Últimas reseñas Cuando no queden más estrellas que contar La vida sin mí Tan frágil mi hielo Entre nosotros -Eros- El día de mi muerte El mar detrás El juego del bosque Caminos del destino Guía del club de lectura para matar vampiros

viernes, 13 de enero de 2023

Reseña: Tan frágil mi hielo - Irene Romo

Tan frágil mi hielo (Bilogía Nivi #1 // Hielo y nieve #3) || Irene Romo

Autopublicado || Noviembre 2022
350 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro



¿Cómo saber cuál es nuestro lugar en el mundo? ¿Y si no solo se tratara de encontrarlo, sino de estar dispuesto a luchar por él?

La vida de Nivi no tuvo un comienzo fácil, ni un sencillo desarrollo. Cada vez que creía encajar en un lugar, haber encontrado su sitio, los agentes sociales decidían cambiar su hogar de acogida y ella debía empezar de cero.
Cuando el destino hace que vaya a parar a un pueblecito de la costa de Alaska, después de casi haber perdido la esperanza, siente que quizás Kenai sea el lugar al que pertenece y decide esforzarse todo lo posible por permanecer junto a sus nuevos amigos: Kate, Becca, Kyle… y Kenan.
Aprenderá el valor de la amistad, la familia y el amor. Descubrirá la importancia de tener alguien que te apoye, un hogar en el que sentirse seguro… y el precio por proteger a los que quieres.




 
Nivi
lleva varios años trasladándose de una casa de acogida a otra, y siempre ha sido por falta de espacio, o porque los niños más pequeños lo tienen siempre más fácil. Ella, siendo ya una adolescente, lo tiene más difícil, por eso no cree que, cuando Bill y Cindy, los agentes sociales que se encargan de su caso, la llevan hasta un pueblo perdido de Alaska llamado Kenai, vaya a ser la definitiva, aunque ellos estén convencidos de lo contrario. Pero Nivi irá cambiando de opinión cuando conozca a aquellos que van a compartir el nuevo hogar con ella. Marianne y Robert, los adultos encargados de su cuidado, la tratan con cariño desde el primer momento. Y los otros chicos y chicas de la casa, la aceptan desde el primer momento, sobre todo Kate, con la que compartirá cuarto y confidencias, y que tiene su misma edad. Becca y Kyle son un año más pequeños, y siempre están juntos, pero también se ganan el cariño de Nivi fácilmente. El problema es Kenan, el mayor de los cuatro, y con el que no empieza con muy buen pie por sus reticencias a conocerla. El por qué, será algo que Nivi aprenda rápidamente, y se empeñará en demostrarle que se equivoca, y hacer de esa casa y esa gente, su hogar definitivo. ¿Será capaz de conseguirlo? ¿Encontrará Nivi por fin su lugar en el mundo?
Es una tarea complicada la de encontrar nuestro sitio en el mundo; a veces incluso no lo logramos y tenemos que construirlo nosotros mismos.
'Tan frágil mi hielo' es la tercera parte de la serie 'Hielo y nieve', y es, además, la primera parte de una bilogía. Así que nos encontramos con una historia escrita a medias, y de la que tendremos el desenlace en febrero, si no me equivoco. Y no sabéis las ganas que tengo de leerlo. A Nivi la conocimos en el primero de los libros, 'Ojos de hielo y piel de nieve', como la madre de acogida de Nora, una de las protagonistas. De ella solo supimos que no había tenido una vida fácil ni había sido feliz hasta que llegó a Kenai, y que había decidido hacer lo mismo que hicieron por ella, ayudar a aquellos chicos que necesitaran un hogar. En este libro retrocedemos en el tiempo y descubrimos por qué Nivi es así, cómo fue su llegada a Kenai, y como encontró por fin ese hogar que llevaba tanto tiempo buscando. Y descubrirlo es maravilloso, y duro, y difícil, porque sientes el miedo que ella siente a que todo sea un espejismo, a que de nuevo tenga que volver a empezar de cero, a que otra vez la rechacen y no la quieran por su edad, por su forma de ser, porque es demasiado complicado encargarse de ella. Pero igual que ella descubre en ese pueblo a una familia que le abre las puertas de su casa y su corazón sin dudarlo, cada miembro que la forma se gana el nuestro sin poder evitarlo. O al menos, casi todos. Bueno, miento, todos, aunque en ciertos momentos alguno haga cosas que nos harán odiarlo un poquito... O mucho.
Es más fácil atravesar una tormenta si vas acompañado, te hace sentir que crees que eres capaz de sobrevivir a ella.

Nos encontramos con una historia realista en la que suceden muchas cosas, aunque pueda parecer algo lenta o en ocasiones se centre mucho en la rutina de esta especial familia. Obviamente, se centra en Nivi, en lo que a ella le sucede, en lo que piensa o siente. Y no tendrá una estancia sencilla, porque empezará a sentir cosas que quizá no debería, para las que quizá no es el momento, o que no tienen a la persona oportuna. Es un libro que nos enseña cómo somos capaces de ocultar nuestros verdaderos sentimientos por no hacer daño a aquellos que queremos, porque creemos que no es lo adecuado, que no nos lo merecemos, o que solo complicaría las cosas. Nos muestra que a veces nos empeñamos en centrarnos en otra persona para evitar sufrir o que otros sufran, y eso no es justo, ni para nosotros ni para ellos. Es un libro que nos enseña el valor de la verdad, de la sinceridad, de que a veces quizá haya que ser un poco egoísta para no sufrir. Pero cuando otros entran en juego, eso no es tan fácil, y Nivi lo aprenderá por las malas.

No supe hasta entonces lo frágiles que somos en realidad. Y, aun así, cuando lo aprendí, ya era tarde, porque, si algo he sacado en claro en toda mi existencia, es que querer duele. Querer de cualquier forma —romántica, familiar, da lo mismo—, y no solo cuando no es correspondido. Duele cuando es mutuo y cuando no. Cuando se trata de más de una persona y cuando simplemente es a uno mismo.

Es una historia cargada de sentimientos, de dudas, de miedos. En la que los personajes descubren ese primer amor que llega cuando menos lo esperamos y arrasa con todo. Una historia que habla del valor de la familia, aunque no sea de sangre, y de la amistad. De esas personas que están a tu lado a pesar de todo y para todo. Que no les importa si te equivocas, si cometes errores o todo lo haces perfecto. Porque van a saber entenderte, y si no te entienden, sí te apoyarán y estarán ahí para lo que necesites. Todos los personajes de esta historia son imperfectos, o casi todos al menos, pero eso lo hace más reales. Aunque tengo que reconocer que quizá, en alguna ocasión y como ya me pasó en el segundo libro de esta serie, he sentido que actuaban como si fueran más adultos de lo que lo son. Pero teniendo en cuenta la vida que todos ellos han tenido, que no ha sido fácil, tampoco se puede decir que sea una incoherencia o la autora se haya equivocado con su modo de actuar o sus edades. Cada quien madura según las circunstancias que le tocan vivir, y a ellos les han tocado las más duras, aunque hayan podido recomponerse y encontrar por fin un sitio en el que ser felices.

De la forma de escribir de Irene poco más puedo decir de lo que ya he dicho en mis anteriores reseñas de ella, tanto en las de esta serie, como en la de 'Pararía el mundo'. Es una delicia leerla porque escribe de una manera maravillosa. Y como dije tras leer el primero de los libros, pienso leer todo lo que ella escriba, o ya haya escrito, porque me encanta, porque consigue trasladarme a los lugares en los que ambienta sus historias, porque hace que pueda formar parte de esas familias, de esos amigos, de esos personajes, como si los conociera realmente. Es una autora que sabe cómo hacerte sonreír, disfrutar, sentir y emocionarte. Una autora que sabe cómo hacer que sueltes una lágrima por las cosas que suceden o lo que sienten los personajes, y si me conocéis un poco, sabéis que eso es algo que me encanta, que los libros que más me gustan y más me llegan son los que consiguen emocionarme hasta ese punto. Además es que cada libro que leo de ella me gusta un poco más que el anterior, y eso solo demuestra su evolución, y cómo mejora libro a libro.

En resumen, 'Tan frágil mi hielo' es la primera parte de una bilogía en la que conocemos a Nivi, uno de los personajes secundarios de la serie 'Hielo y nieve'. En este libro conocemos su adolescencia y sus inicios en Kenai, el pueblo en el que se ambienta la historia. Un lugar frío y lleno de nieve pero que consigue dejarnos el corazón calentito por las cosas que suceden en él. Es un libro lleno de sentimientos, en el que suceden muchas cosas aunque parezca que no, y que nos da un final de infarto para dejarnos con las ganas de más. Es un libro con personajes imperfectos, que cometen errores, que quieren, que sufren y viven. Un libro que nos enseña el valor de la amistad y de la familia, aunque no sea de sangre ni la hayas elegido. Porque todos somos capaces de encontrar nuestro lugar en el mundo, y este libro va de eso. De cómo Nivi y el resto de miembros de su hogar lo consiguen. Aunque a veces parezca imposible, aunque a veces duela, aunque a veces no hagas lo que deseas por creer que no es lo correcto. Os lo recomiendo si os gustan las historias realistas, esas que hacen sentir, esas que hacen sufrir, esas que emocionan y te dejan con la sensación de haber gastado un tiempo valioso en algo maravilloso.

Cuando somos pequeños,  nos caemos y nos levantamos, no recordamos llorar por la caída, el dolor de la herida o lo que cuesta curarla. Cuando tienes consciencia de lo que ha pasado, a medida que creces, es más difícil olvidar y enterrar.


 

 


























6 comentarios:

  1. ¡Hola Montse! Nos gustan estas historias tan de verdad y que son como la vida, no todo es tan bonito como parece y se sufre, hay que leer además de todo. Besitos.😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía a la autora, pero me ha gustado lo que nos dices de que es una historia que nos deja el corazón calentito. Le echaré un vistazo, que me apetece una historia así. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación. Me ha gustado lo que nos cuenta así que tendré en cuenta este libro. saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece una historia muy tierna y dura a la vez, creo que lo pasaría mal leyéndola, porque me pondría en su lugar y pensaría que yo podría dar un hogar a un niño como ella, uff y ya en su momento casi lo hice.
    Debe ser duro.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Creo que nos traes una historia que tiene mucho coraón, pero no me gusta nada que sea bilogía, este tipo de obras me gustan de un tirón.. me lo voy a pensar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me suena haber visto alguna obra de la autora, en mi biblioteca del Kindle. Le echaré una ojeada, porque pinta bastante bien esta novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.