Últimas reseñas No salgas de noche Una palabra mortal La guerra de la henna El retorno de la oscuridad El vuelo de las Perseidas El reino escondido La muerte de las cuatro reinas Pararía el mundo El amor no es para mí

viernes, 17 de abril de 2020

Reseña: La reina roja - Victoria Aveyard

La reina roja || Victoria Aveyard

Océano Gran Travesía || Septiembre 2015
472 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

«EN LA ESCUELA APRENDIMOS ACERCA DEL MUNDO ANTERIOR A ESTE, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son solo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas Y NO LES QUEDA NI UN ÁPICE DE BONDAD.»

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mando a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.







En un mundo en el que la sociedad está dividida entre Rojos y Plateados, distinguidos así por el color de su sangre, los primeros son el último eslabón de la cadena, y los segundos, poseen habilidades especiales que les hacen tener demasiado poder. Casi sin derechos, esclavizados o convertidos en soldados demasiado pronto, los Rojos intentan sobrevivir un día más y vivir sus vidas de la mejor manera posible. En la aldea de Los Pilares se encuentra la familia Barrow. Los 3 hijos barones están ya en la guerra, de las dos hijas que quedan, Gisa tiene trabajo asegurado, pero Mare está condenada a seguir el paso de sus hermanos si no encuentra una solución antes. Cuando por error se descubre que ella posee habilidades como los Plateados, se ve de un día para otro viviendo en su mundo, en el palacio de los reyes, conviviendo con los príncipes, Cal y Maven. Nadie entiende por qué ella es diferente, y Mare, lo único que sabe, es que cualquier tropiezo la hará morir. Pero ¿y si desde allí podría ayudar a los suyos como nunca antes había tenido oportunidad?

Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro, realmente, desde que salió, y en todos estos años he ido leyendo y viendo opiniones muy distintas sobre él. No negaré que iba con un poco de miedo por lo que pudiera parecerme a mí, pero, aunque es cierto que partes de la historia nos pueden recordar a otros libros (con escenas incluso parecidas), y que, obviamente, tiene todos los tópicos del género, lo he disfrutado mucho. También es cierto lo que dicen algunos, que en ocasiones es un libro que se hace algo denso, aunque no sé explicar muy bien por qué, pero incluso esas partes me han gustado, porque son necesarias para comprender lo que sucede y, sobre todo, a los personajes. Y no negaré que cierto giro que da al final a mí me ha pillado totalmente desprevenida, y ya sabéis cuánto me gusta que los libros me dejen con cara de tonta por no esperarme lo que viene, así que me ha encantado.

Estamos en lo que podríamos imaginar como un mundo futuro, aunque no se especifique así y todo sea imaginario. Pero hay elementos en el libro que vienen de nuestra época, y eso es lo que me ha hecho suponer que nos encontramos en un futuro distópico. La sociedad aquí está dividida por el color de la sangre, roja o plateada, y por lo que unos son capaces de hacer. La habilidades que poseen los Plateados son muy distintas entre unos y otros, y la verdad es que es algo que me ha gustado mucho. Sobre todo porque la autora ha sabido explicar muy bien cómo funciona cada uno de esos poderes, y cómo los utilizan para nada que sea bueno. Estamos ante un libro en el que las diferencias de clase están muy marcadas, y desde el primer momento nos pondremos del lado de los Rojos, o al menos eso espero yo que haga todo el mundo, porque si nos ponemos del lado del que oprime, esclaviza y castiga, es que algo anda mal en nosotros.

