miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña: Lágrimas de sirena - Diana M.A.

Lágrimas de sirena || Diana M.A.

Editorial Atlantis || Octubre 2015
341 páginas || Papel

Noa vive junto a su padre en un pequeño pueblo donde nunca suceden hechos interesantes o inusuales. Su madre falleció cuando ella apenas había cumplido los tres años.
Tras cumplir los diecisiete años, Noa descubre viejos secretos familiares vinculados a seres sobrenaturales. A partir de entonces, se desencadenan una sucesión de extraños acontecimientos, truncando la pacífica existencia de Noa, que debe enfrentarse a su insospechado destino. Mientras tanto, conocerá a dos chicos de personalidades totalmente opuestas, Alex y Abel, que despertarán la magia del amor en su corazón.
Pero nada es lo que parece. Los muchachos esconden oscuros secretos que Noa acabará por descubrir, comprendiendo finalmente que sus destinos estén vinculados, de manera inevitable y fatídica, con el de ella.
La muchacha tendrá que resolver el misterio que su pueblo esconde enredándose en situaciones límites, luchando contra seres sobrenaturales ocultos tras el frondoso bosque y las turbulentas aguas del mar, además de vencer maldiciones y hechizos. Amor, amistad, traición, odio y sed de venganza se entrelazan, abocando a la protagonista a descubrir su auténtica naturaleza.

Noa es una adolescente que, perdió a su madre cuando tenía tres años, y junto a su padre, intenta vivir una vida feliz a pesar de que su recuerdo aún les haga daño. A punto de cumplir sus 17 años, intenta vivir una vida normal, acorde a su edad. A pesar de que no tiene demasiados amigos, siente que no le hace falta porque tiene a Alicia, su mejor amiga, quien está siempre para lo bueno y para lo malo. Pero todo empieza a cambiar cuando sufre un encontronazo con un chico en su intituto, en el que no se había fijado hasta entonces. Alex, que así se llama, es misterioso y atractivo, y pronto comienza a surgir una especial relación entre ellos. Pero cuando Abel entra en su vida, también con demasiados secretos, su tranquila y normal vida, dejará de serlo, y se verá inmersa en un mundo que desconoce, y sin saber que papel juega ella en toda esa historia. ¿Serán ciertas las leyendas que conoce desde niña? ¿Por qué su padre siempre ha temido que llegara su diecisieteavo cumpleaños? Noa lo descubrirá todo a nuestro lado.
Nunca hay que abandonar los sueños de la infancia. Los sueños son hermosos, es lo que nos motiva a continuar viviendo en este mundo cruel y despiadado.
'Lágrimas de sirena' es un libro al que le tenía muchas ganas. Después de algo de esfuerzo, por fin lo tuve en mis manos, y como veis, no he tardado en leerlo y devorarlo. Es un libro que se lee solo, y que te acabas en a penas unos días, porque la historia engancha desde el principio hasta el final. Una historia de criaturas mágicas, de leyendas, traiciones, amistad y amor. Un amor de juventud y adolescente, alocado y apasionado, que nos hará tener sentimientos contradictorios con sus protagonistas. O al menos yo los he tenido.
- Tú y yo estamos destinados a estar juntos, Noa, lo decidí desde el primer instante en que te vi.
- ¿Cuándo?
- Hace casi diez años.
Noa es un personaje que, a pesar de que me he sentido muy identificada con ella con el tema de su madre, no me ha caido demasiado bien, y creo que es la primera vez que me pasa con una protagonista. Es caprichosa y la mayoría de veces no he entendido su actitud con Alex, un personaje que a mi me conquistó desde el principio. Y si, es cierto que lo tenemos fácil porque conocemos lo que esconde antes que Noa, pero aún así, no le he encontrado sentido a sus cabreos y su manera de tratarlo. Por suerte, y por lo que me dijo la autora, esa era la idea, que Noa nos sacará un poco de nuestras casillas, así que la misión la ha cumplido. Aunque esto tiene su parte buena y es que vemos la evolución del personaje a medida que se acerca el final del libro, y eso me ha gustado mucho.

Por otro lado tenemos a Abel y Alex, dos chicos que conquistan a nuestra protagonista por motivos diferentes. Aunque ambos personajes me han encantado y enamorado, he sentido más empatía con Alex, con su vida, y con las cosas que hace y porque las hace, aunque hubo un momento en la lectura en que casi me meto en el libro para pegarle, lo admito. Los dos son misteriosos, sexys y especiales, y eso hará que nuestra protagonista tenga sentimientos por ambos, y actitudes que a mi, no me han gustado. Y de las que me encantaría hablar pero, no quiero soltar spoilers, casi siento que estoy diciendo demasiado ya.
Deseo liberar mi alma de tormentos y sufrimientos. Todos las noches sueño que me hundo en la oscuridad y tengo miedo de no lograr regresar a la luz.
El resto de personajes pasan más desapercibidos en la historia, como son Alicia e Ignacio, el padre de Noa, pero sobre todo él será clave cuando nuestra chica comience a descubrir el mundo que la rodea y del que ella forma parte, le guste o no. Alicia, aunque no sea demasiado importante, es ese tipo de amiga que siempre está, y que todos queremos tener a nuestro lado. Y me ha encantado. Y luego tenemos a Silvana, la mala de la historia, de la que reconozco que me habría gustado saber mucho más (¿un libro para ella? No estaría mal). Creo que es un personaje atormentado y dolido, que guarda mucha ira en su interior y por eso hace lo que hace.

El libro está escrito en 1ª persona, desde el punto de vista de Noa. Aunque nos encontramos entre medias algunos capítulos protagonizados por Abel, Alex y Silvana, en el que descubrimos un poco más de sus vidas e historias, algo que aunque la primera vez me desconcertó, luego creo que ha sido un acierto. Me gustan los libros escritos así, desde diferentes personajes, porque es una manera de conocerlos mejor y sentirse más empáticos con ellos.
El lenguaje es muy juvenil y coloquial, algo que se agradece porque aunque a veces pueda resultar algo "pedante", la edad de la protagonista así lo requiere, y a veces nos encontramos con historias escritas en primera persona de una manera que nada tiene que ver con como habla la gente de la edad de los personajes. Aquí si es acorde, y acertado.

En resumen, 'Lágrimas de sirena' es una historia de fantasía que esconde un mundo mágico, en el que tenemos una mala malísima que hay que vencer para salvar al resto. Una historia que nos recordará en parte a la Sirenita, pero que nos traerá además muchas sorpresas y misterios que iremos resolviendo de la mano de Noa, la protagonista. Un libro con personajes fuertes y complejos, que esconden más de lo que aparentan, y que conquistarán nuestro corazón sin remedio (por lo menos los dos chicos). Amor, amistad, fantasía, leyendas y traiciones, todo ello esconde este libro que sin duda, os recomiendo.
Nunca le conté a nadie que mi madre era una heroína y que estaba llevando a cabo una importante misión. Todas las noches lloraba suplicándole a las estrellas que brillaban en el cielo que me concediesen el deseo de tenerla de nuevo en casa. Ansiaba decirle lo mucho que la quería, lo mucho que la extrañaba y sobre todo, lo mucho que la necesitaba.
+1/2

Gracias  a la editorial por el ejemplar.

Os recuerdo que hay un sorteo activo hasta el viernes, para ganar un ejemplar en papel de este libro: