miércoles, 24 de febrero de 2021

Reseña: La quinta ola - Rick Yancey

La quinta ola || Rick Yancey

RBA || Septiembre 2013
474 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Después de la primera ola... La tierra queda a oscuras.
Después de la segunda ola... Solo huyen los afortunados.
Después de la tercera ola... Solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola... Ya no puedes confiar en nadie.


En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminado a cualquiera, dispersando y asilando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... abandonar o luchar.

Han tomado todo por lo que merece la pena vivir y ahora quieren todo por lo que merece la pena morir.






Cassie está sola. Ha perdido todo aquello que la hacía feliz, ha perdido su vida de siempre, a sus amigos, a su familia. Todo. Al menos hasta que se encuentra en mitad de ninguna parte con Evan Walker, el único que parece poder ayudarla. Y es que Cassie lo ha perdido todo, pero aún puede recuperar una parte de ella, a su hermano pequeño Sam, y cumplir la promesa que le hizo. Pero intentarlo puede ser un suicidio, y ella tiene que decidir si abandonar, o seguir luchando. Hacerlo en un mundo que ha dejado de ser lo que era, en un mundo prácticamente destruido, en el que los pocos supervivientes que quedan ni siquiera pueden confiar en el otro. ¿Será Cassie capaz de encontrar a su hermano? ¿Podrán seguir viviendo un día más, o es mejor rendirse de una vez frente a aquellos que lo han destrozado todo?

Hay un viejo dicho que afirma que la verdad te hará libre. No me lo creo. A veces, la verdad cierra la puerta de tu celda y la atranca con mil cerrojos.
'La quinta ola' es la primera parte de una trilogía distópica que tenía pendiente desde hace un siglo. Así que propuse hacer lectura conjunta en la iniciativa de Fani, y comenzamos a leerla. Y debo decir que el libro me ha encantado. Es verdad que esta parte de la historia ya la conocía porque he visto la película, que por cierto me encantó y creo que es muy buena adaptación, y es una pena que no hayan seguido con las demás. Pero he disfrutado mucho recordando ciertos momentos de la película, o conociendo las diferencias que hay entre una y otra. Así que ya os aviso de que estoy deseando seguir con el segundo, para descubrir qué les depara el futuro a los protagonistas porque de eso sí que no tengo ni idea, y va a ser toda una sorpresa.

En este primer libro nos encontramos con que el mundo que conocemos ha llegado a su fin, y es Cassie la que comienza relatándonos su historia. Porque al inicio está completamente sola, y descubrir cómo se siente es bastante triste. A través de ella, aunque más adelante también conocemos el punto de vista de otros personajes, vamos descubriendo lo que ha ocurrido, mediante flashbacks, y quienes son los Otros. Esos seres de otro planeta que han llegado a la tierra y que a través de distintas olas, han acabado con casi todo el mundo. Un pulso electromagnético, un tsunami, una plaga y la desconfianza, esas son las distintas etapas que ha vivido nuestra protagonista, y se teme que aún falten más, aunque no sepa cómo puede ser la quinta. Pero todo cambia cuando conoce a Evan, y no sé vosotr@s, los que ya habéis leído el libro, pero yo estoy totalmente enamorada de ese personaje, con sus luces y sus sombras, con sus secretos y mentiras, con sus verdaderos sentimientos. Me encanta, como pocos personajes me han llegado a gustar, de verdad. Él aparece en un momento en el que Cassie siente que el fin ha llegado para ella, y cuando sabe que no debe, no le queda más remedio que confiar en él y dejarse cuidar. Sobrevivir un día más, porque tiene una promesa que cumplir.

Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.
En este libro descubrimos el sufrimiento de quedarse solo, de perderlo todo, y no solo materialmente, sino sentimentalmente. Y el autor ha sabido explicar muy bien a través de los personajes lo que signfica estar solo de verdad. Y más cuando sientes que lo estás porque no luchaste a tiempo o no hiciste nada por evitarlo. También es capaz de mostrarnos cómo no podemos dejar de confiar en el otro, aunque sea en una persona, porque los humanos somos así, confiados. Y porque nuestra naturaleza nos impide desear estar solos siempre. Necesitamos del otro para seguir adelante, aunque solo nos esté acompañando, y eso lo vemos no solo en Cassie, también en otros supervivientes que conocemos después.

