Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña: Marginado - Marcos Llemes

Marginado || Marcos Llemes

Autopublicado || Abril 2014
325 Páginas || Ebook

Comprar libro

Una noche. Una habitación. Siete prisioneros.
Una manera de sobrevivir: OBEDECER.

Benjamín Klosman despierta en una habitación oscura y desconocida.
Sin saber dónde se encuentra o cómo ha llegado, descubre en aquel lugar a siete personas más, todas en la misma situación: con los pies aferrados a precintos y las muñecas sujetas con grilletes a una pared.
En primer momento, nadie parece conocerse, pero cuando el secuestrador se hace presente y plantea una serie de consignas que tienen como premio la libertad, Benjamín y sus compañeros prisioneros deberán hurgar en su pasado en busca de aquel sujeto jorobado y ciego de un ojo, a quien en tiempos de secundaria han maltratado al grado de la marginación y que ahora, exige venganza de la forma más espantosa.

¿Será capaz Benjamín Klosman de salir de la habitación?
¿Cumplirán los prisioneros con las exigencias de su secuestrador o cederán a la tentación de idear un plan de escape?
¿Todo es lo que parece ser o aquel hombre esconde un as bajo la manga?

Marginado combina el terror y el acoso escolar visto desde un punto realista y explícito. Una pieza cargada de crudeza y una técnica narrativa que intercala pasado y presente de manera constante.


Marginado es un libro del que cuesta mucho hablar sin soltar algún que otro spoiler. Por eso os aviso de que quizá, alguno se me escape durante la reseña. No será nada importante o que os fastidie la lectura, no os contaré el final o aquello importante qué sucede, pero si es cierto que es una lectura que invita a la reflexión, y es imposible hacer esas reflexiones sin contar algunos detalles de la historia. Por ello, sino quereis saber absolutamente nada, no sigais leyendo. Quedaros con que Marginado es una historia de tensión, de miedo, y de no saber lo que ocurrirá en cada página. Quedaros con que es una historia en la que nos sentiremos víctimas y verdugos, jueces y juzgados, y en la que se nos será imposible dejar de leer hasta terminarlo. Quedaros con que leer este libro es casi como ver la mejor versión de Saw, dónde querremos correr para escapar de su lectura, pero no podremos hacerlo.

Quedaros con eso, y no sigais leyendo esta reseña, dejar que todo os sorprenda, como ha hecho conmigo.


Bien, si seguis aquí es que os interesa conocer mi opinión de verdad. De principio a fin.

Marginado nos cuenta la historia de 8 personas que se descubren encerradas en una habitación, aislada del mundo y sin un motivo aparente. Encadenados y sin capacidad alguna de liberarse, no tienen ni idea de cuál es el motivo que les ha llevado hasta allí. Aparentemente no se conocen, no saben quién es la persona que tienen a su lado, ni se creen con motivos de estar en esa situación. Hasta que 'el hombre' entra en escena y descubrirmos por qué se encuentran allí, y sobre todo, quién es su verdugo. Un profesor, un policía, una bailarina, una prostituta, y una empresaria millonaria, son algunas de las profesiones de esas personas. Todos se dedican a cosas muy diferentes, pero todos tienen algo en común, o alguien. 'El hombre', o como descubrimos al avanzar en la lectura, Samuel Aldín. Un pobre chico deforme, jorobado y con un solo ojo, que fue la burla de sus compañeros durante su época de estudios, y que nunca se metió con nadie a pesar de cómo lo trataron. El 'Marginado', su víctima, aquel que coaccionaron, agredieron, humillaron y vejaron. Aquel que sufrió lo insufrible hasta que ya no pudo soportarlo, y ahora ha vuelto para vengarse.

'Marginado' es un libro que nos descubre el presente y el pasado de sus personajes. Dividido en capítulos, vamos conociendo que hizo cada una de esas personas con Samuel, como lo afrontó él, y cómo va a ser ahora su venganza. 

Mis sentimientos al leer la historia han sido contradictorios. Por un lado, sufres con los protagonistas sabiendo cuál va a ser su final antes incluso de leerlo. Odias al personaje de Samuel por lo que es capaz de hacer, y deseas que consigan liberarse y escapar. Pero por otro lado, al descubrir el pasado y lo que ellos mismos hicieron, te entran ganas de ser tu mismo quién se vengue, porque terminas admitiendo que lo tienen merecido, y bien merecido.

