miércoles, 13 de junio de 2018

Reseña: El lamento de los Abedules - Enara de la Peña

El lamento de los abedules || Enara de la Peña

Escarlata Ediciones || Abril 2018
358 páginas || Papel y ebook

Un amor no correspondido. Un amor imposible. Un amor que nunca debería haber existido. El lamento de los abedules se adentra en las vidas de unos personajes, víctimas de su tiempo, cuyos caminos están predestinados a cruzarse.
Mientras un soldado es obligado a retirarse del ejército por una herida incurable, una princesa es sometida a un matrimonio no deseado. Además, a la ciudad llega una mujer con ideas demasiado avanzadas para su época y un hombre hecho a sí mismo, considerado un extranjero en su propia tierra. Ambos se reencontrarán con su viejo amigo, el conde, que ahora esconde sus sentimientos tras una fachada de indiferencia y todo tipo de excesos.
Sumérgete en el imperio zarista, cuando la era industrial transformaba Rusia y los nuevos movimientos anarquistas estaban a punto de cambiar la historia para siempre.

El príncipe Yuri Khilkov ha vuelto a Rusia para recuperar todo aquello que su familia perdió antes de abandonar su país. Buscan recuperar el respeto que su apellido se merece y por ello, deciden casar al príncipe con la princesa Nadiezhda Volonsakaya, Nadia. Su matrimonio no será fácil, porque la princesa se niega a abrir su corazón, y todo se complicará más cuando a sus vidas vuelvan personas del pasado que volverán su vida patas arriba. Mientras ellos se hacen el uno al otro, Larissa, una joven con una mentalidad adelantada a su tiempo, está decidida a proteger a los que más sufren, y a terminar con la crueldad en Rusia, y por otro lado, el hermano de Nadia, Nikolay, tiene que hacerse a la idea de que no podrá volver a luchar por la herida de su pierna, a la vez que se reencuentra con el conde Lev Golitsin, un viejo amigo al que terminó odiando. ¿De qué manera la vida de estos personajes se cruza en esta historia?
Pero hasta la más pequeña de las sombras necesita una vela que le ilumine para que su existencia tenga sentido.
Este libro nos cuenta una historia de personajes cuyas vidas se entrecruzan formando una trama llena de secretos, celos, pasión, romance y miedo. Miedo a perder lo que se tiene, a afrontar lo que viene y sobre todo, miedo a ser uno mismo, a dejarse ver como realmente es, sin preocuparse por lo que los demás puedan pensar. Es una historia en la que tenemos a príncipes, condes y nobles de la Rusia del siglo XIX, donde el pueblo pasaba hambre, la gente moría enferma sin poder evitarlo, mientras los que tenían el poder se divertían en fiestas y eventos. Es un libro en el que se ve la diferencia de unos y otros, y se entienden los motivos por los que algunos, quieren terminar con todo ello, cueste lo que cueste. Porque una de las tramas secundarias de este libro es precisamente eso, lo que un grupo es capaz de hacer por devolver la felicidad a su pueblo, por acabar con la injusticia y por crear una revolución que les haga libres. Un grupo al que no le importan las consecuencias ni los daños colaterales, y cuyos miembros, uno especialmente, me ha hecho odiarle con todas mis fuerzas.

El contexto histórico en este libro existe y nos ayuda a ponernos en situación porque está muy bien trabajado y documentado, pero no es un libro de historia, no es un libro que nos aburra con datos de la época, o cuyas descripciones se vuelvan pesadas, para nada. La parte histórica está, pero en todo momento queda eclipsada por la verdadera historia de 'El lamento de los abedules', la que nos cuentan sus personajes. Los cinco que he nombrado en el primer párrafo son los principales, los que nos van a hacer disfrutar en este libro, los que nos van a emocionar, enamorar y disgustar, porque si, por mucho que alguno de ellos nos guste, en algún momento va a meter la pata y nos van a dar ganas de abofetearlo para que reaccione. Pero si tuviera que decantarme por alguno de ellos no sabría cuál deciros que es mi favorito... Bueno, miento, sería Lev sin duda alguna, del que, como dije en twitter, espero tener un libro que nos cuente su historia, y la de cierto personaje muy relacionado con él, porque me han encantado, y necesito más.
No me importa recibir tus golpes si con ello calmas tu espíritu.
Este libro también nos cuenta una historia de amor, y no solo entre el matrimonio concertado de Yuri y Nadia, sino también de amor no correspondido, de amor de hermanos (aunque reconozco que la relación de Nikolay y Nadia al principio me puso un poco nerviosa), de amor y lealtad entre amigos, como Yuri y Lev, cuya amistad me ha encantado. Y de otros amores que no puedo contaros porque sería desvelaros parte de los secretos de esta historia. Pero ninguno de esos secretos tiene desperdicio y a mi hubo varios que me dejaron con la boca abierta. Sobre todo el que Larissa esconde, y lo admito, me alegré cuando lo descubrí porque pensaba que su historia iría por otro lado y hasta sufrí con esa posibilidad.
El amor nunca es inútil. Será doloroso, satisfactorio o angustioso, puede ser mil cosas y otras mil diferentes para la otra persona. Pero decirle a alguien que le quieres de corazón es un regalo, y no solo para el que recibe tu cariño. Es un preciado obsequio que llena nuestras vidas.
La forma de escribir de la autora es maravillosa, no puedo decir otra cosa. No usa descripciones exageradas, aunque consigue adentrarnos en la Rusia del zar y situarnos en el contexto y la ambientación sin problema. Sabe como dejar claro lo que sienten los personajes y lo que piensan, usando una narración que emociona y nos hace sentir lo mismo que ellos. Y a la vez, y a pesar de estar en una época que no es la nuestra, el vocabulario no es rebuscado, ni complicado, lo entendemos a la perfección sin creernos que estemos en el presente, y eso es genial. Porque notamos que estamos en el siglo XIX pero no nos resulta pesado, ni nos dificulta el entender toda la historia. Voy a seguir leyendo a la autora y espero ponerme pronto con Amapola de sangre para ver cómo se adentra en una historia tan diferente a esta.

En resumen, 'El lamento de los abedules' es un libro que nos adentrará en una Rusia en la que se mezcla la riqueza y la pomposidad de los nobles, con la decadencia y pobreza del pueblo. Un libro en el que tendremos un contexto histórico muy bien documentado y explicado, pero en el que el peso de la historia recae en las vidas de los personajes del libro, sus problemas, sus secretos y su manera de afrontar lo que sienten y piensan. Es una historia de romance y pasión, de secretos y celos, en el que los personajes principales nos enamorarán y enfadarán a partes iguales, por no ser capaces de hacer lo que les hace felices realmente. Un libro que os recomiendo si os gustan las historias complicadas, en las que no se es feliz desde el principio, y en las que no vas a saber por donde tira la trama hasta que estés leyendo sobre ello.
Las cicatrices nos atan a la tierra, nos recuerdan que somos humanos, criaturas frágiles, y que por eso debemos apreciar más lo que tenemos. Esta marca forma parte de ti, pero no te define, aunque te empeñes en juzgar al mundo y que te juzguen a través de ella.

Gracias a la editorial por el ejemplar para la Lectura Conjunta.