miércoles, 6 de junio de 2018

Reseña: El último sueño - Guillem López

El último sueño || Guillem López

Minotauro || Abril 2018
400 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro

Una trepidante fantasía industrial con la estética de Gangs of New York y la cautivadora fuerza de China Miéville.

En los barrios, en cada calle, se presiente la calma que antecede a la tormenta. Las bandas imponen su ley en cada distrito. Los Abandonados es una de ellas, la más insignificante, pero todo cambia cuando encuentran a Kemi, una esclava que huye de síndicos y sacerdotes con un secreto y la sombra de la muerte a cuestas. Unirse a su desesperada huida será la única manera para esos miserables pandilleros de dar con una salida, un futuro que nunca tuvieron en una ciudad que jamás los quiso y que ahora se hunde bajo sus pies descalzos.





Es muy díficil hacer un resumen de esta historia sin contar nada más aparte de lo que dice la sinopsis, y creo que es bueno que cuente poco para que todo lo que ocurre en esta historia sorprenda. Así que no os voy a hacer resumen, como siempre suelo hacer, y voy a dejar que vosotros mismos descubráis que esconden las páginas de este libro. Pero si os puedo asegurar que, cómo dice el resumen, Kemi esconde muchísimos secretos y su aparición en la banda de los Abandonados será el comienzo de una revolución, de un cambio en la ciudad y en el mundo que conocen. Algo que afectará a toda la ciudad y no solo a ellos, y es que nada será igual tras la llegada de la esclava.
Después de todo, la mentira era parte del lodo sobre el que se levantaba aquella ciudad sin fin.
'El último sueño' esconde una historia de fantasía, con cierto toque de magia, en una ambientación futurista e industrial, donde el mundo no se parece en nada a lo que nosotros conocemos ahora mismo. Para que entendáis como es la ambientación, tiene ciertos toques de Ready Player One (no por lo virtual, sino por el lugar donde vive Parzival), y otros pocos de Blade Runner, y a mi me ha parecido absolutamente asombrosa. Es cierto que hay algunas cosas que quizá cuesta imaginarlas, porque ahora mismo no tenemos nada que se le parezca mínimamente, pero aún así, cada detalle se disfruta y con un poco de esfuerzo, lo podréis ver en vuestras mentes. Todo funciona gracias a la Kamé, una energía muy especial que, como todas, no es interminable, y cuyo miedo a perder provoca que aquellos que más la disfrutan, sean capaces de todo por mantenerla.

En cuanto a los personajes, aunque la protagonista de la historia es Kemi, por todo lo que oculta y por cómo puede cambiar el mundo, tenemos unos cuantos más muy bien dibujados y construidos. Son personajes complejos, muy diferentes según la vida que han tenido, y cuyos problemas no son comparables para unos y otros. Por un lado tenemos a Nimbará, primer ministro de Paraíso. Un ser sin escrúpulos que hará lo que sea por conseguir lo que quiere. Y en el otro lado de la balanza están los Abandonados, y concretamente, Adaxas, el mandamás, y Yiel, su sucesor. Una banda callejera que no tiene nada salvo a ellos mismos, y que se protegen y se cuidan por encima de todo. Ellos son, sin duda, los que a mi más me han gustado y más me han sorprendido por ciertos giros que dan en algunos momentosdel libro.
¡Os juró que habrá venganza! ¡Que la carne se paga con carne y el dolor con heridas!
'El último sueño' nos habla de una revolución, de como aquellos que nada tienen y nada pueden perder, se enfrentan a los poderosos, hartos de una vida que solo les da palos. Las bandas callejeras se enfrentan unas a otras a pesar de no tener nada, y los ricos, aquellos que viven gracias a la pobreza de los demás, no se preocupan de lo que ocurre hasta que no ven en peligro su propio futuro. Quizá esta parte de la historia si podría representar a nuestro mundo, porque las ideas y la forma de vivir, es muy similar a la nuestra, al menos en algunos lugares. Y esta historia nos deja claro que pase lo que pase, sea el mundo como sea, es algo que siempre será así. Los que tienen dinero son los que mandan, y eso es algo muy dífil de cambiar. Pero el libro también nos muestra que a veces hay una posibilidad por la que merece la pena arriesgarse, aunque no sepamos si va a salir bien o va a salir mal.
Si perdemos que sea porque la victoria es imposible, no porque no lo hemos intentado.
Nunca antes había leido nada del autor, ni lo conocía, aunque he visto que tiene bastantes seguidores y algunos libros más publicados. Mirando en Goodreads he visto alguna opinión de que esté es quizá su libro más flojo, y si es así, no creo que tarde en buscar los demás porque a mi me ha gustado mucho. Es verdad que no tiene una pluma ligera, que la narración en algunos momentos es bastante densa, que no tiene demasiado diálogo en algunos capítulos, y que eso hace que la lectura sea bastante lenta, pero es que es una historia con mucho que explicar, y siendo un mundo tan diferente, es inevitable que haya muchas explicaciones y al menos yo, en este tipo de libros, la agradezco, tarde más o menos en leerlo, me cuesta más o menos entenderlo y visualizarlo.

En resumen, 'El último sueño' es un libro futurista, con una ambientación muy industrial y cierto toque de magia que lo hace un libro de fantasía muy diferente a todo lo que he leido hasta ahora. Es un libro que nos habla de revolución, de esclavos que no quieren serlo más, de bandas callejeras abandonadas que están hartas de ser los últimos en la sociedad y aquellos de los que nadie se preocupa. Nos habla de un grupo de chicos que no tiene nada más que a los otros, y cuya unión hace, sin duda alguna, la fuerza. Es un libro en el que tenemos a una protagonista con muchos secretos, que será la clave de todo y que dará un rayo de esperanza para aquellos que buscan y necesitan un cambio. Un libro con personajes fuertes y complejos cuyos cambios y giros nos sorprenderán, a veces para bien, y otras para mal. Os lo recomiendo sino buscais un libro sencillo y ligero, y si os gusta la mezcla de géneros tanto como a mi.
Zaman me enseñó que luchar no es solo cosa de armas y peleas —dijo por fin—. He visto morir y he visto matar. Y nada es mejor que la vida. Esa es la verdad. Nada es mejor que nuestra vida.





Gracias a Babelio por el ejemplar.














10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tiene pintaza oye, no había oído hablar de él pero me lo llevo apuntado, este tipo de libros me gustan mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Se ve muy interesante y me gusto mucho la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención la trama, los libros futuristas no son lo mío jeje. ¡Gracias por tu aportación! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la portada esta muy bien pero no sé si la historia me termina de convencer. Esperaré un poco pero quizá lo lea. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Conforme te iba leyendo, me decía: Estoy viendo un libro que tiene una carga de crítica social tremenda, además de todo lo que cuentas, así que me lo llevo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No es el tipo de lectura que suelo leer y no me llama la atención,pero me alegro de que te haya gustado 😊

    ResponderEliminar
  8. Suena intrigante, peculiar y mmuy diferente. Me atrapaste con eso de que tiene ciertos aires a Blade Runner y Ready Player One: son dos libros que amé demasiado. Aunque el aspecto industrial me desmotiva un poquito. De cualquier forma, suena súper interesante.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Wow!

    Pedazo de entrada te has marcado. Quiero decir, la lectura ha sido bastante amena y no muy densa. En cuanto a ella, no había oído hablar de este libro. Intentaré hacerme con él y leerlo ya que tu entrada me ha animado a ello.

    ¡¡Me quedo en tu blog para leerte más!!

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.