Últimas reseñas Una historia de amor épica Destrózame No salgas de noche Los Visionarios Un verano italiano Touchdown a mi corazón La mano en la pared Juntos somos magia Nunca en la escalera

viernes, 8 de marzo de 2019

Reseña: Una noche de luz - Alberto Sánchez Navarro

Una noche de luz || Alberto Sánchez Navarro

Ediciones Labnar || Marzo 2019
256 páginas || Papel


Comprar Libro


Curioso asunto el de los deseos. Algunos lo creen inútiles, una pérdida de tiempo. Por el contrario, otros no sabrían vivir sin ellos. Pero todos, absolutamente todo el mundo, ha deseado alguna cosa, aunque solo fuese una vez.
En Draumafjörður, un remoto pueblo de Islandia, sus vecinos viven envueltos por una leyenda que solo los más ancianos dicen haber presenciado con sus propios ojos. Y es que allí, en el pequeño pueblo pesquero, cada sesenta y cuatro años tiene lugar un instante único. Nadie tiene fe en el acontecimiento del que todos hablan.
Los jóvenes ven la tradición como la historia que sus abuelos les contarían para dormir. Los adultos opinan que es un cuento con más magia que realidad. Sin embargo, la vida, con sus errores y tropiezos, les hará albergar la esperanza de que la leyenda sea tan real como la ilusión que late en sus corazones.
La Noche de luz se acerca.
Los deseos comienzan a despertar.
Y tú, ¿qué vas a desear?




 


En Draumafjörður hay una extraña leyenda, o tradición, que dice que cada cierto tiempo se produce una noche mágica y especial, la Noche de Luz, en la que todo lo que desees, se hace realidad. Los mayores aseguran haberlo vivido y haber vistos cumplidos sus sueños. Los jóvenes creen que no es más que un cuento que sus abuelos les contaban a la hora de ir a dormir. Y la mayoría no sabe si creerlo o no porque jamás lo ha vivido. Y después de mucho tiempo, esa noche en la que ver cumplidos tus anhelos, está a punto de llegar. Y va a coincidir con dos cosas, el cumpleaños de Arís, una adolescente que acaba de abrir un canal de Youtube para contar su vida y la de su pueblo. Y el de Óda, que después de 18 años alejada de los suyos ha decidido volver para reunirse de nuevo con sus amigos, entre ellos Karel y Signar, que trabajan juntos en el taller de coches y cuya rivalidad es más que evidente. Todos ellos tienen algo que desear pero, ¿se atreverán realmente a pedirlo? ¿Dónde está el límite de lo que se puede pedir? ¿Cuáles son las reglas para esa noche única?

'Una noche de luz' es un libro con una historia muy interesante y bonita, que he disfrutado mucho. Pero no puedo negar que a la vez, aunque me ha gustado, he sentido que en el libro me faltaba algo. No sé si ha sido más profundidad en los personajes, o en la historia, o saber más del pueblo, de sus tradiciones y leyendas, que las conocemos, pero a mi me ha parecido que a grandes rasgos. No lo sé, pero algo ha habido que ha hecho que la historia no conecte del todo conmigo o se me haya hecho demasiado corta quizá, demasiado ligera. Y no negaré que se lee muy rápido y engancha, y eso siempre es algo bueno, pero algo le ha fallado, aunque no sepa muy bien decires el qué.

En este libro nos encontramos con una historia que gira en torno a una leyenda, o tradición, que en cierto momento se compara con la noche de San Juan para muchos de nosotros, y quizá por eso me ha gustado tanto que tengan algo tan bonito en esa zona del mundo, aunque no sé si es algo cierto o solo para este libro. Pero es verdad que la noche de San Juan es para desear, alejar lo malo y centrarse en lo bueno, y al final, en este libro se habla justo de eso. Además tiene unos personajes que parecen no tener ninguna conexión entre ellos, pero que cuando ves cómo se relacionan, al menos a mí, me ha sorprendido, porque no me lo esperaba. Y es bonito, aunque realmente no sea importante en la historia, porque no cambia lo que ocurre, y me ha gustado mucho.

