viernes, 15 de enero de 2021

Reseña: La chica de nieve - Javier Castillo

La chica de nieve || Javier Castillo

Suma de letras || Marzo 2020
512 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

El desfile más famoso del planeta.
Una niña de tres años desaparecida.
¿Dónde está Kiera Templeton?


Nueva York, 1998, cabalgata de Acción de Gracias. Kiera Templeton, desaparece entre la multitud. Tras una búsqueda frenética por toda la ciudad, alguien encuentra unos mechones de pelo junto a la ropa que llevaba puesta la pequeña. En 2003, el día que Kiera habría cumplido ocho años, sus padres, Aaron y Grace Templeton, reciben en casa un extraño paquete: una cinta VHS con la grabación de un minuto de Kiera jugando en una habitación desconocida.

Tras vender más de 650.000 ejemplares de sus anteriores novelas, Javier Castillo vuelve a poner en jaque la cordura con La chica de nieve, un oscuro viaje a las profundidades de Miren Triggs, una estudiante de periodismo que inicia una investigación paralela y descubre que tanto su vida como la de Kiera están llenas de incógnitas.





 

Aaron y Grace son dos padres felices, que están disfrutando de la cabalgata de Acción de Gracias con su hija Kiera, de 3 años. Lo que no se esperan es que ese momento tan feliz, se convierta en su peor pesadilla. Cuando tras un tumulto Kiera desaparece, ambos se desesperan, y el paso del tiempo y las pocas pistas que la policía obtienen, solo provocan que su ansiedad vaya a peor. Cuando cinco años después, reciben una cinta VHS y en ella aparece su hija, con ocho años, su esperanza renace, pero todo parece indicar que se va a quedar en eso, la visión de su pequeña durante un minuto. Mientras el mundo olvida poco a poco la desaparición de la niña, Miren Triggs, estudiante de periodismo, sigue empeñada en encontrarla, y a medida que investiga se da cuenta de que quizá la niña y ella tengan más cosas en común de las que parece. ¿Podrá ella hacer lo que la policía no ha conseguido, encontrar a la niña? ¿Tendrán estos padres por fin el reencuentro que anhelan? ¿Será realmente Kiera la niña de la grabación?

'La chica de nieve' es el segundo libro que leo de Javier Castillo, y aunque el de Miranda Huff me gustó mucho, este me ha gustado incluso más. De nuevo nos ofrece un thriller en el que no sabremos la verdad hasta el final. Una historia con la que podremos teorizar, sacar conclusiones y pensar en lo ocurrido, y que iremos averiguando si acertamos según vayamos llegando a ello. Pero no es un libro que atrape por sus giros solamente, sino que lo hace por los personajes, porque todos terminan mostrándonos sus luces y sus sombras. Se podría decir que una de las protagonistas de la historia es Miren, la periodista, y tiene ciertos toques oscuros en su personalidad y en lo que hace, que aunque puedan justitficarse de alguna manera, provocan que desde nuestra perspectiva de lectores los juzguemos, siendo conscientes de que no es una persona pura, bondadosa, aunque lo que busque sea hacer el bien. Pero reconozco que es un personaje que me ha encantado.

Se dio cuenta de que una parte de ella deseaba que la gente fuese buena, que no existiese tal maldad en algunos hombres, y aquella visita a la casa de los Foster había tenido ese objetivo: confirmar que era un error detenerlo. Pero cuando iluminas una sombra, a veces descubres que lo que se esconde en ella es más oscuro de lo que imaginabas.

En esta historia nos encontramos con la desaparición de una niña de solo tres años, y conocemos de primera mano la desesperación de sus padres desde el momento en el que la pierden de vista. Creo que el autor ha sabido describir perfectamente lo que ellos sienten, a lo largo de los años, y sinceramente, no creo que haya un dolor peor que ese, el no saber que ha pasado con la persona que más quieres; el mantener la esperanza viva a pesar de que pasen los años y ella no vuelva contigo; el sentir que tu vida, tal y como la conocías, ha cambiado completamente y lo has perdido todo. Porque Aaron y Grace no solo pierden a su hija en esa cabalgata, pierden todo lo que habían construido juntos, y no hay nada más duro que eso. Y a medida que vamos leyendo lo único que deseamos es que tengan un final, feliz o no, pero que lo tengan, de manera que puedan cerrar esa etapa y seguir con sus vidas realmente. Porque con la incertidumbre es imposible hacerlo.

