Últimas reseñas El juego del bosque Caminos del destino Guía del club de lectura para matar vampiros Aquellas noches de verano Mansur: el legado Cuando creíamos en las sirenas Una historia de amor épica Destrózame No salgas de noche

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Reseña: Despertares (La senda de Silvan I) - Ángel Pablo Gallego Moya

Despertares (La senda de Silvan #1) || Ángel Pablo Gallego Moya

Caligrama || Junio 2018
388 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

En el siglo XLV, después de la gran guerra nuclear, la humanidad lucha por sobrevivir.
En una de las pocas ciudades que existen en el mundo, con una vida monótona donde los gobernantes persiguen a aquellos que destacan, un joven, a pesar de intentar pasar desapercibido, es descubierto por su inteligencia y es puesto a prueba.
En ese momento, descubre que posee unas habilidades especiales que lo desconciertan; además, una leyenda despierta revelando que hay más como él, dormidos bajo la sombra opresiva de los regentes de las ciudades que, al ver que suponen una amenaza, empiezan una persecución con el único propósito de eliminarlos.
En su huida, descubre que su pasado no es el que él creía y empieza su senda repleta de aventuras y misterios que, al camino andado, se van destapando.






En el año 4432 el mundo tal y como lo conocemos, ha desaparecido. Después de la gran guerra nuclear toda vida que había en el planeta, cambió, empezando obviamente por los humanos. Muchos murieron, otros sobrevivieron, y los menos afortunados, mutaron, convirtiéndose en monstruos. Pero antes de todo eso, la humanidad había avanzado genéticamente haciendo cambios en sí mismo, volviéndose casi inmortales. Y algunos de los que sobrevivieron a la guerra obtuvieron poderes y habilidades especiales, y ahora, parece que están despertando, lo que provoca que los regentes que están al frente de las pocas ciudades que permanecen en pie, los vean como una amenaza y quieran perseguirlos hasta acabar con ellos. Entre estos humanos especiales se encuentra Silvan, quien lo desconocía hasta ahora. Y se encontrará luchando por su vida y huyendo para sobrevivir. Lo que irá descubriendo por el camino le llevará a conocer que lo que ha creído hasta ahora sobre él y sobre su vida, no es cierto, y poco a poco, el camino que debe recorrer hasta saber toda la verdad, se irá descubriendo. ¿Será capaz de soportarlo? Y, sobre todo, ¿será capaz de sobrevivir?

Cuando el autor se puso en contacto conmigo para que leyera su libro, no lo dudé. Aunque quizá la portada pudiera dar una impresión equivocada, la sinopsis me dejaba claro que era una historia que iba a gustarme y mucho, y así ha sido. Estamos ante un libro que mezcla distopía con fantasía, dos de los géneros que más me gustan, así que era imposible que no quisiera leerlo. He disfrutado mucho de la historia, de la mezcla y de la pluma del autor, y se ha convertido, sin duda, en un libro que recomendar a cualquiera que disfrute de estos géneros tanto como yo, porque merece mucho la pena. Es de esos libros que se ven poco por las redes, de los que poca gente habla, pero que debería conocerse en todo el mundo, os lo digo de verdad.

La historia se centra en Silvan, nuestro protagonista, y al rededor de él va girando toda la trama. Sin embargo, son muchos los personajes que nos encontramos en este libro y todos tienen su importancia, su momento y su razón para existir. Y eso me ha encantado, porque hay secundarios que me han fascinado y de los que quiero saber mucho más. Y entre ellos destaca por encima de todos, Karmen, del que conocemos parte de su historia y aun así nos sigue manteniendo intrigados. También me ha gustado mucho Prometeo. Y es que la relación que se establece entre todos, la lealtad que siente y el cómo se protegen unos a otros, me ha maravillado. Igual que el misterio que los envuelve a todos, y es que, aunque es cierto que en el transcurso de las páginas vamos conociendo de dónde vienen los personajes, qué son y qué los hace peculiares, tengo la sensación de que nos faltan cosas por saber y de que no todo está explicado o bien explicado. Y eso es una de las pocas cosas que no me han convencido del todo.