Es inútil, estúpido y suicida, pero el amor es un arma ante la que no tienen respuesta. Saben cómo pensáis, pero no saben cómo sentís.
Algo que me parece muy curioso además, es que en seguida descubrimos que está pasando, pero los personajes no. Y a medida que leemos cruzamos los dedos porque se den cuenta de la verdad, y nos frustramos cuando no lo hacen. Es verdad que como he dicho yo ya había visto la película, así que ya sabía quien era quien, en quien se podía confiar y en quien no, y cual era la verdad de lo que estaba pasando, pero en el libro en seguida se nos dan pistas y nos es fácil descubrirlo también. La angustia viene porque nosotros lo vemos, pero los personajes no, y no sabemos por donde les puede salir la jugada o qué puede pasar con ellos sino lo descubren a tiempo. Dicho esto, ¿el libro es predecible? Sí, pero porque el autor lo ha deseado así, porque podría mantener la incógnita hasta el final. Pero al final si se sabe es porque principalmente son dos los personajes que nos cuentan la historia, Cassie y Zombi, y cada uno vive una cara de la historia.

¿Quieres compararte con un insecto, Cassie? Si eres un insecto, tienes que ser una efímera. Un día en el mundo y se acabó. Eso no tiene nada que ver con los Otros: siempre ha sido así. Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasamos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo.

La única pega que le puedo poner a la historia, y eso que aún no ha pasado realmente, así que más que una pega es un deseo y una petición, es que no haya triángulo amoroso, por favor lo pido, porque pocas cosas odio más y aquí sería totalmente innecesario viendo cómo transcurren las cosas entre los personajes. Dicho esto, la manera de escribir del autor me ha encantado, como ya he dejado caer, sabe transmitir perfectamente los sentimientos de los personajes, y que nos sintamos parte de la historia, sufriendo y viviendo la desolación como ellos. Y eso es algo que valoro mucho. Además es que tiene momentos reflexivos absolutamente maravillosos. Y encima da una vuelta de tuerca a los alienígenas, qué más se puede pedir. Yo casi prefiero que nos visite ET, os lo aseguro.

En resumen, 'La quinta ola' es la primera parte de una trilogía con una historia distópica en la que nuestro mundo ha sido invadido y prácticamente destruido por los alienígenas. No han venido en son de paz para nada, han destruido casi todo sin avisar, y los pocos supervivientes que quedan no saben si lo mejor sería rendirse y dejar de luchar. Pero entre ellos conocemos a Cassie, la protagonista, que lo único que desea es encontrar a su hermano pequeño porque le prometió que nunca lo abandonaría, y si para ello debe confiar en un extraño, cuando en el mundo ya nadie confía en nadie, lo hará. Es un libro en el que sentimos lo que sienten los personajes y vivimos lo que viven ellos, en los que nos angustiará lo que les pase, y nos cabreará lo que no saben. Y que os recomiendo si os gustan las distopías, porque es una de las mejores que he leído, os lo aseguro.

La crueldad no es un rasgo de la personalidad. La crueldad es un hábito.









 
























26 comentarios:

  1. Me gustó bastante el libro aunque no tanto como esperaba luego no he continuado con la trilogía y no creo que lo haga al menos de momento eso sí la película me pareció muy poco fiel al libro

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ay, pues me alegra un montón que te haya gustado este primer libro :D Yo lamento decir que... no me transmitió mucho. No continué con la saga porque no me gustó demasiado como para hacerlo, aunque la idea en sí me gustó, de hecho fue lo que me motivó para leerlo. La película la vi también y tampoco llegué a conectar.
    ¡Espero que te gusten las siguientes partes!

    ¡Un abrazoooo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo apuntado desde que salió y me había olvidado de él. La verdad que aunque no suelo leer mucho este estilo de libro, me llama bastante la atención. A ver que te parece el segundo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Montse! Hemos visto la peli, pero no hemos leído los libros y sabemos que es de la historias que nos gustan y con la que disfrutaríamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo lo leí hace ya unos años y la verdad es que me decepcionó bastante, además de que se me hizo bastante pesado por lo general.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Confieso que todavía no he leído el libro, pero la peli sí que la he visto. Me gustó, aunque tampoco me apasionó. Me gustaría animarme con el libro, que veo que merece mucho la pena xD. Espero que no haya triángulo amoroso :(. ¡Ya nos contarás!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Tengo muy pendiente este libro, pero he ido posponiendo su lectura porque he vi que no tenía reseñas muy buenas... Pero creo que este año es el año en que me lo tengo que leer sí o sí, además que tu reseña me ha animado a hacerlo.
    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  8. Ya te he visto con la novela por instagram y me ha llamado muchísimo la atención. Pese a que sea fantasía lo distópico me encanta, y creo que este libro así como los siguientes pueden gustarme.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Estoy totalmente perdida de esta serie, así que me pillas sin conocerla y algo confusa y ¿curiosa? La cuestión es que ahora mismo quiero algo que no me haga pensar, así que lo apunto pero para cuando esté con mas fuerza
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Este primero lo leí hace ya muchos años y recuerdo que me encantó, pero el segundo me pareció tan malo que no terminé la trilogía jaja

