viernes, 2 de octubre de 2020

Reseña: Reo - Jessica Galera Andreu

LA SINOPSIS CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR

Reo (Trece Tronos #2) || Jessica Galera Andreu

Autopublicación || Diciembre 2019
467 páginas || Papel y ebook

Una vez rota la Ley Común, el Muro de Caronte ha quedado sellado. Los noctis ya no son bienvenidos en Luzaria y tampoco los lúzaros lo son al Imperio de la Noche, pero algo sigue gestándose a uno y otro lado de la silenciosa mole de piedra, donde los secretos se destapan.
Adrien es incapaz de dejar de pensar en Tayr a pesar de todo lo ocurrido. June sabe que poner la verdad sobre la mesa llevará a su hermano a tomar la decisión más difícil de su vida, pero los acontecimientos se precipitan y Adrien está dispuesto a todo por defender lo que siente y a aquel por quien lo siente.
Las monedas con las que se paga el paso a Caronte serán esenciales para moverse con ciertas garantías en un mundo cubierto de intrigas e intereses cruzados; no solo poque el barquero ha salido de paseo, sino porque todos desean hacerse con los arkanais; enemigos y aliados parecen guardar un fin común: Romper la maldición y la libertad de las terras del imperio. ¿Qué puede haber de malo en ello?
"No hay peor cárcel que una mente atormentada ni mayor laberinto que un corazón roto".

En esta segunda parte nos encontramos poco después de lo ocurrido en 'Dyradalis'. Los personajes siguen sufriendo las consecuencias de lo ocurrido en el libro anterior, y algunos lo llevan mejor que otros. Adrien no puede evitar preocuparse por Tayr, el misterioso brujo que escondía demasiados secretos, y siente que le ha traicionado y que nunca podrá perdonárselo, a pesar de todo. Se debate entre lo que quiere y lo que debe, sobre todo teniendo en cuenta quién es y qué quiere su padre, pero al final, es inevitable que los sentimientos ganen la batalla. Por otro lado, su hermana June tiene sus propios miedos e incertidumbres, siendo consciente de que guarda un secreto que para su hermano, podría cambiarlo todo. Además, no deja de pensar en lo vivido en Noctia, y en la gente que conoció allí, y duda sobre qué es lo correcto, y que no. Ambos tendrán que enfrentarse a sus remordimientos, a sus dudas, y luchar por hacer aquello que creen que deben hacer. ¿Lo conseguirán?
Dijiste que siempre actúo con el corazón y nunca para bien, pero yo creo que cuando actúas con él nunca hay nada mal hecho, aunque te destrocen.

