miércoles, 20 de junio de 2018

Reseña: El lamento de las almas - Lucía González Lavado

El lamento de las almas (Rebeldes #1) || Lucía González Lavado

Meiga Ediciones || Abril 2018
134 páginas || Papel y ebook

Nuestro mundo no es tal cual como creemos, fantasmas, almas en pena y criaturas diabólicas rondan por él y solo unos cuantos son capaces de verlos y enfrentarse a ellos.
Jersey perdió a su hermano Chris cinco años atrás, pero él nunca la ha dejado, la acompaña en forma de fantasmas y la protege. Ella es una de esas personas capaz de ver otros entes y también atraer criaturas que desean algo más que su vida.
Por cada día que pasa la vida de Jersey peligra, una gran catástrofe está a punto de desencadenarse y es entonces cuando llegan a su vida un grupo que se hace llamar: Rebeldes.
Capacitados con poderes especiales se enfrentan a toda criatura que resulte una amenaza y están dispuestos a adentrar a Jersey en el verdadero mundo al que pertenece.

Jersey vive en Sand junto a su padre, y Chris, el fantasma de su hermano. Él murió 5 años atrás, igual que su madre, pero nunca se marchó, decidido a proteger a Jersey de todo peligro en el que se viera metida. Y es que ella es especial, aunque lo desconozca. Proviene de una familia de guerreros, pero tras un suceso traumático que cambió sus vidas para siempre, Jersey no recuerda quién es ni sabe de lo que es capaz. Todo cambia cuando empiezan a ocurrir cosas extrañas en el pueblo y llega un grupo que se hacen llamar los Rebeldes, y que son guerreros, al igual que Jersey y su familia. Juntos descubrirán que la vida de la chica peligra, y el mundo que conocen también, y deberán enfrentarse a los peligros que les amenazan desvelándole a Jersey los secretos que le han sido ocultados hasta ahora. ¿Será capaz de afrontar su nueva vida? ¿Serán capaces de proteger a aquellos que quieren?

'El lamento de las almas' ha sido uno de los últimos libros que he propuesto para hacer una lectura conjunta, en colaboración con la editorial (os recuerdo que hay otra en marcha, de un thriller con muy buena pinta: APUNTAROS AQUÍ). Yo tuve la suerte de leerlo antes de que se publicara, y creí que quizá, al leerlo ahora y saber lo que iba a ocurrir, no me iba a gustar tanto, pero ha sido justo lo contrario. Estamos ante un libro de fantasía, que es cierto que puede tener algunos elementos que ya conocemos, algunos clichés, y algunas situaciones que puedan recordarnos a otras, pero nada de eso ha hecho que disfrutara menos de la historia y me ha llegado a gustar más que la primera vez.

Jersey es una chica a la que siempre le han ocultado la verdad sobre quién es, y cuando empieza a descubrir todos los secretos en los que se ha visto envuelta, tiene que asumirlo rápido porque su vida y la de aquellos que quiere, corre serio peligro. Vemos una clara evolución en ella, respecto a su persona y a sus poderes, y eso me ha gustado mucho. Es verdad que quizá todo sucede demasiado deprisa, pero el tiempo en la historia se acaba y la extensión del libro no es demasiada, así que todo tiene que fluir de una manera rápida para que esta parte de la historia quede cerrada (aunque da pie a su segunda parte). El grupo que se une a ella está formado por varios chicos, y todos (o casi) ocultan secretos a los demás que poco a poco se irán desvelando, y que les harán enfrentarse a la realidad, y sobre todo, a sus prejuicios y miedos, y eso también me ha gustado mucho. De todos esos personajes, además de Chris, el hermano de Jersey que es mi favorito, me quedo con Max, por todo lo que oculta, por la vida tan complicada que ha tenido y por todo lo que vamos descubriendo del personaje. Me ha encantado, y estoy deseando saber más y ver como en el futuro irán afrontando sus secretos.

