Últimas reseñas Entre tulipanes y fogones Agua La Rosa de Naran Ciudad del Norte Amores y engaños Ojos de hielo y piel de nieve La música del corazón La maldición de los Tagirov La tierra de las puertas: Volumen II

viernes, 25 de enero de 2019

Reseña: Michael merecía morir - Jackson Bellami

Michael merecía morir || Jackson Bellami

Ediciones Labnar || Enero 2019
384 páginas || Papel y ebook


Comprar Libro


En la ciudad de Greenwood, los jóvenes más distinguidos del instituto Old Abbey se reúnen en un lugar del bosque al que todos llaman la Corte. En las viejas ruinas de River House, sus miembros juegan a ser dioses cuando no son más que estrellas fugaces en su descenso hacia el mundo real.
Desde la Corte imponen sus reglas a todos. Es el lugar en el que nacen las tendencias de obligado cumplimiento para el entorno juvenil. Donde deciden quién es quién y cuál es su sitio durante el horario de clase. La sede de su indiscutible alteza, Michael Foley. El sitio más exclusivo.
Y allí pierde la vida el rey.
Michael muere a los pies del trono y todos sus fieles amigos tienen motivos para haberle matado.
Aunque aún no lo saben.








Michael Foley es el rey del instituto Old Abbey, el chico más popular, el quarterback y capitán del equipo de fútbol y el que ordena y manda sobre todos los alumnos. Junto a Steve, Armie, Billy, Becca y Kelly forma la Corte, y es allí donde deciden sobre todos sus compañeros, sin importarles los más mínimo lo que ellos sientan, piensen o quieran. Todo el mundo les sigue por temor a las represalias, y no es para menos, porque son capaces de lo peor cuando algo no sale como ellos esperan o alguien se atreve siquiera a mirarlos. Pero una tarde, el primer día del último curso, Michael muere a los pies de sus amigos, sin que puedan hacer nada por evitarlo. Y todos y cada uno de ellos tiene motivos para haberlo matado, aunque ellos ni siquiera lo sepan. ¿Qué se esconde tras su muerte? ¿Será algún miembro de la Corte realmente su asesino?

Cuando a finales de 2017 descubrí el libro de Querido asesino y la pluma de su autor, Jackson Bellami, supe que no iba a ser el último libro suyo que iba a leer. Igual que supe unos meses antes que Ediciones Labnar iba a ser una de esas editoriales a tener siempre en cuenta por lo especiales que son sus publicaciones. Ahora, aunque siento que quizá 'Michael merecía morir' no me ha hecho sentir lo que sentí con el anterior libro de Jackson, me reafirmo en lo dicho y sé que todo lo que publique la editorial, antes o después, pasará por mis manos.
A tu lado encuentro ese lugar que me es imposible alcanzar con nadie más, ni siquiera solo. No puedo explicarlo de otra forma. Contigo mi mente se vacía. Solo estamos tú y yo. Y una calma increíble.
Digo que este libro no me ha hecho sentir lo mismo que el anterior y es cierto, aunque eso no significa que me haya gustado menos o que no lo haya disfrutado. Al contrario. Ha sido una lectura muy interesante, que transmite muchos mensajes importantes y que creo que todo estudiante de instituto debería leer porque nos habla de algo que está a la orden del día, algo que nos retuerce por dentro cuando escuchamos alguna noticia relacionada, y no es otra cosa que el acoso escolar, el bullying, eso que siempre ha existido pero que es ahora cuando parece que todos hemos tomado conciencia de ello. Pero mientras 'Querido asesino' me soprendió de principio a fin y me dejó en shock por como sucedieron las cosas, este no ha conseguido hacerlo.

No sé si ha sido solo cosa mía o al resto de compañeros que han leído el libro a la vez que yo les ha pasado igual, pero en esta historia ha habido muchas cosas predecibles y previsibles. Lo que ocurre al final me lo esperaba, me había formado mi propia teoría y he acertado, quizá no en la forma pero si en el fondo, y eso ha hecho que no terminara tan sorprendida y alucinada como con el anterior. Y es una pena, porque me esperaba volver a sentir que el autor jugaba conmigo, y no ha sido del todo así. No he sentido que tuviera un final apoteósico, de hecho hay cierta cosa que no me ha convencido para nada, pero como he dicho, eso no significa que no haya disfrutado de la historia de principio a fin.

