miércoles, 2 de mayo de 2018

Reseña: El otro lado - Samuel Estepa

El otro lado || Samuel Estepa

Editorial Hidra || Marzo 2018
352 páginas || Papel


Comprar Libro

Sarah está harta de mudarse. Desde que era pequeña, sus padres toman a menudo la repentina decisión de marcharse de donde viven sin ninguna explicación. Hasta que una noche, tras sufrir una terrible pesadilla, sus padres la sacan de la cama y la meten en el coche. Es una de esas mudanzas inesperadas. Parece que huyen de algo. Esa noche, su madre muere en un aparatoso accidente.
Mientras Sarah y su padre intentan rehacer su vida en un nuevo pueblo, Sarah conoce a Eric, un chico que va a su instituto y que guarda algún que otro secreto. Sarah empieza a entrar en contacto con el mundo del espiritismo y se da cuenta de que la muerte de su madre pudo no ser un accidente.
¿Pero quién fue el responsable? ¿Y si Sarah es la siguiente?






Sarah ha perdido la cuenta de las veces en las que se ha mudado junto a sus padres. Nunca ha conseguido hacer amigos, porque sabe que tarde o temprano tendrá que dejarlos, y eso cada vez le va pasando más factura, porque ya no es una niña. Por eso, cuando en medio de la noche y después de sufrir una pesadilla, su padre, Aaron, la saca de la cama y la mete en el coche, sin llevar nada, para volver a mudarse, Sarah empieza a pensar que algo raro está pasando. Y aún lo tendrá más claro cuando tras un accidente, a punto de llegar a su nuevo hogar en Valdepeñas de Jaén, su madre, Araceli, fallece y se quedan solos su padre y ella. Juntos tendrán que empezar una nueva vida allí donde su padre le asegura que será su hogar definitivo, y es por eso que cuando Sarah conoce a Eric, un compañero de instituto, empiece a pensar que pueda hacer su primer amigo... O algo más. Porque la atracción que sienten ambos, y ese aura de misterio que le envuelve a él y a sus secretos, harán que poco a poco Sarah se vaya sintiendo más unida a él. Pero, ¿y si lo de su madre no ha sido un accidente? ¿Y si hay algo más?
Cuando cambias de ciudad, también cambias tus relaciones. Las amistades se quedan inacabadas, a la espera de un improbable regreso. Hasta que se hunden en el olvido.  Solo se crea un vínculo especial con las personas con las que viajas, con tus compañeros de camino. Ellos siempre están a tu lado y jamás se marchan.
Desde que supe que este libro se iba a publicar, tras ver el anuncio en un video de Samuel (podeis suscribiros, es un booktuber genial), tuve claro que quería leerlo. Su canal me gusta mucho, y el tema del que hablaba el libro es uno de los que más disfruto, así que en cuanto la editorial mandó la nota de prensa, no lo dudé. Y ahora, después de haberlo leido tengo que decir que me ha gustado mucho y que ha cumplido mis expectativas, al menos en lo que a la parte de la trama relacionada con el espiritismo se refiere. Es un libro con una historia muy interesante que te va atrapando a medida que vas leyendo, y que al final, tiene tal giro que te deja con la boca abierta. O al menos conmigo lo ha hecho porque no me lo esperaba para nada.