La protagonista es Mare. Ella es la que puede cambiarlo todo y salvar a los suyos, los Rojos. Una protagonista especial, con habilidades, aunque eso sea algo exclusivo de los Plateados. El por qué, es algo que no descubrimos en este primer libro ni sé si descubre en los demás, pero tampoco me ha importado realmente. Es una mutación, es la elegida, y es algo que tenemos en prácticamente todos los libros del género. ¿Que puede sonar a cliché? Para mí es característica del género, y es así como me lo tomo siempre. Y creo que la gente no diferencia entre una cosa y otra. Además, no me importa que haya clichés mientras estén bien llevados en la historia, y creo que en este libro es justo así. Mare es una protagonista fuerte, que sabe en todo momento lo que quiere, pero que confía demasiado en la gente, y demasiado pronto además. Tengo muchas ganas de ver cómo evoluciona en los siguientes, si es que lo hace, y que coja la fuerza y confianza en ella misma que tiene que tener, porque comprendo que en esta primera parte, cuando ha sido arrancada de su familia y llevada a un lugar desconocido, sin preguntarle, es normal que se sienta algo perdida y no entienda que todo recaiga sobre sus hombros.

Como podéis suponer, en este libro tenemos una lucha entre lo justo y lo injusto, entre los "débiles" y los que tienen todo el poder. Hay una revolución, un grupo de rebeldes que busca la igualdad, o la liberación para los suyos, y que cogerán a nuestra protagonista como símbolo, o como caballo de Troya, si lo preferís. Y es cierto que quizá hagan cosas que puedan parecernos mejores o peores, aunque en mi caso, no veo que hayan hecho nada lo suficientemente grave como para creer que no tienen razón. Sin embargo, en el otro bando nos encontramos con personajes que aunque tienen muy clara su función y su lealtad, nos irán haciendo cambiar de opinión sobre ellos durante todo el libro. O al menos a mí me ha pasado. Y sí, cierto personaje con mucho poder me ha cabreado e indignado en muchos momentos, pero aun así, me ha encantado. Y luego hay otro, que me ha gustado durante todo el libro y al final me ha clavado una daga en el corazón... Y eso también me ha gustado, por lo inesperado, como he dicho antes.

La pluma de la autora, me ha gustado mucho. Como he dicho antes, la descripción y uso que hace de los poderes me ha encantado, porque he entendido todos perfectamente. Los momentos de lucha en los que se ven en su máximo esplendor han estado muy, muy bien descritos. Pero también lo ha estado el mundo, la ambientación y la personalidad de los personajes. Somos conscientes de lo que siente y piensa Mare porque el libro está escrito en primera persona por ella, así que conocemos sus miedos, sus dudas y todo lo que piensa de principio a fin, y eso siempre me gusta mucho, porque es mucho más fácil empatizar con ella y lo cierto es que su papel no es nada sencillo. Pero a través de los ojos conocemos al resto de personajes, y podemos ver lo bueno y malo que hay en ellos, aunque a veces nos engañen y traicionen, como le ocurre a ella. Estoy deseando ponerme ya con la siguiente parte y ver cómo sigue la historia, porque queda muy interesante.
En resumen, 'La reina roja' es una historia de fantasía o distopía, o una mezcla de ambas, en la que tenemos un mundo dividido en dos entre Rojos y Plateados, los primeros sin nada, los segundos con extrañas habilidades que les hacen muy poderosos. En medio de ellos nos encontramos a Mare, la protagonista, quien a pesar de ser de sangre roja tiene poderes, y nadie es capaz de comprender por qué. Pronto se verá en medio de una guerra, intentando salvar a los suyos de un mundo injusto y cruel, y enfrentándose a sus propios sentimientos y al miedo a lo desconocido. Es un libro que, sin duda, nos puede recordar a otros del género, pero en el que la autora ha sabido dotar de diferencias suficientes como para disfrutarlo muchísimo. Al menos yo lo he hecho. Y no puedo hacer otra cosa que recomendároslo si os gustan las historias donde los elegidos, deben salvar a su mundo de las garras del opresor.
Antes creía que los Plateados eran dioses intocables que nunca se sentían amenazados ni austados. Ahora sé que lo cierto es lo contrario. Han pasado tanto tiempo en la cúspide, protegidos y aislados, que han olvidado que podían caer. Su fuerza se ha convertido en su debilidad.























