viernes, 19 de febrero de 2021

Reseña: El síndrome kiwi - Lars Vintergatan

El síndrome kiwi || Lars Vintergatan

Autopublicación || Marzo 2019
221 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Jules Eagle, un dentista recién graduado en Dunedin, decide, después de sopesar no volver nunca a su pueblo, casarse con Haere Paniora, una chica procedente también de Okarito con la que lleva varios años de relación. Ese hecho trastocará los planes de vida de ambos y los empujará a una monótona existencia en la que parecen haber encontrado el equilibrio entre lo que son y lo que parecen ser. Un encuentro accidental de la chica con Adler Fuchs, un investigador alemán del hábitat de los kiwis, hará que afronte la realidad cuando ya siente que no puede contar con su amigo Connor Bowers, el último que la ataba a un compromiso que nunca quiso asumir.
Impresionantes paisajes en el verano austral de Nueva Zelanda, viajeros perdidos en lo más remoto y secretos que nunca se han dicho en voz alta se alinean en una trama que nos hará pensar sobre lo que esconde y desea de verdad el ser humano.






Jules y Haere se conocieron en la ciudad de Dunedin, donde ambos estudiaban. Los dos, procedentes del mismo lugar, Okarito, comenzaron una relación que les llevó a casarse y volver a su pueblo natal, donde ninguno de los dos se planteaba quizá volver. Él debe hacerse cargo de la clínica dental de su familia, y ella, enamorada, vuelve al lugar donde sufrió el peor de los tormentos. La monotonía, el pasar de los años, y una relación cada vez más rota, les llevará a ambos a afrontar la realidad, y a plantearse si realmente eso es lo que quieren en su vida. La llegada de Adler Fucks, investigador alemán que estudia el hábitat de los kiwis, hará que los hechos se precipiten y las decisiones también. ¿Qué ocurrirá con el matrimonio de Jules y Haere? ¿Podrán recomponer los pedazos rotos de su vida y afrontar el futuro juntos? 

'El síndrome kiwi' es un libro que tenía pendiente desde hace tiempo, y gracias a las lecturas conjuntas que organiza Fransy, por fin le ha llegado el momento. Y debo reconocer que me ha gustado quizá más de lo que esperaba, porque al leer la sinopsis me parecía una historia sencilla, y lo que más me atraía era la ambientación. Pero a pesar de que sí, lo que el libro nos cuenta podría pasarle a cualquiera y en cualquier lugar, y eso lo hace sencillo, la historia me ha atrapado, y los secretos que guardan sus personajes, también. Porque nos encontramos viajando a Okarito, un lugar pequeño de Nueva Zelanda donde todos se conoen. Y es precisamente por eso, quizá, por lo que sus habitantes guardan secretos que iremos descubriendo a medida que vayamos leyendo. Algunos secretos son simples, pero otros esconden situaciones bastante turbias.

La historia se centra en Jules y Haere, los protagonistas. Los conocemos al inicio, cuando deciden casarse y volver a Okarito. Y unos años después, en el 5º aniversario de boda, cuando parece que su relación ya no tiene arreglo. Y es que ambos decidieron unir sus caminos sin pensarlo demasiado, y volver a un lugar que termina asfixiándoles, sobre todo a ella. Y es que aunque ambos son naturales de Okarito, a ella le ocurrió algo con 10 años que hizo que odiara aquel lugar y no quisiera volver nunca más. Y ese hecho, es tan triste y doloroso, que entedemos perfectamente sus propios demonios. Por otro lado, Jules está decidido a hacer lo que sus padres desean que haga, siguiendo con el negocio familiar, siendo un buen hijo, y un buen marido. Pero los sentimientos y la verdadera naturaleza de las personas, no se puede esconder para siempre, y él tendrá que afrontar lo que realmente desea tener en su vida, por más doloros que pueda ser para los demás.

Está claro que el autor nos deja varios mensajes que tienen que quedarnos muy claros con la historia, pero sin duda, el más importante es que siempre tenemos que ser nosotros mismos. No debemos hacer lo que los demás quieren que hagamos, ni ser lo que los demás quieren que seamos. Es importante ser egoístas, al menos en lo que a nosotros mismos se refiere, y dejarnos llevar y ser como somos, porque si no jamás llegaremos a ser felices. Y es algo que en este libro los personajes aprenden quizá por las malas, pero nunca es tarde cuando se hace algo al respecto. Y eso, me ha encantado, aunque en el camino se tomen decisiones equivocadas y se haga daño a otras personas. Quizá ni siquiera sea tarde para redimirse y pedir perdón.

Como he dicho, quizá no me esperaba que el libro me gustara tanto. Incluso la pluma del autor me ha parecido sencilla, pero muy clara. En el sentido de que sabe bien lo que quiere decir y no se anda por las ramas para ello. Además la historia está acompañada de fotografías de Josemanuelerre, y creo que es algo que suele hacer en todos sus libros, así que estoy deseando volver a leerlo. Sin embargo, en la historia, hacia el final, sucede algo que me ha descolocado por completo, y que quizá es lo que no me ha convencido y ha hecho que el libro no tuviera más nota. Y es que a veces se hacen cosas horribles con una facilidad asombrosa, y aunque tengan justificación, no las veo coherentes por el cómo se llevan a cabo, porque no supongan sufrimiento para el que lo hace, y eso no me ha gustado. Y quizá es precisamente lo que hace que la historia sorprenda y dé un giro que no te esperas, y eso guste, pero en mi caso, no ha sido así. Y otra cosa que le falta son páginas, es demasiado corto, y me habría gustado saber que más ocurre con los personajes.