Y es que es imposible no disfrutar de ella cuando se nos presentan personajes tan interesantes, tan complejos, tan odiosos y a la vez tan maravillosos. Porque en este libro tenemos de todo, y al mismo tiempo que odiaba a unos por lo que íbamos descubriendo, me iba enamorando de otros por sus sentimientos y lo que nos iban transmitiendo. Y sobre todo por sus miedos y sus dudas, porque no hay nada que me gusta más que un personaje real, que siente, se equivoca, rectifica y duda. Y ese sin duda es Michael Foley. Ha sido un persona con el que puede que no esté de acuerdo en todo, pero que ha terminado ganándose un huequecito en mi corazón. Igual que lo ha hecho Charlie, al que es imposible no coger cariño tras conocerlo. Además de todo lo que nos transmite y nos hacen sentir sus personajes, estamos ante una muerte que debe esclarecerse, el protagonista ha sido asesinado, y a lo largo de la lectura vamos descubriendo lo ocurrido, cómo se llega hasta ese momento conociendo los meses anteriores, y el por qué los sospechosos podrían ser los culpables.
Que el maldito Charlie Gleeson me ha hecho cambiar, me ha quitado la venda de los ojos para que viese el mundo tal y como es. Y ya no puedo verlo de otra manera. Porque me gusta lo que veo cada día.
'Michael merecía morir' es un libro sobre las relaciones que se establecen en los intitutos, sobre el poder que creen que tienen aquellos que son los más populares, y sobre como utilizan ese poder que el resto les otorga para humillar, menospreciar y acosar a los que se convierten en sus víctimas sin ningún motivo para ello. Es un libro que nos enseña que todo acto tiene sus consecuencias, y que la mayoría de veces no somos conscientes de ello. De como lo que creemos que estamos haciendo bien puede volverse en nuestra contra, de que no medimos lo que hacemos sobre todo si creemos que estamos siendo justos, y que al final, todo lo malo se nos devuelve cuando menos lo esperamos. Es un libro que nos enseña que hay que luchar por ser uno mismos, a pesar de los miedos y las dudas, un libro que deja claro que no tenemos que dejarnos pisotear y que siempre podemos encontrar una mano amiga que nos ayude. Y sobre todo nos enseña que si somos conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor, no podemos darnos la vuelta y hacer como sino hubiéramos visto nada porque entonces nos convertimos en reyes, y somos igual que ellos aunque creamos que no.

Como he dicho antes, es un libro que todos en el instituto deberían leer. Un libro más, muy necesario para acabar con esa lacra que es el acoso escolar, pero siendo conscientes de que hay que pensar muy bien en lo que estamos dispuestos a hacer y perder en el proceso, porque no vale el ojo por ojo ni tomarse la justiticia por nuestra propia mano. Es un libro escrito de una manera sencilla, con un vocabulario juvenil y de un modo que todos podamos entenderlo a la perfección. Y es que el autor sabe muy bien a quién va dirigida su historia y como tiene que escribirla para que cale hondo y deje huella.
En resumen, 'Michael merecía morir' es un libro que nos habla sobre decisiones erróneas. Sobre los miedos que sentimos, sobre todo, cuando somos adolescentes. Sobre las dudas que sentimos cuando queremos ser una persona pero todo a nuestro alrededor nos empuja a ser otra. Sobre el miedo al rechazo, a perder lo que hemos conseguido por ser sinceros con nosotros mismos y los demás. Es un libro con momentos duros y personajes reales, en el que creo que mucha gente puede sentirse identificada. Y que aunque para mi ha sido bastante predecible y al final me ha faltado algo, me ha hecho disfrutar de principio a fin de la historia, me ha emocionado, me ha hecho sufrir, sonreír, y sentir, y para mi eso vale mucho. Os lo recomiendo a todos, tengáis la edad que tengáis, porque todos necesitamos conocer el mensaje de esta historia.
Vais por ahí como si fueseis más personas que nadie. No sois conscientes del daño que hacéis en una de las etapas más importantes para todos. Lo que ocurre en el instituto puede dejar huella, lo he leído en numerosos blogs y artículos. No sabéis que con vuestros actos creáis a futuros maltratadores, pedófilos, débiles, alcohólicos, fracasados... Usáis el poder de manera cruel y villana cuando podríais ser héroes.



Gracias a la editorial por el ejemplar.













29 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y a pesar de lo que dices sobre el y que me ha llamado un poco la atención... no creo que lo lea pronto. Tal vez mas adelante, cuando tenga menos pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate que a mi me pasó justo al revés. Michael merecía morir me sorprendió y no esperaba el final y en Querido Asesino cuando iba por la mitad del libro descubrí lo que pasaba.
    Buena reseña, coincido contigo en que es un libro que se debería leer en los institutos. :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Montse!
    Me alegra que lo disfrutases a pesar de esos peros que mencionas, la verdad es que tu reseña me ha ganado y me han dado muchas ganas de leerlo, además es que a mi todo lo que tenga que ver con institutos me encanta por lo que creo que puedo disfrutar mucho la historia, sin duda me la llevo apuntada y espero que me guste en mayor o menos medida al igual que a ti, ya te contaré si me animo a leerlo pronto, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  4. He visto el libro por ahi, pero no me termina de convencer. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! por ahora estoy pasando de los libro que trascurren durante el instituto porque la verdad nunca logran engancharme, así que por ahora lo dejaré pasar. Un besito!♥

