Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

jueves, 4 de septiembre de 2014

Reseña: La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater

The Raven Boys #1: La profecía del cuervo || Maggie Stiefvater
Ed. SM || Octubre 2013
424 Páginas || Papel

Comprar libro
Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.


Después de mi última lectura, me apetecía algo más juvenil y sobre todo, de género sobrenatural. Habiendo leido varias reseñas, todas positivas, finalmente me decanté por 'La profecía del Cuervo'. No había leido nada de la autora, no conocía su manera de escribir, y admito que la primera vez que leí sobre el libro, pensaba que sería más intantil y que tendría más romance. Me equivocaba, y no me arrepiento, para nada, de no haber tardado más en leerlo.

'La profecía del Cuervo' nos cuenta la historia de 4 amigos, con una amistad de esas incondicionales, que asisten juntos a la Academia Aglionby, cuyo logotipo es un cuervo. Los cuatro, siguen a Gansey, el chico más popular y rico de la escuela, que está obsesionado con encontrar el cuerpo de Glendower, el Rey Cuervo, que se rumorea que cumplirá un deseo a aquel que lo despierte de su letargo. Para ello, deben activar las Líneas Ley, líneas llenas de energía mágica que atraviesan el pueblo de Henrietta. Tras varios descubrimientos y sentirse un poco perdidos, Gansey decide probar suerte con las videntes del pueblo, para conocer el resultado de su búsqueda. Es aquí donde Blue Sargent entra en acción.

Blue es la hija de una de las videntes, Maura. Su poder es intensificar la energía de los demás, incluidos los muertos, pero a diferencia de Maura, o Cala y Persephone, quienes comparten casa y trabajo con ellas, no es capaz de ver el futuro, ni el pasado, ni siquiera a los muertos. Hasta que la noche de San Marcos consigue ver y hablar con un espíritu... Que no es otro que Gansey. Debido a la supuesta maldición que rodea a la chica, su familia tiene claro que si lo ha visto es por uno de estos motivos: O es su gran amor, o será la causante de su muerte. O ambas cosas. Por ello Maura le ruega que no se acerque a él, hasta que, tras aparecer en su casa, esa petición será la más díficil que Blue pueda realizar.

'La profecía del cuervo' es un libro sobre magia y brujería. Quizá no del tipo que estamos acostumbrados, porque la familia y amigas de Blue no se llaman brujas, pero en el fondo siendo lo mismo. Pero a pesar de que la trama central gira en torno a los espíritus, los rituales, y los sucesos mágicos, para mi el libro va mucho más allá. Es un libro que habla de tormento, de sueños, de deseos. Habla de la vida, y de cómo lo que nos sucede influye en nuestra personalidad. De cómo afrontamos lo que ocurre de una u otra manera, y cómo está provoca una serie de sucesos cuando no es la correcta. El libro nos habla de las deciciones que tomamos, y de que siempre suele haber varios caminos para llegar a un mismo destino. En él se nos muestra, sobre todo, la amistad verdadera, esa que está dispuesta a todo por los demás, y eso es gracias a los cuatro chicos protagonistas. Cada uno, con su personalidad y sus actitudes, son fieles al resto, y a mi, me ha emocionado.

Todos los chicos tienen algo que me ha gustado. Ronan, aún con su agresividad y su impulsuvidad, es capaz de todo por defender a los suyos. Es un chico perdido y atormentado, que pone por delante a los demás, dejándose así mismo para el final. Noah, es el amigo tímido y callado, con el que es fácil hablar y convivir, y al que todos veríamos como el amigo a quien contarle nuestros problemas, porque sabemos que será capaz de escucharnos siempre. Adam por otro lado, tan o más atormentado que Ronan, es ese cuya vida es tan complicada, que nadie llega a poder entenderlo del todo. Y por eso sus acciones, sobre todo al final, a veces no terminan de cuajar. No he entendido en muchas ocasiones la actitud que tiene hacia Gansey, pero a pesar de eso, es un personaje que se ha ganado un huequito en mi corazón. Y por último lo tenemos a él, al líder. El personaje más sincero de todos, y el que más claro tiene el concepto de amistad. A pesar de su personalidad a veces arrogante, por decir lo que piensa, sin pensar en cómo lo dice, para mi Gansey es el chico que todos deberíamos tener a nuestro lado. El que oculta a alguien amable, cariñoso y dulce, bajo una fachada de chico duro y creído.

En opinión de Gansey, la clave estaba en creer que todo aquello existía; que aquellas cosas formaban parte de algo mayor. Algunos secretos solo se mostraban ante quienes demostraban merecerlo.

Quizá Blue sea la protagonista de esta historia, pero para mi su personaje, aunque importante y clave, se queda oculta por la personalidad de los chicos del cuervo. Y es que sin ellos, el libro no sería lo que es, ni la historia sería la que es. Está claro.

'La profecía del cuervo' es un libro que merece mucho la pena. Ya no solo por los personajes, que para mi son de lo mejor que he leido en mucho tiempo. Sino por la historia misma. Original, diferente y atrayente, cuesta empezar el libro y dejar de leer según avanzas en sus páginas. Con algo más de 400, su narración, dividia en capítulos cortos y escrita en 3ª persona, nos describe cada uno desde el punto de vista de cuatro personajes: Blue, Gansey, Adam y Whelk. En ello conocemos lo que hacen dichos personajes y como interactúan con el resto. Es una narración, además, clara y directa, con un vocabulario sencillo, y comprensible para todos. Diálogos frescos y detalles específicios, seremos capaces de ver en nuestra mente lo que sucede y cómo sucede, en todo momento. Maggie Stiefvater tiene, desde luego, una pluma de esas que atrapa y gusta, porque consigue que la lectura sea ligera, y no sobre ni falte ni una sola coma, o ni una sola palabra.

En resumen, 'La profecía del cuervo' es un libro recomendable, con una gran historia, cuyo libro acabarás teniendo ganas de continuar y saber más de los personajes, las lineas ley, y Glendower. Un libro único y especial gracias a sus protagonistas, y de una manera de estar escrito que te engancha línea a línea. Un libro con un pequeño atisbo de romance, sin llegar a nada, pero que yo al menos, espero que vaya a más en las siguientes partes. ¡Leélo!

Blue reconoció en ellas la extraña felicidad que procedía de amar algo sin saber por qué, una felicidad tan grande que incluso se confundía con la tristeza. Era lo que ella misma sentía al ver las estrellas.
Y así, de pronto, lo encontró más próximo que nunca al Gansey que había visto en la iglesia, y comprobó que no podía seguir mirándolo.



6 comentarios:

  1. Hola!!! Gracias por la recomedación de este libro, no habia oido hablar de él, pero despues de leer la sinopsis me ha entrado ganas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte!!
      A mi me ha encantado... Por si no se notaba en la reseña jeje
      besazos

      Eliminar
  2. A pesar de tu buena opinión no me llama mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que estas cosas con cuestión de gustos! Si el género o la sinopsis no te llama, poco se puede hacer jeje
      Besazos

      Eliminar
  3. Me acabas de dejar babeando, estoy deseando conseguir este libro.
    Ufff, es que no veo el momento
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omg!!! Ojala lo leas pronto y te guste tanto como a mi!! Sino es así... No me pegues jejeje

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.