jueves, 12 de enero de 2017

Reseña: Cruzamundos - Gabriel Sánchez García-Pardo

Cruzamundos || Gabriel Sánchez García-Pardo
Editorial Hidra || Diciembre 2015
304 páginas || Papel

Jake y su hermana Cora entran en una tienda de antigüedades donde descubren un misterioso astrolabio. Y al tocarlo... ¡ambos aparecen de repente en mitad de un mar fantástico poblado por criaturas de otro mundo!
La corriente y el oleaje los separan en mitad de una tormena. A Jake lo rescatan del agua unos piratas con habilidades sobrenaturales. Cora despierta en una playa junto a un ser de tres cabezas que guarda un gran secreto.
Decididos a encontrarse de nuevo en ese mundo extraño, Jake y Cora están a punto de descubrir que unos poderosos enemigos conspiran en su contra.

Piratas, monstruos marinos, islas llenas de secretos y objetos mágicos con increibles poderes... ¡Comienza la aventura!

Jake y Cora son dos hermanos gemelos muy unidos, que tras una excursión, terminan viajando a un mundo totalmente extraño por culpa de un astrolabio. Allí se separan, terminando ambos con seres muy diferentes, pero pensando únicamente en reencontrarse de nuevo. Por separado deben vivir una gran aventura sin saber si, al final del camino, podrán estar juntos de nuevo. Conociendo criaturas fantásticas, viviendo series peligros, y confiando en el poder de la amistad, la valentía y la unión entre gemelos de la que ellos han gozado siempre. Y a todo eso se le suma, una conspiración y la lucha contra aquel que quiere destruir el mundo que acaban de conocer. ¿Conseguirán reencontrarse de nuevo?¿Podrán volver al mundo que pertenecen, salvando a la vez el nuevo que han descubierto?

Mapa de Ilus
'Cruzamundos' es un libro dirigido a un público joven, pero que yo he disfrutado como si fuera una niña de nuevo. Es de esos libros que cuentan una historia llena de aventuras y misterios, rodeada de seres mágicos, y con la duda de saber si al final, todo saldrá bien, como los protagonistas se merecen. Es un libro que me ha encantado, y del que sé que voy a guardar un buen recuerdo durante mucho tiempo. Como le he comentado al autor en cuanto lo terminé, me ha recordado en algunos aspectos a La historia interminable, uno de mis preferidos, así que es de lógica pensar que este también se convertirá en uno de ellos.

La pluma del autor es magnífica. Y su creatividad y originalidad no tiene límites. Puede recordar a otras historias, pero no por lo que nos cuenta, sino por la manera de contarse. Los seres que nos muestra en esta historia, la aventura que viven los protagonistas, es totalmente original. Y ya ni os digo la edición que tiene el libro. Introduciendo un bestiario a la vez que leemos sus páginas, para explicarnos más sobre las criaturas que vamos conociendo, e ilustrado con imágenes preciosas que harán las delicias de cualquier lector, es un libro que me ha dejado maravillada en cuanto a su forma, y no solo a su contenido. El autor escribe de una manera soberbia, explicando con todo lujo de detalles cada parte de la historia, sin hacerse nada pesada, y provocando que seamos capaces de imaginarnos cada lugar y criatura, ayudándonos, por supuesto, de las ilustraciones de las que os he hablado.

La historia es genial, acorde con la edad de aquellos a los que va dirigida. Y es de esas en las que no sabes cómo acabará todo, pero que deseas que lo haga bien porque es lo único que merecen sus personajes. El malo, es malo de verdad, y una de las cosas que más me ha gustado es que nada transcurre de una manera rápida. Todo tiene su momento, y un ritmo muy adecuado, haciendo que las cosas ocurran cuando deben ocurrir. Aunque no puedo negar que me encantaría haber leido más sobre la historia, o hacerlo en el futuro, porque aunque el libro queda cerrado, hay una ventana abierta por la que me encantaría asomarme y descubrir que les depara el futuro a los personajes.

Personajes por otro lado, muy bien construidos y descritos, con una personalidad muy marcada y una forma de actuar que hará las delicias de aquel que lea el libro. Son personajes fuertes, de esos que da gusto leer, y que sin duda, se quedan en el recuerdo para siempre. Y de los que querrías saber mucho más porque cuesta desprenderse de ellos.

En resumen, 'Cruzamundos' es un libro de aventuras para jóvenes, pero que yo he disfrutado igual que si lo fuera, y sé que vosotros también lo haréis. Es un libro que te transporta a un mundo nuevo, que te rodea de seres extraños y originales, y que te hace viajar con un grupo de personajes únicos, que deseas tener siempre a tu lado. Una historia que, aún quedando cerrada, te gustaría seguir descubriendo y leyendo, porque aunque no te deja con ese ansía de saber más, si te deja con ganas de saber más. Muy, muy recomendable, para pequeños y grandes 😉

Gracias al autor por el ejemplar.