Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 6 de junio de 2018

Reseña: El último sueño - Guillem López

El último sueño || Guillem López

Minotauro || Abril 2018
400 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Una trepidante fantasía industrial con la estética de Gangs of New York y la cautivadora fuerza de China Miéville.

En los barrios, en cada calle, se presiente la calma que antecede a la tormenta. Las bandas imponen su ley en cada distrito. Los Abandonados es una de ellas, la más insignificante, pero todo cambia cuando encuentran a Kemi, una esclava que huye de síndicos y sacerdotes con un secreto y la sombra de la muerte a cuestas. Unirse a su desesperada huida será la única manera para esos miserables pandilleros de dar con una salida, un futuro que nunca tuvieron en una ciudad que jamás los quiso y que ahora se hunde bajo sus pies descalzos.





Es muy díficil hacer un resumen de esta historia sin contar nada más aparte de lo que dice la sinopsis, y creo que es bueno que cuente poco para que todo lo que ocurre en esta historia sorprenda. Así que no os voy a hacer resumen, como siempre suelo hacer, y voy a dejar que vosotros mismos descubráis que esconden las páginas de este libro. Pero si os puedo asegurar que, cómo dice el resumen, Kemi esconde muchísimos secretos y su aparición en la banda de los Abandonados será el comienzo de una revolución, de un cambio en la ciudad y en el mundo que conocen. Algo que afectará a toda la ciudad y no solo a ellos, y es que nada será igual tras la llegada de la esclava.
Después de todo, la mentira era parte del lodo sobre el que se levantaba aquella ciudad sin fin.
'El último sueño' esconde una historia de fantasía, con cierto toque de magia, en una ambientación futurista e industrial, donde el mundo no se parece en nada a lo que nosotros conocemos ahora mismo. Para que entendáis como es la ambientación, tiene ciertos toques de Ready Player One (no por lo virtual, sino por el lugar donde vive Parzival), y otros pocos de Blade Runner, y a mi me ha parecido absolutamente asombrosa. Es cierto que hay algunas cosas que quizá cuesta imaginarlas, porque ahora mismo no tenemos nada que se le parezca mínimamente, pero aún así, cada detalle se disfruta y con un poco de esfuerzo, lo podréis ver en vuestras mentes. Todo funciona gracias a la Kamé, una energía muy especial que, como todas, no es interminable, y cuyo miedo a perder provoca que aquellos que más la disfrutan, sean capaces de todo por mantenerla.

En cuanto a los personajes, aunque la protagonista de la historia es Kemi, por todo lo que oculta y por cómo puede cambiar el mundo, tenemos unos cuantos más muy bien dibujados y construidos. Son personajes complejos, muy diferentes según la vida que han tenido, y cuyos problemas no son comparables para unos y otros. Por un lado tenemos a Nimbará, primer ministro de Paraíso. Un ser sin escrúpulos que hará lo que sea por conseguir lo que quiere. Y en el otro lado de la balanza están los Abandonados, y concretamente, Adaxas, el mandamás, y Yiel, su sucesor. Una banda callejera que no tiene nada salvo a ellos mismos, y que se protegen y se cuidan por encima de todo. Ellos son, sin duda, los que a mi más me han gustado y más me han sorprendido por ciertos giros que dan en algunos momentosdel libro.
¡Os juró que habrá venganza! ¡Que la carne se paga con carne y el dolor con heridas!
'El último sueño' nos habla de una revolución, de como aquellos que nada tienen y nada pueden perder, se enfrentan a los poderosos, hartos de una vida que solo les da palos. Las bandas callejeras se enfrentan unas a otras a pesar de no tener nada, y los ricos, aquellos que viven gracias a la pobreza de los demás, no se preocupan de lo que ocurre hasta que no ven en peligro su propio futuro. Quizá esta parte de la historia si podría representar a nuestro mundo, porque las ideas y la forma de vivir, es muy similar a la nuestra, al menos en algunos lugares. Y esta historia nos deja claro que pase lo que pase, sea el mundo como sea, es algo que siempre será así. Los que tienen dinero son los que mandan, y eso es algo muy dífil de cambiar. Pero el libro también nos muestra que a veces hay una posibilidad por la que merece la pena arriesgarse, aunque no sepamos si va a salir bien o va a salir mal.
Si perdemos que sea porque la victoria es imposible, no porque no lo hemos intentado.
Nunca antes había leido nada del autor, ni lo conocía, aunque he visto que tiene bastantes seguidores y algunos libros más publicados. Mirando en Goodreads he visto alguna opinión de que esté es quizá su libro más flojo, y si es así, no creo que tarde en buscar los demás porque a mi me ha gustado mucho. Es verdad que no tiene una pluma ligera, que la narración en algunos momentos es bastante densa, que no tiene demasiado diálogo en algunos capítulos, y que eso hace que la lectura sea bastante lenta, pero es que es una historia con mucho que explicar, y siendo un mundo tan diferente, es inevitable que haya muchas explicaciones y al menos yo, en este tipo de libros, la agradezco, tarde más o menos en leerlo, me cuesta más o menos entenderlo y visualizarlo.

