Últimas reseñas El reino escondido La muerte de las cuatro reinas Pararía el mundo El amor no es para mí La guarida del león El efecto Werther Un cuento de hadas Arsène Lupin, caballero ladrón Poseidón

viernes, 7 de septiembre de 2018

Reseña: Sol de Medianoche - Cristina Aparicio

Sol de Medianoche || Cristina Aparicio

Editorial Círculo Rojo || Enero 2018
276 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Las decisiones tienen consecuencias.
Un viaje.
Pero, ¿y si esas decisiones las toma el miedo?
Una historia.
¿Qué pasa cuando el miedo toma el control de tu vida?
Un destino.

Escribiendo esta novela, quise ponerle voz a aquellas mujeres que no hablan por miedo, pero también quiero colaborar pro-activamente en ponerle freno a este problema social que nos afecta a todos por lo que parte de los beneficios de esta novela se destinan a la asociación Generando Igualdad.




Nuestra protagonista cree que ha encontrado a su hombre ideal, a su amor verdadero, a aquel que va a respetarla y quererla para siempre. No cree en aquellos que le dicen que la relación no va bien, que la controla demasiado, que la está alejando de todos aquellos a los que quiere, de sus amigos. Ella ya no puede hacer nada sin él, pero no se da cuenta, porque lo quiere. Porque quiere estar a su lado, y porque justifica sus celos. Hasta que un día el cruza la raya y sobrepasa los límites de lo ella está dispuesta a aguantar, aunque debía haberlos marcado mucho antes. Y se da cuenta de que realmente, está en medio de una relación tóxica y convive con un maltratador. ¿Pero es fácil construir una nueva vida y dejar atrás tanto sufrimiento? No, para nada.
No. Ojalá estuviera enfadada. Un enfado es algo fácil, se habla, se discute, se afronta y se supera. Un enfado es pasajero... la decepción es para siempre.
Supongo que el pequeño resumen que os he hecho de esta historia os sonará, porque no hay día que no haya una noticia con esa misma historia o una parecida, o peor, porque muchas, la gran mayoría, acaban peor. Pues el libro de Cristina nos cuenta una de esas historias, sin ponerle nombre a la protagonista, para que cualquiera pueda sentirse identificada, para que cualquiera pueda ponerse en su piel y ver y sentir en primera persona lo que las víctimas del maltrato sienten. Porque otra cosa no, pero sentimientos en este libro hay muchos, y Cristina ha sabido cómo transmitirlos para que la historia cale hondo.
Solo quiero recordarte la persona tan maravillosa que eres. Eres mi amiga, mi motivo para sonreír, mi máquina de la felicidad. Que te quiero es un secreto guardado a voces.
'Sol de medianoche' es el primer libro que leo de la autora (y el primero que ella publica), y creo que si hay algo seguro, es que no va a ser la última vez que nos encontremos. Es un libro con una historia complicada, dura y triste a la vez, pero que de la misma manera, nos da una enseñanza de superación, de afrontar los problemas y seguir adelante cueste lo que cueste, y sobre todo, de no rendirse nunca, pase lo que pase. La protagonista de esta historia sufre mucho en diversas relaciones y circunstancias, y debo admitir que aunque al principio pude conectar con ella, y sentir lo que ella sentía, y sufrir por todo lo que le iba ocurriendo, llega un momento en el que esa conexión se rompe y al final, he ido sintiendo que me daba un poco igual lo que le fuera ocurriendo, que es mucho, quizá a veces me ha parecido que demasiado.