La historia está llena de misterios, y absolutamente todo está muy bien explicado. No hay nada que te deje con la duda, nada que no entiendes por qué o cómo sucede, y eso es genial. Porque se nota que el autor se ha molestado en dejarlo todo claro y cerrado, para que el lector no se sienta perdido o no haya nada que no entienda. El tema del espiritismo es algo que asusta, sobre todo a aquellos que nunca hemos hecho una ouija, o no estamos metidos en ello a fondo, porque es algo totalmente desconocido, porque da miedo no saber que hay más allá y a la vez, es algo que muchos deseamos o esperamos, yo al menos. Por eso he leido este libro con tensión, atenta a todo lo que sucedía y queriendo ir avanzando y sabiendo como iba a terminar todo. Y es que es un libro que te mantiene en vilo de principio a fin, y que poco a poco te va desvelando los secretos que forman la trama. El mundo que crea el autor al otro lado, aunque lógicamente nos puede recordar a otras historias ya sea en libros, series o películas, a mi si me ha parecido que tiene ciertos toques muy originales. Y como digo, todo está tan bien explicado que incluso te planteas que pueda ser así realmente, y eso es que toda la historia, toda la ambientación, está muy bien construida.
Todo el mundo cree que los locos estamos locos porque no escuchamos a los demás, pero a veces sois vosotros, los cuerdos, los que no escucháis a nadie, lo peor de todo, escucháis a los menos indicados, a cuatro traidores y a un gobierno que no piensa en otra cosa que en su bien particular. En ese caso, ¿quiénes son los locos? ¿Los cuerdos que escuchan o los locos que ignoran? El mundo está loco.
Sin embargo, hay algo que si me ha fallado. Los que me conocéis un poco sabréis, porque lo repito siempre, que soy una gran defensora del instalove. Que creo en él porque mi historia personal lo tiene, por lo que es imposible que no sea capaz de creer que alguien puede enamorarse en unas horas, o en unos días. Claro que se puede. Pero no sé que me pasa que últimamente, aunque lo defienda y crea que es posible, en las historias no lo veo tan claro, ni me convence lo suficiciente. Ya me ha pasado con algún otro libro no hace mucho, pero con este me ha vuelto a pasar. Y quizá el problema no es que suceda tan rápido, sino que creo que haberle dado más tiempo, haber hecho que pasarán mas momentos juntos y explicárnoslo, y que pasarán algunas semanas más, habría ayudado a que el romance fuera más creible. Porque hay cosas que suceden tan rápido, siendo ellos tan jóvenes además, que no digo que estén mal, pero a mi me habrían gustado pasado un poco más de tiempo. Además, en ocasiones recuerdan cosas que han pasado o han hecho, y son tantas, que por el tiempo que ha pasado casi te parece imposible que haya sido así. O hay momentos en los que parece que hayan estado separados semanas cuando solo han sido días. Y eso es una pena, porque no es creible. O para mi no lo ha sido.
Con él veo la vida de otra forma, una más parecida a la filosofía de mi madre. Porque he comprendido que lo contrario de vivir no es morir, sino no arriesgarse.
Pero bueno, a pesar de ello, la historia es tan interesante y te metes tanto en ella queriendo saber qué va a pasar, que la parte del romance no la ensombrece. Es simplemente que llevada de otra manera, para mi habría hecho la historia más redonda y completa. Además, al principio también hay algunos fallos de edición, ya que los capítulos se dividen en fechas y hay un par de veces en las que no están bien, y aunque no entorpece la lectura ni es realmente importante, si que te das cuenta y no deja de ser un fallo de obversación. Pero bueno, es algo que en próximas ediciones pueden cambiar sin problema.
Así es el amor; no hacen falta brújulas para encontrarnos, sino motivos para perdernos.
La pluma del autor me ha gustado mucho. Se nota que es un libro protagonizado por chicos jóvenes y destinado a un público juvenil, porque la manera de hablar de los personajes, las cosas que hacen, su forma de ser, y la forma en la que narra el autor es muy ligera y amena, con un vocabulario coloquial, pero como he dicho antes, lleno de descripciones y todo muy bien detallado y explicado. Es una lectura muy rápida porque la narración ayuda a ello y la historia también, obviamente. El libro se divide en dos partes, la primera contada en primera persona desde el punto de vista de Sarah, por lo que sabemos lo que ella siente y piensa en esas primeras semanas en el nuevo pueblo y también somos conscientes de cómo vive la muerte de su madre y como debe aprender a vivir sin ella, algo en lo que me he sentido muy identificada. Y la segunda parte está escrita en tercera persona por lo que vemos lo que sucede con varios personajes y en diferentes lugares, algo muy necesario para esa parte de la historia.


En resumen, 'El otro lado' es un thriller juvenil en el que conocemos la historia de Sarah y todo lo que le ocurre tras mudarse de nuevo y perder a su madre en el camino. Una historia en la que nada es lo que parece, en la que iremos descubriendo muchos secretos, y en la que seremos concientes de que hay algo más allá que puede que sea más peligroso de lo que nos imaginamos. Es una historia con un romance entre dos jóvenes que harán lo que sea por permanecer juntos, y en el que ambos tendrán que ir desvelando sus secretos si quieren confiar el uno en el otro al 100%. Un libro en el que el misterio está servido y que nos dejará boquiabiertos con un final inesperado, al menos para mi. Y que sin duda, deja claro que intentar contactar con lo desconocido no es ningún juego.
Es increíble cómo es capaz de desmoronarse el mundo de un momento a otro. Se tienen planes, proyectos, ambiciones, sueños... pero todo puede torcerse.
La vida es traicionera. Basta con que te arrebate lo que más quieres para saber hasta qué punto.
¿Y ahora qué? Eso es lo que me pregunto. ¿Merece la pena continuar? Ojalá lo supiera...
Me he dado cuenta de que no estaremos aquí para siempre, de que la existencia es solo pasajera y que cualquier persona, por muy importante, prestigiosa o famosa que considere,  solo es una ínfima parte de un mundo cambiante y caduco. Simples motas de polvo que antes de darnos cuenta desaparecerán.





