Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 6 de abril de 2022

Reseña: El efecto Werther - Alberto Val Calvo

El efecto Werther || Alberto Val Calvo

Autopublicación || Diciembre 2018
192 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

«Él es el primero de muchos»

Un perturbador asesinato en el centro comercial de Cuenca y el extraño comportamiento del atacante marcan el punto de partida de esta inquietante historia.
El comisario Santiago Lucas, el inspector Ernesto Gómez, la psicóloga Jimena Esteso y el vigilante de seguridad Antonio Bravo se pondrán manos a la obra para tratar de resolver todas las incógnitas que deja lo que parece una muerte al azar. ¿Se trata simplemente de un loco o su incomprensible acto esconde algo más?

Bienvenidos al Efecto Werther





Hace justo un mes (para ser exacta, y dos días) os traje la reseña de 'Purgatorio', el segundo libro que leía del autor, y os adelantaba que este mes tendríais la reseña de este. Pues aquí está. 'El efecto Werther' es, curiosamente, el primer libro publicado del autor, y después de haber leído tres, es mi favorito de ellos, el que más me ha gustado y sorprendido. En aquella reseña os decía que seguía leyendo a Alberto, pese a que sus libros no se conviertieran en mejores lecturas porque los disfrutaba, pues con este me reafirmo en lo dicho. Voy a seguir leyendo todo lo que él escriba.

Con este libro nos trasladamos a Cuenca, ciudad en la que no he estado, pero que tengo muchas ganas de visitar. Allí paseamos justo antes de Navidad por un centro comercial y conocemos a Antonio Bravo, el vigilante de seguridad. Y es él, para su desgracia, quien es testigo de un asesinato que parece al azar, y cuyo asesino asegura que no será el último. Parece mentira, estando en un lugar tan pequeño y en el que nunca sucede nada, que algo así pueda ocurrir, pero ocurre, y será el comienzo de una investigación a contrareloj porque parece cierto eso de que «es el primero de muchos». Antonio se verá involucrado en la resolución del crimen, e intentará ayudar a la policía a descubrir qué está pasando, pero será algo que, sin duda, marque su vida para siempre.

Antonio es un personaje que me ha gustado mucho, y he sentido mucha impotencia con algunas cosas que le pasan y que no os puedo decir porque sería un gran spoiler. Es un personaje que, a lo largo de la historia, se da cuenta de que quizá lo que ha creído durante años sobre sus relaciones de amistad, no era tan cierto ni estas eran tan fuertes, pero aun así se mantiene fiel y leal a sus amigos, que aunque sean secundarios, también aparecerán en esta historia descubriéndonos batallitas de cuando eran jóvenes, y no tan jóvenes. Los tres amigos se han reencontrado en Cuenca después de mucho tiempo separados, y justo cuando retoman su amistad, la tranquilidad del lugar estalla por los aires con ese asesinato del que Antonio es testigo. Al mismo tiempo, esto le hará trabajar con la policía y sentir el gusanillo de ser algo más que un vigilante de seguridad, porque parece que tiene madera para ello, y se da cuenta de cosas que los agentes no son capaces de ver.

'El efecto Werther' nos habla de algo que yo desconocía, y es que es un efecto real que surgió a partir de la imitación de una conducta suicida por parte de los seguidores de una celebridad, como fue Marilyn Monroe o Kurt Cobain. Obviamente, aquí Alberto no habla de suicidios sino de asesinatos, pero al final se basan en lo mismo, esa posibilidad de que alguien imite un crimen. Y esa ansiedad y presión para resolver lo que sucede antes de que esto pueda ocurrir. Antonio se rodea de los policías, como ya he dicho, y es a través de ellos que vemos la otra cara de la moneda. La presión mediática por parte de la prensa para resolver un asesinato al momento, y no solo por parte de la televisión, sino también de los políticos, que se sienten con la soga al cuello porque su ciudad se vuelva el centro de atención por algo tan dramático. Así que, como en Purgatorio, vemos una crítica clara a la prensa que utiliza estos sucesos para conseguir audiencia, incluso pasando por encima de la investigación y revelando datos que no deberían salir a la luz porque lo único que hacen es ayudar a los criminales. Y crítica también a la política, que en lugar de ayudar lo que hace es poner trabas y zancadillas únicamente por quedar por encima y que nada les salpique a ellos y les haga perder votos.

