Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 15 de febrero de 2019

Reseña: Perdimos nuestro camino - Gayle Forman

Perdimos nuestro camino || Gayle Forman

Puck || Noviembre 2018
256 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Solos, están perdidos.
Juntos, encuentran el camino.


Freya pierde la voz mientras graba su álbum debut.
Harun está planeando escapar de todos los que alguna vez quiso.
Nathaniel está llegando a Nueva York con una mochila, un plan desesperado y sin nada que perder.
Y en ese instante, un giro del destino reúne a estos tres extraños y sus secretos comienzan a develarse mientras se dan cuenta de que para superar sus pérdidas quizás, simplemente, tengan que ayudarse unos a otros a seguir adelante.

Perdimos nuestro camino es historia emocional y catártica sobre perder el amor, encontrarlo y descubrir la persona en la que estás destinada a convertirte. Una obra maestra de la autora de Si decido quedarme, Gayle Forman.







Freya es una cantante de moda que está a punto de lanzar su álbum debut. El problema es que un día, mientras empieza a grabar, pierde su voz. No es que no pueda hablar, puede, pero no ocurre lo mismo con el canto, y eso puede destrozar todo sus sueños y todo lo que ella es. Harun es musulmán, y tiene una familia a la que adora y que le adora, pero siente que contar la verdad de quién es, destrozaría a todos los que lo rodean. Y por eso planea escapar y huir de todo, incluso de la persona que ama. Nathaniel está solo y ha llegado a Nueva York únicamente con una mochila a cuestas y algunos secretos. Sabe lo que quiere hacer, pero ignora si será capaz de llevarlo a cabo, porque no es fácil aunque no tengas nada que perder. Tres personas que no tienen nada en común pero que el destino decide unir en una situación algo surrealista, y hacer que tengan que ayudarse unos a otros para descubrir qué quieren en su vida en realidad. ¿Serán capaces de dejar los miedos a un lado y ser quién realmente son?
Quizás sean unos completos extraños, con vidas diferentes y problemas diferentes, pero allí, en la sala de reconocimiento, están midiendo la tristeza de la misma forma. La están midiendo en pérdidas.
'Perdimos nuestro camino' es de esos libros que podría haberse llevado el 5/5, la máxima puntuación y convertirse así en una de mis mejores lecturas de este año, pero no lo ha conseguido. Y no lo ha hecho porque el final, no es un final. Porque estaba disfrutando muchísimo de la historia y de los personajes y me he encontrado con que no sé que ocurre con ellos, con que la autora deja el libro tan abierto que mucho tienes que imaginar para hacerte una idea de lo que ocurre en la historia, y si me conoceis, ya sabéis cuanto odio eso. Porque puedo entender que en un libro la autora (o el autor) decida dejar algunos cabos sueltos para que nosotros nos imaginemos lo que ocurre, pero una cosa es eso, y otra muy distinta lo que me he encontrado en este libro. Y me he cabreado, muchísimo, y me ha fastidiado mucho porque, como digo, el libro me estaba encantando.

De la autora ya había leído hace tiempo 'Si decido quedarme' y fue un libro que me encantó, y del que aún tengo que leer su segunda parte. Por eso supongo que tenía las expectativas tan altas en este libro, porque esperaba disfrutarlo, que me emocionara, que me contara una historia con mucho sentimiento, y no voy a negarlo, ha sido así. Por mucho que al final me hayan entrado ganas de tirar el libro (por una milésima de segundo), todo lo que nos relata la autora, la historia de esos tres personajes protagonistas, me ha encantado. Es un libro en el que descubrimos la historia de Freya, Harun y Nathaniel por separado, y a la vez se intercalan partes de lo que viven ellos tres al encontrarse, y esa forma de ir del pasado al presente, siempre es algo que disfruto mucho, porque creo que se conoce mucho mejor a los personajes y podemos hacernos una idea más clara de porqué son como son. Además, el libro no solo intercala presente y pasado, sino también 1ª y 3ª persona, y aunque sé que hay a quién eso no le gusta, a mi me ha parecido perfecto para lo que se nos cuenta y como se nos cuenta en este libro.
Necesitas más tiempo. Debería darte más tiempo. Las personas tienen que ser pacientes con otras personas. Para entender que a veces las cosas no suceden como están programadas, que ciertas cosas no pueden acelerarse. Que cuando presionas a alguien, se cometen errores.
Así que sí, aunque el final no me haya gustado nada, porque no hay final, el libro tiene muchos elementos que disfruto mucho en una historia, y eso ha hecho que a pesar de todo, considere que ha sido una muy buena lectura porque conocer a esos chicos, y a Freya, ha sido todo un gusto. Quizá, de los tres, aunque las 3 historias te hacen sentir y te emocionan, y quieres que todo les vaya bien, el que más me ha enternecido ha sido Nathaniel. Porque lo que ese chico ha tenido que soportar con su padre, no todo el mundo sería capaz de soportarlo, y me ha dado mucha pena conocer su vida y todo lo que ha tenido que pasar por culpa de alguien que no ha sido capaz de cuidar de un hijo como debía, porque su mente no se lo ha permitido. Aunque Freya también ha tenido que aguantar a una madre controladora que vive más la vida de sus hijas que la suya propia, y Harun vive con ese miedo de que en su casa, no van a aceptarlo, cuando ni siquiera lo ha intentado, sin duda, Nathaniel, es el que más díficil lo ha tenido.