En resumen, 'El último sueño' es un libro futurista, con una ambientación muy industrial y cierto toque de magia que lo hace un libro de fantasía muy diferente a todo lo que he leido hasta ahora. Es un libro que nos habla de revolución, de esclavos que no quieren serlo más, de bandas callejeras abandonadas que están hartas de ser los últimos en la sociedad y aquellos de los que nadie se preocupa. Nos habla de un grupo de chicos que no tiene nada más que a los otros, y cuya unión hace, sin duda alguna, la fuerza. Es un libro en el que tenemos a una protagonista con muchos secretos, que será la clave de todo y que dará un rayo de esperanza para aquellos que buscan y necesitan un cambio. Un libro con personajes fuertes y complejos cuyos cambios y giros nos sorprenderán, a veces para bien, y otras para mal. Os lo recomiendo sino buscais un libro sencillo y ligero, y si os gusta la mezcla de géneros tanto como a mi.
Zaman me enseñó que luchar no es solo cosa de armas y peleas —dijo por fin—. He visto morir y he visto matar. Y nada es mejor que la vida. Esa es la verdad. Nada es mejor que nuestra vida.





Gracias a Babelio por el ejemplar.














45 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene pintaza oye, no había oído hablar de él pero me lo llevo apuntado, este tipo de libros me gustan mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes y lo disfrutes. Para mi ha sido toda una sorpresa ;)

      Eliminar
  2. Hola!!! Apuntado en mi lista GRACIAS 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Se ve muy interesante y me gusto mucho la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención la trama, los libros futuristas no son lo mío jeje. ¡Gracias por tu aportación! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la portada esta muy bien pero no sé si la historia me termina de convencer. Esperaré un poco pero quizá lo lea. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de si te gusta el género y la ambientación futurista...
      Besotes

      Eliminar
  6. Conforme te iba leyendo, me decía: Estoy viendo un libro que tiene una carga de crítica social tremenda, además de todo lo que cuentas, así que me lo llevo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No es el tipo de lectura que suelo leer y no me llama la atención,pero me alegro de que te haya gustado 😊

    ResponderEliminar
  9. Suena intrigante, peculiar y mmuy diferente. Me atrapaste con eso de que tiene ciertos aires a Blade Runner y Ready Player One: son dos libros que amé demasiado. Aunque el aspecto industrial me desmotiva un poquito. De cualquier forma, suena súper interesante.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no los he leido, pero he visto las pelis y por eso la ambientación yo me la imaginaba de ese estilo.
      Besotes

      Eliminar
  10. ¡Wow!

    Pedazo de entrada te has marcado. Quiero decir, la lectura ha sido bastante amena y no muy densa. En cuanto a ella, no había oído hablar de este libro. Intentaré hacerme con él y leerlo ya que tu entrada me ha animado a ello.