Gracias a la editorial por el ejemplar.















52 comentarios:

  1. Que intrigrante el libro, me encanteria leerlo mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Vale, por lo que veo la pega que le pones es la que le pone todo el mundo jajajaj el instalove. De todos modos, sigo teniendo muchas ganas de leerlo, además después de tu reseña sigo pensando que seguro que me encanta. Sin duda seguirá en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho la pone hasta el autor jejeje Pero ya mejorará en próximos libros.
      Besotes

      Eliminar
  3. Lo acabo de añadir a mi lista de deseos. No habia oido hablar de el pero tu reseña me ha despertado el gusanillo!! Gracias por detallarlo todo tan bien y explicarnos tu punto de vista!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Bueno cuando vi este libro por primera vez me dieron muchas ganas de leerlo y cuando leí la sinopsis aún más porque también es un tema que me llama bastante la atención. Como tú también soy defensora del instalove porque aunque no es mi situación actual la que me ha llevado a eso si lo he vivido, aunque es verdad que a veces en las historias no me lo llego a creer.
    Muchas gracias por la reseña porque esta genial como siempre por otra parte.
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en este caso no es que no me lo haya creido, sino que no he podido disfrutarlo. Pero es que el resto del libro es genial y merece muchísimo la pena.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola!!
    Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Me pasó lo mismo con el tema del romance, pero el libro está genial. Yo tampoco me esperaba el final, me encantó que decidiera terminarlo así.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Es de ser valiente y eso mola.
      Besazos

      Eliminar
  7. Hola Mont
    Oye lo que se te extraña, me debes lo que viste esta semana que te veo que te veo.
    Con respecto a esta obra me llama un montón, tiene elementos que me hacen sentir tremdna curiosidad como el tema de la madre o la quija, a ver si me animo
    un bes❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por otro entonces, algún día coincidiremos jejeje

      Eliminar
  9. Hola, pues no pinta nada mal! gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero la sinopsis pinta muy bien, la verdad, además todo el tema de los espíritus es algo que me encanta, así que me lo apunto ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te pasa como a mi, así que seguro que te gusta ;)

      Eliminar
  11. Hola!
    me gusta que todo esté bien hilado, lo del instalove lo podría pasar por alto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he hecho, además que en el fondo, aunque no me convenza del todo tiene cosas muy bonitas. Pero vaya, que lo paranormal gana por goleada.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Montse!
    Me encanta la temática! Yo también soy de esas que a veces se pregunta si hay algo más y a la que le gusta pensar que quienes se han ido aún están cerca.
    Yo no soy partidaria del instalove pero creo que ese punto no me hace descartar está lectura.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaría que así fuera, y me encantaría poder tener la certeza de que es así con alguna señal o algo, aunque me cagase de miedo jejeje
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola!
    No lo pedí porque no estaba segura de si me gustaría, pero veo que están hablando bien de él y quizá me replanteo hacerle un hueco en mis lecturas.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo hagas y lo disfrutes ;)
      A mi de momento, la editorial no me decepciona jejeje

      Eliminar
  14. Hola guapaa
    Me gusta mucho el tema que trata asi que...me muero por leerlo ajja
    Creo que caerá dentro de poco^^
    Un besito♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse!!!
    Dudo con este libro por ser juvenil ,me ecnantan tus lecturas pero creo que esta es algo demasiado suave para mí, sin poder remediarlo creo que lo dejaré pasar aunque si lo veo pueda que lo coja en la librería, gracias linda
    Cazafantasía🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ya sabes que adoro lo juvenil jejeje Pero bueno, aunque lo sea, tiene cosas que no son de cuento de hadas precisamente ;)
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola Montse! Tengo que reconocer que no conocía el libro pero que al leer tu reseña me ha picado el gusanillo, me llama mucho la atención el tema que trata y la verdad es que al igual que a ti estoy segura me va a sorprender porque por supuesto lo voy a leer, creo que puede ser una gran lectura y se va directo a mi lista de próximas lecturas, es una pena que a pesar de creer en el instalove no te resultase del todo creíble pero bueno, si el resto de la trama lo ha compensado es lo importante, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaaaaaaa! me ha llamado la atencion muchísimo la verdad!! tiene una pinta genial y he quedado con mucha intriga!! me lo llevo apuntado sin duda!
    Gracias por la reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y disfrútalo, lo merece ;)

