miércoles, 28 de abril de 2021

Reseña: Correr o morir (El corredor del laberinto) - James Dashner

Correr o morir (El corredor del laberinto) || James Dashner

V&R Editoras / Nocturna ediciones|| Agosto 2013 / Septiembre 2014
392 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo, cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. «Bienvenido al Área, Novicio».
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

James Dashner ha urdido un apasionante thriller psicológico y de acción. Correr o morir es el primer título de una trilogía que atrapará sin concesiones al lector. Porque cada salida puede convertirse en el pasaje a una verdadera pesadilla.






La rutina del Área es idéntica cada día, y cada treinta, un chico nuevo llega para vivir con el resto. Thomas ha sido el último, y lo único que recuerda cuando se abren las puertas del elevador es su nombre, como le pasa a todos los demás. Ninguno de ellos sabe por qué está ahí, por qué un laberinto les rodea, y qué son esas cosas que les acechan en el mismo cuando intentan encontrar una salida. Pero Thomas siente que debe hacer algo por salvarse, y salvar al resto, aunque las cosas cambian y se alteran cuando pocos días después de su llegada, alguien nuevo aparece, una chica, la primera desde que el primero de ellos llegó a ese lugar. Además, parece tener un mensaje importante, y es que todo va a cambiar a partir de su llegada. ¿Quién es ella? ¿Y por qué parece que conoce a Thomas? ¿Serán capaces de correr por sus vidas a través del laberinto y encontrar una salida por fin?

Llevaba tiempo con ganas de leer esta trilogía, y un día encontré las ediciones de V&R en un re-read, y me hice con ellas. Al final, fue ver la última película lo que hizo que me animara por fin a leerlos, y lo cierto es que me ha gustado mucho. Es una edición latina la que tengo, pero no me ha impedido leerlo y disfrutarlo, a pesar de tener alguna palabra o alguna expresión que se me ha hecho rara. Y no os voy a mentir, estoy deseando seguir con el siguiente, a pesar de que ya sepa como va a ir la historia por las adaptaciones. Que por cierto, considero que está muy bien llevado al cine, y eso me gusta. Al menos en esta primera parte han sido bastante fieles.

'El corredor del Laberinto', o 'Correr o morir' como se llama en mi edición, es la primera parte de una saga distópica, con toques de ciencia ficción y thriller psicológico, que te mantiene pegado a sus páginas desde la primera hasta la última. Nos encontramos en el Área, un lugar en el que han ido llegando chicos desde hace mucho tiempo, sin recordar nada de sus vidas ni saber por qué están ahí. Thomas, nuestro protagonista, ha sido el último en llegar y las cosas cambian desde que el pone un pie en el lugar, y son varios los que sospechan de él sobre todo desde que aparece Teresa, la primera chica en años, y parece conocerlo. El misterio y las dudas están servidas desde ese instante, y aunque yo ya sé quién es cada uno y su papel (como he dicho, por la adaptación), puedo imaginarme que quien lo lee a ciegas también llegará a desconfiar de ellos

Es una ambientación bastante asfixiante, y llega un punto que está tan bien descrito lo que sienten y lo que viven que te sientes atrapado junto a ellos en ese lugar. No me imagino lo que debe ser no recordar nada de tu vida, pero aún me imagino menos lo que tiene que ser que, aún encima, tengas que luchar y correr por tu vida. Porque el laberinto que les rodea parece no tener salida, y lo que sí tiene son muchos peligros en su interior. Y ni siquiera ellos saben qué son esos bichos que les acechan y por los que pueden morir en cualquier momento. Y mucho menos saben quién les ha metido allí y para qué. Pero el mundo fuera no es tan idílico como ellos pueden imaginarse, y cuando lo descubrimos incluso pensamos que quizá estén mejor donde están, protegidos y a salvo de lo de fuera.

Entre los personajes que acompañan a Thomas hay un poco de todo. Algunos como Chuck transmiten ternura desde el primer momento. Otros como Minho o Newt son el claro ejemplo de la confianza y la lealtad, aunque a veces puedan dudar. Luego está Alby, el líder del Área, para quien a veces este papel se le puede quedar algo grande, y no es fácil ser un adolescente con tanta responsabilidad. Luego hay otros que llegamos a odiar como Gally, o de los que dudamos sin poder evitarlo como Teresa. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y vive las circunstancias que los rodean a su manera, y creo que está muy bien conseguido por parte del autor lo de que todos tengan su propia voz y sean diferentes los unos de los otros. Me ha gustado mucho la manera de escribir del autor, poco más puedo deciros.

En resumen, 'El corredor del laberinto' es la primera parte de una saga distópica, de ciencia ficción y post- apocalíptica, se podría decir, que consta de 6 libros, aunque la historia principal se forme con los tres primeros (o al menos eso creo). Adaptada al cine, al menos este primer libro bastante bien, es una historia que yo ya conozco, pero que aun así he disfrutado mucho leyéndola. Es un libro con una muy buena ambientación, asfixiante, de chicos sin memoria que no comprende por qué viven lo que están viviendo, y que consigue que te sientes tan perdido como ellos. Con un protagonista claro, que es Thomas, son varios los personajes que lo acompañan en su lucha por sobrevivir y salir de ese lugar, a pesar de todos los peligros a los que deben enfrentarse y el misterio que los rodea. Y será esa lucha por salir y vivir libres lo que haga que no podamos dejar de leer hasta llegar a la última página. Os lo recomiendo si os gustan las historias de este tipo, tanto si ya habéis visto las películas como si no, porque os gustará.









