Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 15 de mayo de 2020

Reseña: El único hombre vivo - Mario Gómez Giménez

El único hombre vivo || Mario Gómez Giménez

Universo de letras || Julio 2019
371 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d’Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.






Barcelona, Junio de 2019. Una serie de altercados comienzan a darse por toda la ciudad. Al parecer una especie de virus provoca que la gente se vuelva violenta, causando peleas y destrozos por toda la capital. Cuando empieza a reinar el caos y el descontrol, el Gobierno decide seguir un misterioso protocolo y cerrar la ciudad, para que nadie entre y salga de ella, evitando así la expansión de la epidemia. En las calles, un grupo de Mossos d'Esquadra, liderado por Alex Torrent, intenta hacer su trabajo, rescatando de esos altercados a algunos de sus compañeros, pero pronto se ven desbordados y obligados a refugiarse en su comisaría. Por otro lado, y fuera de Barcelona, una reportera de TV3, Eva Llull, y su curioso equipo de investigación, intentan descubrir la verdad, y el causante de lo sucedido, aunque pronto se dan cuenta de que los medios de comunicación están controladas por los gobiernos y emitiendo mentiras. ¿Serán capaces de dar a conocer a los ciudadanos la verdad?  ¿Serán capaces Alex y sus compañeros de sobrevivir a lo que está ocurriendo?

Que me gusta mucho el género Z es algo que, si me conocéis, ya debéis saber. No importa si lo leo, o lo veo en series y películas, son historias que siempre disfruto mucho, y de las que me encanta ir descubriendo lo que ocurre a medida que lo hacen los protagonistas. En este libro, la acción llega desde la página uno, en la que ya conocemos a Alex y sus compañeros, y se enfrentan desde el comienzo con lo que está ocurriendo en las calles de Barcelona. Pero si algo bueno tiene este libro es que, así como conocemos lo que está ocurriendo dentro de la mano de Alex, seguimos a Eva, en primera fila, en su búsqueda de la verdad. Así que nos encontramos con dos historias paralelas, y somos testigos de ambas, acompañando a uno y otro en su propia aventura.

Es un libro que me ha gustado mucho, aunque es cierto que quizá me habría gustado que la evolución de Alex fuera un poco más lenta. Soy consciente de que el instituto de supervivencia es eso, la lucha por sobrevivir nosotros mismos sin pensar en nadie más, pero siendo él quien es, y trabajando de lo que trabaja, me habría gustado que ese istinto surgiera de una manera más lenta, o que no se le olvidara tan pronto que su trabajo es servir y proteger a los demás. No digo que no sea algo creíble lo que hace y lo que piensa, casi desde el primer momento, digo que, como lectora, me habría gustado verlo de una manera distinta. Y no es algo que estropee la historia realmente, pero a mí no me ha hecho conectar del todo con él y por ello, disfrutar al 100% de su historia.

Por otro lado, la parte de Eva me ha gustado mucho. Tanto ella como su equipo nos enseñan en todo momento en qué están trabajando y cómo averiguan lo que está ocurriendo tirando de varios hilos. Obviamente, son periodistas y actúan como tal, y está claro que personas normales y corrientes, como yo, no nos habríamos enterado de nada de lo que ellos se enteran. Pero esa es la gracia de meter a periodistas en la historia. Y la verdad es que no dejan cabos sueltos y eso me gusta. Aunque algo sí que le diría a ella... Que no corra tanto por la carretera, no está bien 🙈

Nos encontramos con un libro en el que, como he dicho, la acción comienza desde el primer momento. Los altercados en Barcelona dan inicio en las primeras páginas, y todo lo que ocurre transcurre en a penas 3 días. A medida que lees parece que sea más tiempo, pero no lo es, y creo que es bastante cierto que todo se pueda descontrolar en tan poco tiempo (solo tenemos que ver la pandemia que ahora mismo estamos sufriendo). La verdad es que otra cosa que me ha gustado mucho es reconocer cada calle que menciona el autor, aunque obviamente alguien que no conozca la ciudad puede encontrarse algo perdido, pero es tan sencillo como buscar en google las calles que menciona para hacerse una idea de la situación y de dónde ocurre todo. Y bueno, no voy a negar que me encanta cuando los libros se ambientan en sitios que conozco, y si son de este género, que estamos acostumbrados a verlo en EEUU, más todavía. Pero sí, reconozco que me ha dado un poco de pena imaginarme la ciudad tan destrozada, suerte que es ficción... Al menos de momento.

