Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 28 de octubre de 2020

Reseña: Ayer, nosotros, hoy - Carolina Casado

Ayer, nosotros, hoy || Carolina Casado

Versátil Ediciones || Marzo 2020
464 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Scott está en el último año de instituto, pero su cabeza está muy lejos, en la facultad de Bellas Artes de Tennessee; quiere mirar hacia adelante, avanzar, huir de unos padres que siempre están discutiendo y cumplir su sueño de centrarse en su pasión por dibujar.
A Max le hubiera encantado parar el tiempo el día que su padre se fue de casa. Desde entonces, vive bajo un cielo de estrellas falsas y sueños rotos. Su único refugio es la guitarra que siempre la acompaña.
Scott y Max van a la misma clase, pero jamás han cruzado una sola palabra. Hasta que un trabajo de mitología griega los une irremediablemente. A veces basta con pensar que el amor no es para ti para que te acabe alcanzando… Solo hay un problema: lo único que perdura es lo que hacemos, no lo que sentimos.

—Hoy podemos serlo todo —dijo ella, cerrando los ojos.
Él también los cerró antes de responder:
—Ayer también lo fuimos.




 

Scott y Max van a la misma clase, en el último año de instituto, pero nunca han hablado, ni siquiera se han mirado, o saben quien es el otro. Eso cambia cuando el profesor de Filosía les obliga a hacer un trabajo sobre mitología griega (y eligen el mito de Orfeo y Eurídice, ¡que siempre me ha encantado!), juntos. Max pasa de todo, no le interesan los estudios, ni graduarse, ni mucho menos hacer un trabajo con Scott, pero él necesita sacar las mejores notas para conseguir una beca e irse a Tennessee a estudiar Bellas Artes, así que hará lo necesario para convencerla de que le ayude. Lo que comienza como algo obligado, termina mostrándoles que no son tan diferentes, y que ambos quieren huir de una vida que no les hace feliz. Él con sus dibujos, ella con su guitarra y su voz, son más parecidos de lo que pensaban, y quizá se ayuden el uno al otro para algo más que sacar una buena nota. ¿Conseguirán olvidar juntos lo que tienen a su alrededor? ¿Podrán ser felices de una vez, y dejar de pensar en aquello que les falta?
Todos venimos al mundo rotos. Por eso lloramos cuando nacemos, porque sentimos que nos falta algo. Si el mundo es justo y nosotros afortunados, vamos encontrando pedazos de lo que perdimos por ahí. En canciones, personas, nombres. Pasiones, comida, viajes. Nos recobramos, como un puzle antiguo y complicado, pero hay un problema. A veces sentimos que seguimos rotos, aunque en realidad estemos completos. Y nadie te enseña a convivir con esa sensación. Por eso vuelves a romperte.
Cuando el año pasado leí 'Un acorde menor' y se convirtió en una de mis mejores lecturas del 2019 (tuve solo dos), supe que, a partir de entonces, leería todo lo que Carolina escribiera, así que no os podéis ni imaginar lo que sentí al conocer esta historia y saber que se publicaría. En medio de la pandemia, cuando no podíamos salir de casa, tardó en llegarme, y aún he tardado yo más en leerla, y lo siento, pero la espera ha merecido la pena porque la autora lo ha vuelto a hacer. Va a ser una de mis mejores lecturas de este año, otra vez, y de momento, solo acompañada por 'El chico de la última fila'. Pero es que lo que Carolina crea en sus historias es algo mágico, y sus personajes, aún lo son más.
 
En este libro nos encontramos con Sott y Max, un chico y una chica que no tienen la vida que ellos desearían tener. Los padres de él discuten día tras día, y en lo único que puede pensar en es irse lejos para estudiar Bellas artes y seguir dibujando, que es lo que le hace feliz. Ella, por su parte, perdió a su padre cuando era una niña, y no porque muriera, no, porque él decidió largarse, destrozando sus sueños y su inocencia de la manera más cruel (porque sí, lo que ese hombre hizo no se puede describir de otra forma, cuanto lo he odiado). Ha vivido siempre con su madre y su hermana, y las adora, pero juntas han tenido que pasar por situaciones muy complicadas y dolorosas que han hecho que Max termine renunciando a sus sueños, aunque solo sea feliz cuando toca su guitarra y compone sus canciones. Cuando ambos se juntan, de manera obligada, se dan cuenta de sus similitudes, y comienzan una amistad algo extraña, que los va uniendo cada vez más. Y esa relación que tienen, esa manera de apoyarse, de confiar el uno en el otro, de ser ellos mismos frente a la otra persona, me ha encantado. Y me ha parecido tan de verdad, tan pura, que me he enamorado completamente de su historia.

