Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

jueves, 23 de julio de 2015

Reseña: EO - Luis Cerezo

EO || Luis Cerezo
Suma de Letras || Mayo 2015
304 Páginas || Ebook y Papel

Comprar libro

«Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...»

Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca. Una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño que vive en un entorno dramático y solitario, se encuentra a un elefante en la ribera del río. Tratando de huir de la realidad de los adultos que tanta infelicidad le causa, Pedro decide ocultar su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de esconder...
Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.

Un libro excepcional que vas a querer regalar a todas las personas a las que amas.


Pedro es un niño que vive solo con su madre, después de que su padre les abandonara, y ni siquiera se preocupe por él. La madre intenta mantener la familia por si sola, pero para ello debe trabajar muchas horas, por lo que el niño pasa la mayor parte del tiempo solo. Ya que además en el colegio solo tiene un amigo, Hugo, que padece Asperger por lo que su relación no es como la del resto de chicos de la escuela. Para colmo, los matones de la clase siempre van a por Pedro, haciéndola la vida imposible. Pero todo cambia el día en que se los encuentra a la orilla del rio, y después de un encontronazo con ellos, cuando lo dejan solo, se encuentra de frente con un elefante. Un enorme elefante, que decide adoptar como su mascota. Será entonces cuando ambos creen un vínculo irrompible y deban salvar al elefante del resto de los humanos.

Este libro prometía una aventura increible, o al menos eso pensaba yo cuando me apunté al sorteo para participar en la lectura conjunta. No puedo negar que aventura vivimos, pero no ha sido todo lo que me esperaba. Al libro le falta algo, y quizá la culpa la tengo la manera de estar narrado, en 3ª persona, que no ha logrado que se conecte de lleno con los sentimientos de Pedro. Sin embargo, si ha conseguido transmitir lo que siente EO, el elefante, sus miedos, sus ansias de libertad, y la inteligencia de la que son propia estos animales. Y es que si algo bueno tiene el libro, sin duda alguna, es la crítica que hace contra el maltrato animal y el trato que sufren estos, no solo en los circos, sino en el mundo en general. A mi por lo menos, esta parte es la que más me ha tocado y la que más he disfrutado, si es que se le puede llamar así a lo que he sentido al leerla.

Pedro y EO forman una pareja especial, que si bien no ha transmitido todo lo que debería, si engancha al lector hasta saber el desenlace final de la historia. Un desenlace que aunque extraño, sorprende, y ha sido mejor de lo que me esperaba tras ir avanzando en la lectura. Solo había dos finales posibles, y me temía que el que el autor le había dado era el más doloroso. Sin embargo, le ha dado uno totalmente diferente y sorprendente. Aunque al leerlo uno dude de si gusta o no gusta.

También hay que decir que los protagonistas, no son los únicos personajes de la historia. Ya he nombrado a Hugo, el amigo de Pedro, que me ha parecido un chico increible. Y a los matones del colegio, tras los que también se esconde una crítica hacía el bullyng que sufren algunos chicos en la escuela. Pero también tenemos a la madre de Pedro, que lucha por mantener a su hijo con ella, darle todo lo que necesita, pero olvidándose quizá de que lo más importante es su propia presencia en la vida del pequeño. O los vecinos criticones; los políticos a los que la situación del elefante, como muchas otras, se les queda grande y no tienen ni idea de actuar como se debe; o el anciano "cazador", los payasos del circo, dueños de EO, o incluso los periodistas que se meten hasta el fondo sin tener en cuenta las consecuencias. Todos ellos son los que forman esta historia, y a pesar de sus papeles no son tan importantes como el de Pedro y EO, si son claves para el transcurso de la historia.


En resumen, 'EO' es un libro que narra la aventura de un pequeño y su amigo elefante. Un libro que nos relata como el miedo a lo desconocido, a lo que no estamos acostumbrados, nos hace tomar decisiones erróneas sin tener en cuenta que haya una posible y mejor, sin provocar el sufrimiento de nadie. Es una historia con una gran crítica al trato a los animales, al bulllyng en los colegios, y a la sociedad en general frente a una situación que les supera. Un libro que si bien no ha sido todo lo que me esperaba, he disfrutado desde el principio hasta el final, soñando con un desenlace que no me hiciera sufrir.
Basta con encadenar a un elefante a la pata de una silla para que no haga nada por escapar, pues, a pesar de su fuerza descomunal, llevan grabado a fuego el momento en que los atan a una pequeña estaca siendo cachorros, y cuando se transforman en colosos siguen creyendo que son seres incapaces de liberarse de ese patético trozo de madera.
Dristan
Dristan
Dristan






Gracias a los blogs y a la editorial por organizar la lectura conjunta.






21 comentarios:

  1. La verdad es que este libro no me llama nada de nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    No me llamaba mucho pero tras leer tu reseña, no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Lo que me gusta de tu blog es que reseñas libros curiosísimos que de otra forma probablemente nunca conocería. Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento leer de todo y traeroslo aqui. Me alegro de que eso te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. A pesar de que te ha gustado, por las demás opiniones que he visto, no creo que yo disfrutase con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos nos esperábamos más de él, y es una pena. Aunque a mi si ha habido cosas que me han gustado.
      Besazos

      Eliminar
  5. No me llama nada, sólo me gusta la portada jajaja.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Este libro no creo que lo lea ya que a casi todos os ha decepcionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tampoco ha sido lo que esperaba, me ha gustado el principio pero luego se me ha hecho un tanto pesado y el cierre no me ha convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A veces las expectativas nos juegan malas pasadas. También me ocurrió a mí.

    ResponderEliminar
  9. No me disgustó pero sí que es verdad que le falta algo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola cariño !!. La verdad que el libro no me llama nada la atención, lo dejo que tengo muchos pendientes. Besos preciosa y disfruta de tus vacaciones. Nos leemos a la vuelta :D

    ResponderEliminar
  11. Este libro lo he visto en librerias y sinceramente no concuadra con mis gustos literarios, pero bueno, alguna vez tendré que salir de ellos no?
    Me ha gustado mucho tu reseña, muy completa.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído cosas muy positivas sobre este libro pero no me acaba de llamar nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que acabaré leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que me llama la atencion, pero solo por el elefante.
    En fin...otro libro que dejo pasar a favor de todos los pendientes que tengo en casa.
    Un saludo
    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  15. Me suena de verlo en las novedades pero no termina de llamarme <3

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.