Últimas reseñas Los Visionarios Un verano italiano Touchdown a mi corazón La mano en la pared Juntos somos magia Nunca en la escalera Vulcano El caso Vermont No salgas de noche

viernes, 21 de diciembre de 2018

Reseña: Veinte - Manel Loureiro

Veinte || Manel Loureiro

Editorial Planeta || Octubre 2017
608 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.
Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.
Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.





Hace muchos años, la mayor parte de los habitantes del planeta se suicidó, volviéndose completamente loca antes de hacerlo e incluso acabando con la vida de sus seres queridos en el proceso. Los pocos supervivientes que quedaron se agruparon en colonias y allí intentaron volver a construir el mundo que habían perdido. Andrea fue una de esos supervivientes, y a penas recuerda nada del tiempo de Antes. Sin embargo, cuando todo parece volver a ocurrir de nuevo, tendrá que hacer un esfuerzo para recordar y encontrar el modo de detener lo que se les viene encima, si quiere que todo lo que ahora conoce no desaparezca. Con la ayuda de un grupo de jóvenes de La Lanza, el lugar donde se asentaron cuando todo colapsó, emprenderá un viaje hacia una posible solución, pero no tiene todas consigo de que puedan encontrarlo. ¿Serán capaces unos chicos que no llegan ni a los 20 de salvar lo que queda de la humanidad? ¿Será Andrea capaz de hacer frente a sus fantasmas y todos los secretos que parece esconder?

'Veinte' es un libro que llevaba demasiado tiempo en mi estantería, esperándome, y cuando se propuso su lectura en 'Locura Conjunta' por fin vi la oportunidad de leerlo. Y realmente, ha sido como me esperaba. Una historia de supervivencia, post-apocalíptica que ha terminado encantándome. La distopía es un género que siempre disfruto muchísimo, y a pesar de que los libros que se engloban en él contienen todos elementos parecidos (algo que asola la humanidad y alguien que tiene que dar con la solución para sobrevivir), no me canso de leer libros de este estilo y de sorprenderme con la imaginación que tienen los autores que escriben sobre estos temas. Porque a pesar de que puedan haber cosas en común, siempre hay algo que los hace diferentes y en este caso, también ha sido así.

Había visto opiniones no muy buenas del libro, críticas sobre como el autor había creado la sociedad, la importancia que se le daba a unos y otros, y el trato hacia algunos personajes, concretamente a las mujeres que aparecen. Yo no he visto todo eso que leí, y eso que iba con pies de plomo por lo que pudiera encontrarme, pero al contrario de esas opiniones, yo he visto personajes femeninos fuertes e importantes, claves para la resolución de la historia y para todo lo que ocurre en ella. Y me ha encantado. Así que en mi caso, no puedo estar más satisfecha con la historia, o quizá sí, porque reconozco que el final me ha decepcionado un poco. No por lo que ocurre, sino porque odio los finales abiertos, y este lo es bastante. Entiendo que algunos autores quieran que nosotros nos imaginemos lo que puede o no ocurrir después, pero a mi no me gusta. A mi me gusta que me lo den todo o casi todo mascado, que no dejen cosas a mi propia imaginación y que sean ellos, los creadores de estos mundos y estas historias quienes me digan cómo acaba todo. Pero salvo eso, ha sido una historia genial.

En este libro hay muchos personajes, aunque se podría decir que la principal es Andrea, porque casi todo el peso de la trama recae sobre ella. Pero conocemos a muchos de los supervivientes, los que viven en La Lanza con ella y los que no, y de todos ellos, hay algunos que terminan por ganarse nuestro cariño por su manera de ser y de luchar por los demás. En este grupo, para mí, están Albert y Clío, por ejemplo. Y también hay otros odiosos, que desde el momento en el que aparecen sabes que no van a traer nada bueno a los demás, y cuyo nombre no diré para no destriparos nada. Pero aunque pueda entender un poco el modo de pensar de algunos con respecto a lo que quieren para su futuro, no soy de las que creen que todo vale y que el fin justifica los medios, para nada.

La verdad es que es complicado hablaros de la historia sin contaros nada para que todo os pille de sorpresa, pero son muchas las cosas que se tratan en este libro. El miedo a los errores del pasado, o el cómo al final uno se da cuenta de que las normas son necesarias para sobrevivir. De que la libertad está bien pero es necesario un control porque no se puede hacer lo que se quiere sin tener en cuenta nada más. El cómo a pesar de buscar y crear un nuevo mundo es imposible no pensar en el pasado y hacer las cosas igual, aunque eso conlleve volver a cometer los mismos errores, porque al final es lo que conocemos, y lo desconocido, siempre asusta. O el miedo a lo diferente, y el rechazo a los que no son como nosotros, aunque el mundo se haya ido a la mierda y se tenga que empezar de cero. Son cosas que al final te hacen pensar, o al menos conmigo, el autor lo ha conseguido.

