Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: Yo, él y Raquel - Jesse Andrews

Yo, él y Raquel (Un final para Rachel) || Jesse Andrews
Nube de tinta || Septiembre 2015
320 Páginas || Papel y ebook

Comprar libro

Greg, un joven muy peculiar, verá cómo su vida cambia cuando su madre le obliga a visitar a una chica con leucemia.
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.
Hasta que vuelve a ver a Rachel.
Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl...
Cuando Rachel decida dejar su tratamiento, Earl y Greg le harán un homenaje: grabarán para ella La Peor Película de la Historia. Y Greg tendrá que dejar la seguridad de su anonimato para darle a Rachel justo el final que su historia necesita.



Greg es un adolescente algo peculiar y un poco raro, que intenta pasar desapercibido en su último año de instituto, intentando no formar parte de ninguno de los grupos que se forman en el mundo que rodea a los estudiantes. Por el momento, le ha salido bien, pero esto provoca que no tenga una relación estrecha con nadie, y que su único amigo sea Earl, un chico casi tan raro como él, con una familia bastante desestructurada, y que tiene claro que su futuro, no estará en la universidad, sino trabajando para independizarse cuanto antes. La vida para ambos pasa sin pena ni gloria, acudiendo a clase, y viendo películas en casa de Greg, hasta que la madre de éste le pide que vaya a ver a Rachel, una chica que conoce desde hace muchos años, pero con la que nunca ha mantenido una estrecha relación de amistad. Salvo un periodo en el que fue su novia, o algo parecido. El motivo para que su madre le pide que vuelva a verla es que Rachel, tiene leucemia. Y tanto ella como Denise, la madre de la joven, creen que le vendría bien alguien como Greg, que suele animar a cualquiera con sus tonterias. Y así es como el duo de raros, se convierte en trio, y juntos, empiezan a vivir una peculiar amistad a tres bandas.

Greg es un personaje que puede parecer idiota en muchos momentos, sobre todo cuando nos habla de lo que siente o no por Rachel. Y al que dan ganas de abofetear para que reaccione y deje de pensar en si mismo. Y no sé si soy yo, que he visto un fondo diferente en sus actos, pero he sentido, sobre todo al final, que no era tan egoista como parece, y que de verdad siente algo por Rachel. A mi me ha dado la impresión de que si sufría por lo que a ella le pasaba, y debo decir que, a pesar de sus tonterias, el personaje me ha gustado mucho.
También lo ha hecho Earl. Un personaje fuerte y algo complejo, del que vamos descubriendo más a medida que avanza la lectura, dándonos cuenta de que su vida es de todo menos sencilla, y que guarda más en su interior de lo que aparenta a simple vista. Incluso ésto es una sorpresa para Greg, que demuestra que no espera que las cosas resulten como lo hacen al final, ni que él sufra tanto como lo hace con la familia que le ha tocado.

Y por último está Rachel, la chica de la historia, la que más sufre por su enfermedad, y por la que llegamos a sentir mucho cariño. O al menos yo lo he hecho. Vemos su sufrimiento a través de los ojos de Greg, y deseamos que pueda recuperarse y vivir la vida que se merece. A la vez que vivimos con ella el proceso de su enfermedad, el paso por el hospital, el dolor de las sesiones de qumioterapia, y como va cambiando su carácter según el estado en el que se encuentra. Algo que ha sido muy real, y que me ha parecido muy consecuente con la actitud de Greg. Cuando te enfrentas con algo así, no sabes como actuar. No sabes si lo que haces por la persona que sufre la enfermedad está bien o no, y creo que él ha demostrado sentirse muy perdido con Rachel. Hasta cuando se enfada con ella por sus cambios de humor me parece una actitud lógica, y que a todos en algún momento nos puede pasar. Aunque pensemos que es egoista e injusto para la enferma.

Él libro está narrado desde el punto de vista de Greg, haciendo que sepamos en todo momento lo que él siente y hace, y como vive la situación. Es una lectura algo caótica, porque es algo así como un diario, en él que Greg nos relata lo que piensa, sin que haya un hilo conductor de ese pensamiento. Tan pronto habla de una cosa, como enlaza con otra diferente, básicamente lo que es en si un diario, algo escrito sin pararse a pensar en lo que se escribe, y sin tener en cuenta que sea un buen libro o no. Y admito que eso me ha gustado, y que tampoco es una lectura que sea díficil de seguir. Y si, en ocasiones me he divertido con sus ocurrencias y me ha hecho sonreir, y hasta soltar una leve carcajada, lo que no consiguen todos los libros. No sabía si enfrentarme a esta historia por el tema que trata, y que ya sabeis que me toca muy de cerca, pero gracias a Greg ha sido una lectura divertida y amena, con un punto de vista diferente a los libros que tratan sobre este género, y sobre personajes enfermos o a punto de morirse. Te entristece si, porque hay momentos duros, pero la mayor parte del tiempo piensas más en lo tonto que es Greg, que en lo que puede estar sufriendo Rachel.

