viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña: El teorema Katherine - John Green

El teorema Katherine || John Green
Nube de tinta || Octubre 2015 (tapa dura con sobrecubierta)
320 Páginas || Papel y Ebook

Comprar Libro

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.

Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.




Colin Singleton es un niño prodigio. Desde pequeño siempre ha sido más inteligente que los demás. Y eso, es lo que le hace destacar, para bien, y para mal. A lo largo de su vida ha salido con varias chicas, 19 en total, y todas ellas han resultado llamarse igual, Katherine. Cuando la número 19 le deja, después de haber estado juntos más de un año, lo máximo a lo que han llegado sus relaciones, Colin se siente hundido e incompleto, y por eso su mejor amigo Hassan, le propone hacer un viaje aprovechando que han llegado las vacaciones, a lo que Colin accede, sin dudar. En ese viaje se ha propuesto crear un teorema matemático que explique su relación con las Katherine y que ayude a preveer la duración de todas las relaciones. Lo que no se espera es que ese viaje, le traiga mucho más.

Me apunté a la lectura conjunta de este libro porque llevaba tiempo queriendo leer algo más del autor, pero sin muchas expectativas. Había leido opiniones bastante contrarias, y tras mi experiencia con 'Bajo la misma estrella', el único libro que había leido del autor, no me esperaba demasiado. Sin embargo, me ha gustado muchísimo más de lo que pensaba. Y es que 'El teorema Katherine' nos plantea mucho más que un viaje de dos amigos para alejarse de todo lo que les rodea y que Colin se recupere de su relación rota. Nos hace plantearnos la importancia verdadera de importar a alguien, o de hacer algo grande y que se nos recuerde, y eso será gracias a Colin, pero también a Lindsey, una chica que conocen tras su parada en Gutshot, un pueblo de Tennessee. Ella será un soplo de aire fresco para los dos amigos, y un personaje que, al menos a mi, me ha encantado. Igual que su madre, quien me ha conquistado por lo que es capaz de hacer por sus vecinos.
Solo quiero hacer algo que importe. O ser alguien que importe. Solo quiero importar.
A pesar de que en el libro nos encontramos con varios personajes, incluidos los habitantes del pueblo que nos transmiten mucha ternura, sobre todo los mayores, y los amigos de Lindsey (he odiado mucho a EOC), los principales son nuestros dos amigos, Colin y Hassan. Dos personajes muy diferentes, pero que encajan perfectamente. Y que nos hacen reir, o al menos sonreir, sobre todo Hassan. Colin, por su parte, nos resultará quizá algo pesado, por todo lo que sabe, conoce y dice, pero demuestra que en el fondo, es un chico con muchos miedos, que solo busca encajar, y encontrar el amor que parece que se le está negando siempre.

La edición del libro que me tocó, tiene una portada que me ha gustado mucho más que la que ya estaba publicada con la bombilla. Me parece más sencilla, menos intensa, y mucho más bonita. El libro está dividido en 19 capítulos, con un Epílogo, que no deja de ser un capítulo más, ya que transcurre correlativo en el tiempo, no es de esos epílogos que nos cuentan lo que sucede tiempo después, una nota del autor en la que se nos explica lo que nos encontraremos en el Apéndice. Y es que la gracia de este libro, o lo que lo hace especial, son los pies de página que tiene a lo largo de sus páginas. En algunos se nos explica más detalladamente cosas que dice Colin. Y en otros nos hablan de su teorema, por lo que si, en este libro tenemos matemáticas, aunque por suerte, se encuentran en ese Apéndice del que os hablaba. Por lo que no resulta pesado ni aburrido, tranquilos.
Puedes querer mucho a alguien. Pero nunca puedes querer a nadie tanto como puedes echarlo de menos.
Aunque el libro está escrito en tercera persona, en todo momento sabemos lo que piensa y siente Colin, o incluso el resto de personajes gracias a unos diálogos muy bien construidos, y típicos de chicos de esa edad. Bueno, típicos sin contar las teorías de Colin, y lo mucho que se va a veces por las ramas, aunque ¿a quién no le pasa eso de vez en cuándo? Sobre todo cuando se tiene mucho que decir, y poco tiempo, o se intenta no aburrir a la persona con la que se está hablando. Y la pluma de John Green, como ya me ocurrió con BLME, es fresca, clara y amena, haciendo de ella, una lectura muy ágil y rápida. Sobre todo contándonos una historia tan entretenida.