Los personajes desean muchas cosas, aunque quizá todos sus deseos estén un poco relacionados con lo mismo, el amor, pero en el libro se deja claro que no se puede desear cualquier cosa, que hay que seguir unas normas lógicas que nadie ha impuesto pero están ahí, y me ha parecido muy real. O quizá real no sea la palabra, pero sí muy sensato. No se puede desear algo que no tenga en cuenta a los demás, que olvide lo que ellos mismos quieren, y dejen a un lado su voluntad. Y me alegro de que eso quede tan claro en el libro porque me parece muy importante. Es como cuando en los libros de fantasía se nos habla de hechizos de amor, por ejemplo, algo que está mal, porque no se tienen en cuenta lo que quiere realmente la persona hechizada, y todo lo que salga de ahí, siempre será falso. Pues con los deseos pasa igual. Y tengo que reconocer que al final me ha encantado saber qué es lo que desea cada uno, y que sean deseos bonitos e importantes de verdad.
Los deseos tenían esa capacidad innata de marcar y avergonzar a sus deseadores desde el momento en el que eran pronunciados en alto. En ese aspecto eran parientes cercanos de los secretos.
En 'Una noche de luz' además de los deseos se nos habla de la amistad y la familia, de la importancia que tienen ambas, y de que estemos cerca o no, hay que cuidarlas. Aunque reconozco que con respecto a la amistad, ha habido momentos que algunas cosas me han chirriado, pero entiendo que es la edad y que a los 15-16 años no vemos las cosas como cuando crecemos. Pero también tengo que decir algo, porque sino, reviento, y es que me ha fastidiado mucho que no se le dé la importancia que tiene a cierto aspecto de nuestra vida, que tendría que ser especial, o al menos yo lo veo así (llamarme clásica o romántica, o lo que sea, lo soy), y aquí pasa en un baño de discoteca, o de bar, como si fuera cualquier otra cosa de nuestra vida. No, no me ha gustado nada, y tenía que decirlo. Y me imagino que los que lo han leído sabrán por donde voy y los que no, se lo podrán imaginar. Pero por favor, no entiendo que se hable con tanta ligereza de algo tan importante, al menos para mí. Y sé que los tiempos cambian pero... no, no me convence.

La pluma del autor, me ha gustado mucho. Como he dicho antes, es un libro que se lee con rapidez, porque la narración es muy ligera y juvenil, por algo sus personajes también lo son, aunque algunos pasen de los 30. Me gusta cuando en un libro se habla de una manera normal, ni muy coloquial o vulgar, ni muy "fina", porque así es como hablo yo y la mayoría de la gente que conozco, tenga la edad que tenga. Así que me ha gustado mucho porque ayuda a que el libro se lea en un par de días como mucho, y a eso también ayuda, lógicamente, la historia que se nos cuenta. A medida que vas leyendo estás deseando saber que va a pasar en la Noche de Luz y si realmente existe. Y encima, algo que me gusta mucho y ya he dicho alguna vez, vamos teniendo capítulos en modo flahback, conociendo el pasado de los personajes y lo que les ha hecho pensar o estar como están, y eso siempre me hace disfrutar más de la historia.
En resumen, 'Una noche de luz' nos cuenta una historia muy bonita sobre los deseos y la importancia de saber qué desearíamos si supiéramos que va a cumplirse. Es un libro que nos habla de amistad y familia, de cuidarlos, de no olvidarnos aunque nos alejemos, y de que a veces es importante mantener una tradición aunque no creamos en ella 100%. Es un libro que he disfrutado mucho aunque he sentido que me faltaba algo, y en el que la pluma del autor y su historia consiguen que lo leamos en dos ratos al tratarse de una historia muy ligera y sencilla, pero muy mágica. Os lo recomiendo si os gustan las historias del estilo y si queréis una lectura rapida para leer entre otras mucho más densas.
Además, que al final de la historia todo volviera a como estaba antes no le parecía lo más indicado, ni la mejor forma de inculcar la moraleja. La vida no funcionaba así. Todo avanzaba, todo cambiaba, y había que mirar hacia delante.