En resumen, 'Yo, él y Raquel' es un libro divertido y entretenido, que trata un tema doloroso de una forma muy amena, y que no pretende enseñarnos como cambia la vida de alguien cuando conoce a una persona con cáncer, sino como vive esta situación cuando todo empieza de una manera obligada. Greg nos lo deja claro, Rachel no deja una huella profunda en su vida porque esté enferma, sin embargo leyendo entre líneas no nos cuesta ver que quizá, esto no es del todo así. Os lo recomiendo si buscais una lectura fresca y divertida por momentos, sin que os asuste el hecho de que trate sobre una chica con cáncer. No es un libro para llorar aunque a ratos te ponga triste. Es un libro para reir con las ocurrencias y los pensamientos de Greg, su protagonista.
Así que, como un gilipollas, yo no lo había entendido hasta que me encontré allí viendo cómo se moría físicamente, cuando ya era demasiado tarde para hacer o decir nada. No podía creer que me hubiese llevado tanto tiempo comprender algo tan elemental. Tenía ante mí a un ser humano que se moría. No volvería a haber nadie con esos ojos, esas orejas, esa forma de respirar por la boca y esa forma de reír in crescendo hasta estallar en una carcajada monumental, con las cejas levantadas y las aletas de la nariz ligeramente dilatadas. No volvería a existir nadie como ella en todo el mundo, y ahora que todo estaba a punto de acabar, no podía enfrentarme a ello.




Gracias a la editorial por el ejemplar.






36 comentarios:

  1. El libro no me atrae mucho, pero igual veo la peli.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. La peli igual la veo, el libro mmm no me acaba de convencer del todo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero verla, a ver si es igual que el libro, o incluso me gusta más, quien sabe.

      Eliminar
  3. Hola^^
    Cuando salió me llamaba bastante pero ahora la verdad es que no me apetece leerlo por lo que lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, será por libros en la lista de pendientes jejeje
      Besazos

      Eliminar
  4. es un libro que al principio nos llamo, pero ahora ya no tanto, o quizas nada, pero siempre nso quedara la peli jejeje
    un cuchu beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me decepcionó mucho pero aún así llegué a disfrutarlo :D
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sabia como era por otras reseñas, asi que ha sido lo que me esperaba. O no, porque me ha gustado más de lo que pensaba.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Mon! ^^
    No sabía que era un libro en realidad. Como mucho me veré la peli. No me llama mucho... pero ya se verá :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es libro si jejejeje A ver que tal la peli.
      Besotes guapa <3

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que no atrae mucho...

    1beso

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Ya hace bastante leí este libro, pero no me acuerdo mucho de él. Sé que me gustó, pero no es la gran cosa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay mejores, está claro, pero a mi me entretuvo y me gustó, que es lo importante.
      Besos

      Eliminar
  9. La tematica que toca este libro no me llama para nada asi que no creo que lea el libro ni que vea la pelicula.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado porque la tratan desde un punto de vista menos serio, y menos doloroso.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Holas!

    estos libros no me llaman mucho la atención ya que al principio gustó pero cuando bajó el hype me di cuenta de que muchas personas tenían una opinión muy negativa sobre el. La verdad es que no me llaman y esas malas criticas me llevan para atrás :(

    un beso, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé a probar, pese a las malas críticas y si me gustó.
      Besotes

      Eliminar
  11. Hola, buenas quiero dejaros una página para que entréis (no recibo nada a cambio) pero hace nada mi marido me hizo un detalle super personal que me llegó mucho y ahora que se acerca san valentin quería compartirlo.
    http://www.candado-del-amor.es/producto/candado-del-amor/ es uno de esos regalos que seguro dan en el clavo jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, pero no se permite el spam en el blog ;)

      Eliminar
  12. Hola!
    Por una parte capta mi atención pero por otra parte no me convence del todo.
    Sin embargo la apuntaré por si me animo a leerla.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vi la película antes de leer el libro aun así luego lo disfruté mucho, de hecho me atrapó tanto, se me hizo tan amena la lectura, que en menos de 24 hs ya lo había terminado (y no soy de terminar ningún libro tan rápido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lee muy rápido y como dices, es muy ameno.
      A ver si veo la peli pronto.
      Besos

      Eliminar
  14. No me convence mucho y la dejaré pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi.
    La verdad es que no me llama mucho pero a saber Sí la película me abre las ganitas de leer libro.

    Un saludazo Lou G ( CDC )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizá si, todo es probar. Yo no la he visto aún asi que no puedo opinar sobre ella, pero el libro me gustó.
      Besos

      Eliminar
  16. Creo que me decantaré por la peli, que desde que vi el tráiler me dio muy buena espina.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojala te guste!! Y luego opinas en el blog jejej
      Besos

      Eliminar
  17. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña, por fin alguien me entiende jajaja Hasta ahora no había leído a casi nadie que le hubiera gustado este libro, pero la verdad es que a mí me gustó mucho, me pareció divertido y conmovedor a la vez, así que me alegra saber que hay alguien más ahí fuera a quien le ha parecido un libro entretenido.

    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiiiiii yo tampoco habia leido muchas reseñas de gente que le hubiera gustado de verdad, asi que me acuerdo de haberte encontrado a ti jejeje
      Creo que es un libro con un personaje que esconde más de lo que parece.
      Besazos

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.