Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 28 de enero de 2015

Reseña: El primer viaje de Sócrates - Emil Ostrovski

La encuesta para mi próximo lectura ha terminado y estas han sido vuestras votaciones:
La vida de una rosa (Laura Tejo)
  1 (6%)
El color del cielo (Santiago Morata)
  3 (20%)
El heredero del Clan (Montse de Paz)
  2 (13%)
Oblivion (Francesc Miralles)
  6 (40%)
Rapsodia fantasmal (Ron C. Nieto)
  3 (20%)
Norte (Antonio Mestres Piñol)
  0 (0%)
Así que mi siguiente lectura será: Oblivion, de Francesc Miralles.

Ya teneis la encuesta de nuevo a cero para votar por la siguiente. En esta ocasión durará dos semanas, y creo que a partir de ahora serán todas así, que se me acumulan las lecturas.

Y sin más, os dejo con la reseña de hoy:


El primer viaje de Sócrates || Emil Ostrovski
Nube de Tinta || Diciembre 2013
224 Páginas || Papel y Ebook

Comprar Libro
Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.

El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...



El primer viaje de Sócrates es un libro que nos cuenta una situación bastante surrealista... No porque no pueda suceder, sino porque de ocurrir, no le encontraríamos la gracia que pretende mostrarnos el autor con este libro. Supongo que pretende ser una historia divertida, con situaciones algo disparatadas y absurdas, que nos saque alguna que otra sonrisa... Pero conmigo no ha ocurrido. Si, es cierto que el libro me ha gustado, o como mínimo, me ha entretenido durante unas horas, pero poco más. La situación que se nos cuenta, lejos de parecerme de risa, me ha dado algo de pena, la verdad.

Sócrates es un niño adoptado que acaba de graduarse. El libro comienza con él junto a Jack, comiendo para celebrar la graduación. Y es en ese momento cuando descubrimos que a pesar de que Sócrates habla de sus padres, no es otro sino Jack su padre biólogico. Así que empezamos a leer sabiendo cómo termina la historia, que es "bien", y esto no me ha parecido ni bueno ni malo. Quizá en otro tipo de libro no me habría gustado, pero en este, poco importa.

Sócrates le pide a su padre que le cuente una historia, como regalo de graduación, y es entonces cuando Jack le cuenta la suya, la de los dos. Le explica como el día que nació, su madre le llamó y él acudió al hospital para estar a su lado, a pesar de ser solo un adolescente en plena crisis existencial, y que hacía unos minutos que había pensando en que había tocado fondo. Sin embargo, la visión de su hijo trastoca su forma de pensar, y en un arranque de culpabilidad, o irresponsabilidad decide raptarlo sin saber muy bien por qué. Pasados los minutos sabe que aquello no acabara bien, y Jack decide que será un viaje de despedida, y que no puede terminar en otro lugar que en casa de su abuela, y visabuela del bebé.

Y es así como comienza el viaje de Jack y Sócrates, en el que más tarde se unirá la propia madre de la criatura y el mejor amigo de Jack. Juntos se embarcan en una aventura para llevar al crío junto a la visa, y que ésta pueda conocerlo, y todos sean capaces de despedirse en condiciones de él. Un viaje en el que sabremos como ha sido la relación de Jack con la madre, y con sus escasos amigos. Y en el que veremos como el personaje evoluciona ligeramente hacia la madurez. Se podría decir que no es solo un viaje de despedida entre padre e hijo, sino del paso de la infancia a la etapa adulta del propio Jack.

Hasta aquí podría parecer un buen libro, con una historia curiosa e interesante, que al menos nos haga disfrutar. Pero conmigo no lo ha conseguido, al menos no durante toda la lectura. El libro peca de demasiado filosófico (con ese nombre del niño, ¿qué otra cosa se puede esperar?) e incluye reflexiones que ni siquiera me he acercado a comprender. Liosas y demasiado profundas para ser un libro juvenil, no las he entendido. Por lo menos no todas. Porque por otro lado hay momentos en los que si se entienden los pensamientos de Jack, y es ahí cuando conectamos con el personaje. Pero esto ocurre poco, para mi gusto.

En resumen, 'El primer viaje de Sócrates' es un libro recomendable si, pero sabiendo con qué nos vamos a encontrar. Un libro que nos relata el viaje de 3 personajes algo inmaduros, que evolucionan lo suficiente para ver un cambio en ellos, en el que conocemos sus pensamientos y vivencias, y en el que podemos llegar a reflexionar sobre nuestra propia vida a través de Jack. Con una prosa ágil, salvo en lo que filosofía se refiere, es un libro que se lee rápido, al menos las partes que se comprenden. Juzgar vosotros mismos.

La amistad verdadera, la que los caprichos de la vida no puede romper, ni detener, ni limitar, esa amistad verdadera seguramente la encuentras una sola vez, y solo si tienes suerte.





