miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña: El sueño de Piro - J.G. González

Libro Primero: El sueño de Piro (El caminante de arena #1) || J.G. González
Entrelíneas Editores || Noviembre 2015
368 Páginas || Papel

Comprar Libro

Una magia oscura se mueve por los bosques y senderos de este mundo sin que nadie pueda descubrir cuál es su origen, y los peligros acechan en cualquier rincón que antaño fuera tranquilo y lleno de belleza. Los éniars deben ser llamados de nuevo, los nándils harán crujir la tierra, los enanos deben forjar nuevas armas y los espíritus del bosque iluminarán la oscuridad.
Mi nombre es Namir y me conoce como El caminante de arena. Mi edad es la misma que la de la tierra donde se graban mis huellas y hacia mí caminan muchos en busca de consejo. Llega ahora el tiempo de volver a recorrer las regiones de Neria en busca de valerosos aliados y preparar a sus pueblos para defender... su libertad.




Piro es un joven guerrero Éniar que a diferencia del resto de su raza, no sueña con grandes batallas, ni con hacerse famoso matando dragones, que es básicamente a lo que se dedican los guerreros de su pueblo. A él le gusta leer, aumentar su conocimiento, y sobre todo, saber más sobre los dragones, que le fascinan. Por eso, tras los Juegos de Invierno en los que se proclama vencedor por su grandes aptitudes, se encuentra frente a un gran dilema que le lleva a alejarse de los suyos y comenzar una aventura en la que irá recogiendo aliados y amigos, por el camino. Será ese extraño grupo que van formando, quien poco a poco se de cuenta de que algo está cambiando en el mundo, y que se avecina una gran lucha frente al mal. ¿Serán capaces de defenderse a ellos mismos y a todo lo que aman?
Aún recuerdo, padre, cuando me dijiste que nadie es superior a nadie, pues el invierno enfría por igual a todos los árboles que cubre con su nieve. La diferencia está en los pensamientos que tenga cada árbol y si cree verdaderamente que ese invierno..., ese inivierno, simplemente, es el camino hacia la primavera. Ese pensamiento es lo que mantiene su alma cálida.
'El sueño de Piro' es el primer libro de una saga de fantasía épica, que he disfrutado mucho. Si bien es cierto que, como en casi todos los libros que leo de este género, ha habido momentos en los que la lectura se me ha hecho algo más pesada, debido a las detalladas y extensas descripciones, entiendo que es algo que no se puede evitar, porque todo el mundo que rodea a Piro es desconocido para nosotros, y debemos conocerlo. Y eso no se puede hacer sin describirlo. Así que quitando eso, y el hecho de que al ser el primero, es un libro algo introductorio, merece muchísimo la pena. A pesar de que el final te deje con muchísimas ganas de más por lo abierto que queda.

La pluma del autor, es maravillosa. No diré que es amena, porque este tipo de textos no lo son, pero tampoco se puede decir que sea una narración que dificulte la lectura, porque no lo es. Como ya he dicho, tiene muchísimas descripciones y es eso lo que nos impide leer deprisa, pero tampoco es algo excesivamente necesario. Lo importante es entender cada concepto, cada raza, y cada lugar. Y eso, se consigue gracias a la forma de escribir del autor. Y es que además de tener un gran libro de fantasía en nuestras manos, hay tantas reflexiones, tantas frases remarcables, que sin duda, podría leer cualquier cosa que escribiera J.G. González, siempre que fuera del mismo estilo.
Solamente lo hago porque no sé quedarme en el suelo cuando algo me derriba, y mi alma me alienta a levantarme una y otra vez sin tener en cuenta si me quedan fuerzas o no para hacerlo. Sé que todos los seres de este mundo y de tantos cuanto existan poseen esa fuerza dentro de sí mismos; con lo cual, tú también la poseeis. Niégate a rendirte conmigo.
'El sueño de Piro', como ya anunciaba su autor antes de que comenzarámos la lectura, no es un libro de fantasía más que simplemente relate la aventura de un grupo muy diverso de seres, como ya nos encontramos en El señor de los anillos. Es un libro que va mucho más allá, y es que trata temas que podemos encontrarnos en nuestro día a día, y que quizá nos toque resolver en algún momento. Temas como el rechazo por ser diferente, el miedo a la soledad, el ansía de venganza que solo trae más problemas, o la importancia de ver más allá de las diferencias, son solo algunas de las cosas que nos encontramos entre estas páginas. Y todo, escrito con una prosa llena de reflexiones para guardar y enmarcar. Creo que hasta ahora, nunca había puesto tantos post-it en ningún libro de este género, pero es que de verdad, se lo merece.
Fuente
Como veis, no estoy contando demasiado de la historia, pero es que si ya en la sinopsis no se nos cuenta demasiado, no quiero ser yo la que destripe lo que sucede. Es algo que merece la pena que leáis por vosotros mismos y que vayais descubriendo poco a poco. Sólo os puedo decir que hay personajes que me han encantado, como Piro, Dáiel, Ramblin, Níor o Nítnam, y otros que he odiado profundamente, como es el caso de la Reina Mub. Y que es un libro donde encontrareis seres nuevos, o que al menos yo no conocía, y otros ya muy conocidos como son los enanos, y que me siguen pareciendo unas criaturas adorables, y muy graciosas.
En las situaciones complicadas que se nos presentan en la vida simplemente basta con poseer esperanza y saber cómo utilizarla para que todo se torne de otro color. La esperanza no es más que la estimulación que necesita nuestra mente para cambiar los hechos que se producen. La esperanza es una rebeldía embellecida, que se opone a que algo sea de esa manera.
La edición del libro, además, es exquisita. Se compone de 6 capítulos, de extensión bastante larga, algo que si es verdad que dificulta un poco la lectura, porque no sabes dónde dejar de leer, y un prólogo. Pero además, en cuatro de esos capítulos nos encontramos al final con un extracto que nos explica más detalladamente las razas que aparecen en dicho capítulo. Y además, al final del libro tenemos un glosario, mapas, ilustraciones, y más información clave para entender todo el mundo creado por J.G. González. Por lo que, como os he dicho, la edición es exquisita y muy completa.