La pluma del autor me ha gustado mucho, y es un libro que a pesar de tener más de 600 páginas, no se me ha hecho nada pesado. No escasea en las descripciones, ni siquiera en los momentos más duros, por lo que quizá no sea una historia para todo el mundo, pero yo creo que ese modo de escribir y describir, dentro de este género, es muy necesario. Tenemos que imaginarnos el mundo en ruinas, el funcionamiento de eso que hace que todo el mundo quiera matarse, y cómo lo llevan a cabo, y con la manera de escribir del autor ha sido muy sencillo y muy visual. Son libros en los que tienes que ser capaz de imaginarte cada lugar y cada zona, y leyendo este podía recrear en mi mente, a la perfección, el mundo donde vive Andrea y el resto de supervivientes. Tengo 'El último pasajero' también del autor en casa, así que no creo que tarde mucho en volver a leer algo de él, porque me ha conquistado con su forma de escribir. No diré que es un libro ligero porque son muchas páginas, y mucha información, pero si creo que es de lectura fácil y ágil.


En resumen, 'Veinte' es una distopía que tiene todos los elementos para que, si te gusta el género, termines disfrutando mucho con su historia y sus personajes. Es un libro que he disfrutado mucho, en el que la lucha por la supervivencia es lo más importante, y en el que todo queda en manos de unos chicos jóvenes que en la actualidad, seguramente ni serían escuchados. Con personajes que te conquistan, para bien y para mal, 'Veinte' nos trae una historia más de supervivencia, apocalipsis y humanidad perdida cuya única pega, para mi, es el final. Pero aún así os recomiendo si os gusta el género porque merece mucho la pena, al menos desde mi punto de vista.




Gracias a la editorial por el ejemplar.



Locura Conjunta










13 comentarios:

  1. Este libro me llama mucho cuando fue publicado y no parada de verlo por todas partes, ahora que lo vuelvo a ver me reafirmo en que podría gustarme aunque me había olvidado de él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La trilogía Z de Manel Loureiro me gustó mucho, en especial el segundo y quiero leer más de él, aunque los finales no son lo mejor que tiene.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo tanto con lo de los finales cerrados, que es que cuando me dan un libro único y me lo dejan abierto siento que esa parte me queda floja siendo tan vital, por el contrarío me encanta que digas que has encontrado personajes femeninos fuertes. NO había escuchado de este libro pero viniendo una recomendación de ti no dudo en leerla
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Un título a tener en cuenta, sin duda, la sinopsis me parece muy atractiva, y hace tiempo que no leo algo similar. De hecho, lo último fue precisamente la saga de Apocalipsis Z que disfruté muchísimo.

    Eso sí, lo que no me convence tanto es lo que mencionas sobre el final abierto. Soy como tú en ese sentido, salvo que tenga la certeza de que hay una continuación después, no me entusiasman ese tipo de finales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola me alegra que lo disfrutaras y soy igual que tú no me gustan los finales abiertos. El libro suena bien y la historia atrayente. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en casa. He leído los dos anteriores y me gustaron. Más el primero que el segundo. De todos modos, no quiero dejar esta novela atrás. A ver si la leo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    No conocía el libro pero me lo voy a llevar apuntado. Últimamente me están gustando bastante las distopias.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Montse!! Soy Alba, del grupo Locura Conjunta :) Me paso por aquí para decirte que he creado un blog, que he empezado a seguirte y que te agradecería que te pasaras por el mío ^^
    Te dejo por aquí el enlace https://alasombradelarciano.blogspot.com/

    Pues he de ser sincera y sí que conocía este libro, pero por el título solo, no me había parado a leer la sinopsis y oye, me ha gustado la premisa. Otro más a mi eterna lista de pendientes ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Veo que has disfrutado de la lectura, en mi caso no me veo dándole una oportunidad ahira mismo por lo cual lo dejaré pasar. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola.

    He pasado un poco por encima porque me recomendaron este libro y lo tengo en mi kindle esperando a ser leído.

    Me alegro que lo hayas disfrutado, yo siendo distopía no sé hasta qué punto me gustará, pero bueno.

    Besotes!
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encantan las distopías, adenatrame en un mundo totalmente subreal en el que haya una humanidad totalmente inventada me llama muchísimo. No conocía este libro pero gracias por dármelo a conocer, me lo apunto.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola!,
    Tenía ganas de leer este libro, y tras leer tu reseña estoy segura de que le daré una a oportunidad.

    Un abrazo.
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    Leyendo tanto la sinopsis cómo tú reseña se que esté libro no es para mí, así que de momento la dejo pasar.
    Fantástica reseña,besos y nos leemos 🤗

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.