viernes, 17 de abril de 2020

Reseña: La reina roja - Victoria Aveyard

La reina roja || Victoria Aveyard

Océano Gran Travesía || Septiembre 2015
472 páginas || Papel y ebook

«EN LA ESCUELA APRENDIMOS ACERCA DEL MUNDO ANTERIOR A ESTE, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son solo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas Y NO LES QUEDA NI UN ÁPICE DE BONDAD.»

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mando a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

En un mundo en el que la sociedad está dividida entre Rojos y Plateados, distinguidos así por el color de su sangre, los primeros son el último eslabón de la cadena, y los segundos, poseen habilidades especiales que les hacen tener demasiado poder. Casi sin derechos, esclavizados o convertidos en soldados demasiado pronto, los Rojos intentan sobrevivir un día más y vivir sus vidas de la mejor manera posible. En la aldea de Los Pilares se encuentra la familia Barrow. Los 3 hijos barones están ya en la guerra, de las dos hijas que quedan, Gisa tiene trabajo asegurado, pero Mare está condenada a seguir el paso de sus hermanos si no encuentra una solución antes. Cuando por error se descubre que ella posee habilidades como los Plateados, se ve de un día para otro viviendo en su mundo, en el palacio de los reyes, conviviendo con los príncipes, Cal y Maven. Nadie entiende por qué ella es diferente, y Mare, lo único que sabe, es que cualquier tropiezo la hará morir. Pero ¿y si desde allí podría ayudar a los suyos como nunca antes había tenido oportunidad?

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro, realmente, desde que salió, y en todos estos años he ido leyendo y viendo opiniones muy distintas sobre él. No negaré que iba con un poco de miedo por lo que pudiera parecerme a mí, pero, aunque es cierto que partes de la historia nos pueden recordar a otros libros (con escenas incluso parecidas), y que, obviamente, tiene todos los tópicos del género, lo he disfrutado mucho. También es cierto lo que dicen algunos, que en ocasiones es un libro que se hace algo denso, aunque no sé explicar muy bien por qué, pero incluso esas partes me han gustado, porque son necesarias para comprender lo que sucede y, sobre todo, a los personajes. Y no negaré que cierto giro que da al final a mí me ha pillado totalmente desprevenida, y ya sabéis cuánto me gusta que los libros me dejen con cara de tonta por no esperarme lo que viene, así que me ha encantado.

Estamos en lo que podríamos imaginar como un mundo futuro, aunque no se especifique así y todo sea imaginario. Pero hay elementos en el libro que vienen de nuestra época, y eso es lo que me ha hecho suponer que nos encontramos en un futuro distópico. La sociedad aquí está dividida por el color de la sangre, roja o plateada, y por lo que unos son capaces de hacer. La habilidades que poseen los Plateados son muy distintas entre unos y otros, y la verdad es que es algo que me ha gustado mucho. Sobre todo porque la autora ha sabido explicar muy bien cómo funciona cada uno de esos poderes, y cómo los utilizan para nada que sea bueno. Estamos ante un libro en el que las diferencias de clase están muy marcadas, y desde el primer momento nos pondremos del lado de los Rojos, o al menos eso espero yo que haga todo el mundo, porque si nos ponemos del lado del que oprime, esclaviza y castiga, es que algo anda mal en nosotros.

La protagonista es Mare. Ella es la que puede cambiarlo todo y salvar a los suyos, los Rojos. Una protagonista especial, con habilidades, aunque eso sea algo exclusivo de los Plateados. El por qué, es algo que no descubrimos en este primer libro ni sé si descubre en los demás, pero tampoco me ha importado realmente. Es una mutación, es la elegida, y es algo que tenemos en prácticamente todos los libros del género. ¿Que puede sonar a cliché? Para mí es característica del género, y es así como me lo tomo siempre. Y creo que la gente no diferencia entre una cosa y otra. Además, no me importa que haya clichés mientras estén bien llevados en la historia, y creo que en este libro es justo así. Mare es una protagonista fuerte, que sabe en todo momento lo que quiere, pero que confía demasiado en la gente, y demasiado pronto además. Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona en los siguientes, si es que lo hace, y que coja la fuerza y confianza en ella misma que tiene que tener, porque comprendo que en esta primera parte, cuando ha sido arrancada de su familia y llevada a un lugar desconocido, sin preguntarle, es normal que se sienta algo perdida y no entienda que todo recaiga sobre sus hombros.

Como podéis suponer, en este libro tenemos una lucha entre lo justo y lo injusto, entre los "débiles" y los que tienen todo el poder. Hay una revolución, un grupo de rebeldes que busca la igualdad, o la liberación para los suyos, y que cogerán a nuestra protagonista como símbolo, o como caballo de Troya, si lo preferís. Y es cierto que quizá hagan cosas que puedan parecernos mejores o peores, aunque en mi caso, no veo que hayan hecho nada lo suficientemente grave como para creer que no tienen razón. Sin embargo, en el otro bando nos encontramos con personajes que aunque tienen muy clara su función y su lealtad, nos irán haciendo cambiar de opinión sobre ellos durante todo el libro. O al menos a mí me ha pasado. Y sí, cierto personaje con mucho poder me ha cabreado e indignado en muchos momentos, pero aun así, me ha encantado. Y luego hay otro, que me ha gustado durante todo el libro y al final me ha clavado una daga en el corazón... Y eso también me ha gustado, por lo inesperado, como he dicho antes.

La pluma de la autora, me ha gustado mucho. Como he dicho antes, la descripción y uso que hace de los poderes me ha encantado, porque he entendido todos perfectamente. Los momentos de lucha en los que se ven en su máximo esplendor han estado muy, muy bien descritos. Pero también lo ha estado el mundo, la ambientación y la personalidad de los personajes. Somos conscientes de lo que siente y piensa Mare porque el libro está escrito en primera persona por ella, así que conocemos sus miedos, sus dudas y todo lo que piensa de principio a fin, y eso siempre me gusta mucho, porque es mucho más fácil empatizar con ella y lo cierto es que su papel no es nada sencillo. Pero a través de los ojos conocemos al resto de personajes, y podemos ver lo bueno y malo que hay en ellos, aunque a veces nos engañen y traicionen, como le ocurre a ella. Estoy deseando ponerme ya con la siguiente parte y ver cómo sigue la historia, porque queda muy interesante.
En resumen, 'La reina roja' es una historia de fantasía o distopía, o una mezcla de ambas, en la que tenemos un mundo dividido en dos entre Rojos y Plateados, los primeros sin nada, los segundos con extrañas habilidades que les hacen muy poderosos. En medio de ellos nos encontramos a Mare, la protagonista, quien a pesar de ser de sangre roja tiene poderes, y nadie es capaz de comprender por qué. Pronto se verá en medio de una guerra, intentando salvar a los suyos de un mundo injusto y cruel, y enfrentándose a sus propios sentimientos y al miedo a lo desconocido. Es un libro que, sin duda, nos puede recordar a otros del género, pero en el que la autora ha sabido dotar de diferencias suficientes como para disfrutarlo muchísimo. Al menos yo lo he hecho. Y no puedo hacer otra cosa que recomendároslo si os gustan las historias donde los elegidos, deben salvar a su mundo de las garras del opresor.
Antes creía que los Plateados eran dioses intocables que nunca se sentían amenazados ni austados. Ahora sé que lo cierto es lo contrario. Han pasado tanto tiempo en la cúspide, protegidos y aislados, que han olvidado que podían caer. Su fuerza se ha convertido en su debilidad.