Por otro lado, hay cierto toque de romance con varios personajes del libro, pero no se convierte en el eje central de la trama como sucede en otros libros, sino que queda en un segundo plano y con vistas a lo que sucederá en el futuro, y eso también me ha gustado mucho. Quienes me conoceis sabéis que a mi me encanta el romance en todos los géneros e historias, pero con que haya un poco, como en este caso, me vale. No tiene que ser lo más importante de la historia sino viene a cuento, y aquí sucede eso. Es un complemento más, algo que ocurre y que es lógico por el roce, por el tiempo que pasan juntos, y sobre todo porque no dejan de ser adolescentes con las hormonas revolucionadas, así que he agradecido que apareciera y que lo hiciera como lo hace. Y con los personajes que lo hace.

En este libro nos vamos a encontrar varios tipos de entes, razas, criaturas, o cómo querais llamarlos. Sand es algo así como "la boca del infierno" de Buffy, y toda criatura extraña y peligrosa que exista, está en ese pueblo, y será Jersey junto a los Rebeldes, quienes deban enfrentarse a ellos y salvar al pueblo o lo que quede de él, porque si, en esta historia hasta Sand, el pueblo, tiene sus secretos. Entre todas las cosas extrañas que hay y existen yo me quedo con Ásdis, por su historia, por lo que hace, y por lo que representa. Porque aunque sea la mala, se puede llegar a comprender por qué hace lo que hace, y estoy deseando saber más de lo que la llevó a ella a ser cómo es, y que afecta también a Jersey por el simple hecho de ser mujer. Que es algo que también me ha gustado mucho, no porque afecte a las mujeres, sino porque se ve que es algo que debe cambiar, y espero que lo siga haciendo en los libros futuros.

Pero si tengo que decir algo que no me haya gustado mucho, ha sido no poder ver el cambio de cierto personaje que desaparece durante la mayor parte del libro, y cuando vuelve, es totalmente diferente y peligroso. Es una pena no ver ese proceso, no ver cómo y por qué cambia, y a mi me hubiera gustado. Además es algo que ya vi comentado en alguna reseña y coincido totalmente con ello. No sé si se nos comentará algo en el segundo libro o ya quedará en el olvido, pero es una pena que nos deje con esa sensación de que se podría haber escrito algo más sobre ello.

Sobre la pluma de la autora, es muy sencilla y ligera. No hay excesivas descripciones, aunque la ambientación si está muy bien explicada y nos es fácil sentirnos en los lugares en los que suceden los hechos, o imaginarlos por lo menos. Igual que está bien explicada la historia de Ásdis y de los guerreros, aunque siempre se puede saber más. Pero la forma de escribir de Lucía es muy coloquial, acorde a la edad de los personajes y al público al que va dirigido el libro, y eso siempre ayuda a que la lectura sea amena y rápida, porque si, este libro se lee en nada por esa forma de escribir y por lo que engancha la historia. Viendo todo lo que la autora tiene publicado, la verdad es que me han dado muchas ganas de seguir leyendo sus libros y probar con otras historias, porque tiene pinta de que todas podrían gustarme mucho.

En resumen, 'El lamento de las almas' es la primera parte de una trilogía (o saga, ahora no estoy segura) de fantasía en la que veremos como una chica que se cree normal, tendrá que afrontar los cambios que va a tener su vida y convertirse en la guerrera que debe ser para luchar contra demonios, fantasmas y otras criaturas. A ella se unirán los Rebeldes, y juntos deberán proteger al mundo de todo lo que le rodea y la gente desconoce. Es un libro con bastante acción, con personajes con bastantes secretos y muy diferentes los unos de los otros, una piza de romance, y una historia que te engancha y que se lee de manera rápida y sencilla. Si os gustan los libros de fantasía y magia, os gustará.
No puedes ser tan imbécil para creer esas patrañas medievales donde nos prohíben a las mujeres luchar. Que yo no tenga lo que tú entre las piernas no me incapacita para cazar.

Gracias a la editorial por el ejemplar para la Lectura Conjunta.