'Dryadalis' es un libro que me gustó mucho. En él nos metimos de lleno en el mundo de Luzaria y Noctia, conociendo a las criaturas que viven en ambos, descubriendo por qué son enemigos, y dándonos cuenta de que quizá no todo era como durante tanto tiempo han creído. Las traiciones y mentiras que en esa primera parte vivimos, aquí cogerán fuerza, y muchos más secretos saldrán a la luz. Es una segunda parte que también he disfrutado mucho, pero que, sin saber muy bien el motivo, en ocasiones me he sentido quizá un poco perdida. Como si no recordara cosas que se mencionan y yo debería saber. Obviamente puede ser que en su momento no prestara la suficiente atención, y no tener nada de culpa la historia, pero eso ha hecho que en algunas páginas fuera mucho más despacio, y me desconectara un poco del libro.
No puedes adueñarte del cuerpo de nadie, pero sí de su alma. Y esa persona solo es tuya cuando te la entrega por su propia voluntad. Por supuesto que soy tuyo. Tuyo.
Por otro lado, hay algo que no puedo evitar odiar y son los triángulos. Y realmente me da igual si está claro la elección de los personajes, o si simplemente es algo que nos podemos imaginar. No me gustan, me sobran, y en esta segunda parte, sobre todo al final, hay un personaje que forma parte de uno de ellos que he visto tan innecesaria su aparición y aportación, que hasta me ha dado un poco de rabia, no lo puedo negar. Y presiento que lo que pase en el siguiente, aún me va a gustar menos, aunque ojalá me equivoque. Pero es que no, es un personaje que no me gusta nada, que se ha comportado fatal, y que sobra totalmente, en la historia, y en la vida de los protagonistas. Pero encima es que no es el único "triángulo" que tenemos en el libro. Y en el otro, es que yo tengo tan clara mi elección, porque los personajes son tan diferentes, uno lleno de dudas y apoyando algo que está mal, y el otro leal y sincero en todo momento, que creo que está claro con cual me quedo, ¿no?
Había existido un tiempo en el que la unión de aquellos labios había provocado auténticos incendios que arrasarían mundos enteros.
Pero bueno, quitando eso, que es lo que no me ha convencido del todo en el libro, el resto es genial. Lo dije en la primera parte y me reafirmo. El mundo que ha creado la autora es una maravilla, y a medida que vas leyendo, quieres saber más y más de él. Aquí conocemos más lugares, y es tan increíble la manera de describirlo de la autora, que sientes que estás allí, con los personajes, sufriendo y luchando por sobrevivir con ellos. Hablo sobre todo de Akiteria, un lugar horrible, que te crea una sensación de angustia constante por escapar, porque los personajes escapen y salgan de una vez de allí. Así que bravo Jessica, porque has creado un sitio que da escalofríos, y lo has hecho muy bien. Y no solo la ambientación, lo que allí ocurre es quizá lo que más me ha gustado del libro.
No hay peor cárcel que una mente atormentada ni mayor laberinto que un corazón roto.

Es cierto que así como en al anterior me gustó mucho que se hablaran de temas actuales como el acoso, la homofobia y el bullying, que aquí se dejen de lado, porque ya no nos encontramos en el instituto de Luzaria, no me ha importado. Este libro se centra más en el mundo fantástico y lo que él esconde, y la verdad es que está muy bien. La evolución que tiene Adrien, que junto a Tayr es mi personaje favorito, me encanta. Porque ya no es ese chico que se escondía y aguantaba todo lo que quisieran hacerle por amor, o por supervivencia. Aquí lucha por lo que quiere, se vuelve mucho más fuerte, y nos demuestra que esconde todo aquello que veíamos en él en la primera parte. Si lo que le ocurre me ha gustado o no, no sé deciros. Me pasa un poco como con June en la 1ª parte. Si no pasara, tampoco creo que ocurriera nada de forma diferente, la verdad. Pero bueno, que es una maravilla de personaje, no puedo deciros más.
Evocar momentos juntos le erizaba el vello. Soñar lo que nunca habían podido vivir, sin embargo, lo derrumbaba por completo. Y vuelta a empezar.
En resumen, 'Reo' es la segunda parte de la saga Trece Tronos. Una saga de fantasía en la que tenemos un mundo dividido en dos, con muchas razas y criaturas diferentes, en la que seguimos teniendo muchos secretos que descubrir, y que nos hará dudar con el bando en el que nos posicionamos porque en ambos, se hacen cosas que al menos a mí, no me gustan (aunque yo siempre estaré a favor de la paz, obviamente). Los personajes en esta segunda parte seguirán evolucionando, creciendo y madurando, y eso lo veremos sobre todo en el personaje de Adrien, que para mí carga con el 50% de la trama, y que es al que más disfruto leyendo, junto a Res. Es un libro que os recomiendo si os gusta la fantasía juvenil, con traiciones, miedos, dudas, batallas, magia, romance y misterio. Y en el que la autora ha sabido construir un mundo maravilloso, con todo lujo de detalles, en el que nos parecerá que estamos allí, junto a los protagonistas.
La muerte no duele. El amor sí, en el alma. Duelen las cosas que importan porque el dolor forma parte de la vida. Y amar es, sobre todas las cosas, vivir.