La otra cosa que no me ha terminado de cuadrar son las relaciones entre los personajes, y aquí hablo de las amorosas. Ya sabéis que soy una gran defensora del insta-love, que siempre me lo creo y lo defiendo porque yo lo he vivido, pero en este libro no me lo he terminado de creer. O quizá sí me lo he creído por como va avanzando después, pero me habría gustado o no me habría importado que todo fuera un poco más lento. Puedo creerme que dos personas se enamoren al instante de verse, pero cuando ha habido algo más, una relación más profunda o al menos una conversación, y en el caso de una de las parejas de esta historia no es así, y me parece quizá que son demasiado dependientes uno del otro demasiado pronto y sin conocerse. Pero bueno, no es que eso le quite valor a la historia o sea excesivamente importante, pero si ha hecho que algunos momentos no los haya disfrutado al 100%. Y quieras o no, eso baja un poco la puntuación, al menos para mí.

Por otro lado, y centrándome en la historia en sí, me ha gustado mucho. El tema del futuro, la humanidad casi extinguida, la tecnología con cosas básicas y no como la tenemos ahora, y el hecho de que el pasado se desconozca porque el gobierno da a conocer lo que ellos quieren, me ha parecido muy interesante. Y bastante realista si se diera el caso. Luego está el tema de los humanos especiales, o incluso los que han mutado a causa de la radiación. Dentro de que es fantasía, también podría ocurrir por cómo se explica. Y es que quien sabe lo que se es capaz de conseguir jugando con la genética, ¿verdad? No es que en este libro quien tiene habilidades sea porque sí, de repente, para nada, y eso también me ha encantado. Y luego está el hecho del viaje, de la lucha por la supervivencia, de cómo se van encontrando todos los personajes en su huida y de lo que vendrá en el futuro, y tengo muchas ganas de descubrirlo, os lo aseguro.

La pluma del autor también me ha encantado (pocas cosas hay que no lo hayan hecho, supongo que lo estaréis notando). Es fácil de comprender, a pesar de que por momentos parece casi poética, pero creo que concuerda muy bien con lo que el autor nos quiere mostrar. Un mundo que a pesar de asentarse en el futuro, tiene toques del pasado, de una era en la que incluso la forma de hablar era distinta, y el autor ha sabido transmitirlo muy bien. El autor se centra en los detalles, en las descripciones, e intercala el presente que estamos viviendo con momentos del pasado que nos ayudan a comprender mejor a los personajes, y eso me ha gustado mucho, sobre todo con Karmen, como ya he dicho antes. 

Si hay algo que no me ha convencido es la manera en la que intercala la primera y la tercera persona. Cuando los personajes están separados y ocurre en capítulos distintos, queda perfecto, porque Silvan es el que nos habla en primera y el resto en tercera. Pero cuando los personajes ya se encuentran en grupo y eso ocurre en un mismo capítulo, de un párrafo al otro, no me ha convencido. Quizá si hubiera estado separado un fragmento del otro, que se viera clara esa diferencia, me habría gustado más, pero tal y como está... Creo que el corrector debería haberlo remarcado y haber aconsejado el hacerlo de otra forma (además y como le he comentado al autor, hay ciertas cosillas que deberían revisarse). Pero os aseguro que nada de esto entorpece la lectura realmente ni hace que el libro sea peor, para nada, a mí la historia me ha gustado igual. Pero son pequeños detalles que hacen que el libro no sea perfecto y creo que es importante remarcarlo y decirlo, aunque el conjunto de la historia sea igual de bueno.
En resumen, 'Despertares' es la primera parte de una saga de fantasía y distopía, y, concretamente, forma parte de la primera trilogía de la misma, sino me equivoco. Es un libro que nos cuenta una historia ambientada en un futuro muy distinto al nuestro, en el que un grupo de humanos diferentes y especiales tienen que emprender una huida para poder salvar su vida. Un libro que nos habla de unos gobernantes crueles y peligrosos, que quieren el mundo a sus pies y que se dan cuenta de que aquellos a los que llaman 'Durmientes' pueden cambiarlo todo y no están dispuestos. Es un libro que os recomiendo si os gusta la fantasía y la distopía, y aunque os pueda parecer que es una mezcla extraña, el autor ha conseguido darle sentido y hacer que se disfrute de una historia muy completa y que te deja con muchas ganas de más.
Las mejores personas son quienes te acompañan en los malos momentos.




Gracias al autor por el ejemplar.