'Perdimos nuestro camino' es un libro que nos habla de desesperación, de cuando tocas fondo y no sabes qué hacer para salir a flote, y de repente te encuentras con alguien que es capaz de darte la mano y tirar de ti para sacarte. Es un libro que nos habla de lucha, de que siempre hay que seguir adelante, aunque cueste, y de que al final, lo importante es que vivamos nuestra propia vida, seamos nosotros mismos, y no pensemos en nadie más. Porque hay que ser un poco egoistas, a veces, si queremos escapar del control de los demás, que si, son nuestra familia y nos quieren, pero no pueden vivir nuestra vida por nosotros, porque tenemos derecho a equivocarnos y a luchar por aquello que nos haga felices aunque en un principio, eso no vaya a gustarles. En este libro tenemos a 3 personajes principales que deben aprender a vivir por ellos mismos, y no es algo fácil, pero si necesario. Porque no podemos depender siempre de los demás, no es justo para nosotros mismos. Y también es un libro que nos enseña que, aunque creamos lo contrario, siempre hay alguien dispuesto a darnos la mano.
Algo se expande en el pecho de Freya. Las bellotas, después de todo, en algún momento se abren. Siembran robles nuevos, bosques enteros.
Gayle Forman escribe de una manera sencilla, ligera, amena y juvenil. Sus libros tienen ese tipo de narración que hace que leas casi sin darte cuenta, que provoca que sus historias se terminen en pocas horas por su manera tan "normal" de escribir. Pero que, sin embargo, sabe cómo describir sensaciones y sentimientos, sabe cómo hacernos llegar lo que están sintiendo sus personajes, incluso consiguiendo que nos pongamos en su piel o nos sintamos identificados con algunas experiencias o vivencias, y eso, es maravilloso. Porque consigue que nos adentremos en la historia, nos sintamos parte de ella y veamos a los personajes como a "amigos", de esos que no quieres que les pase nada y esperas que tengan un final feliz. Y no sé a vosotros, pero a mi esto es, precisamente, lo que más me gusta de la literatura juvenil. Que puedes hacerla tuya con facilidad.
En resumen, 'Perdimos nuestro camino' es una historia con sencilla con personajes que no han tenido una vida fácil y que tienen muchas decisiones que tomar. Es un libro cuya narración hace que se lea en un suspiro, y cuya historia engancha porque necesitas saber qué ha ocurrido con los personajes para que estén como están, y qué les va a ocurrir para salir de esa situación y que consigan ser quienes quieren ser. Es un libro que he disfrutado mucho, cuya historia me ha emocionado, y cuyos protagonistas me han encantado, pero que, aunque iba camino de ser una lectura casi perfecta, tiene un final abierto que lo ha estropeado todo. O no, pero que me ha cabreado, eso sí es cierto. Pero a pesar de eso os la recomiendo, porque sé que no a todo el mundo le molestan esa clase de finales, y porque aunque sea así, todo lo demás merece la pena. Merece la pena conocer a Freya, Harun y Nathaniel, vaya que sí.
—Todos morimos —dijo Héctor, restregando las muñecas de Mary—. Es la única certeza de la vida y lo único que tenemos en común con los demás seres del planeta. —Soltó la mano de mi abuela y la colocó sobre la mía. Sentí su pulso, errático y débil.
—Creo que es un honor estar con la gente cuando abandona este mundo —me explicó.