No soy creyente del "ojo por ojo", ni de la venganza, ni creo en que alguien, haya hecho lo que haya hecho, merezca la muerte. Pero quizá por tratarse de ficción, quizá por saber que no es más que un libro, esas creencias con este libro han ido cambiando poco a poco. Y es que no es para menos, os lo aseguro.

'Marginado' es una historia de venganza. Una historia que te mantiene en tensión desde que comienzas a leer la primera línea, y hasta que acabas con la última palabra. Es una historia de drama, de cómo la sociedad margina a los diferentes, y de lo crueles que pueden llegar a ser las personas. Es una historia que te pone el vello de punta por la perfección y los detalles con los que está escrita, y que como mencionaba al principio, te parece estar viendo la mejor versión de Saw. Y es que si, para mi ha sido imposible no recordar esa saga al leerla, aunque el fondo y lo que ocurre sea tan diferente.

'Marginado' es un libro que merece mucho la pena, muchísimo. Un libro muy recomendable que será una delicia para los fanáticos del suspense y el terror. Pero es a su vez un libro con el que consigues reflexionar, que te hace pensar, y que no se quedará en un rato más para pasar miedo. De eso estoy segura.

El final es sorprendente, de esos que no te esperas. Y si, quizá me hubiera gustado más otro desenlace, otro por qué, sin ese toque paranormal que tiene, pero aún así, me ha dejado maravillada. Tan maravillada como me hubiera dejado que todo fuera más "normal" y menos sobrenatural. Y si quizá hay cosas que cojean, como el hecho de que los protagonistas no se recuerden a pesar de conocerse (no sé el resto, pero yo recuerdo el nombre de mis compañeros de colegio o de instituto, sobre todo de aquellos que dejaron huella). Pero ni eso hace que la lectura no sea perfecta.

Es una lectura que disfrutareis, y que os hará volar a ese lugar apartado de Uruguay en el que transcurre la acción. Os vereis encerrados en esa misma habitación, luchando por sobrevivir. Y querreis despertar como si también vosotros estuviérais viviendo una pesadilla. Disfrutarlo.

«A la gente mala no le importa las razones, ni el sufrimiento. La gente mala sólo se ríe. Ríen sin pensar en el otro… en cómo nos hacemos pedazos.»





Lectura conjunta organizada por Zona Club Lectura. Gracias al autor por el ejemplar

12 comentarios:

  1. A pesar de tu gran reseña, lo voy a dejar pasar, tengo muchos pendiente sy no me llama tanto ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pendientes son un horror, mi montón no disminye nunca jajajaja

      Eliminar
  2. No lo conocía y este estilo me encanta, no sé si me haré con el, pero lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, a ver si te gusta tanto como a mi.
      Besotessssssss

      Eliminar
  3. Muy buena reseña. Aún no termino de leerlo por falta de tiempo, pero hasta el momento también me parece una excelente novela y muy bien escrita sin duda.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece el final, a mi me sorprendió mucho ;)

      Eliminar
  4. No lo conocía y la verdad es que me ha llamado la atención ese argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el terror/misterio etc, te gustará seguro ;)
      Besotes

      Eliminar
  5. Hola MonTse!!
    Que bueno que te gustara, me alegro mucho!!
    La verdad que pienso que no es una historia para todo lector, creo que es para los que les guste este genero, es una trama fuerte que no todos podrían soportar, como bien dices, me recuerda también a Saw y es una película que en lo personal, por momentos me costaba verla.
    Muchas gracias por participar de la primera lectura del club, para noviembre ya tengo programada otra así que a mitad de mes ya empiezo a subir el post para ver si les interesa la historia.
    Nuevamente muchas gracias, mañana subiré la mía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      A mi es que Saw es una película que me encanta. He visto todas las partes y disfruto muchisimo con ese tipo de género, debo ser masoca jajaja
      Así que el libro, y la historia, me han encantado claro.
      Estaré atenta a tu reseña, y a la lectura de noviembre.
      Besotessssssss

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.