Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

viernes, 4 de marzo de 2022

Reseña: Purgatorio - Alberto Val Calvo

Purgatorio || Alberto Val Calvo

Autopublicación || Julio 2019
226 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

«Proclamáis vuestra inocencia, pero no sois capaces de demostrarla [...] Ahora tendréis vuestra oportunidad ante otro tribunal tan duro, pero también igual de justo: ¡la audiencia!»

Diez personas despiertan encerradas en una habitación sin saber cómo ni por qué están ahí. Sin embargo, pronto descubrirán que todos ellos son los concursantes de un reality show del que desconocen las reglas, pero cuyo premio final es el mayor otorgado en la televisión: la libertad.

Bienvenidos a Purgatorio




Alberto Val Calvo es de esos autores que tenía pendientes desde hace mucho tiempo. En verano leí La flecha amarilla, en una lectura conjunta organizada por Fransy, y es un libro que me gustó, aunque tuviera peros. De hecho, preparando esta reseña me he dado cuenta de que no llegué a reseñarlo, ni a dejar opinión en Amazon o Goodreads, aunque sí os hablé del libro en el canal, en el Wrap Up de Julio. El caso es que ahora os traigo la reseña de otro de sus libros, y este mes, vamos a leer uno más, 'El efecto Werther', así que pronto os hablaré también de él. Y ya solo me faltará por leer el cuarto libro que tiene publicado, que también lo tengo en mi Kindle. Como veis, es un autor que me gusta, aunque sus libros quizá no se conviertan en mejores lecturas del año. Pero cuando se disfruta de algo, ¿por qué dejarlo? Al final eso es lo que importa en la literatura, nos lleguen más o menos las historias, nos gusten más o menos. Lo realmente importante es disfrutar de la lectura, en la medida que sea.

En Purgatorio, que es libro que hoy me ha traído aquí, nos encontramos con un reality show muy especial. Yo, que me considero fan del formato, aunque es cierto que ya no lo veo sí o sí como antaño, he reconocido mucho de sus elementos en esta historia, y me ha gustado, porque es muy fácil ver en cuál se ha basado Alberto para este libro. Aunque, como digo, sea un reality diferente. Y es que en él se encuentran diez concursantes, que despiertan en la casa sin saber quién o por qué les ha llevado ahí. Los diez son delincuentes, por un motivo u otro, y solo uno de ellos puede terminar ganando, y el premio no es otro que la libertad. Lo que se pretende con el reality es que sean juzgados por la audiencia, que tengan la oportunidad de ganársela y con ella aquello que tanto ansían. El problema es que los 9 perdedores, no volverán a ver la luz de un nuevo día.

Es un libro que nos enseña lo que es capaz de hacer el ser humano por su vida. Nos cuentan los motivos por los que cada uno de ellos acabó en la cárcel, haciendo que nos planteemos si realmente merecen tener la oportunidad de ser libres. Aunque realmente el libro es una crítica al morbo que sentimos cuando tenemos la oportunidad de ver lo que hacen los demás, el derecho que creemos que tenemos a juzgar y criticar la vida del resto, cuando quizá no hagamos lo mismo con la nuestra propia. Es un libro que critica el poder decidir qué va a ser del otro, y cómo disfrutamos, en ocasiones, con el sufrimiento ajeno cuando creemos que se lo merece. Y lo peor es que estoy convencida de que, si un reality así se llevara a cabo, todos lo veríamos precisamente por eso, por el morbo. Y es horrible pensarlo, por qué por mucho que haya hecho el otro para merecerlo, ¿quién somos nosotros para decidir sobre la vida de otros?

