miércoles, 24 de enero de 2018

Reseña: El despertar de la magia - Deborah Heredia Gañán

El despertar de la magia (El recodo de las Hadas #1) || Deborah Heredia Gañán

Editorial Babidi-bu || Febrero 2016
302 páginas || Papel y Ebook

Es extraño cuando sientes que eres diferente del resto. Cuando existe algo en tu interior que pugna con todas sus fuerzas por mantenerse oculto, aunque ese algo te define realmente. Es extraño cuando experimentas la sensación de dejar fluir la magia libremente a través de tu cuerpo, y cuando al fin, la dejas escapar. Es tan extraño mirar a tu alrededor y que las Sombras te acechen en cada esquina, en cada lugar. Sobre cada persona con la que pretendes hablar. Y es verdaderamente extraño sentir que estás realmente solo, en tu propia singularidad. Hasta que ella, finalmente, aparece para desordenar tu sosegada introversión.
Sara es joven, inexperta, torpe y demasiado cursi como para no desesperarme. Pero esta vez la voy a necesitar si pretendo vencer a las Sombras. Tan sólo esta vez.

David y Sara son dos jóvenes de 15 y 13 años respectivamente, muy diferentes entre si, que en situaciones normales, nunca habrían tenido ningún tipo de relación. David es un chico serio, introvertido y algo borde, que vive junto a una familia numerosa a la que adora y por la que haría cualquier cosa. Sara, por su parte, vive junto a su padre y su hermano pequeño, después de que su madre muriera hace muchos años, y es alegre y curiosa, algo que parece molestar a David desde el primer momento en el que se conocen. Y es que estos chicos no son normales, descienden de una familia de magos y como tales, ellos también poseen magia. Aunque para desgracia de David, Sara aún no lo sepa. Y por poco que le guste, es el encargado de ayudarla cuando lo descubra, lo que hará que ambos choquen, haciendo imposible dicho propósito. ¿Conseguirá David dejar a un lado sus sentimientos y ayudarse de Sara para vencer a las Sombras? Porque quiera o no, es la única que parece poder ayudarle.

'El despertar de la magia' como bien dice el título, nos cuente la manera en la que Sara, inocente y ajena al mundo que la rodea, descubre que posee magia tras conocer a Chimi, un hada del bosque. Desde que ambas se encuentran les une una relación especial y será el hada la encargada de contarle a Sara aquello que la hace especial, a ella y a su gata Sika. Y es que en este libro los magos y sus gatos tienen una relación muy estrecha y especial, tanto es así que sin los animales, ellos no pueden hacer magia. Y estos, por suerte, duran tantos años como sus humanos (lo que a mi me encantaría que pasara en la realidad). Pero a pesar de la ayuda de Chimi, Sara necesita más información y será entonces cuando se tropiece con David y su gato Banuk, y será el abuelo del niño el que le hable a Sara de su pasado, y de lo que le espera en el futuro.

La magia de este libro me ha gustado mucho. No solo por esa unión con los animales que los magos tienen que tener, y porque todos sean pelirrojos, lo que los identifica entre los humanos corrientes, sino porque hay distintos tipos de magia. De hecho la que poseen Sara y David es muy diferente entre si, y a la vez que la de él le hace ser orgulloso y repelente, la de ella es menos conocida lo que la hace aún más especial. Y también me ha gustado mucho que las hadas tengan tanto que ver, y que cada una se relacione con un mago de una manera única y especial. Y lógicamente, si las hadas son las buenas, las Sombras son las malas, y contra ellas tienen que luchar todos. Y si, lo admito, estas últimas me han recordado un poco a 'Entre Fantasmas' y cierto momento de la serie. Pero la verdad es que aún habiendo leido mucho sobre magia y brujas, el libro tiene un toque original que he disfrutado y mucho.

Chimi ♥ Fuente
Sin embargo, hay algo que no me ha terminado de convencer, o que me ha chocado un poco. Y es la normalidad con la que Sara lo vive todo. Puede que sea porque es una niña de 13 años a la que todo le resulta curioso, y quizá sea por eso por lo que ver un hada sea algo "guay" para ella. Pero hay otras cosas que a mi no me parecerían tan normales o que me asustarían un poco, sobre todo en lo que a las Sombras se refiere, y sobre todo el final, quizá me habría gustado que todo pasara de una manera diferente, no sé, con una conversación con el padre o algo así, porque me habría resultado más creible. No sé muy bien explicar que le ha fallado al libro pero ha habido algo que me ha resultado chocante, y que ha hecho que por eso no tenga más nota. También porque es un libro más introductorio que aunque tiene momentos de acción, es bastante lento, algo que sin duda ha mejorado mucho en el segundo, que justo estoy leyendo ahora, y que me está gustando bastante más que este.

Y si, lo tengo que decir, la actitud de David me ha puesto nerviosa durante toda la lectura. Y es que aunque está justificado y se puede llegar a comprender, me ha resultado demasiado borde y de estar metida en la historia, le habría dado una buena colleja en más de una ocasión. Como digo, todo está explicado y justificado en cuanto a su actitud, pero eso no quita que me haya caido fatal. Y si, entiendo su responsabilidad y que ha tenido que luchar contra las Sombras solo durante mucho tiempo, y eso agota, porque las Sombras son malas y destrozan a la gente anímicamente, pero aún así... Lo he odiado en algunos momentos. Y olé por Sara y su paciencia, porque yo le habría mandado a la mierda en el primer momento.

La pluma de la autora no la conocía, y me ha encantado. Escribe de una manera muy detallada, y a pesar de ser un primer libro y de que aún nos falte mucho por conocer, ya nos podemos hacer una idea del mundo en el que viven Sara y David, y de cómo funciona la magia y todo la que la rodea. Está escrito en tercera persona, aunque en todo momento sabemos lo que sienten nuestros personajes, y lo que piensan. Y al ser más o menos corto, se lee con mucha rapidez. Tanto por la historia, que engancha aunque como he dicho esta primera parte sea algo lenta, como por la prosa de la autora que hace de la lectura algo ameno y ligero. Ya he dicho que estoy leyendo el segundo y que en él, todo mejora, incluido el ritmo de la historia.

En resumen, 'El despertar de la magia' es el primer libro de una trilogía en el que conocemos a Sara y David, dos personajes muy diferentes entre si, pero que tienen que aprender a convivir por el bien del mundo que les rodea. Juntos tendrán que luchar contra las Sombras, y no será nada fácil, porque Sara acaba de descubrir que posee magia. Es un libro rápido de leer, y que aunque es un poco introductorio y lento, es totalmente necesario para meternos en la historia y en lo que está por venir. Y que os recomiendo si os gusta el tema de la magia, las hadas, y todo lo que ello conlleva. Cuidado con las Sombras, acechan por todas partes.

Gracias a la autora por el ejemplar para la Lectura Conjunta.