Gracias a la editorial por el ejemplar.






Locura Conjunta












23 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, esta muy interesante el libro. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ayyy mira que me pasa como a ti, me falta leer la segunda parte de Si decido quedarme pero me queda claro que esta autora sbe lo que hace, así que si me dices que deja algo a medias, me cabrearía un montón, odio los finales abiertos, sobre todo cuando hay tres personajes.
    El problema que encuentro, es que de todos modos me dejaste con ese gusanito de la duda rondando y con ganas de embarcarme en la historia, así que seguro caigo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola lo dejo pasar los finales abiertos a la interpretacion del lector no me gustan para nada. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Después de leer tu reseña me ha llamado la atención de momento me lo llevo apuntado para en un futuro poder darle una oportunidad. Me alegro de que lo hayas disfrutado. M&B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este libro no consigue llamar mi atención, además eso de que no haya un final exacto no se, parece que no me convence mucho...asique por el momento lo dejaré pasar...
    ¡Besos!💛
    ~El nundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ola Montse!! La verdad, con la mano en el corazón te digo, que el libro en sí me ha llamado mucho la atención, y además ya lo había visto con anterioridad y la portada me gustó mucho...pero siendo un libro único, si tiene un final( o no tiene, como tú dices) muy abierto, eso me echa mucho para atrás.... una cosa es dejar algún hilo suelto y otra no saber que pasa al final con los personajes. No creo que me gustará quedarme con tantas dudas, aunque todavía no descarto del todo leerlo o no. Lo pensaré!🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  10. Holaaa realmente parece una lectura estupenda pero el hecho de que te haya dejado mal sabor de boca por ese final tan abierto no me atrae nada. Al igual que tú, cuando los finales son así de abiertos no me gusta nada y me quedo muy frustrada, así que en esta ocasión lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña, es muy buena.
    Un besooo

    M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Montse! Aún no he leído nada de esta autora y la verdad es que no me animo porque sus novelas no logran llamarme la atención :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Esta historia no me captó la atención cuando salió publicado por Puck, no me llega a convencer el argumento. En este caso lo dejo pasar...y más si el final es tan abierto, es algo que odio y mucho.
    Gracias por tu sincera reseña, un besito
    m&b

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me gustaría leer a la autora, estuve apunto de pedir este libro pero al final no me anime. Quizás más adelante me haga con él. ¡Mil gracias por la reseña, me ha encantado!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Este libro me ha llamado muchísimo la atención. Creo que tiene pinta de ser del estilo que me gustan a mi,emotivos y sentidos. Lástima que tenga ese final abierto y lo haya estropeado un poco.

    Gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero tampoco me llama mucho la atención, además que tenga un final abierto me hecha para atrás así que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hello Bella!!
    Me encanta la portada y tu post!!
    Sin duda me lo llevo anotado.
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me pasa lo mismo que a ti con esos finales, me molestan un montón
    Por eso lo dejo pasar
    Un abrazo m&b

    ResponderEliminar
  18. Hola!,
    Le tengo mil ganas a este libro, creo que podría gustarme así que me lo apunto para darle la oportunidad..

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! No me llama en especial la atención este libro, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por compartirlo con nosotros. ;) M&B

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!
    Hace tiempo que llevo viendo este libro, pero hasta ahora no he sabido de que va porque tampoco me llamó lo suficiente para buscar sobre él. Cuando he leído tu sinopsis me ha ido gustando todo lo que ibas diciendo sobre él, excepto lo del final abierto, abiertísimo. Y es que si hay algo que no soporto en eso, un final abierto. Los odio jaja. No me gusta leer historias que me gusten mucho y que estén inacabadas. Espero que lo próximo que leas de la autora tenga otro tipo de final.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    Gayle es una autora a la que tengo muchas ganas. Esta historia se ve preciosa, la anoto
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola^^ la verdad es que este libro es nuevo para mi, creo que no lo había visto antes y a pesar de ser el género de libros que suelo disfrutar, lo tengo que dejar pasar! últimamente procuro leer libros que de verdad me llamen mucho y así disminuir la lista de pendientes! M&B

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.