25 comentarios:

  1. Gracias montse por tan buena y extensa reseña

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Montse! A pesar de algún que otro pero que seguro el autor subsanará esta historia de fantasía y distopia es de las que nos gustan a nosotras. Nos la llevamos apuntada porque nos parece de lo más interesante según nos cuentas en tu reseña. A ver si bajamos la lista de lecturas pendientes para poder ponernos con historias como esta. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Oye, no conocía a este autor, pero conociendo como te gustan ambos géneros y lo que cuentas, seguro que puede llegar a gustarme, por el momento desgraciadamente tendré que quitarme pendientes pero me lo llevo anotado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, me lo apunto a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. No lo conocía. Pero tiene buena pinta. Me lo apunto. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo veo entre fantasía, ciencia ficción y distopia, imagino que ante la duda viendo que me llama la atención le echaré un ojo.
    Pobre del que sea un poco más espabilado porque lo veo en la hoguera, mola eso de que el pueblo no pueda ser más listo que los gobernantes jajaja ¡así yo me lo guiso yo me lo como!
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pese a que es un genero que me llama mucho la atencion, siento que este libro no consigue atraparme tanto como para querer leerlo... aunque no lo descarto del todo
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aun a pesar de esos fallitos que comentas de la historia, la he visto mucho por instagram y me llama muchísimo la atención, a ver si puedo leerlos algún día, sé que de momento hay tres libros. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro y suele ser la típica historia que me encanta y me engancha, así que para cuando quiera descansar de los thrillers me la apunto.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse, gracias por la reseña.
    No conocía el libro y a simple vista la portada no me dice nada de la historia (eso creo), lo que has contado de él me parece super interesante y es la clase de historias que quiero leer, sin embargo por ahora tengo que pasar de él porque estoy leyendo en este momento un libro con temática similar: guerra nuclear, mutantes y mutaciones genéticas a raíz del desastre radioactivo, poderes y habilidades especiales, no quiero confundir ambas tramas. Pero para el futuro no lo descartaré.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Desconocía este libro y esa mezcla de distopía y fantasía suena interesante, aunque la fantasía no vaya mucho conmigo jeje
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues no lo conocía, pero la distopia no me va mucho y menos si no es autoconclusiva
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues desde que vi el unboxing del libro en tu canal, le sigo la pista. Me llama mucho la atención por la combinación de distopía y fantasía, y por el componente político que podemos encontrar. Me lo llevo muy apuntado, ojalá pudiera reseñarlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    La verdad que por lo que cuentas me llama la atención a pesar de que esos géneros no son mis favoritos, pero, si que me gustan y normalmente le doy la oportunidad a los libros de este tipo porque suelen gustarme. Gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse
    Me alegro que te haya gustado tanto y que haya sido lo que esperabas. La verdad es que este lo dejo pasar porque no es un género que me llame especialmente la atención, ni por lo que nos cuentas de la trama creo que sea un libro para mí. Espero que disfrutes de los siguientes.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    Me gustó mucho y ya veras que con el segundo libro, la historia se pone aun mejor ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola Mo.
    No conocía este libro, aunque después de leer tu reseña no termina de llamarme la atención, lo dejare pasar.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Montse!
    Pues fíjate que por la portada no me hubiera fijado en absoluto en él. A pesar de que los peros que le has encontrado tienen peso para mí, pues creo a mí tampoco me convencerían, esa mezcla de fantasía y distopía me llama la atención. Le seguiré la pista.
    Un besín ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola Montse
    Es el primero y veo que lo has disfrutado mucho, sin embargo no me atrae mucho, puede que sea por la edad de los protagonistas o por no tener final cerrado, algo que no me gusta al acabar el año. Lo tendré en cuenta para leer más adelante, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    la verdad es que ahora mismo no me llama mucho este libro, por el momento lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Al leer tu reseña en instagram me quedé con dudas, pero al conocer más detalles creo que me podría gustar mucho. Gracias por la recomendación!
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Uh me encantan las distopías fantásticas y además ya tenía fichado este libro de hace un tiempo .
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holiis!
    Si este libro ya me había llamado la atención con los pequeños detallitos que comentaste en Instagram, después de leer esta reseña las ganas se han multiplicado por mil. Hablas demasiado bien de él como para no acabar dándole una oportunidad, así que me lo apunto en la lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    No tiene mala pinta el libro, pero ahora mismo no me apetece demasiado leer libros del género,creo que no disfrutaría tanto como me gustaría hacerlo. Así que por ahora lo dejo pasar por estas razones.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana - anapasionlectora

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.