Libro perteneciente a los tours de OPEN ROAD READING.
Aquí mi mapa:





40 comentarios:

  1. ¡Buenas! Buscando blogs literarios y de lecturas por internet encontré el tuyo por casualidad y me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves. Un beso. Te leo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!
      Muchisimas gracias por pasar y por quedarte. Ahora mismo te visito.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola^^
    En su momento me llamaba mucho pero ahora me es indiferente y no me planteo leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te pierdas demasiado tampoco jejejeje
      Besotes

      Eliminar
  3. Holi ^^
    La verdad es que no me llama nada de nada, dudo mucho que lo lea :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama mucho el libro, asique lo leeré por curiosidad pero sin muchas expectativas ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Ya me había fijado en él hace tiempo por alguna otra reseña pero se había quedado atrás en la lista así que me ha venido bien tu reseña para rescatarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas a leerlo, a ver si lo disfrutas.
      Yo no habia oido hablar de él hasta que lo ofrecieron para el ORR.
      Besotes

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro pero tiene muy buena pinta, es el tipo de libros que me gusta. Gracias por la reseña :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía este libro y según cuentas no pinta nada mal, pero no termina de convencerme. Por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña :D

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapa!
    No he leído el de Sócrates y la verdad es que no me llama. El de Oblivion lo leí hace tiempo y me gustó aunque se me hizo raro. Esperaré tu reseña!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Por el momento lo dejo pasar, tengo pendientes otros que me atraen más. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Tenía muchas expectativas hacia este libro pero creo que cuando lo lea intentaré no ir con muchas por si acaso :/
    ¡Disfruta de Oblivion! No lo he leído pero me llama la atención el autor, así que espero por tu reseña.
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, quizá tu lo leas y te guste mucho más que a mi, nunca se sabe. Ojala sea así ;)
      Besotes

      Eliminar
  11. No me llama como para querer leerlo urgentemente, pero si cae alguna vez en mis manos quizas le de una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo he visto por algún blog más pero la verdad es que no me llama nada y pro lo que cuentas no pierdo nada si no lo leo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi experiencia no, aunque nunca se sabe jajajaja
      Besotes

      Eliminar
  13. No lo conocía pero después de leerte tampoco me lo llevo.

    ResponderEliminar
  14. Uffff a mi se me hizo pesadisimo la verdad! espero que el proximo de open road venga mejorcito! :D
    yo publique la reseña hoy :D
    besos (mi puntuacion fue de 3,5 porque lo encontre diferente pero la verdad si me aburrio a ratos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que el siguiente sea mejor si!!
      Por cierto, mi mapa es super diferente al del resto, creo que me perdí por el camino jajajajaja
      Un besote

      Eliminar
  15. ¡Hola Montse!
    Me gustan mucho los "Road trip" y este me ha llamado la atención de inmediato, aunque eso de que a veces se ponga demasiado filosófico me echa mucho para atrás.... Lo apuntare por si acaso algún día me animo :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien sabe, igual tu lees las teorias filosóficas y las entiendes mejor que yo jejeje
      Besotes!!

      Eliminar
  16. Me llamaba la atención este libro, creo que te lo había comentado, pero no sé si le tendría paciencia jaja
    A pesar del nombre del chico, me tomó por sorpresa lo de la filosofía y no soy muy amiga que digamos de ese tipo de lectura. Tampoco me gustó que fuera enredoso.

    Probablemente le daría una oportunidad de todas formas, pero es bueno saber con lo que uno va a encontrarse!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que como se suele decir, para gustos colores. Y quizá alguien lo lea y si comprenda los pensamientos y las reflexiones que se hacen, pero no ha sido mi caso, o al menos no con todas. Y si no se entiende... Es díficil que te convenza jajaja
      Igual a ti te pasa lo contrario, quien sabe!!
      Besotes

      Eliminar
  17. hola es la primera vez que oigo hablar de este libro, no creo que me anime con lo que comentas que es muy lioso y poco comprensible pero al menos te valió para ir completando tus retos jejeje

    ResponderEliminar
  18. Hola... la verdad este libro esta muy bien para pasar el rato! se me hizo muy divertido, por otra parte hubo un uso quiza exagerado de frses filosoficas y asi pero no me ha molestado del todo!

    me ha encantado el mapa! por cierto me alegra estar participando en esta lectura conjunta con blogs tan geniales como el tuyo! ya os sigo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he dado cuenta de que mi mapa es algo diferente al de otros... Creo que me he perdido en el camino jijiji
      No sé, a mi es que me pareció demasiado surrealista todo como para divertirme demasiado, y ya lo de las reflexiones incomprensibles lo acabó de rematar. Pero bueno, entretiene que es lo importante.
      Gracias por seguirme y a ver que tal el próximo!!

      Eliminar
  19. Hola, Montse. El mapa no te ha podido quedar más perfecto ♥, ¡me encanta!
    Quedo tan parecido al mío que casi lloro de la felicidad. Pero por otro lado, la historia. No creo haber leído otro libro como ese en mi vida, tanta filosofía, literalmente, infló mi cabeza. Pero a pesar de todo eso, me encantó la relación que Jack desarrolla por su hijo. El mensaje que hay detrás de eso.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la alegria que me he dado al ver tu mapa!! Ya pensaba yo que me había perdido, ahora veo que no tanto jejeje Genial ;)
      Sobre el libro en si... Está claro que no le he sacado tantas buenas cosas como tu, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
      El siguiente promete, le tengo muchas ganas desde hace tiempo <3
      Besotes

      Eliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.