Como he dicho, este es, a día de hoy, el libro que más me ha gustado del autor. No solo porque considero que la historia está muy bien llevada y trabajada, que todo tiene su ritmo y se resuelve de manera clara y a su tiempo. Si no también por la crítica que hace, por la manera en la que Alberto la ha escrito, marcando día a día lo que sucede. Y, sobre todo, porque me ha sorprendido. Os aseguro que cuando todo se resuelve y descubrimos quién está detrás de todo lo que sucede, yo no me lo esperaba para nada. No hasta cierto momento en el que se suelta una frase, hay una actitud distinta en un personaje, ocurre algo que hace clic, pero es que eso es justo antes de que estalle la verdad. Y a mí, que un thriller me sorprenda hasta el final, es algo que necesito y que me encanta. Y en este, me ha encantado. Lo que desencadena esa revelación no, porque me ha dado mucha, muchísima pena y me parece muy injusto, pero la sorpresa sí. Así que mi enhorabuena desde aquí al autor.

En resumen, 'El efecto Werther' es un libro policiaco en el que nos vemos metidos de lleno en una investigación para esclarecer un asesinato ocurrido en Cuenca, poco antes de Navidad. Un asesinato que parece al azar, pero que realmente esconde mucho más. Es una historia corta, que te mantiene enganchada hasta la última página, que se lee muy rápido tanto por la extensión, como por la narración y por esas ganas de saber más capítulo a capítulo. Con un protagonista que se ve involucrado en el asesinato por casualidad, solo por ser testigo de ello, iremos junto a él desentrañando el misterio, resolviendo las dudas y descubriendo la verdad. Es además un libro que critica la sociedad en la que vivimos, la utilización de los crímenes para conseguir audiencia, en el caso de la prensa, y la presión política que desestabiliza en lugar de ayudar cuando la ejercen sobre los que investigan, porque todo lleva su tiempo. Es, hasta hoy, el libro que más me ha gustado del autor, y os lo recomiendo, sin duda alguna, si buscais algo rápido, sencillo, con mucha intriga, una buena historia, una gran resolución, y que sorprende por cómo se resuelve.
Solo hace falta un mal día para que el hombre más cuerdo que existe enloquezca.




 
 
 
 
 
 
 
 
Gracias al autor por el ejemplar.






 
 
 






 
 
 












15 comentarios:

  1. Me temo que ahora mismo no es lo que más me llama en cuanto a género literario pero mi pareja sí que tiene muchas ganas de aventurarse en algo así

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan las investigaciones de asesinatos y además, veo que el libro es cortito y esta muy bien llevado todo... así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ya sabes que es un género que nos encanta y lo de imitadores de asesinos los ha habido siempre, locos hay en todos lados, igual que lo que pones de imitadores de famosos que quieren morir como ellos. Pues pinta muy bien nos alegra que te haya gustado. Besitos😘

    ResponderEliminar
  4. Hola
    No he leído nada del autor, pero debo decir, que siempre me llama la atención cuando se trata de "imitadores de asesinos" que uff hay cada uno... lo que vas contando me gusta, así que igual y cae
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. No conocia este libro y pinta muy bien. Me lo llevo apuntado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que las novelas policíacas no van mucho conmigo, pero me gusta que esté ambientada en España y que sea cortita. Lo mismo me animo a darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno tu sabes todo lo que me gusta a mi este género. Estoy super convencida de que lo disfrutaría muchísimo y sobre todo estando ambientado en una localidad española.
    Tomo nota, que seguro que cae.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues sé del autor por su libro Purgatorio, aunque no lo he podido leer aún, y ya me llamaba la atención. Me gusta lo que nos comentas de que este engancha mucho, porque sé que terminaré leyendo y empezar por esta novela puede ser buena idea. Me lo llevo apuntado, así que muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo apunto, aunque ahora mismo no estoy leyendo este género, me gusta lo que dices de él. Lo bueno de un thriller es que consiga mantenerte intrigado hasta el final y si luego aún encima te sorprende, pues mejor que mejor. Muchas gracias por la reseña. Ya te contaré cuando lo lea.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muy buena reseña, me encanta todo lo que cuentas del libro, me lo apunto, espero leerlo mas adelante.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse
    A mí me encantan los thrillers y más si enganchan y te mantienen en vilo hasta el final. Veo que a pesar de ser no muy extenso, tiene de todo y se desarrolla todo a la perfección. Creo que toca temas muy interesantes como la crítica política, aunque a veces no me gusta mucho leer temas políticos, creo que en esta obra es necesario.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse,
    Tengo esta novela pendiente del autor. No me extraña que te haya gustado, el estilo del autor es muy particular, particularmente, a mí me gusta mucho. Espero leerla pronto.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    He leído muy poca novela policiaca pero esta por lo que cuentas tiene muy buena pinta así que me la apunto por si algún día me apetece leer algo del género.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Está genial que sea corta y que enganche mucho. No hay nada al azar y la historia promete mucho ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.