En resumen, 'El sueño de Piro' es el primer libro de una saga, que todo amante de la fantasía épica debería leer. Pero que también puede disfrutar quien no lo sepa. Es un libro en el que vamos de la mano de un grupo de lo más variopinto, viviendo sus andanzas y sufriendo con los peligros que se encuentran. Pero además, nos encontramos con una serie de reflexiones que podemos llevar perfectamente a nuestro día a día. Y que hace que la historia, además de disfrutarla, nos sea de autoayuda. No os arrepentiréis de darle una oportunidad.
Siéntete orgulloso de cómo eres y asume las consecvuencias de ser fiel a tus principios. Sacúdete la inerte tristeza y bebe la vida en cada acción. Salta si te apetece saltar, corre si es eso lo que provoca tu felicidad, ríe si es lo que siente tu corazón, llora cuando necesites expresar tu dolor, protesta cuando algo te haga daño, defiéndete cuando te ataquen, ofrece tu cariño si eso es lo que sientes. Haz todo esto sin importarte lo que tu alrededor piense de ti al hacerlo, pues eso se llama estar vivo.











Gracias a al autor por el ejemplar para la Lectura Conjunta.









26 comentarios :

  1. No lo conocía pero como me gusta tanto la fantasía me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me atrae nada...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que no leo nada de fantasía épica, pero no pinta nada mal. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola amore! La verdad es que estoy un poco saturada de este género pero tomo nota por si me acabo animando.
    Estupenda reseña.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá al final te animes y lo disfrutes.
      Besazos!

      Eliminar
  5. Hola!

    No tiene mala pinta es mas despertó mi curiosidad sin embargo no me lo apunto o no esta vez porque tengo taaaantos pendientes que no me da para uno mas.

    Un saludo.

    Eva de Another Geek Girl (CDC)

    ResponderEliminar
  6. Hola, en esta ocasión lo dejo pasar...No me llama mucho la atención.
    Un beso.^^

    ResponderEliminar
  7. hola,
    este tipo de lectura no me va asi que paso de largo. Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado tanto

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerla aunque no sea lo tuyo.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  8. hola,
    ¡Que libro tan interesante! lo apunto en mi lista para leer.
    Besos^^
    Anabel- Historias Impresas

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene, no me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapi
    Antes de todo quiero disculparme por la tardanza en comentarte pues entre unas cosas y otras.... me ha sido imposible.

    Sinceramente ahora solo me dedico a libro autoconclusivos porqie no me da el tiempo de más (de momento) No tiene mala pinta por lonqie me lo anoto y al mismo tiempo se lo dejaré caer a una amiga que sé que le chiflara.
    Gracias por la entrada espero que me guste tanto como a ti en cuanto lo pille.

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC ) 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes cielo, yo también he estado más de una semana sin poder encender el pc y pasarme por los blogs...

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  11. Lo anoto para futura referencia porque se ve interesante y es de lo que más me gusta (la fantasía, pues) pero no prometo leerlo pronto porque la vida pasa y se supone que uno debería pasar con ella. De todas formas te felicito y agradezco por la excelente reseña.

    Saludos desde Columpios Clandestinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias!
      Y si al final te animas, disfrútalo ;)

      Eliminar
  12. Excelente reseñas,yo lo he leído y coincido con todo lo qué comentáis,es muy bueno,con ganas de empezar a leer el segundo,porque en este primero,te quedas con esas ganas,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón! Esperemos que no haya que esperar mucho para leer más ;)

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.