El libro está escrito en distintos momentos, y con distintos puntos de vista, conociendo así lo que les va pasando a todos los personajes. Se mueve entre diferentes años, partiendo del momento en el que la niña desaparece, y si me conocéis un poco sabréis que me encantan los libros con saltos temporales. Sé que hay gente que termina liándose, pero en mi caso, si está especificado cada momento al inicio del capítulo, como ocurre aquí, no tengo problema alguno en seguir la historia perfectamente. Y eso es algo que me gusta mucho de Javier, porque hace que la historia fluya a pesar de ir hacia delante y hacia atrás. También me gusta mucho cómo nos hace dudar de los personajes, de todos, y como busca el modo de que podamos ver que no son perfectos, como lo que comentaba antes de Miren. Ya lo dije en la reseña del otro libro, pero me encanta su manera de escribir y tengo claro que pienso leer todo lo que publique, incluidos sus anteriores libros, y a pesar de que las reseñas son muy variadas sobre ellos.

En resumen, 'La chica de nieve' es uno de esos thrillers en los que es mejor ir casi a ciegas y dejar que te sorprenda. Una historia que trata sobre la desaparición de una niña, el sufrimiento de sus padres, y la fuerza y el ánimo de una persona que no deja de buscarla, aunque la historia no vaya realmente con ella. Es un libro que nos muestra lo que todo ser humano esconde en su interior, que nos enseña que todos podemos hacer cosas injustificadas, aunque lleguemos a entender el motivo. Un libro que nos enseña el dolor de perder a la persona que más quieres, y la manera en que la incertidumbre te impide seguir con tu vida, con todo lo que deseabas hacer. Os lo recomiendo si os gustan los thrillers que atrapan, que enganchan, que te mantienen en vilo de principio a fin, en los que conoces el punto de vista de cada personaje, sus secretos más oscuros, y en el que llegas a sufrir, como si fueras la propia protagonista de la historia.
Quizá estaba buscando en su memoria cuándo se había portado mal para merecer lo que les había sucedido, pero yo estaba segura de que la vida no funcionaba así, porque siempre repartía palos entre las ruedas a todo al que alcanzaba. Yo ya sabía que si la vida descubre que no tiene cómo ponerte la zancadilla te regala una bicicleta sin frenos para destrozarte los huesos.








Gracias a la editorial por el ejemplar.















31 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de que he oído muy buenas críticas de la novela y que por lo que veo tú también lo has disfrutado bastante, la verdad es que el género no es lo mío, así que en esta ocasión no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No he leído todavía nada del autor la verdad, porque no me van mucho los thrillers jejejej pero si tengo ganas de probar su pluma así que estoy en un dilema :))
    Me alegra que te haya gustado
    muchos besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Montse! Nosotras también lo hemos leído y nos gustó, ya estamos deseando leer el nuevo que el autor ha dado alguna pista de la sinopsis pero muy pocas y la cubierta sí que está por ahí. Ahora a esperar el 25 de marzo y El juego del alma. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Todavía no nos terminamos de animar con el autor, pero nos alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Los libros de este autor me gustan mucho y este me encantó, aunque sin duda mi favorito es Todo lo que sucedió con Miranda Huff.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. El anterior libro del autor no me gustó mucho y aunque veo que has disfrutado con éste, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    He escuchado de este autor y recuerdo que me llamó mucho la atención con su obra anterior, pero no recuerdo porque no la leí, pero creo que me decanto por este...
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. La portada es preciosa pero el género no es lo que más disfruto me gustaría descubrirlo más en profundidad y darle una nueva oportunidad espero no tardar en hacerlo para descubrir libros que me hagan sentir lo que espero cuando leo en este género

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que esta lectura te haya gustado mucho ^_^ Me encanta la idea de que los personajes son lo más fuerte de la historia en sí, es un muy buen punto positivo. He visto en varias ocasiones esta novela por ahí. Me alegra haber leído de tus impresiones sobre esta :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. Mi hermana se lo está leyendo pero creo que le está gustando menos que a ti. Me ha contado algunas cosas y yo no creo que le de una oportunidad, la pluma del autor la probé y no me atrapa :(.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué bien que te haya gustado. Se lo regalé a mi hermana en Reyes (yo no soy muy de thrillers, pero ella sí) y como no es un género que controle, me preocupaba un poco no haber acertado, pero creo que le gustará.

