viernes, 18 de mayo de 2018

Reseña: Ausculta - Ester Barroso

Ausculta || Ester Barroso

Wave Books Editorial || Marzo 2018
112 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Siglo XLV.
En la tierra hace más de cuatro mil años que una nueva especie vive en paz y armonía. Con una cultura e inteligencia superiores, esta nueva raza humana hace mucho que dejó atrás todo lo malo que hiciera sus antepasados los Homo Sapiens.

En esta nueva era, en un mundo apto solo para los Homo Mentis, Ausculta, una niña Sapiens, deberá hacer frente a todas las dificultades que conlleva vivir en una realidad hecha para a gente incapaz de oír su voz...







Nuestra especie, los Homo Sapiens, hace más de cuatro mil años que desaparecieron de la tierra, y en su lugar se instaló una especie más evolucionada, inteligente y culturalmente superior que con el tiempo, perdió la capacidad de hablar y escuchar y se comunica por ondas o a través de los pensamientos. Son los Homo Mentis. La idea de sociedad ha cambiado, las reglas han cambiado, y todos conviven en armonía, sin abandonos, y sin violencia. Pero las cosas cambian cuando Palas y Flecto tienen a su nueva hija y no tardan más que unos segundos en darse cuenta de que es diferente, y es que al nacer, no emite ondas sino llanto, y eso para ellos es algo impensable y para Palas, su madre, algo abominable. Ausculta, que así se llamara la niña, tendrá que aprender a vivir rodeada de científicios que la estudien y sin una familia que la quiera y la proteja, aunque si tendrá de su lado a su padre, el único que parece quererla. ¿Será capaz de sobrevivir en un mundo que no la entiende, con el que no puede comunicarse y en el que ella no debería existir?
Cuando leí la premisa de esta historia me pareció muy interesante. Luego empecé a ver algunas opiniones y reseñas que hablaban del libro muy, muy bien, y me entraron más ganas de leerlo, así que finalmente hice un hueco y me estrené por fin con esta editorial con la que llevo tiempo queriendo hacerlo. Y no me he equivocado, porque el libro y la historia que contiene me han encantado. Es cierto que quizá yo no la he valorado tan positivamente como los demás, porque para mi hay cosas que suceden demasiado deprisa, y en ciertos momentos los saltos en el tiempo son muy grandes y me habría encantado conocer más de la vida de Ausculta, de su progreso y evolución, y de esta sociedad tan diferente a nosotros pero que sigue cometiendo nuestros mismos errores. Y es que este libro va de eso, de errores, de acoso, de rechazo, de intolerancia.

Ausculta nace en un mundo en el que no debería existir y desde el primer momento siente el rechazo de su propia madre. Por suerte para ella su padre, Flecto, si la quiere, pero una visita al mes no es suficiente para que ella sienta realmente el cariño de una familia. Los científicos que se encargan de cuidarla en sus primeros años de vida, Explica, Quirón y Consto, también la aprecian, pero tampoco son sangre de su sangre, y no deja de ser algo que estudiar para ellos, y eso la niña lo nota. Pero lo peor llega cuando pasados 5 años por fin puede ir a su casa, con su familia de verdad. Una familia que le hará la vida imposible desde el primer momento que ponga un pie en su hogar. Y nosotros sentimos la rabia y la frustración de Ausculta, el odio y la incomprensión que va creciendo en ella, y el sufrimiento por no ser aceptada, y porque ni siquiera es capaz de comunicarse en condiciones. Y todos esos sentimientos negativos van haciendo mella en ella y a mi, no me extraña.
Porque para que alguien sea feliz, en contraposición, alguien debe ser infeliz. La felicidad absoluta no existe al igual que una felicidad para todo el mundo porque siempre chocará tu felicidad con la de otra persona. Y eso es lo que me ocurre a mí. Por eso jamás podré ser feliz.
Los Homo Mentis son una raza superior a la nuestra pero a la hora de la verdad no han evolucionado tanto como creen. Siguen siendo intolerantes, agresivos, acosadores y abusones. Y lo vemos en la familia de Ausculta y en sus compañeros de estudios. Este libro es una crítica social, un libro sobre como se rechaza al diferente, sobre como somos incapaces de aceptar que no todos somos iguales, y que por muy evolucionados e inteligentes que nos creamos y que podamos llegar a ser, a la hora de la verdad seguimos siendo esa sociedad estúpida y egoista que no quiere que nadie rompa su rutina y armonía, y que no es capaz de ver en una niña diferente, algo maravilloso y alguien a quien querer. Y es muy triste, pero muy cierto, porque es algo que vemos a diario.