 







<

















23 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo leí la trilogía allá por el 2013 o 2014 cuando era muy popular y la verdad es que en su momento lo disfruté mucho. Es verdad que con lo que ha salido últimamente del autor se me han quitado las ganas de leer nada más de lo que publica, pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues qué sorpresa ver esa edición, yo solo conocía la de Nocturna. El título también me ha confundido un poco, pero claro, has comentado que esta edición es latina así que eso lo explica todo (a veces los títulos cambian aunque sea un poquito). Me alegra ver que te ha gustado, pese a que entre el idioma castellano y el latino hay algunas diferencias en cuanto a expresiones y términos. Vi su versión cinematográfica, pero aún tengo pendientes los libros.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). Yo lo leí en su día (la versión de nocturna) y me gustó mucho. Mi preferido creo que fue este libro porque ya del segundo se me hizo cuesta arriba, pero bueno, espero que los disfrutes :). Los personajes son geniales, eso sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He visto esta serie de libros y la verdad me da un poco de curiosidad, pero no sé porque hay algo que aún no me lanza a la aventura, será que aún no es su momento, pero por lo que cuentas.. igual y me desoyo y doy la oportunidad pronto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado del libro. Yo no me he animado a leer los libros, pero sí he visto las películas y me han encantado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Aunque haya visto las películas y me hayan encantado, no creo que me animé a leer los libros porque después de todas las noticias que han salido del autor… No obstante, me alegro mucho de que te haya gustado el libro y muchísimas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esta primera parte y leí las dos siguientes aunque le he perdido la pista a la zaga y eso que tengo por casa más libros porque mi pareja los ha leído todos pero yo me quede ahí y por cierto él no para de recomendarme el destello

    ResponderEliminar
  8. Pues siempre lo quise leer pero al final vi las películas y ya. Quizás algún día lo lea.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Montse! No hemos leído esta trilogía pero si visto las pelis, y si que tenemos el gusanillo de leerlas y ver que tal. Siempre nos suele pasar que los libros son mejores, a ver que tal estamos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola Montse!!
    Los tengo por leer desde hace años, no es género que leo mucho, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Leí esta saga hace muchísimos años y disfruté los libros, especialmente el primero. La adaptación me decepcionó un poco pero suele pasar, así que no le doy importancia...
    Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, yo en su momento vi la película pero no me animé a leerlo
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  13. Pensaba que era una novedad y que tendríamos que esperar a que estuvieran las tres partes.
    Pues me llama la atención, eso de no saber quien eres ni de donde vienes y sobre todo qué haces aquí.
    Me lo anoto guapa, y a ver si leo tu opinión de los siguientes.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que la película en su momento no me llamó nada la atención y por eso no me he lanzado a las novelas. Sin embargo, cada vez que nos recomiendas una de ellas caigo y me encantan, así que me lanzaré. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Buenas :) Tengo los dos primeros libros solo. He de decir que las pelis la que no me gustó fue la segunda, con el tema ese de los raros / zombis, eso me decepcionó bastante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola Montse
    Desde que vi las películas me dio muchas sensaciones para leerlo y es que es una historia que me encanta por todos los temas que trata, asi´que sin duda los leeré. Me parece que en lectura podré sacar mejores sensaciones que las pelis y eso que ya tengo un clara favorito, gracias bella
    cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola Montse
    Al principio no había relacionado el título con El corredor del laberinto. Siempre he tenido curiosidad por ver la película pero nunca me he animado finalmente,ni con los libros. Me alegro que te haya gustado el libro y consideres que está bien adaptada en pantalla. A ver si me quito la espinita y lo leo.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay les tengo muchisimo cariño a estos libros! Los lei hace muchisimo tiempo, cuando recien estaban siendo traducidos y llegaban, la verdad es que me encantaban. Ahora realmente mucho no recuerdo ni las tramas, pero les tengo mucho cariño jajajaja ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues me ha encantado leer tu reseña porque esta era una saga que me llamaba mucho la atención hasta que descubrí que había zombis de por medio (alguien me lo dijo porque no sé si es verdad ya que con los zombies.... es que no puedo... me aterrorizan!!!!!) Pero aunque yo no sé si alguna vez en mi vida me voy a atrever con esta historia, la verdad es que leer reseñas como la tuya me gusta, me hace sentir que doy un paso más hacia esta lectura que me llama tanto la atención y que me da tanto miedo al mismo tiempo jejeje! Me encanta lo que nos cuentas de los sentimientos que te ha transmitido la historia y de que sea tan inmersiva. Muchísimas gracias por tu reseña!
    BSS💋

    ResponderEliminar
  20. Holaaa

    Yo leí el primero y el segundo ya hace muchos años pero no seguí porque la segunda parte me decepcionó bastante. La adaptación de la primera peli me encantó.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  21. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS3 de mayo de 2021, 17:22

    ¡Hola!

    No he leído esta saga y creo que tengo que ser la único en este planeta que no sabía de que trataba. Mucha gente la nombra y he visto que aman a los personajes, pero yo no me he animado a leerla todavía. No la descarto porque si que me genera curiosidad. Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  22. Hola,

    No he leído estos libros pero en su momento si que vi las pelis y me gustaría leer algún día sus libros. Gracias por la reseña.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  23. sounds interesting, i'll write it down.
    thanks for your nice review
    transparent lace wigs

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.