Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Reseña: Guía del club de lectura para matar vampiros - Grady Hendrix

Guía del club de lectura para matar vampiros || Grady Hendrix

Minotauro || Octubre 2021
480 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



En cada libro que leemos nadie piensa que le va a pasar algo malo hasta que es demasiado tarde.

Patricia Campbell siente que su existencia es insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.
Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.
¿Cuál es el verdadero problema? James es un monstruo de una especie diferente, y Patricia le ha dejado entrar en su vida.
Poco a poco, James se irá introduciendo en la vida cotidiana de Patricia tratando de apoderarse de todo lo que considera suyo, incluido su club de lectura. Sin embargo ella no está dispuesta a rendirse sin luchar en esta historia plagada de sangre sobre una relación de buena vecindad transformada en algo siniestro.




 

Finales de los 80, principios de los 90
. Patricia Campbell tiene una vida monótona y aburrida. Insignificante. Siente que a pesar de tener un marido y dos hijos, nada la llena realmente. Él es adicto al trabajo, solo piensa en hacer méritos para ascender. Y sus hijos están entrando en la adolescencia y su relación se tambalea. Lo único que tiene y que es solamente suyo es el club de lectura que ha formado con algunas de sus vecinas. En él no solo hablan de libros sobre crímenes reales, que les encantan, también de sus propios problemas e inquietudes, y es un momento de calma y relax en una vida sin pasión. Pero todo cambia cuando una noche Patricia es atacada en su jardín por una anciana del vecindario. Parece enferma, desquiciada, poseída, y nadie sabe lo que le ha ocurrido. A raíz del suceso, Patricia conoce al sobrino de la mujer, James Harris, un hombre atractivo y misterioso que la hará sentir cosas que no se espera. Igual que no se espera conocer la verdad de quién es él, cuando al otro lado de la ciudad algunos niños empiecen a desaparecer, enfermar y morir, sin que a la policía le importe. ¿Será cierto lo que Patricia sospecha de James? Aunque él cae genial y ayuda a todo el mundo, integrándose perfectamente entre los vecinos. ¿Se estará volviendo loca?

Tengo que reconocer que tenía las expectativas muy altas con este libro por las buenas opiniones que había de él, y la gente que me lo había recomendado. Y creo que es precisamente eso lo que me ha perjudicado, esperar algo en el libro que al final, no he encontrado. Lo he disfrutado, me ha hecho sentir diferentes cosas y en general me ha gustado, pero esperaba muchísimo más de esta historia y más tratando de lo que trata. Porque no es ningún secreto que este libro tiene vampiros, y eso es lo que más me llamó la atención. Aunque como me ocurre con 'Salem's lot', siento que es un libro que debería leerse sin saber de qué va la historia, y eso sorprendería y se disfrutaría mucho más. El caso es que este libro tenía muchos ingredientes que me encantan (vampiros, misterio, sangre y literatura), pero no ha sido suficiente para maravillarme. Para entretenerme sí, pero nada más.

Esta historia te cabrea, y mucho. No porque sea un mal libro, o esté mal escrito, o no te guste, para nada. Te cabrea precisamente por lo que nos cuenta, y no es la parte sobrenatural lo que molesta, sino la parte real, la de los personajes, la de las familias, la de los maridos impresentables que tratan a sus mujeres como un cero a la izquierda. Y en ese sentido, si el autor pretendía precisamente eso, mostrar una realidad de una época en la que las mujeres eran simples amas de casa (una época no demasiado lejana, por cierto), lo ha conseguido. Y te indignas, y te enfureces con ciertas cosas que ocurren, y con esos hombres que no merecen la pena para nada. Y que te dan ganas de abofetear, por no decir otra cosa. Y en ese sentido, me ha gustado lo que al final ocurre con Patricia y su familia, así que gracias Grady, ha sido el momento más gratificante de la historia. Pero lo dicho, es un libro que te hace sentir cosas, y eso me ha gustado. También iba sobreaviso con ciertas escenas asquerosas que me podía encontrar y es cierto que las hay, pero yo no suelo tener problema con esos momentos sangrientos, por muy descritos que estén. Tampoco los tengo si lo veo en series o películas, soy algo gore, puede ser. Pero sí ha habido un par especialmente, con bichos, que me ha asqueado mucho. Pero hasta sentir eso me ha gustado porque significa que el autor sabe cómo meterte de lleno en el ambiente de la historia.