Con Ausculta y su manera de ser y crecer, nos damos cuenta de como todo ese odio que va acumulando y recibiendo la van haciendo cambiar, hasta que llega un momento en el que estalla porque no puede más y hace ciertas cosas que quizá no compartamos, ni nos parezcan bien, pero que nos es imposible no entender por todo lo que ha estado viviendo. Y es que la pobre se rodea de personajes muy odiosos, como son sus hermanos, Gyro y Leto, o su propia madre, Palas. Aunque tengamos en compensación a un padre amable y cariñoso pero que quizá, se queda corto en el trato con su hija y en lo que puede hacer por ella.

La sociedad y los Homo Mentis son muy diferentes a nosotros en cuanto a inteligencia, como se comunican, como se rige su sociedad, y como se tratan (quitando lo que va dirigido a Ausculta claro), pero Ester lo ha explicado todo tan bien que nos es muy fácil comprender esa manera de relacionarse y de pensar (de nuevo, quitando lo relacionado con Ausculta y el rechazo). Sin embargo, tiene un mundo tan trabajado y tan bien formado, que no me habría importado saber un poco más de él, y conocer más a esta nueva raza que vive en la tierra y a la que quién sabe si en algún momento llegaremos (seguramente, si seguimos como vamos no creo que para esa época quede nadie viviendo en la tierra).

La manera de escribir de la autora me ha gustado mucho, porque escribe de una forma amena, nos explica algunos detalles de una sociedad que desconocemos, pero de una forma sencilla, que todos podamos entender. Y por otro lado, sabe como hacernos llegar los sentimientos de Ausculta para que veamos como se siente y podamos así entender lo que hace, cuando lo hace, y como lo hace. Hasta llegar al momento final que sin duda, lo esperase o no, a mi me ha parecido muy lógico y muy creible, y real, aunque duela. Es una autora a la que seguiré la pista porque sin duda me ha conquistado con esta historia, con un personaje tan complejo como Ausculta, y con un mundo tan bien formado y tan original. Sobra decir que tiene una gran creatividad, y a mi eso me encanta.

En resumen, Ausculta es un libro ambientado en un mundo futuro, con una sociedad y raza muy diferente a la nuestra en cuanto a reglas y evolución, pero que sigue cometiendo nuestros mismos fallos y rechazando al diferente. Es un libro que nos muestra como se sienten todos aquellos que no son comprendidos, ni aceptados, ni queridos, y como esos sentimientos tan negativos van evolucionando en su interior creando a una persona que hubiera sido muy diferente en un entorno muy diferente. Conocemos y apreciamos a Ausculta, por todo lo que vive y siente, y nos apenamos por no poder hacer nada por ella ni por todos los que por desgracia en nuestro mundo, también viven algo parecido. Así que sin duda, es un libro que os recomiendo si os gustan los libros con una ambientación futurista pero que además dejan un mensaje importante para todos.
¿Cómo le explicas a una niña de cinco años lo que significa la crueldad humana? ¿Cómo le explicas a alguien a quien quieres que otros no tienen porqué quererle o aceptarle tal y como es? El rechazo a lo que no entra en el canon marcado por la sociedad, en ese canon de normalidad que se lleva acarreando desde que el ser humano desarrollara las llamadas sociedades complejas.













Gracias a la editorial por el ejemplar.















46 comentarios:

  1. Hola, muy buenas:
    Mil gracias por darle una oportunidad a la editorial Wave Books y a mi novela.
    No se cómo agradecerte la magnífica reseñaza que has hecho y que me ha llegado al corazón. Soy muy feliz de haber logrado que el mensaje con el que concebí esta novela corta te haya llegado al corazón.
    Escribir esta novela fue ciertamente difícil a causa del dolor y la amargura que hay en el personaje de As y la dificultad de hacerla realista psicológicamente hablando.
    De nuevo, mil gracias por tus palabras y espero poder seguir publicando nuevas historias que puedan interesarte en el futuro.
    Muchos besos y buen fin de semsba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy segura de que si! Si ya con algo tan complicado como dar un mensaje del presente, ambientado en un futuro tan bien creado, lo has conseguido, con lo que te propongas lo harás también.
      Besazos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Ya sabes que este libro a mi me encantó, me alegro mucho de saber que al final te has animado con él ^^
    Si, es verdad que todo pasa muy rápido, pero la verdad que este formato a mi personalmente no me molesto, es más, creo que le viene bien a este tipo de novela.
    Y también me quede con muchas ganas de conocer más del mundo distópico que ha creado Ester
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se lo ha currado mucho y que deje con ganas de más es buena señal.
      Besazos!