En resumen, 'El teorema Katherine' es un libro que nos cuenta el viaje que realizan Colin y Hassan para que el primero se recupere de su última ruptura sentimental. Adornado con teorias matemáticas, y mucha sabiduría, nos encontramos con una historia fresca y sencilla, de la que no podemos ni debemos esperar el gran drama, o la gran trama, pero que encierra mucho más de lo que parece a simple vista. La importancia de importar, de ser alguien en la vida, estará muy presente. Y nos encontraremos personajes que nos conquisten, nos diviertan y nos enamoren, por su forma de ser y por sus actos. No busqueis ni espereis un road trip, porque los chicos viajan hasta que llegan a Gutshot, pero intentar encontrar los mensajes que encierra esta historia, y que para mi al menos, han sido muy importantes.Os lo recomiendo.
Todos los hombres culpam a la naturaleza y al destino, pero su destino es sobre todo el eco de su carácter y de sus pasiones, sus errores y sus debilidades.








Gracias a la editorial por el ejemplar para la lectura conjunta.









60 comentarios :

  1. A mi me encantó. Recuerdo que me lo empecé a leer en la cola para el concierto de Dani Martín y era risa tras risa, Colin y Hassan son sin dudas dos de los mejores personajes de John Green y me resultó muy interesante la teoría de Colin, argumentada por el amigo de John Green, un joven matemático, al final del libro.

    La verdad que mi rango de libros favoritos de John Green este es el segundo, siendo el primero Bajo la misma estrella, pues ningún libro me ha vuelto a hacer llorar tanto. La verdad es que John Green tiene unas ideas muy originales y yo espero que haya más libros y más historias que marquen tanto como BLME o Teorema Katherine. WIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que BLME me gustó, y lloré... Pero no me pareció para tanto. Ha habido libros que me han emocionado más, o que me han hecho conectar más que ese. No sé, me faltó emoción. Hasta la película me gustó más. Y por eso no me atrevía mucho a leer algo más de Green, pero con lo que me ha gustado este, probaré alguno más.
      Besazos

      Eliminar
  2. ¡Hola guapísima!
    Pues ya te comenté que a este libro le tengo muchas ganas, a pesar de algunas de las críticas que he podido ver por ahí, no sé... tiene algo que me llama la atención y la verdad es que después de leer tu reseña, me han dado más ganas aún. Jo! Qué rabia haberme perdido la LC ¿ves como no te persigo? x'DDD

    Gracias por la reseña!!
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues eso es fácil, siempre tengo los banners de la LC en las que estoy a la derecha, ve mirando xD
      A mi el libro me ha sorprendido gratamente. Y eso que iba con miedo.
      Besos

      Eliminar
  3. Lo voy a empezar mañana, así que paso de puntillas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, mínimo, como a mi.
      Besos

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, lo tendré en cuenta.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Hola Montse! A mí no me gusto tanto el libro pero me alegra que a ti sí.
    Me pareció muy pesado y forzado el humor de los chicos y el final era súper predecible.
    Sobre gustos no hay nada escrito! Jaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final me lo esperaba, pero me ha gustado ver como llegan a él.
      Yo pensaba que me iba a gustar mucho menos, así que estoy contenta.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Realmente no me llama mucho la atención. Lo que me pasa con este autor es que me da la sensación de que después de Bajo la misma estrella, sus otras historias ya no me van a parecer lo mismo, y que encima, tienen como demasiados puntos en común las unas con las otras.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que Bajo la misma estrella no me pareció para tanto, así que voy con bajas expectativas con los demás. Y este me ha sorprendido mucho para bien. Y bueno, no me parece que tenga mucho en común, no sé. Son historias diferentes.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola
    Muchas gracia por tu reseña porque me ha servido de mucho, mañana empezare el libro y me gusto leer tu opinión
    besitos
    cdc

    ResponderEliminar
  8. El primer libro que leí de John Green también fue "Bajo la misma estrella", y veo complicado que otro me guste tanto. "El teorema Katherine" es el que menos me ha gustado hasta ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que no me gustó tanto, asi que lo tengo fácil jeje
      Besos

      Eliminar
  9. Yo le dì una oportunidad a Bajo la misma estrella y me gustò, pero no sè por què pero es que yo con las historias juveniles no logro engancharme demasiado a menos que haya una trageia de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que el género juvenil es el que más me gusta, o uno de ellos. Siempre disfruto mucho ese tipo de historias.
      Besotes

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Yo la verdad es que a John Green no le tengo muchas ganas; siento que es un autor muy sobrevalorado pero, con este libro es la excepción. De sus cinco/ seis libros que ha escrito (si no estoy mal) este en especial me interesa mucho leerlo.
    Espero hacerlo pronto y disfrutarlo.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo parecía, de hecho siempre digo que Bajo la misma estrella no me parece para tanto, aunque me gustara mucho. Y este, me ha convencido.
      Besazos

      Eliminar
  11. hola,
    este es uno de esos autores que tengo en pendientes y que nunca encuentro tiempo para conocerle. A ver si me pongo las pilas y este veranito me pongo al dia

    besos
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que cuando leas alguno, lo disfrutes ;)
      Besos