La pluma del autor me ha gustado mucho. Es muy directo a la hora de escribir, con bastante diálogo y mucha descripción. Si tengo que ponerle una pega es quizá la descripción de las personas, pero porque da datos que a mí, personalmente, no me hacen falta ni necesito saber. Pero la descripción de los momentos más tensos, o incluso de las escenas más fuertes, me ha gustado mucho. Ya sabéis que en este género a mí me gusta que haya sangre, si no, no es lo mismo ni se disfruta igual. También creo que la parte de la investigación de Eva y compañía está muy bien descrita, y relacionando cada hecho a la perfección. Así que si el autor ha sacado lo que ocurre de algún hecho parecido, o es producto de su imaginación, bravo por él. Eso sí, estoy deseando saber más.

Y es que sí, aunque no lo parezca, este libro es una primera parte. Y lo cierto es que el final te deja con muchas ganas de más. Me temía que todo quedara demasiado abierto, y no negaré que así ha sido. Pero no me ha dejado con esa sensación de enfado que me dejan algunas historias por no tener su continuación. Puedo esperar, porque el final y lo que ocurre en el libro no es algo que vaya a olvidar pronto, o eso creo al menos. Aunque cuanto menos tarde el autor en traernos la siguiente parte, mejor que mejor.
En resumen, 'El único hombre vivo' nos cuenta una historia de supervivencia de un grupo de personas en el centro de Barcelona, ante una pandemia que vuelve a la gente violenta. Es un libro de género Z en el que la acción comienza ya desde el principio, y en el que tenemos dos historias paralelas muy distintas, pero que tienen relación con lo que está ocurriendo. Por un lado conocemos cómo sobrevive Alex Torrent, un Mosso d'Esquadra, acompañado por otros compañeros y ciudadanos, que utilizará su instinto de supervivencia al máximo, siendo así un poco egoista. Y por otro lado tenemos a Eva Llull, una periodista que, junto a su equipo de investigación, intenta descubrir desde fuera de la ciudad lo que está ocuriendo, cuando el Gobierno intenta por todos los medios que no se sepa la verdad. Os lo recomiendo si os gustan los libros de este estilo, y si disfrutáis de una buena historia de zombies y virus peligrosos y desconocidos.










Gracias al autor por el ejemplar.



















31 comentarios:

  1. ¡Buenas! La sinopsis me ha recordado en parte a la actualidad, es inevitable que no se vengan a la mente las teorías que han salido a raíz del Coronavirus. La historia tiene buena pinta pero me falta algo que me haga querer lanzarme a leerla. ¡Gracias por la reseña! Un abrazo💛

    ResponderEliminar
  2. Una reseña muy completa, me lo llevo anotado, por el momento tengo mucho pendiente pero no descarto leerlo⚘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Leí este libro hace poco y a pesar de que yo no soy especialmente fan del género Z si que me gustó y lo disfruté, también puede ser porque también conocía las calles y los lugares de los que me estaba hablando y eso me gusta mucho. Estoy deseando leer la segunda parte de historia.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Me alegro que hayas disfrutado de esta novela. Yo estoy deseando leer su continuación!! Mi primer lectura zombi y ya me engancho al género en cuestión..
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo este libro lo leí no hace mucho y aunque no suelo leer mucho del género zombie, me gustó mucho.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS15 de mayo de 2020, 16:45

    Me llama mucho esta novela porque el género me gusta mucho en series y películas pero nunca he probado con el en libros. Ojalá poder leerlo algún día. Me ha gustado leer tu opinión♥♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro de que sea un libro que has disfrutado, quitando algunos detalles superficiales. Yo la verdad es que no soy muy de leer libros de zombies y además con lo que estamos viviendo creo que me recordaría demasiado a la actualidad, así que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro me recuerda mucho a la película de Brad Pitt, World War Z.
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por los míos y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Montse! Este libro lo hemos visto en muchas reseñas y todo el mundo tiene muy buena opinión de él. Nosotras de momento lo dejamos pasar por tener muchas lecturas pendientes. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. Ufff la verdad que ahora mismo no estoy para este tipo de cosas jajajajaj
    Lo voy a dejar pasar de momento
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Tengo pendiente de leer esta obra y me pone de los nervios el solo pensarlo jajajajaja porque me saca totalmente de mi zona de confort y con lo que estamos pasando no me siento valiente
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse!!
    Muy interesante, no he tenido la oportunidad de leer mucho el genero pero me llama mucho la atención, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    lo lei a finales del año pasado y la verdad es que para ser un geenro que leo poco me gustó bastante y me tuvo enganchada

