Últimas reseñas Una historia de amor épica Destrózame No salgas de noche Los Visionarios Un verano italiano Touchdown a mi corazón La mano en la pared Juntos somos magia Nunca en la escalera

viernes, 19 de agosto de 2022

Reseña: Destrózame - Tahereh Mafi

Destrózame (Destrózame #1) || Tahereh Mafi

Puck || Marzo 2022 [Reedición]
352 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

La piel de Juliette es mortal.
La última vez que tocó a alguien, lo mató.
Por eso lleva 264 días encerrada en una celda, sin tocar a nadie.
En el exterior, el mundo está devastado: los animales, las plantas y el cielo azul no son más que el cuento de un pasado feliz.
Las personas que han sobrevivido solo tienen una palabra en sus mentes: «guerra». Y Warner, un joven perverso, es quien intenta restablecer el orden en medio del caos… pero ¿cuál será el precio a pagar?
En un mundo donde reina el caos y la muerte, Juliette se vuelve una obsesión para aquellos que buscan poder.
Porque ella puede convertirse en la amenaza el arma más poderosa de todas.

Destrózame es el primer tomo de una de las sagas distópicas más exitosas de los últimos tiempos…
¿Estás listo para sumergirte en un futuro aterrador?




Juliette siempre ha vivido con miedo. Desde que descubrió lo que era capaz de hacer, sus padres dejaron de abrazarla, de tocarla, y lo mismo el resto de personas con las que se encontraba. En el colegio estaba siempre sola, aislada, mientras recibía las burlas e insultos de sus compañeros, desde la distancia. Solo un niño fue capaz de defenderla, aunque no se atreviera a hablar con ella. Pero cuando ocurrió el temible accidente y alguien acabó muerto por su culpa, Juliette fue encerrada, alejada de todo y de todos, por miedo al poder que tenía. Ahora lleva 264 días sin ver la luz del sol, sin hablar con nadie, sin saber siquiera dónde la tienen. Pero todo cambia el día que le traen un compañero, y descubre que los que ostentan el poder, la quieren para sus propios fines. Porque Juliette puede ser el arma capaz de acabar con la revolución que se extiende por el mundo, de aquellos que sobrevivieron al desastre y solo buscan vivir en libertad. ¿Será capaz Juliette de decidir el bando correcto cuando jamás nadie le ha mostrado su apoyo? 

'Destrózame' es la primera parte de una saga distópica a la que le tenía ganas desde que Oz empezó a publicarla, allá por el 2014. Nunca me hice con ella, y la editorial dejó de sacar los libros, así que ahora que Puck ha vuelto a reeditarla, ha sido mi oportunidad de comenzar con ella. Y a pesar de que he visto malas críticas de la novela (y buenas también), a mí me ha gustado mucho. Es cierto que puede tener las premisas de otras historias del estilo, que quizá no cuenta nada nuevo, al menos en lo que a la lucha contra el poder opresor se refiere, en un mundo corrompido y devastado, donde solo una persona puede traer la esperanza, y en medio hay una historia de amor. Sí, son premisas, o clichés, que ya hemos visto antes, pero a mí no me molesta que se repitan siempre que estén bien llevados. Y en esta historia, al menos bajo mi punto de vista, lo están.

Reconozco que la manera peculiar de narrar de la autora, al principio, me chocó un poco. Sobre todo porque creí que era un error de la edición, hasta que me di cuenta de que no, está hecho así a propósito. Y es que conocemos la historia de mano de Juliette, la protagonista, y es ella quien nos relata todo en primera persona. Pero no solo nos explica lo que sucede, también tenemos sus reflexiones, sus pensamientos, sus recuerdos del pasado, sus sentimientos, y en ocasiones, como nos sucede a todos cuando pensamos en nuestras cosas, hay partes que se repiten. No fragmentos, sino dos o tres palabras en la misma frase. Y eso es lo que yo creía que era un error, pero no, porque es algo común. Y cuando te acostumbras, no supone un impedimento para nada. Así que la manera de escribir de la autora me ha gustado mucho, y sé que no me voy a quedar solo en esta saga, leeré sus otros libros seguro.