Pero es que Carolina no solo hace que te enamores de sus protagonistas, también lo consigue con los secundarios. Y en este libro tenemos a Parker, el mejor amigo de Scott, al quien querríamos tener a nuestro lado para que nos alegrara los días (y encima siendo tan friki como yo, no me ha podido caer mejor). Y a Diana y Allison, madre y hermana de Max, dos luchadoras, dos mujeres valientes, que están siempre que la pequeña de la familia lo necesita, aunque ella haya asumido el rol de hermana mayor y sea la que intenta protegerlas a toda costa. Incluso Lilian, la madre de Scott, ha terminado por gustarme mucho, porque es una mujer que dejó sus sueños a un lado por su familia, y va siendo hora de que también los cumpla. Porque en este libro se nos habla mucho de eso, de nuestros sueños, nuestros propósitos, nuestros deseos para le futuro, y que nada, ni nadie, nos puede hacer dejar de luchar por ellos. Nada.
Aunque ahora no lo creas, hay algo que está por encima del amor. Por encima de cualquier otra emoción. Y ese algo somos nosotros mismos. Las cosas que nos hacen ser de una manera y no de otra. De todas esas cosas, los sueños lo son todo. Es lo que nos impulsa, lo que nos hace avanzar en una dirección y no en otra. Daríamos lo que fuera para alcanzarlos porque nos sentimos incompletos sin ellos. Todo el mundo tiene un sueño. Todo el mundo asume riesgos y pierde cosas al perseguirlo. Es normal. Shakespeare dijo: «Estamos hechos de la misma materia que los sueños y nuestra pequeña vida termina durmiendo».
Es un libro que tiene muchísimo sentimiento, de esos que a mí tanto me gustan. Si me conocéis sabéis que disfruto mucho del drama, sí, soy un poco (bastante) masoca. Pero es que un libro con drama (drama bien llevado, obviamente), consigue emocionarme. Y si un libro me emociona, y hace que suelte una lagrimita (o muchísimas, como es el caso), significa que me llega hondo, que cala en mí, y no hay nada mejor que eso. Porque la vida no es sencilla, no es un camino de rosas, y tiene momentos muy duros. Y que se reflejen en un libro no es más que el reflejo de la realidad. Y si ese libro, con ese drama y esos momentos dolorosos te enseña que, a pesar de ellos, no debes dejar de sonreír, y de vivir... Bueno, no hay un mensaje mejor ni más positivo, ni esperanzador. Y todo eso lo encontramos en esta historia.
 
Y ahora necesito hablaros del final, sin ningún spoiler, por supuesto, pero por si no queréis saber nada porque quizá os pueda influir, o podáis imaginaros por donde voy, pasar al último párrafo. He dudado mucho sobre la puntuación de este libro, si ponerle el 4 o el 4'5, y la culpa la ha tenido, como digo, ese final. Y ahora mismo no sé si me ha ocurrido esto con algún otro libro, pero ¿os ha pasado alguna vez que os gusta mucho un final por el mensaje que deja, pero al mismo tiempo desearíais que fuera de otra manera? Porque eso me ha pasado con este libro. Me ha encantado como termina, porque deja claro lo que os decía, que nunca hay que cambiar los planes, o los sueños por nadie, por mucho que signifique para ti o lo quieras. Pero, al mismo tiempo, me habría enamorado totalmente que todo ocurriera de otra forma. Y es extraño, porque es un sí, pero no. O un no, pero sí. Y, como digo, no sé si me ha ocurrido antes. Y al final, he decidido que, solo por esa duda, el libro no se merecía menos nota, porque la historia es maravillosa, los personajes son maravillosos, lo que nos enseña es maravilloso, y la manera de escribir de Carolina, lógicamente, es maravillosa.

En resumen, 'Ayer, nosotros, hoy' es el segundo libro que leo de Carolina Casado y, de nuevo, se convierte en una de mis mejores lecturas del año. Es una autora que ya tengo claro que nunca va a decepcionarme, y que todo lo que ella escriba yo voy a leerlo, porque adoro su manera de escribir, de contar y de transmitir. Porque sus historias son emotivas, de esas que te hacen llorar, y al mismo tiempo te hacen sonreír. Porque en este libro nos cuenta una historia preciosa sobre nuestros sueños, nuestro futuro, ese al que no tenemos que renunciar por nada, ni por nadie. Es un libro con dos personajes que enamoran, y otros tantos secundarios que también lo hacen. Y que aunque te hace susfrir por momentos, al final la balanza se decanta por lo que te hace disfrutar. Es un libro que os recomiendo si os gustan las historias realistas, con mucho amor, y amistad. Con superación y lucha. Con lágrimas y sonrisas. Os va a encantar.

El pasado es un buen sitio al que asomarse siempre que no impida que dejemos de observar el presente.






 
 


Gracias a la editorial por el ejemplar.




