La historia me ha gustado, como ya supondréis, pero es cierto que me han faltado cosas. Primero, una revisión del libro, tanto ortográfica como en la maquetación, al menos del libro en papel que es el que yo he leído. Sé, por mis compis de lectura que en digital no está tan mal, pero en físico sí, y es una pena. Pero realmente, lo que más he echado de menos es profundizar en los personajes. Es cierto que sabemos lo que han hecho, pero no nos podemos meter de lleno en su mente para conocerlos como a mí me hubiera gustado. Es un libro muy corto, y se hace un poco repetitivo porque al final todo consiste en lo mismo, uno de ellos muere y el resto sigue participando, así que quizá lo hubiera disfrutado más con algún flashback, algún personaje que aparezca que tenga relación con ellos, saber más de cómo se sienten en el momento del reality con lo que está pasando. No sé, lo dicho, profundizar más en los personajes. Y otra cosa que me ha fallado es que algo del final, para mí ha sido muy evidente desde el principio. Y entiendo que el autor lo que pretende es darnos una pista para saber qué va a ocurrir, pero claro, yo he perdido la sorpresa. Aunque sí me ha sorprendido quiénes llegan al final, eso lo tengo que reconocer. Pero quizá otro último enfrentamiento hubiera tenido más emoción.

En resumen, 'Purgatorio' es un libro que nos muestra un reality show para delincuentes, en el que el ganador tendrá un gran premio, muy deseado por todos ellos y que creían que ya nunca tendrían, la libertad. Es un libro que critica el poder del morbo, del cotilleo, del querer saber cómo es la vida de los demás a través de una pantalla, del creenos con el derecho a juzgar sin ser juzgados. Es un libro con situaciones tensas y peligrosas, en el que conocemos la vida de los personajes, el por qué acabaron en la cárcel, cuál fue su delito, por el que obviamente, nos es difícil tenerles algún cariño o querer que sean libres, sin pagar por lo que han hecho. Una historia que me ha gustado, aunque me ha faltado más profundidad en los personajes, en cómo se sienten, en cómo fue su vida anterior, en lo que piensan. Pero que aun asi os recomiendo si queréis algo original y diferente, si ya habéis leído al autor o no, porque a mí me ha gustado lo suficiente para seguir leyendo a Alberto, os lo aseguro.
 



 
 




Gracias al autor por el ejemplar.





 
 
 















14 comentarios:

  1. Hola, he leído algo parecido pero aún así me ha llamado la atención. Este tipo de libros de sálvese quien pueda me gustan.
    Un salud.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La idea de los realities shows en los que se juzga a las personas que participan en ellos de esta forma me recuerda a algunas otras novelas que he leído últimamente. La verdad es que no puedo decir que me llame especialmente por esto mismo, además de lo que mencionas de que en un punto se hace algo repetitivo, así que con este no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que comentas de que es original algo que siempre busco, además el planteamiento pinta muy apetecible =)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este libro me fascinó. Ya hace bastante que lo leí, imagino que el año pasado, y fue una lectura muy amena e inquietante.
    Yo la recomiendo para leer a los que les guste el género.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Montse! No lo conocíamos pero los libros de realities siempre nos llaman la atención, lastima la falta de profundidad en alguno de los personajes. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Mira que creo que este libro podría ser ideal para mi marido, pero es que a mi no me llaman ni los reality no el tema en sí, así que mejor lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que a mí me llama un montón la atención desde que vi el libro. Creo que la premisa es original, aunque me quedo con lo que nos dices de que le falta background a los personajes. Me rebajo un poco las expectativas, pero seguro que lo leeré. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Excelente reseña, muchas gracias por traerla, me encanto todo lo que dijiste, me lo llevo apuntado.

    Diana de Aventura En Libros

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  9. Hola Mo.
    No conocía este libro, su portada me ha llamado mucho la atención, después de leer tu reseña veo que tiene buena pinta a pesar de que dices que te falto profundizar más en sus personajes. Me lo apunto a mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues la trama en sí me parece original y me llama la atención. Una pena que no haya profundizado más en los personajes, aún así siendo un libro cortito seguro que me ánimo a leerlo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Leí su última novela, el año pasado y me quedé maravillada por el estilo del autor.
    Esta obra, la tengo en la biblioteca esperándome. A ver si le hago pronto un hueco.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Este lo dejo pasar que no me llama nada de nada, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta, tiene buena pinta. Me lo apunto, gracias por la reseña.
    Me encanta la cabecera de tu blog, soy muy fan de La historia interminable y de embrujadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Montse!!
    Con una premisa interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.