      Eliminar
  18. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado. Fíjate que por la portada me esperaba algo más fantástico pero me he equivocado.
    El problema del instalove es que a veces nos gusta tanto la relación que nos gustaría saborearla un poco más y que no pasen las cosas tan rápidas.
    Buena lectura y me la llevo.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un libro paranormal así que si tiene mucho de fantasía aunque no sea en plan magia y orcos, de esa que tanto te gusta xD
      Besotes

      Eliminar
  19. Hola!
    Varios elementos de esta trama me llaman la atención, me causa curiosidad el mundo que ha creado el autor aunque no puedo negar que me genera un poco de susto ese tema. Que bueno que todo esté bien explicado, que no quede ninguna dudad y podamos adentrarnos por completo con esta ambientación; además el misterio que encierra es interesante.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en parte me asusta, en parte me gusta, y realmente, me encantaría que fuera como lo explica el autor, por saber que todo no termina con la muerte. Es raro jejeje
      Besos

      Eliminar
  20. ¡Hola! Me llama mucho la atencion este libro y su portada es maravillosa <3 La verdad no lo conocia, pero me alegro haberlo podido hacer a través de tu reseña. A mi me esta sucediendo lo mismo que a ti, yo creo en el "amor a primera vista", por llamarlo de algun modo, pero hace ya un tiempo que no me encuentro con un libro que lo presente con verosimilitud :( Es una pena que no te haya convencido del todo esa parte del libro. ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no puedo no creer porque me ha pasado, sería como incoherente jejeje Pero claro, que crea en ello no significa que la historia no tenga que transmitirme realmente que es algo real, y posible, o que una vez que ocurre ese momento, la relación se vea poco a poco. Y aquí no pasa.
      Besos

      Eliminar
  21. Holaa, hace cosa de un mes leí este libro y es como dices, el final me dejó totalmente impactada. Aún así el libro lo devoré en dos días y me enganchó bastante. Me gusta lo oscuro de la trama, el tema espiritismo y los misterios de la vida de esa familia. Un besazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final es de esos que hacen los autores valientes, porque al final lo fácil es hacer un final bonito y feliz que sabes que gustará a todo el mundo. Hacer lo que Samuel ha hecho, no tiene porque gustar a todos y de bonito tiene poco, y eso es genial.
      Besos

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    Reconozco que cuando lo vi en las novedades de la editorial no me llamo la atención la portada por eso ya ni leí la sinopsis pero ahora que la leo, y asimismo leo tu reseña me ha gustado bastante y pienso darle una oportunidad cuanto antes. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos! 🖤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial cuando cambiamos de opinión así, a pesar de haberlo prejuzgado por la portada. Espero que lo leas y lo disfrutes ;)

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, no paro de ver super buenas opiniones de él. Lo que más me gusta es que el autor haya sabido sorprender con la trama, aunque no la veo muy convencional tampoco jajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre... no es el primer libro sobre el más allá que existe jajaja Así que no es convencional, pero si habitural escribir sobre ello. Y aún así, lo ha hecho original, y le ha dado un final, que menudo final jajaja
      Así que leélo ;)

      Eliminar
  24. Hola! La verdad es que me ha llamado mucho la atencion, la trama es muy original, nunca habia escuchado nada parecido y me encanta la manera en que dices que no dejan nada por fuera. Me algro que te haya gustado, yo sin duda me pasare por ella.❤️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Mola bastante por lo que he podido leer en tu reseña. No sabía nada de él, pero entre la sinopsis, los fragmentos y tu opinión ha llegado a añadirse a mi interminable lista de libros que quiero leer antes de morir.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es genial!
      Pero ojalá no tardes mucho en animarte a leerlo jejejeje

      Eliminar
  26. Hola! Me ha llamado la atención el libro por lo que he leído en tu reseña así que puede que más adelante le de una oportunidad.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.