Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña: El año que fue martes - Ernesto Valfer


El año que fue martes|| Ernesto Valfer Autopublicación || 123 Páginas || Ebook

Comprar Libro
A lo largo de nuestra vida tomamos decisiones que se comprueban equivocadas al cabo de unos pocos meses o de muchos años. No es raro que, atrapados en la trampa del futuro convertido en presente, no sepamos cuándo cometimos el error o si de verdad lo fue aquella pequeña decisión tomada sin saber que iba a condicionar el resto de nuestra vida.
En ocasiones nos vemos impelidos por las decisiones de los demás, las cuales nos conducen por unos caminos que no habíamos previsto y de los que no vemos el final hasta que es demasiado tarde.
Sólo muy raras veces la vida nos conduce al punto en el que podríamos, si no enmendar los errores, al menos, reconstruir nuestra felicidad.
Laura, Juan y Andrés tuvieron esa oportunidad el año que fue martes.


Juan es un hombre viudo, recién jubilado, que ha decidido volver a su tierra natal, Gijón, sin saber muy bien el motivo o el tiempo que va a pasar en su antiguo hogar. No guarda amistades del pasado, porque perdió el contacto con casi todo el mundo con el tiempo, pero algo le llama a regresar. Quizá la pérdida de su mujer, Irene, o la distancia con sus tres hijos, hacen que su vuelta sea una especie de retroceso, de volver al pasado y darse cuenta de si su vida ha merecido o no la pena.

Laura es el antiguo amor de Juan, al que dejó hace 40 años para volver con su amor de siempre, Andrés. Sin embargo, la vida ha sido una sucesión de pérdidas durante todo ese tiempo. Desde que lo dejó con Andrés, no ha vuelto a salir con nadie, no ha vuelto a descubrir el amor, y a esas alturas de la vida, con 60 años, no cree que vaya a volver a sentir nada parecido. Tiene dinero, tiene fama, y una vida cómoda, pero le falta lo más importante, alguien con quien compartirlo.

Andrés, por su parte, ha tenido una vida llena de problemas. Queriendo vivirla al máximo, su presente es una desgracia, y nadie sabe que ha vuelto a Gijón.

'El año que fue martes' nos cuenta la historia de estos tres personajes, y como la vuelta de ambos hombres a Gijón, trastoca y cambia la vida de Laura por completo. Los recuerdos reaparecen, las traiciones, las mentiras, y los sentimientos los envuelven como hace años. Y ninguno de los tres sabe muy bien qué hacer con ellos.

'El año que fue martes' es una historia de segundas oportunidades. Una historia de decisiones que, equivocadas o no, forman nuestro futuro, y en ciertos momentos de nuestra vida nos hacen plantearnos si hicimos lo que debíamos hacer, y cómo habría sido todo de haber tomado un camino distinto. Es un libro que nos enseña que en ocasiones, ese camino puede cambiarse, pero que quizá el resultado, sea aún peor.

Contado en 3ª persona, y dividido en 26 cortos capítulos, es una lectura de poca extensión y muy ligera, que no nos costará nada terminar. Relatando un corto espacio de tiempo, averiguaremos como ha sido la vida de los protagonistas, y cómo puede ser a partir del momento de su reencuentro. Con una prosa clara, unos diálogos frescos y directos, y descripciones justas y necesarias, 'El año que fue martes' es un libro que bien merece la pena.

En resumen, es un libro recomendable para gente adulta, que te hace pensar en tus propias decisiones y si en el pasado, tomaste las acertadas y si pudieras, cambiarías algo esperando un presente o un futuro distino.




Libro perteneciente al Book Tour de Books Around The Magic World.
Gracias al autor por el ejemplar.

7 comentarios:

  1. De momento no creo que me anime con ella, no me llama especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una histoira para pasar una buena tarde y como dices que te hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!! Creo que con cierta edad, te hace pensar más aún jeje
      Besazos

      Eliminar
  3. Me alegra que te haya gustado.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.