      Eliminar
  12. Me alegra mucho que te haya gustado!! Lamentablemente no me gustaron los libros de John Green :( creo que no son mi tipo de historias...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena. Yo la verdad es que pensaba que me iba a gustar mucho menos, y al final todo lo contrario.
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola!
    Esta edición me parece mucho más bonita, me encanta la portada ♥ es sencilla pero elegante.
    Este es el libro de John Green que menos me ha gustado, no logre conectarme del todo con la historia y tampoco con el protagonista, además me parece que el final es un poco precipitado. Me encanto Hassan, es super divertido y todo un personaje.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que es el segundo que leo, y me gustó más de lo que me esperaba. La historia está muy bien, y el final queda abierto, pero me gusta.
      Besotes

      Eliminar
  14. A mí también me ha gustado, me ha parecido una historia muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha estado bien.
      Besotes

      Eliminar
  15. Ay Montse...yo es que escucho la palabra matemáticas, y me alejo corriendo jajajajaja buena reseña, he visto muchas opiniones de este libro pero creo que se me haría tedioso.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también las odio jajaja Pero no se hace pesado el libro, además el Apéndice no hace falta leerlo xD

      Eliminar
  16. Este autor no me llama la atencion asi que no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por autores y libros jejeje
      Besotes

      Eliminar
  17. Hola
    Sabe, nunca me llamaron la atención los libros de este autor. No se porque. Pero esta vez puedo decir que tengo curiosidad por este, además, que lindas frases, son muy ciertas.
    Me apunto el libro para más adelante ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenia muchas dudas, y al final, me he animado y me ha gustado mucho. Quizá te pasa lo mismo ;)

      Eliminar
  18. ¡Holis! Leí este libro hace algún tiempecito, casi después que Bajo la misma estrella *-* Estuvo bien, sobretodo me gustó el viaje, jaja, me divertí con estos chicos alrededor de todo, son muy entretenido, aunque sí, esperaba más, pero pues ya qué. Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me daba miedo leer algo del autor tras BLME, porque no me pareció para tanto. Pero viendo que este me ha gustado, igual pruebo con alguno más.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola, guapi
    Pues no lo conocía y me gusta lo que he leído en tú opinióN y en los comentarios. Me lo apunto para futuras lecturas, graciassss

    Un saludazo, gotita 😘
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG ( CDC )

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. Me lo llevo apuntado ya que tengo muchas ganas de leer alguna novela de este autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. a pesar de no ser la gran cosa es mi favorito escrito por green XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que solo he leido este y BLME jejeje
      Besotes

      Eliminar
  22. Hola Mon ^^
    Este lo tengo pendiente -tiene buena pinta- y muchos más de JG, vamos que solo he leído Bajo la misma estrella y vi la peli jaja
    Como este sea igual de lacrimógeno uff...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como yo entonces, que solo habia leido Bajo la misma estrella jejeje

      Pero no, este no tiene nada de lágrimas ;)

      Eliminar
  23. Hola MonTse!!
    Pues la verdad es que a mí este autor no me llama nada de nada la atención :(
    Eso sí, me alegra que a ti te haya gustado y hayas disfrutado de la LC. Gracias por la reseña guapa!! :D
    Besos <33

    ResponderEliminar
  24. Hola! :D Que linda la edición que te tocó, yo tengo esa de "la bombilla" como decis y la odio :( jajaja. El libro lo leí el año pasado en un viaje de colectivo recuerdo y para pasar el rato es una historia entretenida, no es el que más me gusta de John Green pero iguaalmente lo disfruté :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es mucho más bonita esta jejejeje
      Besazos

      Eliminar
  25. Hola!
    A pesar de haber leído Bajo la misma estrella y que me gustó mucho, no se porqué el resto de libros de este autor no me llaman.. Es que cuando me planteo leer alguno siempre acabo empezando otros...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba eso, y a parte que BLME no me gustó tantísimo como a casi todo el mundo. Pero al final me animé con este y he acertado.
      Besazos

      Eliminar
  26. Antes que nada, que chula portada tiene tu edición... como a mi no me gustaba la que parece una hoja (no sé si en México hay otra), conseguí en Amazon un de portada blanca y algunos pequeños dibujos, y hasta la fecha me pregunto porque lo compre si Bajo la Misma Estrella no me gustó, sino lo que sigue, pero con tu reseña es que has despertado mi curiosidad y espero leerlo pronto a ver si Jonh me gusta más con esta novela.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... es muyyyyyyyyyyyyy diferente a Bajo la misma estrella, al menos bajo mi punto de vista jejeje Asi que si lo lees, me cuentas que tal ;)

      Eliminar
  27. Buenaaas! lo tengo pendiente y le tengo muuchas ganas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  28. No me acaba de llamar Lit leyó Bajo la misma estrella y le encantó, yo de momento no me animo con este autor...
    Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Bajo la misma estrella me gustó, pero no me pareció la "gran cosa"...
      Este me ha sorprendido para bien ;)

      Eliminar
  29. Hola, es un autor que tengo pendiente!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas pronto y te guste.
      Besos

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.