    ¡¡Me quedo en tu blog para leerte más!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaaaa! No conocía el libro y es un estilo que me gusta, de mano no me dio mas pero ahora si que me llama bastante la atención, creo que puede ser bastante de mi gusto. Lo leeré seguro!
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    Woow por lo que dices suena genial y los detalles de la pobreza y la riqueza suenan muy reales, aunque que sea lento me tira hacía atrás
    Lo anoto pero no creo que sea un imprescindible por el momento
    Un beso ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lento sino estás acostumbrado a ese estilo.
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola!
    La ambientación futurista no es lo mío y la fantasía tampoco te creas, tengo mil lecturas pendientes y esta de momento no me atrae
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena, porque está genial. Pero hay géneros que no son para nosotros ;)

      Eliminar
  14. ¡Hola, guapa!

    Aunque me llama la atención que sea de fantasía y aparezca la magia, no me acaba de convencer que sea futurista. Por ahora no creo que lo lea, pero no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por traer esta reseña a tu blog y por la recomendación.

    ¡Besos y nos leemos! 🖤

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla y comentar ;)
      A mi es que lo futurista me encanta. Bueno, todo lo que no sea en nuestro mundo de ahora, me encanta jejeje

      Eliminar
  15. Sabes que no soy muy de las fantasías, pero esta sinopsis me atrae y más con lo que cuentas en la reseña que es mejor leerla y dejarse sorprender.
    Te tomo nota de la matrícula.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero no es fantasía de orcos! Y hay muy muy poquita. A lo mejor está si te gusta ;)

      Eliminar
  16. Hola Montse!!
    Súper novedad para mí, te agradezco infinito que tu reseña sea tan positiva y escueta ,creo que va ser un descubrimiento fascinante y con ese toque de fantasía futurista seguro que lo disfruto a lo bestia. Gracias
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi
    Este libro es de los míos, adoro el género :D
    Ójala pueda leerlo prontito^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Montse!
    Menuda pinta tiene, la sinopsis me ha encantado. Mira creo que le daré una oportunidad porque tras lo que has contado no me disgusta, me lo llevo. ¡Mil gracias por la reseña, me ha gustado un montón!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me gusta muchisimo este tipo de fantasia, creo que tiene mucha fuerza y una gran creatividad que en este tiempo se esta explotando cada vez mas en los libros. Me alegra haber conocido esta historia ya que la verdad no la conocia de antemano pero me ha llamado mucho la atencion :3 Me la llevo apuntada porque me encantan los temas que se toman y lo que hablas de el :D ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido toda una sopresa, y muy grata, así que ojalá lo sea para ti tambien ;)
      Besos

      Eliminar
  20. ¡Hola Montse! Me alegro que hayas disfrutado el libro, en mi caso no me termina de llamar la atención y mira que últimamente la fantasía es un género que me llama mucho, creo que el hecho de tener tanto pendiente hace que me vuelva mas estricta a la hora de elegir lecturas, de todas maneras no lo descarto del todo pero tampoco lo leeré por ahora, quizás mas adelante, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas que tiene muchísima fantasía. Es más distopía que otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero tiene muchos elementos que me parecen atractivos, empezando porque se trata de fantasía que es de mis géneros preferidos y la ambientación me da curiosidad porque se trata de un escenario industrial. Además que el tema de la revolución, hacer un cambio habla de situaciones que dejarán muchas reflexiones, que tocará temas sociales, económicos y políticos y esta mezcla de cosas se me hace muy interesante.
    Si se me presenta la oportunidad, me animaría a embarcarme con esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola!! nunca habia escuchado ni de la historia ni del libro, pero suena interesante la fusión de temas que toca. Es una buena mezcla debo admitir y llama mucho la atención. Quizas lo lea pronto. Besos ♥ ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola, vaya portada que es lo primero que me ha gustado un monton, parece una historia entretenida, no sabia del libro asi que es genial leer tu opinion, saludos ♥

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.