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro y, tampoco sabía que había una película.
    Particularmente, no creo que la lea porque no me llama la atención, pero me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me quedo con tu recomendación. No conocía la trilogía, pero me llama mucho la atención primero la premisa que nos da el libro y lo que nos cuentas tú de que se siente con los personajes. La verdad es que la distopía me encanta y seguro que lo disfruto mucho, por lo que nos dices. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Montse ❄!
    La verdad es que no soy mucho de distopías pero las que he leído últimamente me han gustado, así que es muy probable que acabe dándole una oportunidad a esta trilogía.
    Me parece muy interesante que el lector sepa que está ocurriendo pero los personajes no. También me uno a tu deseo de que no se produzca un triángulo amoroso, ya que no me gustan nada jajaja.
    ¡Espero disfrutarlo tanto como tú cuando lo lea!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Wow!!! Qué buena pinta! Se nota que te ha transmitido muchísimo esta historia! Y cuando un personaje te toca tanto como te ha pasado a ti con Evan... ya todo cobra sentido a su alrededor jejeje! La verdad es que la premisa inicial llama muchísimo la atención, así como los personajes y la manera de contar la historia, el tema de que vaya a dos puntos de vista... quién es zombi??? Creo que ya me estoy montando mi propia película en la cabeza jejeje! Lo que es seguro es que me la llevo apuntada! Muchas gracias por tu reseña, fue un placer leerte como siempre!
    BSS!💋

    ResponderEliminar
  15. hola!
    pues me alegro un montó que este libro lo hayas disfrutado, lo conozco pero aun no he tenido oportunidad de leerlo

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse
    Pues a pesar de tener tiempo yo no la había visto y hace poco vi un trailer que me gustó mucho. Voy a añadir a mi lista de pendientes favoritos para disfrutar, creo que me puede gustar un montón, además de que la curiosidad me dice que lo lea con ganas, creo que esas frases que has puesto me parecen un adelanto grandioso para abrir boca, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Ay como ame este libro!! La verdad es que es una lecura que en su momento me habia encantado, pero que jamas continue jajajaja Me alegra que te haya gustado la lectura y espero tambien los libros que siguen! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Esta muy interesante y cuando vi la pelicula queria leerlos pero ya ha pasado tiempo y aun no me los leo jajaja, espero pronto tenerlos y darle la oportunidad

    Saludos❤

    ResponderEliminar
  19. Hola Montse,
    Me encantan las distopias y esta tiene una sinopsis increíble. Me lo apunto para comprarlo!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  20. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de marzo de 2021, 14:34

    Me vi la película y me gustó mucho pese a toda la crítica que tiene detrás, pero no creo que me lea los libros porque me spoilee el final y perdí el interés♥

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    No he leído este libro pero hace tiempo si que vi la adaptación y la disfruté mucho, así que no descarto leerlo en un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Hola, no lo he leído pero sí vi la película hace ya tiempo. La verdad es que personalmente, no sé si lea los libros porque no me terminó de convencer. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Vi esta peli y, aunque tiene cosas predecibles, me gustó mucho y tenía muchas ganas de leer los libros. No sé porque no hicieron los demás, el final me dejó con mucho interés ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Mo.
    Me alegro que disfrutases de esta primera parte de la trilogía. A mi no me van mucho las distopías y la fantasía tampoco. Así que esta vez no creo que la lea ya que no me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  25. Hola Montse!!
    A mi hermana le encanta la pelicula y ella y yo tenemos por leer está saga, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado tu imagen de cabecera. Mi estación preferida es otoño por tanto las hojas me han llamado la atención :)
    No he leído La quinta ola, pero si recuerdo haber visto la película y pensar que era un poco predecible. Eso si, la idea de la invadían de los alienígenas mediante cada ola me impactó. No me he animado a leerlo por el hecho de haber visto la peli ya, y saber lo que pasaba pues... Pero como veo que no las van a seguir, quizá podría darle una oportunidad.
    No estoy encontra de los triángulos amorosos, pero es verdad que a veces abusan de ellos xD Aquí con los que cuentas creo que no le hace falta.
    Me alegra que te haya gustado! Espero que puedas pasarte por mi blog algún día. Lo he iniciado hace poco y se agradecen las visitas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.