Gracias a la editorial por el ejemplar.


















22 comentarios:

  1. Hola!! Lástima que no hayas terminado de conectar, a mí me llama muchísimo la atención, y la pirtada me parece divina!! Besotes Montse!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse!!
    Está muy interesante y lo apúnto, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse
    Una pena que no te haya llenado del todo y te haya faltado algo de profundidad en la historia. Yo creo que le daré la oportunidad al libro, me encanta la portada y los valores que tiene en su interior. Ya te contaré cuando lo lea.

    Besos
    CdC

    ResponderEliminar
  4. Mira que se lo vi a María y ya me llamaba, que no ha parado de recomendarlo y vienes y me dejas con más ganas.. nada que me lo llevo apuntado
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola! La portada es preciosa, eso si, no se si lo leería🤔
    Me gustan tus reseñas🤗
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola suena interesante el libro me lo llevo apuntado puede que me guste. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, que pena que te falte algo, a mí es un libro que me llama, a ver si tengo la oportunidad de leermelo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola, que libro más bonito me gusta la originalidad de el asi que seguro que me la pasare super bien leyendolo, la parte real de este libro es algo interesante y que al ver que ha sido bien llevado por el autor me da curiosidad leerlo, saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! o lo conocía pero veo que no te ha gustado demasiado,,creo que no lo leere porque no me llama. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lastima que no te haya gustado... Me parece un libro muy interesante la verdad, aunque ojalá pueda hacerle pronto para tener una opinion propia sobre el...
    ¡Besos!💚
    ~el mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me llama la atención. Es una pasada la portada y la sinopsis. Me alegro que te gustase.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    La verdad que no había oído hablar de este libro pero me parece una portada alucinante y su sinopsis me parece de lo más interesante. Una pena que no hayas conectado del todo.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    La verdad que no había oído hablar de este libro, pero tiene una portada muy bonita y tiene buena pinta, una lastima que no hayas conectado del todo. Gracias por la reseña.

    Saludos😊😊

    ResponderEliminar
  14. Es que se ve muy diferente la vida a esa edad que por ejemplo a la mía. Mientras ellos desean amoríos yo sólo deseo salud. Y en cuanto a lo que te ha chirriado, yo creo que a mi me hubiera pasado lo mismo. Pero claro quizás para leerlo haya que ir con la mente más abierta, en mi caso, y sabiendo que me voy a otra generación muy diferente a la mía.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! En esta ocasión esta historia no ha terminado de convencerme así que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Vaya, me ha llamado la atención esa sinopsis, me encanta lo de las leyendas populares.
    ¿Qué desearías tú si supieras que se va a hacer realidad? Pues la verdad es que no tengo ni idea, porque al final siempre se dicen que los deseos cumplidos sin más acaban trayendo algo oscuro jajaja
    Me apunto el libro. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holiis!
    Y yo que en la noche de San Juan nunca he pedido deseos jajaja El libro me parece muy interesante, la verdad, y eso de que los deseos que se pueden pedir acaben siguiendo ciertas reglas me gusta, porque si no sería una locura.
    ¡Me lo guardo en la lista de pendientes!
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!
    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    No conocía el libro! Nosotros es San juan "espantamos as meigas"
    Me gustas las leyendas me lo anoto 😁

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro, pero a primeras creo que tiene una portada maravillosa, espero poder estarlo leyendo pronto

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Montse! Es un libro que me llama bastante la atención por la temática y viendo que es un libro en el que se nos habla de los sueños, amistad y familia y no es todo amor como puede aparentar... Yo lo veo interesante. Aunque quizás hay libros del estilo que puedan tener eso que te faltaba. Besos enormes!!!!

    ResponderEliminar
  21. La verdad que suena muy bien, pero no creo leerlo, demasiado pendientes y tengo mis prioridades. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! Que hermosa portada 😍😍😍 Sinceramente no se si algún día lo lea , demasiados pendientes jaja Me ha gustado mucho tu reseña !!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.