Obviamente no todo lo que le ocurre a lo largo de las páginas es malo. También hay momentos buenos y personajes que nos hacen ver un rayo de luz entre tanta oscuridad, y que nos demuestran que es importante, a pesar de todo lo que nos pueda ocurrir, rodearnos de gente positiva, de gente que nos suma y no nos resta, y eso la protagonista lo termina aprendiendo, aunque le cuesta. Las decepciones, sean del tipo que sean, vengan de tu pareja o de quién creías tu amigo, no deben hacerte creer que todo el mundo será igual, porque no es así, para nada. Y eso también nos lo enseña esta historia. Sin embargo, y como ya le dije a la autora, algo en lo que además much@s de la lectura conjunta coincidimos, el final no terminó de convencerme. Para mi hubiera sido más acertado uno distinto, en el que sintiéramos realmente que la protagonista se liberaba y empezaba de 0. No es un mal final, para nada, pero creo que otro hubiera sido más coherente y hubiera dejado la historia mucho más redonda, aunque diera pie a una segunda parte, y a conocer más de la protagonista en el futuro.
Porque hablaba en serio cuando te dije que no pensaba volver a perderte. Puedes volver a huir de mí si quieres, pero te perseguiré mientras que no me digas que no lo haga. Y aunque no me digas dónde vas, te encontraré; siempre te encontraré.
A pesar de lo malo que ocurre en la historia y de lo que no me haya llegado a convencer del todo, he podido disfrutar de la historia, y sin duda, Cristina ha sabido cómo hacernos partícipes de lo que ocurre, con esa primera persona que siempre consigue que nos sintamos parte de la misma o que incluso pensemos que somos la propia protagonista, porque si, con este libro mucha gente va a poder sentirse identificada, de eso estoy segura. Por desgracia, el maltrato es algo que vemos a diario en las noticias, como ya he dicho antes, y seguramente somos pocas las personas que, aún no viviéndolo en primera persona, no conozcamos a alguien que lo haya sufrido de algún modo, y todo ello hace que la historia sea muy real, en todas sus fases, y que la sintamos tan cercana.

En resumen, os lo recomiendo, pero tened claro que no va a ser una historia de cuento de hadas, ni de color de rosa, porque la realidad, para muchas mujeres, es todo lo contrario. Pero es un libro que todo el mundo debería leer, un libro que debería ayudar a aquellos que todavía no lo ven, que si, que las mujeres sufrimos más de lo que piensan y que las cosas tienen que cambiar. Y también puede servir a aquellas que están viviendo algo parecido, para ver que no están solas, que pueden salir de esas relaciones, antes de que sea tarde, y que si piden ayuda, a asociaciones como Generando Igualdad, la obtendrán. Sin ninguna duda.
Todas perdemos la fe en el amor cuando sufrimos, pero te puedo asegurar que no es siempre la misma historia como dices. A veces, cuando encuentras a la persona indicada, funciona.

















48 comentarios:

  1. Holaa, creo que es una historia bastante dura que no me apetece mucho leer de momento así que la dejo pasar. Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si más adelante te animas, espero que te guste ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola, Montse! ^^

    Anda, pues no me sonaba de nada. La verdad es que me ha llamado mucho la atención, sobre todo por lo que comentas de que en ningún momento se nos da el nombre de la protagonista. Como comentas, es todo un acierto para hacer todavía más partícipes a las lectoras y lectores. El tema... uf, muy duro :( Me imagino que la pobre lo pasa realmente mal y, como comentas, es una verdadera mierda que esto, por desgracia, pase a diario. Y casos que acaban mucho peor, sí. Nada, me lo llevo apuntado. Estos temas son importantes y, si comentas que la autora lo trata todo como merece algo tan serio, entonces estoy segura de que será una buena lectura :)
    Qué pena que el final no acabara de convencerte - bueno, de convenceros jajajaja -, pero al menos no fue malo ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no fue malo, al contrario jajajaja Pero hubiera preferido algo diferente.
      Espero que te animes y te guste, como dices, es necesario concienciar con libros así ;)

      Eliminar
  3. Uff por lo que cuentas creo que mejor lo voy a dejar pasar, he tenido de cerca el tema y me puede mucho, se que hay que hacer conciencia de que estas cosas ocurren pero...
    Mejor lo dejo pasar.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a sufrir obviamente es mejor no leer, que tampoco lo hacemos para eso.
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero este sí que no lo veo de mi estilo así que lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a dejar pasar, no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    El tema del maltrato me toca muy en el fondo, y se me un buen libro. Gracias por una recomendación diferente.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Por el tema que trata lo descarté desde el principio, porque soy especialmente crítica con algunos temas reales, sobre todo eso, con cosas reales, pero viendo tu reseña, quizás me anime y a ver que tal escribe la autora.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es bueno de vez en cuando leer sobre algo tan real, que sucede a todas horas y que a veces no le damos importancia quizá porque no va con nosotros (aunque en mi caso si he conocido un caso que me tocaba muy de cerca). Pero tú seguro que algún fallo le encontrarías jejejeje
      Besos

      Eliminar
  8. Hola Montse
    Todavía no he podido leer a Cris, sé que es un drama muy duro que la realidad supera la ficción, así que espero poder hacerme pronto con Sol de medianoche. Aunque me da que voy a sufrir mucho , gracias por tu magnífica opinión preciosa
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada cielo, y espero que pronto puedas leerlo y opinar tú misma ;)