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por la recomendación pero prefiero enfocarme en mis pendientes, saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía la novela, pero entre la trama de instituto y que te ha parecido previsible creo que lo dejo pasar
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Aunque tú reseña me ha gustado mucho este libro no me llama, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que hayas disfrutado de su lectura a pesar de que te haya parecido predecible.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que me llamó mucho la atención, y me gusta que sea uno de esos libro en los cuales uno pueda identificarse con los personajes.
    Ya mismo lo agrego a mi Bucket list, veremos si en un tiempito lo consigo😊
    Besos desde https://laslecturasviajeras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Sin duda alguna, este es un libro que, como bien dices, debería ser leido por cualquier persona a cualquier edad. Todos o casi todos hemos sufrido situaciones de acoso alguna vez, como acosados, acosadores o como observadores silenciosos que sin querer se convierten en complices... son situaciones duras, que pueden llegar a durar años y pueden menoscabar la autoestima de quien lo sufre hasta limites insospechados como desgraciadamente ya hemos visto. Cualquier modo de concienciación es bueno y necesario para acabar con esta lacra. Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me parece un libro increíble, ya que situaciones así no pueden tolerarse en ningún momento de la vida...así que sin duda a la lista que va para poder hacerme con el e disfrutar de su lectura.
    ¡Besos!♥
    Instagram: Kingdom.starbooks
    Blog: https://elmundodeselesnya.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Vaya, no conocía este libro o al autor, pero tu reseña me ha encantado y creo que este libro puede convertirse en una buena lectura para cualquier adolescente que se encuentra en aquel temible mundo llamado: escuela. Así que lo tendré pendiente, además cualquier historia mezclada con misterio siempre viene bien.

    ¡Gracias por traernos este libro, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo he leído, pero me has dejado con las ganas, y acabo de leer en uno de los comentarios que le ha pasado lo contrario a ti, que adivinó el final del primero pero no de éste, así que tengo fe en que pueda dejarme con la intriga hasta el final XD
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Estuve a punto de apuntarme al concurso de reseñas y al final no pude, pero le tenía muchas ganas al libro :D Leí Querido Asesino y me maravilló :D
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Montse ❄!
    Pues a mí este libro no me pareció nada predecible, no sé si debe a que tengo poca imaginación o que al no haber leído el otro libro del autor iba sin ninguna expectativa.
    Me alegro de que aún así te haya gustado, yo también he disfrutado mucho de este libro porque transmite tantos mensajes tan importantes y es tan entretenido que ha sido una lectura súper buena, que además me ha animado a seguir queriendo leer a este autor.
    Charlie ha sido mi personaje favorito de la historia porque no me puede haber gustado más. Aunque confieso que Michael también me ha gustado mucho. En cambio he odiado a todos los miembros de la Corte pero aún así son muy buenos personajes y necesarios en la historia.
    Me alegro mucho de volver a coincidir contigo en otra lectura conjunta.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante . Me lo apunto
    😊

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Montse!

    No conocía este libro pero oye tiene buena pinta. Me encantan las historias de instituto, y esta parece bastante original. Me lo apunto. Gracias por la reseña .

    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola! Es la primera vez que veo este libro pero me lo llevo apuntado porque creo que podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me gustan este tipo de libros que se ambientan en institutos que habla de problemas de adolescencia, etc no sania de este autor asi que podria leer su otro libro y ver que tal, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyendo uno de una temática muy parecida y lo estoy disfrutando mucho. Así que aunque este no te haya gustado tanto, yo creo que a mi podría gustarme, a mi que me gusta todo este mejunje.
    Eso sí, el título no me gusta nada. No creo que por muy mala que sea la gente, nadie merezca morir :)
    B7s ♥
    −Leo la lluvia caer−

    ResponderEliminar
  21. Hola Montse
    Me gusta mucho tus sensaciones y lo que cuentas, también tu sinceridad en respecto a su otro libro , no he leído nada del autor por lo que creo que será lectura obligada para conocer la pluma .Ojalá me guste tanto y pueda agregar favorito, gracias bella
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!! No conocía este libro. No había oído hablar de él. Pero a pesar de tu buena valoración no me ha llamado la atención y lo dejo pasar. ;) ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola :)
    Woow suena genial
    Los libros de instituto que dejan una enseñanza me enamoran, y aunque sea un poco predecible, creo que me lo anoto igualmente
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Montse!!
    Muchas gracias por la reseña, en definitiva me leere el libro. Esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa!
    Me ha llamado la atención como gran amante del género ajaja y claro, descartarlo no está en mis opciones. Espero ver que tal muy pronto.❤

    ResponderEliminar
  26. Hola, la verdad es que hay algo repetitivo que no me termina de cuadrar, asi que pasare la historia de largo. Gracias por la reco ♥

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas!
    La verdad que me ha llamado mucho la atención, es un género que me gusta bastante y eso de que de alguna manera no sepas que ha pasado hasta el final y te crees tu propia teoría me llama mucho la atención.
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    El libro me ha llamado algo la atención (no lo conocía) pero no me ha terminado de convencer del todo así que no creo que lo vaya a leer pronto.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de esas cosillas.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    El libro me ha llamado algo la atención (no lo conocía) pero no me ha terminado de convencer del todo así que no creo que lo vaya a leer pronto.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado a pesar de esas cosillas.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.