Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

martes, 22 de diciembre de 2015

Reseña: La isla del tesoro - R.L. Stevenson

La isla del tesoro || R.L. Stevenson

Alianza Editorial || 1992
216 páginas || Papel

Comprar libro
Las peripecias de Jim Hawkins, del capitán Smollet, de Long John Silver y el resto de los tripulantes de la Española han significado para numerosas generaciones no sólo la cristalización de los sueños juveniles de aventuras, sino también la realización literaria del ansia de escapismo que anida en todo ser humano. Si bien la complejidad psicológica de algunos personajes, especialmente de John Silver, muestra la característica preocupación de Robert Louis Stevenson por la ambigua naturaleza moral del ser humano, La Isla del Tesoro representa en estado puro la novela de aventuras en la cual la busca mítica de un objeto preciado actúa como móvil para la huida hacia escenarios exóticos donde la libertad es posible.



'La isla del tesoro' es un libro al que le tenía muchísimas ganas desde hace tiempo. Debo admitir que la culpa de todo la tiene la serie Black Sails, que cuenta las peripecias de ese grupo de piratas antes de llegar a la Isla y esconder lo recaudado. Después de haberlo leido, y a pesar de que me ha gustado, admito que sigo quedándome con la adaptación, que os recomiendo a todos si os gustan este tipo de historias.

En 'La isla del tesoro' conocemos las aventuras del joven Jim Hawkins. Un chico que vive junto a sus padres en una posada, y que un día, por desgracia, se encuentra con Billy Bones, ex miembro de la tripulación del Capitán Flint, y que tiene las horas contadas. Tras un tiempo viviendo con ellos, y debiéndoles bastante dinero, muere, y Jim y su madre no dudan en ir a su baúl y coger la parte de su dinero que les corresponde por el tiempo que llevaba viendo en la posada. Pero además, Jim no puede evitar robar un mapa que muestra el lugar donde está escondido el mayor de los tesoros de la época, y que será el principio de sus problemas. Es así como, junto al Doctor Livesey, amigo de la familia, y el capitán Smollett, se embarca en la aventura de encontrar dicho tesoro. Lo que ellos no se esperan es que el cocinero John Silver, a quien han contratado, sepa más de ese tesoro de lo que parece.

El libro, al menos mi edición, es bastante corto, tiene poco más de 200 páginas. Sin embargo, con una letra muy pequeña y una narración propia de la época, su lectura es bastante lenta, y me ha costado leerlo más de lo que pensaba. Incluso a veces, he tenido que releer párrafos porque ni me enteraba de lo que estaba leyendo. No soy muy de clásicos, precisamente porque suelen estar escritos con un vocabulario muy diferente al actual, y eso provoca que me cueste leerlos, y éste, no ha sido una excepción. Si bien es cierto que desde el momento en el que desembarcan en la isla, la acción transcurre más rápido y la lectura se acelera, porque lo que sucede es mucho más interesante que lo ocurrido hasta el momento.

Escrito en primera persona, desde el punto de vista del personaje de Jim, en cierto momento intercala la narración y es el doctor el que nos cuenta lo que sucede, ya que ambos personajes se separan en la isla y nos cuentan lo que le pasa a uno y a otro. Son personajes que no conocemos demasiado, o al menos yo no los conozco después de haber leido el libro, y a pesar de que en la sinopsis se nos habla de la complejidad psicológica de algunos personajes, yo no he sentido que esta fuera tal. Si que es cierto que al haber visto la primera temporada de la serie, y hacerme una idea de como es cada personaje, sentía que los conocía, pero no por el libro, sino por su adaptación.

En resumen, 'La isla del tesoro' es un libro de aventuras y piratas, de esos que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida. Con una narración compleja debido a la época que nos cuenta, y a los años que hace que se escribió, resulta una historia de lectura lenta, o al menos para mi así ha sido. Es curioso que justo ayer, cuando lo terminé, empezaron a dar la película de 2012, que no vi porque ya era tarde. ¿Pero será cosa del destino? Quien sabe. Algún día la vere.















20 comentarios:

  1. Es un clásico que tengo muy pendiente.
    Sé que estás fiestas no van a ser las más felices para ti, pero tienes todo mi cariño. Estoy contigo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo leí hace mucho tiempo y apenas lo recuerdo, aunque sé que me gustó. A ver si lo releo un día para refrescar la memoria.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, pero me quedo con la serie jejeje
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues tengo ganas de leerlo porque lo tenía como uno de los clásicos pendientes. No sabía que había una serie o lo que sea, pero ahora me ha entrado la curiosidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie en realidad es de antes de lo que sucede en el libro. Pero está genial.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta tu reseña porque es honesta. Yo también lo tengo en clásicos pendientes, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala te guste.
      Y si, siempre soy sincera, me guste o no.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es un clásico al que también tengo muchas ganas, y más después de leer su otra gran obra, Dr. Jekyll y Mr. Hyde^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Un clasicazo al que habrá que darle una oportunidad en algún momento... Ahora que he descubierto gracias a ti que es tan cortito intentaré hacerle hueco, a pesar de su densidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. No sabía que la serie, que me llamó mucho cuando la comenzaron a mostrar pero que no he visto, estaba inspirada y precisamente en ese libro, espero que no me suceda como con canción, sin comparaciones claro, uno es definitivamente un clásico y los de Martin supongo que hoy día serán considerados como tal también, pero bueno, es que siento decepcionarme,muy buena reseña guapis.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es lo mismo, o al menos yo no lo veo igual, y soy muy fan de Juego de tronos, libros y serie jejejeje
      La diferencia está en que, Black Sails, la serie de los piratas está ambientada en la época anterior a lo que sucede en el libro. Vamos que es el cómo llegaron a la isla del tesoro y todo eso, por lo que se puede leer tranquilamente sin que decepcione. O al menos hasta lo que yo he visto, que aún me falta la segunda temporada.
      Y vamos, solo por los piratas merece la pena jajajaja
      Besos

      Eliminar
  8. Holitas, es un libro al que le tengo muchas ganas.

    Un saludazo.

    Lou G (cdc)

    ResponderEliminar
  9. Hola MonTse!!
    Madre mía, ya hace un montón de tiempo que leí este libro, qué recuerdos!! :D
    Gracias por la reseña guapa.
    Besos y Feliz año nuevo!! <333

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! Pues este es un clásico que falta en mi estantería y lo quiero tener, llevo tiempo detrás de él, la verdad.
    Lo de la serie no tenía ni idea, pero me la anoto y la veré a ver qué me parece, la verdad que las historias así de piratas y demás me molan mucho.
    Nos leemos, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal la serie porque está genial, en serio.
      Besazos

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.