      Eliminar
  9. Hola guapa^^
    Uff, creo que este libro no es para mi. El tema que toca me afecta en gran medida y creo que sufriría mucho leyéndolo.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otro cielo, no hay que sufrir por qué si ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    Me parece una lectura muy interesante y es un tema que nos concierne a todos
    Aunque pueda ser dura no me importaría leerla
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola Montse

    He visto muchas lecturas de este libro, creo que hubo una lectura conjunta incluso, pero a mí no me llama especialmente. He leido libros con casos como el que cuenta esta novela y ahora mismo estoy un poco saturada de estos temas. Necesito algo un poco más happy.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No sabía de este libro pero me lo apunto. A pesar de la dureza del tema, estoy convencida de que me gustaría.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima
    Este libro lo leí contigo y básicamente opino igual que tú. El final que dijimos cuando acabamos tenía más sentido que el que hay. La historia no está mal, lo mejor es la forma de escribir de Cristina
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Y me alegro mucho que opináramos lo mismo, siempre se siente una menos rara jejeje
      Besotes

      Eliminar
  14. ¡Hola, Montse ^-^!
    He visto mucho este libro por redes sociales pero no tengo muy claro si le daré una oportunidad, me llama la atención pero no lo suficiente.
    Además, me preocupa un poco que el final no te haya terminado de convencer.
    Ahora mismo no lo veo como un libro que es para mí.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el final no es malo, todo lo contrario. Pero a mi me hubiera convencido más otro distinto.
      Besazos

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantó está historia totalmente, al leerla en una lectura conjunta me enganchaba muchísimo y tenía que obligarme a parar de leer, pero perfectamente se puede leer en dos día como mucho...
    Me encanta tu reseña y tienes razón en todo, hay que ser muy fuerte para leer este libro...
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te gustará! Creo que en general las valoraciones han sido muy buenas, así que eso es buena señal ;)

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocia de nada el libro pero me alegro haberlo hecho. Tiene una historia de fondo que me parece que, como has dicho, todos deberiamos leer. Me lo llevo apuntado sin falta para poder leer en cuento pueda :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Montse!
    Una temática durísima de la que es necesario que se publiquen cosas. Cualquier granito de arena, aunque provenga de la ficción es positivo. Concienciar con las historias, hacer reflexionar... En fin, aplaudo a todos los autores que se atreven con ella.
    Yo no voy a animarme con esta novela. Los dos últimos libros de Marta Sebastián que me he leído tocan temas sociales con los que me siento comprometida, que me tocan no personalmente (gracias a Dios) pero sí emocionalmente, así que voy a descansar un poquito de este tipo de lecturas.
    Un besin desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendientes los de Marta, así que a ver cuando puedo ponerme con ellos.
      Y si, es muy valiente que autoras o autores escriban libros así, desde el sentimiento.
      Besazos

      Eliminar
  18. Hola!
    Me parece fantástico que la autora hable sobre esta realidad, sucesos de maltrato que pasan a diario y hay que sacudirnos, no dejar que la indiferencia gane; no se desconocen los avances para que las victimas no sigan en silencio pero todavía queda mucho por hacer, considero que más que todo se trata de educar y erradicar los pensamientos machistas.
    Gracias por la reseña.
    Bᴇs🌟s ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende tanto que a día de hoy siga habiendo gente que no entienda que es un problema muy grave y que sigan sin ver las diferencias entre hombres y mujeres que siguen existiendo... Me sorprende y me da mucha rabia también.
      Besazos

      Eliminar
  19. ¡Hola! No lo conocíamos pero parece una lectura intensa y dura. Es bueno que se traten temas desgraciadamente tan reales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola me lo apunto,gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Según lo que he visto en varias reseñas es un libro que tiene un toque muy duro y me podría gustar. Los libros que hablan sobre cosas tan reales me encantan, siempre me aportan algo. Lo tengo apuntado desde hace tiempo.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  22. hola formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo me sigues??
    Aqui te dejo mi blog
    http://mimundodefantasia02.blogspot.com/p/la-iniciativa-seamos-seguidores-pensada.html
    te espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy corriendo ;)
      Aunque hay una entrada para dejar este tipo de comentarios.

      Eliminar
  23. Hola, la verdad es que me parece muy linda la trama, he leido muchas reseñas de este libro, y no voy a mentir que se ve muy interesante, ademas que dicen que los personajes son muy bien desarrollados♥

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.