A falta de relaciones humanas, forjé vínculos con los personajes del papel. Viví el amor y la pérdida a través de los relatos tejidos en la historia, experimenté la adolescencia por asociación. Mi mundo es una red entrelazada de palabras, encadenadas de un miembto al siguiente, de hueso a tendón, pensamientos e imágenes juntos. Soy un ser compuesto de letras, un personaje creado con frases, un producto de la imaginación formado a través de la ficción.
Quieren borrar cada signo de puntuación de mi vida en esta tierra y creo que no puedo dejar que suceda.
El caso es que Juliette es una protagonista que no ha tenido una vida nada sencilla. Su piel mata, y eso ha provocado que nadie quisiera acercarse a ella nunca, ni siquiera sus padres. Y cuando todos te han dado de lado, incluso encerrándote a pesar de que lo que ocurrió fue un accidente, sería lógico que tú le dieras al mundo lo mismo, el rechazo, la indiferencia, el odio que el mundo te da a ti. Pero a pesar de ello, Juliette no es así. Lleva casi un año encerrada, sin el menor contacto con nadie, y a pesar de ello quiere ayudar a los demás, sigue creyendo que la vida del resto merece la pena tanto como la suya. Y eso es de admirar. Y lo que la va a poner en la tesitura de elegir un bando: el de la revolución, los que quieren acabar con el poder, o el de Warner, el hijo del líder del gobierno, un joven sin escrúpulos, que solo piensa en estar por encima de todos, y que quiere usarla a ella como arma. Y hará lo imposible por conseguirlo, mientras se obsesiona de una manera enfermiza con ella. Como villano, es un personaje que me ha encantado, lo reconozco. Ahora bien, si alguien ve algo posible en cuanto a romance con él, que se lo haga mirar, porque está demasiado loco (Warner, no quien lo vea posible 😏).

Obviamente no va a ser el único personaje masculino que aparezca en la novela, y que tenga mucha importancia. También existe un interés romántico para Juliette, porque, obviamente, estamos ante una distopía con romance, eso no es ningún secreto. Y debo admitir que ese personaje, me ha encantado. No he dudado de él en ningún momento, y siempre he creído en que sus sentimientos eran sinceros. Conocer también su historia, su lucha, porque quiere acabar con Warner, me ha encantado, y ha hecho que aún me guste más. He visto críticas que dicen que es un personaje que no transmite nada, en mi caso sí lo ha hecho. Y tampoco creo que sea un instalove en sí lo que ellos tienen, porque hay un pasado ahí que ya dio sus frutos, aunque ellos ni lo supieran. Vamos, que no os digo el nombre, porque no quiero deciros quien es desde el inicio, pero sabréis de quién hablo y espero que os enamore tanto como a mí.

En resumen, 'Destrózame' es la primera parte de una saga distópica en la que tenemos un mundo devastado, corrompido, y en el que la libertad ha desaparecido. Los que sobrevivieron a los cambios meteorológicos, la desaparición de los animales, y el hambre, están cansados de un gobierno que no trata a todos por igual, y están decididos a llevar a cabo una revolución. Para evitarlo tenemos a Warner, el hijo del líder del gobierno, un personaje cruel que quiere terminar cuanto antes con los rebeldes, y para eso se propone utilizar a Juliette, nuestra protagonista, que tiene el poder de matar a cualquiera con solo tocarlo, o que la toquen. Ella lleva encerrada casi un año, sin contacto con nadie, y cuando eso cambia y le traen un compañero de celda, todo se precipitará hacia la elección que debe hacer. Ayudar a Warner, o unirse a la revolución, a aquellos que la han temido y aislado desde siempre. Difícil elección. 'Destrózame' es un libro que me ha gustado mucho. Una historia con una buena ambientación, personajes muy interesantes y bien definidos, y un romance que, al menos a mí, me ha ido conquistando página a página. Narrado desde el punto de vista de Juliette, conoceremos su pasado, sus sentimientos, lo que piensa, sus miedos y dudas, y será inevitable empatizar con ella y todo lo que ha sufrido. Os lo recomiendo si os gustan las distopías, los libros con un gobierno cruel y corrupto, la lucha por la libertad, y una historia de amor de la que estarás deseando ver un paso más. Todo eso si, como yo, aún no habéis disfrutado de esta saga.

—Creo que nunca te había oído reír.
Es tan espantosamente correcto que no sé cómo responder salvo con la verdad. Mi sonrisa forma una línea recta.
—La risa proviene de la vida. —Me encojo de hombros, intento sonar indiferente—. Nunca había estado viva de verdad.






 
 
 
 
Gracias a la editorial por el ejemplar.







 
 









7 comentarios:

  1. Hola!! Pues los tengo pendientes!! Y después de leer tu reseña, tengo muchas ganas!! Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues recuerdo haber leído una reseña de la novela y que me llamara la atención, pero ahí se quedó. ahora que te leo a ti, me ha vuelto a pasar porque creo que es una novela que me puede enganchar. A ver si ya esta vez me animo con ella.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaa!

    Me alegra que te haya gustado esta primera parte, la verdad es que esta distopía no fue mucho para mi cuando la leí, me pareció bastante flojilla.
    Creo que el segundo probablemente te gustará más que el primero, tiene mucha más acción y tensión jaja :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!¿como estas?
    Este libro siempre me ha llamado mucho la atencion leerlo, asi que espero leerlo pronto, gracias :D
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Me encantan las historias distópicas. Este lo vi en tu instagram, pero no lo conocía antes. Pero me ha interesado bastante así que me lo llevo ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, me llama la atención, pero he leído también mucha reseña negativa, además de las positivas. Así que, aunque seguro que lo leo, no será ahora. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Wow, vaya historia. Me ha llamado la atención. Queda apuntado a la lista. Gracias

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.