En resumen, 'El síndrome kiwi' nos cuenta la historia de Jules y Haere, un matrimonio que después de 5 años casados, empieza a plantearse si realmente eso es lo que quieren. Ambos nacieron en Okarito, un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, y después de la universidad decidieron volver juntos e instalarse de nuevo allí. El libro nos habla del temor que tenemos a veces a ser como realmente queremos ser, y a hacer lo que realmente deseamos hacer, lo que de verdad puede hacernos felices, por lo que puedan pensar los demás al respecto. En Okarito conoceremos la vida de varios personajes, y descubriremos que en un lugar donde todos se conocen, los secretos están a la orden del día. Os lo recomiendo si os gustan las historias sencillas, las historias de personajes, de vida, de esas que nos podrían pasar a cualquiera, y que nos dejan un aprendizaje que todos deberíamos ver reflejados en nuestra vida.

A veces la verdad no nos hace libres, solo nos encapsula en nuestros propios pensamientos y crea cárceles de mentiras e hipocresía.










 
Gracias al autor por el ejemplar.
























27 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues qué bien que te haya sorprendido y para bien este libro :D El mensaje que dices que transmite me parece genial, y estoy muy de acuerdo.
    Cuando una lectura nos sorprende para bien es algo maravilloso ^_^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero si me llama sobre todo es por el tema de la ambientación, ya que nunca he leído un libro que tenga lugar en Nueva Zelanda. Además, cuando nos encontramos con un libro que nos sorprende para bien siempre nos llevamos una alegría, así que me alegra ver que ese ha sido el caso.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola 🙋‍♀️
    La verdad es que no me llama nada la sinopsis aunque reconozco que destaca por su título. Aún así no lo leeré . Gracias por la reseña ☺️
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace bastante tiempo y me gustó mucho la ambientación y los mensajes que transmite. Me alegro que te haya gustado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Montse! A veces de las historias más sencillas aprendemos y nos llegan más mensajes que de otras más complicadas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo conocía y me ha llamado mucho la atención por lo que cuentas
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Montse!
    La verdad es que de esta historia me llama la atención la ambientación en Nueva Zelanda, pero no sé si el resto de la trama me atrae lo suficiente. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Debo decir que se me antoja mucho el libro, pero ahora mismo no sé si estoy para este tipo de historias, igual y si, no lo sé, tengo por el momento una especie rara de gustos, que solo quiero comedias principalmente
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    La portada me parece impresionante. Pues no conocía el libro y me ha dado curiosidad, estas historias te enriquecen mucho.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha sorprendido este libro, lo mejor es siempre ir con bajas expectativas. La verdad es que me suena haber leído un par de reseñas de este libro, pero en principio me lo voy a llevar apuntado aunque no creo que lo lea a corto plazo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS20 de febrero de 2021, 16:11

    La portada me gusta mucho, pero creo que por ahora lo voy a dejar pasar porque algunas cosas de las que dicen no me llaman del todo♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante toda la historia. Además, como dices el estilo es es sencillo, la historia se sigue bien y es cómodo de leer. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola Mo.
    Este libro tiene buena pinta, ya le tenía echado el ojo. Me ha gustado saber que te ha sorprendido y en eso en un thriller es un punto a su favor.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no ha estado mal, pero no es un libro que yo cogería para leer.
    Le estoy dando demasiado al thriller y últimamente me cuesta salir de ese género.
    Pero bueno, tomo nota, que mala pinta no tiene.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Montse
    No conocía este libro pero creo que tiene una trama original y sorprendente. Nunca había leido nada por el estilo sobre este tipo de matrimonios y los problemas de aparentar delante de los demás. Tiene buena pinta.

    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Leí está novela gracias a la colaboración con el autor.
    Detrás de una sencilla historia, se esconde una trama mucho más densa.
    Una lectura totalmente recomendada.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Debo admitir que la sinopsis no me decia mucho y no terminaba de convencerme, pero con la reseña me has terminado de atrapar jajajaja Se ve que es una historia que no es del todo sencilla como parece, asi que sin duda me la llevo apuntada a ver cuando tenga un poco de tiempo! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues los mensajes que nos cuentas que transmite esta obra me parecen preciosos, igual que la frase final que nos dejas 😘. Me alegro que además hayas disfrutan de la pluma del autor y que lastima de ese giro final que te ha descoloca un poco el buen ritmo que llevabas con la novela! Bueno... a veces en la imperfección está precisamente la perfección!
    Bss!!💋

    ResponderEliminar
  19. Hola Montse
    Lo leí hace tiempo, me parece recordar que con el club la lunitas y me gustó bastante. El autor cuenta en una historia muchas reflexiones que me gustan y trata temas preciosos. En cuanto pueda lo volveré a leer, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Montse!
    No conocía este libro, pero tiene algo que me intriga. Ahora quiero saber cuál es este final que te ha descolocado tanto!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  21. Hola

    trata un tema muy interesante y con esa ambientación seguro se disfruta mucho de esa lectura, para mi es una novedad ya que no lo conocía pero me alegra que te haya ido genial para poder yo darle una oportunidad

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    No lo conocía pero después de leer la reseña me parece un libro muy interesante así que me lo apunto para más adelante. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  23. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero tu reseña me ha convencido jeje
    APUNTADO!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía este libro pero la ambientación me llaman mucho la atención y que vaya sobre una pareja que debes superar obstáculos, son dos buenos precedentes para que los lea jaja.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola :) Gracias por la reseña, viendo la valoración del libro creo que no es lo que actualmente estoy buscando. No parece malo, pero ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola Montse!!
    Gracias por la recomendación, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  27. hola!
    pues la verdad es que no me suena el libro pero parece interesante lo que nos cuentas de el

    saludos

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.