Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 20 de julio de 2018

Reseña: Máquinas mortales - Philip Reeve

Máquinas mortales (Mortal Engines #1) || Philip Reeve

Alfaguara || Septiembre 2017
368 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.

Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.






Tom no ha conocido otra cosa que el movimiento de Londres. Cuando sus padres murieron, se aseguraron de que su hijo tuviera un futuro, y por eso es ayudante de los historiadores de la ciudad. Así que cuando, tras un encargo termina encontrándose con Valentine y su hija Katherine, no puede estar más feliz. Él es uno de los arqueólogos más conocidos del mundo y Tom se siente muy orgulloso de poder hablar con él. Pero todo se estropea en el momento en el que una asesina aparece en la zona e intenta acabar con Valentine. Tom la persigue para retenerla y ambos acaban juntos en la Región Exterior, expulsados de Londres y sin saber cómo volver. ¿Por qué quería Hester, la asesina, acabar con Valentine? ¿Y cómo va a poder sobrevivir Tom fuera de la ciudad si nunca había salido de ella y no conoce el mundo que le rodea?
'Máquinas mortales' nos transporta a un mundo futurista donde ya nada es como lo conocemos nosotros. Vivir en el suelo es casi imposible, no hay a penas vegetación, ni vida, y por eso las ciudades deben moverse para sobrevivir. Y a la vez que se mueven, van engullendo todo aquello que se encuentran a su paso, incluidas otras ciudades. Es así como Londres ha sobrevivido tanto tiempo, pero ahora, los que mandan, quieren mucho más. Y es que parece que se están quedando sin presas, y hace muchos años que Valentine encontró una manera de viajar a otros lugares, con MEDUSA, y ser la ciudad más poderosa del mundo. Y eso es lo que pretenden, aunque para conseguirlo tengan que llevarse por delante a quién sea. Pero nadie contaba con que Hester apareciera.

Ella es un personaje que me ha gustado mucho. Conocer su pasado, su sufrmiento, saber qué es lo que la mueve a hacer lo que hace y por qué quiere acabar con Valentine, ha hecho que pudiera comprenderla al momento. Y es por eso, quizá, por lo que me gusta tanto su evolución, no solo en lo que se refiere a su amistad con Tom, sino en lo referente a lo que quiere y cómo lo quiere conseguir. Por otro lado tenemos a Tom, un chico que comienza siendo bastante débil, que nunca ha salido de la ciudad, que tiene una vida ya hecha y de repente se encuentra en el exterior, con la única compañía de una asesina y sin saber cómo volver a su ciudad. Ver como va cambiando su manera de pensar y de ver el mundo a medida que va conociendo a Hester y el mundo en el que ella se mueve, también me ha gustado mucho.

Son dos personajes muy fuertes, que tienen casi todo el protagonismo, si nos olvidamos de Katherine, claro. Y ella, me ha encantado. La hija de Valentine me ha encantado. Todo lo que hace, como se preocupa por todos, como el poder no ha hecho que sea egoista y egocéntrica, es genial. Estamos tan acostumbrados a personajes que teniéndolo todo como ella, solo quieren más, que cuando nos encontramos con alguien que es todo lo contrario nos soprende, y ella me ha sorprendido y mucho. Creo que es uno de los personajes que más me gusta del libro.

'Máquinas mortales' es un libro ambientado en un futuro post-apocalíptico. Todo es muy futurista, y a la vez muy simple. Las ciudades se mueven mediante ruedas, y eso parece mostrarnos una ingeniería muy avanzada, pero no es así. En este libro vemos una mezcla de futuro y pasado bastante peculiar, porque igual que hay cosas que quizá nosotros ni nos imaginamos, como las ciudades rodantes, hay otras de nuestra época que para ellos son tesoros inimaginables. Y lo admito, que de vez en cuando hablen de cosas de nuestro tiempo como algo genial, me ha gustado mucho. La verdad es que estoy deseando ver la adaptación, en parte, por ver como reflejan todo lo que se nos explica en el libro. Ver cómo ciudades se comen a otras, literalmente, va a ser una bomba visual, seguro. O encontrarnos en la gran pantalla con esos asesinos resucitados, más robots que humanos, espero que sea tan increible como me imagino.

La pluma del autor me ha gustado mucho. Es un libro que tiene muchas descripciones, porque debemos comprender un mundo que no se parece demasiado al nuestro, y tenemos que ser capaces de verlo en nuestra mente y creo que el autor, lo ha conseguido gracias a su pluma. Por otro lado, también es capaz de transmitirnos lo que sienten los personajes, para que comprendamos porque actúan como actúan, y eso, también lo ha conseguido. Y todo ello tiene que lograrlo sin que el libro resulte pesado, sin que nos aburra, y al menos para mi, ha sido así. Ha sido un libro que he leido muy rápido, en el que me ha sido fácil imaginarme la historia y cómo funciona todo, y eso, en este tipo de historias, es imprescindible. Y a la vez he podido conectar con los personajes, entenderlos, y sufrir con ellos cuando las cosas que les pasan no son fáciles, ni buenas. Y es que menudo final de sufrimiento tiene este libro... Pero me ha gustado mucho y sorprendido, porque ocurren cosas que realmente, no me esperaba.


En resumen, 'Máquinas mortales' es la primera parte de una saga que empieza sin medias tintas, sin ser una simple presentación de la historia, sin que nos de la sensación de que únicamente, es una introducción. La acción empieza desde el primer momento, y eso es genial, porque hace que termines enganchado a la historia y que necesites leer en seguida la continuación. Es un libro ambientado en un futuro distópico, en el que el mundo no es como lo conocemos, pero que nos será muy fácil imaginar gracias a la pluma del autor. Y en el que tenemos unos personajes fuertes, que evolucionarán a medida que vaya transcurriendo la historia, y que se darán cuenta de que tienen que luchar por sobrevivir, y porque los que mandan, no ganen esta batalla, o la humanidad estará perdida. Os gustará si os gusta el género, no tengo ninguna duda.








Gracias a la editorial por el ejemplar.













16 comentarios:

  1. Me conquistó el mundo creado y tengo ganas de continuar la saga pero de momento le toca esperar.

    besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo justo acabé el segundo hace un par de días y quizá me ha gustado algo menos, pero estoy deseando seguir.

      Eliminar
  2. Holaaa
    A mi me entretuvo pero tambien se me hizo muy pesado y de momento no creo que siga con los demás.
    Un besito
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya leí el segundo también, y estoy deseando hacerme con los otros dos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! =)
    ¡Que bien que te haya gustado! No lo conocía, gracias por la reseña :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Los libros de Sfi-ci no me gustan mucho pero gracias por la recomendacion, me alegro que te haya gustado el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues te voy a decir una cosa, me sentía esceptíca cuando comenzaste pero conforme ibas avanzando en tu reseña me has conquistado, creo que este tiene mucho de lo que me va a gustar así que me lo llevo
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues espero que lo disfrutes!
      El segundo está muy bien también :)

      Eliminar
  6. No se si le dare una oportunidad pero lo voy a tener en cuenta por si acaso que no tiene mala pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Montse! Se ve que Maquinas mortales tiene un world building impresionante y toda la ciencia ficción que perdura entre sus páginas llama bastante mi atención, más aún porque mencionas que los personajes son entrañables y agradables.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está todo muy bien pensado y construido. Espero que la peli esté a la altura ;)
      Besos

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.