miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña: Jules - Didier van Cauwelaert

Jules || Didier van Cauwelaert
Alianza Editorial || Septiembre 2016
240 Páginas || Papel y ebook

Zibal es un genio un tanto particular. Brillante ingeniero bioquímico y astrofísico, sus descubrimientos científicos podrían haberle reportado una existencia desahogada; sin embargo, una serie de hechos desafortunados le han obligado a ganarse la vida vendiendo macarons en el parisino aeropuerto de Orly.
Un día aparece por su puesto Alice, una joven y encantadora invidente, acompañada por su perro guía, Jules, un labrador muy especial. Alice va a tomar un avión para someterse a una operación que le permita recuperar la vista. La intervención resulta un éxito, pero para el perro Jules será el comienzo de una tragedia ya que lo asignan a otro invidente que lo maltrata. Jules huye y busca refugio en Zibal con el objetivo de que le ayude a encontrar a Alice. En menos de veinticuatro horas, su vida va a quedar totalmente trastocada. ¿Conseguirá Jules reunirse con Alice? ¿Y Zibal cuyo corazón quedó cautivado nada más verla?
"Jules" es un relato a dos voces lleno de ternura. Una novela romántica, vertiginosa y original, llena de humor y fina ironía. Una historia, a veces políticamente incorrecta, de aprendizaje mutuo, de pasiones volcánicas y situaciones delirantes de la mano de un perro guía un tanto peculiar. Una novela cautivadora que dejará al lector con una sonrisa en los labios.

'Jules' nos cuenta la historia de un precioso labrador que trabaja como lazarillo de Alice, una chica invidente que está a punto de dejar de serlo. Antes de tomar su avión hacia un futuro lleno de nueva luz, conocen a Zibal, un vendedor de macarons que no ha tenido demasiada suerte en la vida, y que, a pesar de ser un genio, no encuentra los medios para trabajar en aquello que le gusta. Él siente una atracción inmediata por Alice, y cuando tiempo después aparece Jules en su puesto en el aeropuerto, solo, no duda en descubrir que ha ocurrido con su dueña. Es así como descubre que ella ha vuelto a ver y el perro ha acabado en manos de un maltratador, y se propone devolvérselo a Alice, que es con quien el perro desea estar. ¿Será adecuado seguir el olfato del perro para encontrarla?

Este libro nos habla de la pérdida, de como uno se siente perdido cuando pierde aquello que le daba sentido a su vida. En el caso de Jules, es su trabajo con Alice. En el caso de ella, es esa ceguera que la hacía sentirse más segura que al recuperar la visión. Y en el caso de Zibal es ese trabajo que tanto le gustaba, y que ahora no puede seguir por falta de medios. La vida de los tres se entrelaza de una manera muy curiosa, y a partir de ahí, vamos viendo como avanza su historia, y si será posible que se vuelvan a encontrar. Como dice la sinopsis se trata de una novela romántica, ya que el trasfondo es una historia de amor, de la lucha por conseguir aquello que se desea, o aquella a quien se desea, y lo que hay que hacer por conseguirlo. Aunque esto sea seguir a un perro a través del mundo para que lo lleve hasta ella.

Jules es un personaje que te cautiva al instante. Siempre me ha parecido maravilloso como trabajan los perros lazarillos, y saber lo que sienten cuando de repente su dueño vuelve a ver y ya no lo necesita, me ha parecido fascinante, y creo que el autor lo describe todo bastante bien. No es fácil ponerse en la piel de un perro, pero creo que en este caso lo ha conseguido sin problemas. Y el final, para él, no podía ser mejor.

Por otro lado tenemos a Zibal, y su historia de amor a primera vista. Quizá choca un poco que sea capaz de dejarlo todo para seguir a Jules en su búsqueda, pero es una persona que no tiene nada más que su estudio, su trabajo en casa, y para el que abandonar todo y empezar de cero no supone ningún esfuerzo. Él se arriesga porque cree que no tiene nada que perder y si mucho que ganar, y es totalmente cierto. Así que también me ha gustado mucho como personaje, sobre todo por como ayuda a Jules desde el inicio, aunque en ese momento solo sea por pavonearse ante Alice.

Y luego está ella. No puedo ni imaginarme lo que tiene que ser perder la vista, y más de la manera en la que ella la pierde. Aunque me ha gustado mucho que el autor nos traiga una Alice fuerte, que no se rinde ante nada, y que ha superado su trauma. No es un Alice traumatizada y depresiva por lo que le ocurrió, sino alguien que ha aprendido con el tiempo a valerse por si misma. Y si duro tiene que ser perder la versión, más complicado tiene que ser que te la devuelvan después de acostumbrarte a una vida sin ella. Alice nos muestra como ve el mundo con sus ojos nuevos, y como lo que creía seguro, no lo es tanto.

La forma de escribir del autor es muy sencilla, con un lenguaje coloquial, del que usamos todos en cualquier momento, excepto cuando nos habla del trabajo científico de Zibal, algo lógico, por otro lado. En todo momento juega al despiste con cierto personaje, que al menos yo, no me imaginaba quien era en realidad, y lo cierto es que me ha gustado mucho, porque demuestra un poco los prejuicios que tenemos en la lectura, para dar por hecho cosas que luego no lo son. La historia resulta muy amena por la narración, y es de esos libros que se lee con rápidez porque no cuesta nada avanzar. Y aunque quizá el momento reencuentro y como suceden las cosas es algo raro, no me ha molestado, ni me ha chocado.

En resumen, 'Jules' es una historia de superación, y de amor. Una historia que nos habla de la pérdida y de como superarla. Una historia romántica con un personaje muy especial que nos cautivará desde el principio, a pesar de sus formas algo bruscas en algunos momentos (obviamente, hablo de Jules). Con un buen final para los personajes, y una narración que en todo momento, invita a continuar con la lectura.
Os lo recomiendo si os gustan las historias con animales, porque sin duda, el más importante aquí es Jules.

Gracias a Ingenio de Comunicación y a la editorial por el ejemplar.