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Ya he visto otras opiniones de esta novela y la verdad es que aunque no soy mucho del género me atrae
    Eso sí, prefiero ponerme con ella cuando este publicada la continuación
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Yo lo he leído hace poco y la verdad es que me ha entretenido bastante, era justo lo que necesitaba en este momento. Quiero la segunda parte! jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. La temática me fascina en series y pelis pero en lectura he leído muy poco y eso que me gusta así que gracias por el descubrimiento a ver si me animo con el tema =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! A mí me encantó este libro y me quedé con ganas de leer más. Veo que a ti también te ha gustado y me alegro por ello.
    Un saludo desde LectoraDreams

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Montse ❄!
    Este libro va a ser una de mis próximas lecturas y la verdad es que estoy deseando ponerme con él porque disfruto un montón de este género literario.
    Me encanta que la acción esté presente desde el inicio. Además, me parece muy interesante donde está ambientado.
    Espero que me guste mucho este libro cuando lo lea y que su segunda parte no se haga mucho de rogar.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay tengo muuuy pendiente este libro porque he visto reseñas muy positivas acerca de la historia. Ademas, el genero me encanta y hace años que no leo nada del estilo, asi que espero poder conseguirlo pronto y disfrutar tambien de su lectura!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    No conocía el libro la verdad, no soy muy fans del género Z, pero algunas veces me da por leerlo, todo lo que comentas del libro me llamo la atención así que me lo apunto para más adelante,.

    Besitos.💜

    ResponderEliminar
  21. Hola Montse
    Que bonito lo dices y la verdad es que personalmente me encantó, tengo unas ganas increíbles de seguir con la segunda parte. Me parece una buena lectura y la pluma es una maravilla, así que me quedo a la espera de esa esperada continuación, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  22. Hola! El género Z como ya sabes no es lo mío pero me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  23. Hola Mo.
    Yo lo disfrute mucho cuando lo leí. Me encanto esta historia.
    Gracias por la reseña, lo recomiendo.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo disfruto mas viendo este tipo de historias en películas, la verdad no creo que sea un genero con el que me anime en la lectura, muchas gracias y ojala que los demás se animen que parece muy bueno ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Montse!
    Está dentro de mis próximas lecturas. Lo he pospuesto dos meses más porque con la situación que estamos viviendo se me hacía cuesta arriba. Mira que yo no soy PARA NADA de género Z, pero reconozco que esta novela despertó mi curiosidad. Además, otros lectores me animaron. A ver qué me parece a mí, veo que a pesar de no haber conectado del todo con Alex, lo has disfrutado.
    Un besin 🖤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me leí el libro hace ya algún tiempo y me gustó, sobre todo, toda la trama que tiene que ver con Eva. Sin embargo, el final me dejó muy muy fría, porque creo que el corte es muy abrupto. A ver cuándo sale la segunda parte y podemos ver qué pasa. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Hace mucho que veo este libro por redes, sin embargo, no me llama nada la atención. El tema de los zombies no es algo de lo que me guste leer, así que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Lau de @verabooks_

    ResponderEliminar
  28. Hola! Lo leí hace unos meses y me gustó bastante, engancha mucho y entretiene. Coincido contigo en la evolución del protagonista, también me hubiera gustado que fuera más pausada. Gracias por la reseña, un beso! 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    Lo tengo pendiente e incluso me apunté al club de lectura para ver si con eso me animaba a lanzarme a por él, pero creo que mi idea no ha salido como esperaba, así que a ver si me lanzo pronto o qué pasa.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. Buenas :) Sí es cierto lo que dices de Alex, ahora que lo pienso, su evolución de sálvese quien pueda llega muy pronto y echa por tierra todo el servicio a la comunidad y demás. Es normal, dadas las circunstancias, pero tampoco ha tenido graves problemas morales en ese sentido.

    ResponderEliminar
  31. Es uno de los libros que espero darle oportunidad en cuanto logre bajar mis lecturas actuales
    Muchas gracias por la reseña
    Saludos!
    maddie de http://twentysixletterss.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.