Y es que la manera de escribir del autor me ha gustado mucho. Y no sé si me ocurre solo a mí, o si es solo en este libro, pero la narración, la manera de describir, de tratar a los personajes, de contar la historia, me ha recordado mucho a Stephen King. ¿Os ha pasado también o es solo cosa mía? Tengo claro que voy a seguir leyéndolo, aunque haya visto opiniones sobre que este es el mejor de sus libros y a mí no me haya alucinado tanto, porque confío que, aunque sea para pasar un buen rato, el resto de sus historias conseguirán ese objetivo. O quizá incluso me gusten más que este, todo puede ser. Aunque insisto, que no parezca lo contrario, sí que me ha gustado. Simplemente esperaba más, sobre todo cuando llega cierto momento de enfrentarse al ser maligno de la historia. Y es que ese ha sido el problema, que me ha sabido a poco, que, teniendo en cuenta que es fantasía, lo que ocurre no me ha parecido lógico, de acuerdo a lo que yo leo y me gusta sobre el tema vampírico. Pero eso, esperaba una batalla mejor, o menos fácil, sinceramente. Aunque reconozco que el punto original que le da al tema de los vampiros sí me ha gustado, por eso, porque es algo distinto, aunque falte información y para mí todo quede un poquito abierto. Y ya sabéis cuánto odio eso.

En resumen, 'Guía del club de lectura para matar vampiros' nos trae una historia de misterio, con toques sobrenaturales y crítica a una sociedad que trataba a las mujeres como simples amas de casa. Es un libro que te indigna y enfada en ciertos momentos por la manera de actuar de los maridos, por lo que ocurre y lo que dicen, por cómo tratan a aquellas que dicen amar. Un libro en el que deseas que les pase algo malo, en lugar de que eso ocurra con niños inocentes que viven en una zona en la que no entra ni la policía, otra cosa que cabrea, por realista, por una sociedad tan injusta que no trata a todos por igual. Nos encontramos con una historia de vampiros, de mujeres que leen sobre crímenes reales y eso las lleva a investigar, a meditar, a pensar, a decidirse a actuar. Un libro en el que transcurren varios años, en el que te pones en la piel de la protagonista, Patricia, sintiendo la rabia, la tristeza, y la sensación de no valer para nadie que ella siente. Un libro en el que deseas que las cosas cambien, y que tenía todo para enamorarme, pero se ha quedado a medias. Y es que la batalla final contra el mal que habita en la ciudad, me ha sabido a poco. Pero que os recomiendo si os gustan los libros con misterio, vampiros y malas sensaciones en un ambiente siniestro en ocasiones, y muy descriptivo. Con los que te cabreas y deseas un cambio, una revolución, una lucha por lo justo.

Yo he tenido tres hijos... Y un hombre que nunca ha sentido... lo que es parar a un hijo... ¿va a ser más fuerte que yo? ¿Más duro que yo? Él cree que está a salvo... porque piensa como tú... Mira a Patricia y piensa que todas somos un puñado de blandengues... Piensa que somos lo que parecemos por fuera: unas agradables damas del sur. Pero dejadme que os diga algo... No hay nada agradable en las damas del sur.


 

 

 

Gracias a Babelio y a la Editorial por el ejemplar.





























9 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Me ha llamado la atención desde el momento en que dices que tiene una forma de narrar parecida a King, puesto que soy un fanático de King jaja. Aunque bueno, quizá me pase lo que mencionas de que es mucho mejor leerlo sin saber nada antes. Esperemos que si lo leo, se me olvida lo que conozco de antes jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mira que ibamos muy bien hasta que mencionas ciertas escenas que ya sabemos que yo si tengo problemas jajajajaja así que creo que esta vez lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. En un principio me llamaba la atencion, pero creo que este libro no es para mi. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Las expectativas a veces juegan en nuestra contra.
    Debo decir que yo hubiera pensado como tú al creer de que va esta novela..por lo que leo, no es tal cosa. Independiente, me llama la atención para tener en cuenta está novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse

    Muchas veces nos hacen tantas expectativas con una lectura que al final nos decepcionamos un poco cuando no es lo que pensábamos. Personalmente creo que no es una lectura para mí por las descripciones explícitas y sangrientas que comentas. Creo que no sería muy buena aguantando este tipo de escenas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Montse! Cuando tienes tantas expectativas a veces es negativo aunque no te ha terminado de disgustar del todo y nosotras nos pasa como a ti todo lo que tiene que ver con vampiros nos gusta tendríamos que probarlo, a pesar de cabrearnos seguramente como tú, besitos 😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya en su momento esta novela me llamó por la portada y el título, que me parecen bastante originales. Sin embargo, después de leer tu reseña seguro que la leeré. Me ha gustado la parte del componente social, aunque no nos deje tranquilos en el sitio, pero quizá esas novelas son las más entretenidas. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No es un género que me atraiga demasiado, aunque he visto buenas reseñas y sentía curiosidad, pero viendo que indigna, enfada, y produzca malas sensaciones, aunque merezca la pena, no sé si va a ser para mí. Me lo seguiré pensando. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Montse!!
    Fue uno de mis libros favoritos del otoño, desde que lo leí me encantó. Te recomiendo The final girl group support, también del autor.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.