19 comentarios:

  1. Hola, lo tengo anotado en mi lista de próximas lecturas desde hace mucho pero aún lo tengo pendiente.
    Ains, me has vuelto a crear ansia viva por él.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Montse! Nos encantan este tipo de libros, y cuando cuentas que en alguna parte es algo denso, como tú dices es necesario a veces esas partes para dar explicación a cosas que suceden. Nos lo llevamos apuntado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Lo leí hace tiempo y sí es verdad que hay cositas del género que inevitablemente nos suenan de otros libros pero la historia engancha ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo he leído aunque lo tengo en mi lista de pendientes desde que salió y ha sido en gran parte por lo que mencionas en tu reseña de como ciertas partes en el libro pueden recordar a otras distopías. Sin embargo, después de leer tu opinión, creo que puede ser una lectura que disfrute mucho, así que no dudo de que me pondré muy pronto con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Como tú, tengo ganas de leer este libro y esta trilogía en sí desde que salió, por las razones que sea nunca he llegado a ponerme con él, también he visto muchas reseñas de todo tipo sobre este libro pero aún así quiero leerlo en algún momento para hacerme yo misma una opinión, aunque yo creo que si me gustará porque es el típico libro que me gusta.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Vi que esta lectura se estaba llevando en Oasis Literario, pero la verdad es que tengo muchos pendientes y aunque hay un poco más de tiempo, es poca la concentración. Pero me estoy dando cuenta que debí caer con esta obra, porque me has dejado....
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Paso muy por encima porque solo me he leido unos capitulos del libro todavia y no me quiero hacer spoiler jejeje
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Hace ya bastante tiempo leí este libro y recuerdo que lo disfruté mucho aunque ya no recuerdo mayores detalles. Ahora que veo tu reseña me gustaría retomar la saga. Gracias por la recomendación
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo no llegué a terminarlo. Sé que a casi todo el mundo le ha encantado este libro, pero no creo que sea para tanto. La historia no destaca por su originalidad, ya que pilla elementos de otras distopías, y tampoco me terminó de caer bien la protagonista. Resumiendo, no fui capaz de aguantar mucho xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Habia escuchado muchas opiniones buenas sobre este libro hasta que por fin me decidí a leerlo y la verdad es que lo odie de principio a fin, sobre todo por la cantidad de cliches, pero me alegra que lo disfrutaras.^^
    Besos.❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooooola!
    Leí este libro hace unos añitos ya y la verdad es que lo disfruté mucho en su momento. No sé si me gustaría tanto si lo leyera ahora pero le guardo mucho cariño. En mi opinión, las continuaciones decaen bastante así que abandoné la saga después del tercer libro

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS19 de abril de 2020, 1:12

    He visto tanto buenas como malas críticas de esta saga y la verdad es que a mí no me llama mucho y por eso siempre la dejo pasar. Ojalá algún día me anime a leerla y me guste tanto como a ti. Un beso enorme y gracias por tu reseña♥♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiwiis!

    Eterno pendiente, pero no se porque no me termina de convenver, supongo que he leido cosas negativas y no es como que me den ganas de leer algo malo ahora mismo..

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Llevo queriendo leer este libro como mil años pero todavía no me acabo de animar aunque espero poder leerlo algún día.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No lo he leído,la verdad es que aunque me llaman sus portadas, se que no lo disfrutaria del todo noes muy de mi estilo.

    saluods

    ResponderEliminar
  16. Buenas :) Pues como te decía en instagram, este libro me ha llamado la atención por lo que nos cuentas, de ese mundo distópico y fantsía y me lo apunto porque me ha dado curiosidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola Montse!!
    No se si algún día lea esta saga, pero me dejastes muy intrigada. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. Este libro lo quiero leer desde que salió publicado y más tras ver cuantísimas ediciones lleva, tengo que descubrir que es lo que esconde =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Tengo super pendiente este libro, aunque no pueda negar que algunas opiniones que he visto por internet me hace ir con un poco de miedo. Eso sí, la tuya me ha motivado a darle una oportunidad en cuanto pueda ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.