      Eliminar
  3. Holaaaa
    A mi me gustó bastante, me dejó con muy buenas sensaciones y la historia me encantó <3
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  4. Hola. No lo conocía pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, pues no me convencía del todo aunqueme siue recordando un poco a EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO en algunas cosas, creo que esta obra si que me podría gustar bastante.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmm ahora que lo dices si, Ausculta se parece un poco a Ayla en lo de estar en un lugar que no es el suyo y donde no la quieren... Pero los libros son muy distintos jejeje
      Besotes!!

      Eliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    No conocía el libro la verdad y aunque pinta interesante no me termina de convencer, así que por el momento lo dejo estar jeje

    ResponderEliminar
  8. Hey dear!!
    Just loved your blog and already follow :)
    I want invite you to visit and follow my blog back <3

    pimentamaisdoce.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Muy interesante libro y me alegro que te haya gustado.
    Gracias por compartir, te espero por mi ultima reseña.
    -Soñando con libros-

    ResponderEliminar
  10. hola!
    el libro suena muy interesante, que bueno que lo disfrutaras.
    no lo había escuchado pero al parecer a muchos les ha gustado, espero tener la oportunidad de leerlo.

    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    No conocía este libro y me he animado para darle una oportunidad más adelante. Me gusta la temática y si te deja un mensaje más me atrae la idea de leerlo.
    Un besito y gracias por la reseña.
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ojalá lo disfrutes mucho!
      Besazos

      Eliminar
  12. Hola :)
    La idea del libro suena muy bien. La crítica que hace me encanta y me gustaría leerlo
    Sin duda lo anoto
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Pues últimamente este libro anda dando vueltas por todos lados. Que bueno que lo hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    De vez en cuando me apetece leer alguna distopía y aunque anteriormente no me llamaba has logrado que me pique la curiosidad
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues eso es genial!
      Ojalá le des una oportunidad ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    No me sonaba nada este libro, pero por lo que cuentas y la sinopsis que muestra más o menos de lo que va, es un tema complicado para tratar. Me alegri que te haya gustado, y gracias por la reseña.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Montse! Al final me estais picando mucho la curiosidad con esta novela y la verdad es que parece muy entretenida para pasar unos días sin más, a mí el género me gusta así que no veo por qué no la tengo ya anotada XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que todas las opiniones que veo son buenas y no me extraña. Así que anímate ;)

      Eliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    A mi este tipo de novela para ser sincera no me llaman la atención por lo que la dejó pasar de momento.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Montse ^-^!
    No conocía este libro pero tengo que reconocer que el argumento me ha llamado la atención, me parece diferente a lo que suelo leer y me gustaría darle una oportunidad.
    Me gusta que haga una crítica a la sociedad por rechazar a lo diferente aunque es una pena que haya cosas que suceden muy deprisa y los saltos en el tiempo sean tan grandes pero quiero leerlo, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes y lo disfrutes ;)
      Besotes

      Eliminar
  19. Hola :)

    Yo lo leí hace muy poco y me gustó bastante, es una trama original y bien contada.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Aunque pinta bien, no es lo que ahora mismo me apetece leer, quizá más adelante me anime a darle una oportunidad ahora mismo lo descarto.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final lo haces, ojalá lo disfrutes ;)

      Eliminar
  21. ¡Hola!
    A mi este libro me encantó precisamente por la pluma de la autora y como nos plasma todos esos sentimientos por parte de Ausculta, que por cierto, me encantó como protagonista, el momento en que se descubre ante el hermano (aunque muy duro) me encantó, me imaginé la cara de estúpido que se le quedaría al descubrir que alguien a quien menospreció si pudo resultar ser más inteligente jeje
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el hermano, bueno, los hermanos y la madre, son odiosos no, lo siguiente. Pobrecilla...
      Besotes

      Eliminar
  22. Hola!,
    He leído la reseña y me ha parecido muy interesante, además de que la portada me parece preciosa. No descartó darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto
    Tiene una portads preciosa ,muy llamativa, no creo que lo lea pronto pero tampoco lo descarto :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que al final te animes, se lee en nada.
      Besazos!

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.