    ResponderEliminar
  12. Hola, hace poco me preguntaron por Instagram cual era el autor que sin duda tenia que leer en este 2021 y mi respuesta fue Javier Castillo sin duda desde hace tiempo he querido disfrutar de sus historias, tengo muchas ganas y espero pronto comenzar
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Tengo pendiente descubrir el estilo del autor y esta novela la tengo anotada entre mis lecturas pendientes. ¡Que ganas me han dado de empezarla, nada más leer tu reseña!
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse!!
    Me lo apúnto, con esa historia intrigante y con la portada que me encanto. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. hola!
    me ha sorprendido bastante este ultimo libro de Javier, tengo ganas de leer el nuevo :)

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Yo lo empecé muy ilusionada y me di un batacazo jaja me decepcionó bastante :( al menos fue entretenido.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  17. Holiii! Pues del autor solo he leído "El día que se perdió la cordura" y aún no he acabado la biología y me pareció un buen thriller pero me faltaba algo.... tendré que acabar la biología para tener una visión completa. Tengo ganas de leer más obras suyas, gracias por tu reseña!!!
    Un CuiCui!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ufff... Qué ganas tengo de leer al autor, aún no he leído ninguno de sus libros jaja todos me llaman mucho la atención pero la sinopsis de este, por el tema de la desaparición de la niña y esa grabación años atrás... Me parece todo muy turbio, muy intrigante. Me alegra saber que lo has vuelto a disfrutar ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Ay tengo este libro muuy pendiente ya que siempre me lo recomiendan diciendo que seguramente me vaya a gustar jajajaja Adoro el genero y el estilo que tiene la trama, asi que sin duda me lo dejo apuntado a ver si me animo este año a leerlo, me has dejado con mas ganas que antes jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Leí el libro hace tiempo y me encantó. Tanto que me he comprado todos los libros del autor, jajaja.
    Muchas gracias por la reseña y por la recomendación.
    Nos leemos ^^
    Un saludo,
    Lau de @verabooks_

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Jo!! Tengo tantos pendientes que ya no se ni priorizar pero este... de verdad que es uno de los que quiero leer cuanto antes!! He visto varias reseñas de sus libros y casi todos hablais maravillas!! Aunque lo del tema de la niña y los sentimiento de los padres se me va a hacer cuesta arriba... desde que soy mama estoy muy sensibilidad con estas cosas...
    Muchas gracias por tu reseña!!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Tiene que ser un libro bastante angustioso pero creo que, a pesar de eso, va a ser una lectura que me va a gustar. También tengo el anterior del escritor pendiente 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. No me decido a leer este autor pues veo tanto reseñas positivas como negativas y no estoy convencida de qué tipo sería la mía jajaja. Me alegra que a tí te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Montse
    Tengo pendiente leer al autor y tengo unas ganas tremendas de hacerlo. Los thrillers que son adictivos los tengo que leer sí o sí.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pues no he leído nada del autor, pero he ido viendo reseñas de sus libros y la verdad es que tiene una pinta estupenda. Además, los thrillers como nos comentas me gustan mucho y como dices, iré a ciegas. Espero leerlo pronto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  26. Hola Mo.
    Esta novela de Javier la tengo apenadísima, por tener tantos pendientes la he dejado un poco aparcada. Después de leer tu reseña me han dado mas ganas si cabe de leerla.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    A mi este libro me gustó, pero reconozco que me gustó mucho más el de Miranda Huff, vamos pareciéndonos en gustos, pero seguimos prefiriendo otros :)
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  28. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS18 de enero de 2021, 14:21

    La bilogía Cordura me encantó, y tengo mil ganas de seguir leyendo al autor. Tengo este libro y el de Miranda esperándome en la estantería así que los leeré pronto seguro♥

    ResponderEliminar
  29. Hola,

    Este es uno de los autores que quiero leer este año si o si porque he leído muy buenas críticas suyas y le tengo mil ganas.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  30. Hola :) Este autor lo tengo aún pendiente. De hecho quería comenzar con este libro desde hace tiempo, pero nunca me he puesto ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Holiii
    Es leído reseñas muy ´positivas respecto a este libro, pero como aún soy novata en cuanto al género, no sé si empezar por aquí, me lo anoto entre mis posibles opciones para probar el género.

    Hasta pronto ♥

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.