30 comentarios:

  1. ¡Hola Montse! Nosotras no hemos leído aún a la autora pero tenemos ganas de conocer sus obras, más aún después de saber que transmite tan bien los sentimientos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues yo no he leído nada de la autora pero jo, después de esta reseña veo que tengo que replanteármelo muy seriamente ;)
    Me encantan las historias con personajes que tienen pasados tan oscuros, con tantos problemas que superar. En fin, que me encanta el drama y las historias con taaanto sentimiento. Y encima el final... ufff, me da a mi que me va a doler pero también adoro ese tipo de finales jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me encanta la autora, y lloré muchísimo con esta historia... Me alegra que tú también la hayas disfrutado :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo todavía no he leído a esta autora, aunque tengo un libro suyo en el kindle. Este no lo conocía y por lo que comentas es muy de mi estilo, así que anotado queda.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Leo tanta emoción tuya al describir todo lo que te deja este libro, además que la portada es hermosa, que creo que necesito entregarme a esta historia sin dilación.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola Montse!!
    Me alegro que te haya encantado, algúnos libros los intentamos leer pero no nos enganchan pero después lo leemos y nos encantan. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué bien cuando los autores consiguen que nos enamoremos de todos sus personajes, incluso de los secundarios. Creo que esta historia me habría gustado mucho en mi adolescencia.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    La historia parece interesante y no he leído nada de la autora, así que me parece una buena oportunidad para conocela.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encantan los libros con sentimiento, por lo que me lo llevo anotado porque no lo conocía
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenass! Me ha gustado muchísimo tu reseña, se nota que has disfrutado de todos los personajes y de la pluma de la autora, me has convencido para llevarme la recomendación apuntadísima. Espero poder leerlo en algún momento porque tiene muy buena pinta esta historia de amor amistad y superación. Nos leemosss💙

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Montse!
    ¡Me lo llevo! No he leído nada de Carolina Casado y me has dejado con muchas ganas de descubrirla. Me encantan las historias que me llegan al corazón, que me emocionan, que me remueven. Y si sus personajes son tan maravillosos, mejor que mejor porque para mí los personajes en una novela son muy importantes. Gracias por la recomendación.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que no he leído nada de esta autora, aunque si la tengo en el punto de mira.
    Viendo que es un libro autoconclusivo en el que hay drama, porque yo soy una dramas para leer como tú, que tiene mensaje de esperanza y que tiene mucho sentimiento, no cabe más que leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de noviembre de 2020, 13:27

    Hola, me alegro de que te haya gustado tanto, yo no he leído nada de la autora, pero después de leer tu opinión creo que le daré una oportunidad. Un beso♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ay me alegro que te haya gustado tanto!! Yo creo que no he leido nada de la autora y la verdad me llama mucho la atencion este libro por lo que dices. Aunque admito que no soy mucho del genero, pero me encantaria darle una oportunidad. Asi que sin duda me lo llevo a mi lista de pendientes jajajaja Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse
    Muero con la última parte de tus sensaciones, me da que es para llorar sin parar y no sé si eso es positivo o negativo. De todas maneras me encanta la pluma y me encanta tu valoración, así que queda apuntado y súper añadido a mi lista de pendientes. Haber si consigo llegar al final sin llorar, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Lo leí hace poco y la verdad es que me gustó mucho pero me quedo con Un acorde menor, ese libro me llegó más :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola Montse
    Se nota el cariño que pones en la reseña. Yo no he tenido el placer de leer a esta autora,pero viendo los personajes y las historias que crea me la llevo anotada sin duda. Creo que me va a remover cosas por dentro.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela. Todavía tengo pendiente la primera, pero esta que me llamaba quizá un pelín menos, me ha convencido al leerte. El amor real y las amistades me gustan mucho. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Hola Mo.
    Aun no he leído a la autora. Después de leer tu fantástica reseña, esta novela es para mi. Seguro que cuando la lea la disfruto tanto como tú. Me la llevo anotada.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  21. Hola, es bonito encontrarse con este tipo de historias tan cargadas de sentimientos y con personajes que te dejan marcado. No he tenido la fortuna de leer a la autora pero ya con esta reseña se que debo leerla y en seguida, gracias❤

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Jo cuanto me alegro de que encuentres lecturas que disfrutes tanto, la verdad que es algo mágico. Me apunto a la autora porque me has dejado sin palabras de tanto que tenga gustado!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    este libro estoy deseando leerlo, tiene pintaza y la trama me parece muy interesante

    saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me alegro tanto de que lo hayas leído. ES QUE ES BRUTAL ESTE LIBRO.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No he probado la pluma de la autora pero me me llama mucho este libro desde hace un tiempo y espero poder leer más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Holiis!
    Lo leí hace no mucho en Nubico y la verdad es que me encantó descubrir la pluma de la autora (era lo primero que leía de ella). Sí que es cierto que el final me destrozó, pero aún así también se coló en mi lista de mejores lecturas.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  27. Buenas :) Los autores que consiguen enamorarte con cada libro y emocionarte tanto son geniales. Por suerte tengo varios así. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Holi!
    Tengo a la autora super pendiente, espero hacerme con un libro suyo pronto porque estoy deseando leerla
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiwis!

    Tengo este libro pendiente desde que salio, he leido maravillas de este libro asi que espero leerlo.

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Llevo mucho tiempo queriendo leer este libro pero después de leer tu reseña se que tengo que leerlo si o si, así que espero ponerme pronto con él.

    Nerea de Historias entre Letras

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.