Últimas reseñas Cenizas Once veces nosotros Felix para siempre No fue un suicidio No nos criaron para ser cobardes Ylandra. Tiempo de revolución El secreto de Pandora Esa chica me vuelve loca Si la marea susurra tu nombre

miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: La tierra de las mujeres - Sandra Barneda

La tierra de las mujeres || Sandra Barneda
Suma de Letras || Octubre 2014
552 Páginas || Papel y Ebook

Comprar Libro
Gala Marlborough viaja con sus dos hijas, Kate y Adele, a un pequeño pueblo del Ampurdán con la única intención de cobrar la herencia de un familiar desconocido y retomar cuanto antes su vida en Nueva York. Ignora que esa decisión activará una perfecta, sutil y acompasada maquinaria dispuesta a desempolvar mentiras enterradas, secretos familiares y a sanar almas entregadas a la amargura del dolor.


'La tierra de las mujeres' es uno de esos libros que no hubiera leido sin participar en una lectura conjunta, o sin que me tocara en un sorteo. No tenía nada, en principio que llamara mi atención lo suficiente para hacerme con él por si mismo. Pero aproveché la oportunidad que se me brindó tras organizar la lectura y he de decir que no puedo estar más agradecida. Es una historia que no solo me ha gustado, sino que me ha sorprendido y me he enganchado más de lo que podría haber imaginado.
La eternidad anida en los intervalos de tiempo suspendido.
Es un claro ejemplo de que las historias sencillas, con personajes normales y reales, a veces gustan y atrapan más que las rebuscadas, y eso para mi, que adoro el género sobrenatural y de fantasía, que disfruta con lecturas de mundos apocalípticos y situaciones extremas, es decir mucho. 'La tierra de las mujeres' me ha enseñado el valor de lo simple, de lo cotidiano, de lo que nos puede suceder a cualquiera. Y si, es cierto que en el libro hay personajes peculiares que quizá no nos encontramos al doblar una esquina, pero no son raros, y puedo decir que he tenido la suerte de conocer a abuelas parecidas a las de esta historia.

Gala trastoca toda su vida y la de sus hijas por una mujer que nunca conoció y que no sabía que existía. Una tía abuela que la ha nombrado heredera de sus bienes, siempre y cuando cumpla una serie de requisitos. Y ella, que está deseando un cambio, aún sin ser capaz de reconocerlo, no duda en coger un avión y viajar desde la gran manzana hasta un pequeño pueblo perdido del Ampurdán. Un pueblo con unos habitantes singulares, que la acogerán con los brazos abiertos y la harán partícipe de su día a día sin dudarlo un segundo.
El talento es mera suerte, lo que importa es la valentía.
Una historia sencilla de cambios, de afrontar los problemas, de coger el toro por los cuernos y luchar por ser una misma, aderezada con unos personajes que nos llegarán al corazón, nos harán sonreir y disfrutar, nos emocionarán aún incluso cuando los conozcamos únicamente a través de las palabras de un diario viejo. Un pueblo que nos hará sentir entre sus calles, y con su gente, llevándonos a recordar, quizá, momentos en un pueblo parecido, o en algún lugar perdido donde ser nosotros mismos. O recordar ese primer amor, esa primera vez que un niño llegó a gustarnos, y no pudimos volver a olvidarnos de él.
Los cruces del destino son aleatorios y, a veces, solo hace falta un segundo o menos para producir  encuentros que, por ese poco tiempo, jamás existieron.
Sandra Barneda, con su manera de escribir y con sus personajes, ha conseguido llevarme al pasado, transportarme a esos veranos en los que era yo misma en el pueblo de mi padre, con gente tan cercana como la de La Muga, de esa que te saluda siempre aunque no sepa muy bien quien eres. He recordado momentos vividos que disfruté, y que desearía volver a disfrutar, y quizá por eso el libro me ha gustado tanto. No lo sé.

O quizá es simplemente porque Gala, con sus más y sus menos, me ha calado hondo. O porque quisiera tener a Nalda en mi vida, con su sabiduría y sus consejos. O porque desearía tener el espíritu libre y aventurero de Adele. O porque he comprendido y me he encariñado con Kate, por todo lo que ha visto sin deber hacerlo. O porque Amat se ha ganado mi corazón con sus miedos y su tristeza. No sé porque ha sido, pero 'La tierra de las mujeres' me ha maravillado.
Hija y madre se fundieron en un abrazo empañado en lágrimas silenciosas. Permanecieron a la interperie un buen rato hasta que se redescubrieron de nuevo como lo que eran: dos almas perdidas, llenas de frustraciones y lamentos, pero con un sólido lazo llamado amor.
Y si, también tiene sus cosas malas... Como Frederick a quien odio aunque no exista. O ese final injusto, y tan abierto, de los que no puedo soportar.

En resumen, 'La tierra de las mujeres' es un libro que recomiendo ciegamente. Por la manera de escribir de Sandra, reflejando sentimientos y pensamientos de una manera sublime, clara y maravillosa. Por como atrapa desde el principio hasta el final. Por la historia que esconde con secretos y emociones a partes iguales. Pero sobre todo por unos personajes con los que podemos sentirnos identificados y viajar de la mano por las calles de La Muga. Visitar el pueblo, no creo que os arrepintais.
Hay momentos, lugares, edades y días en los que se tiene más consciencia de la fugacidad del tiempo; en los que se sabe con certeza que la vida es un leve suspiro, un viaje sin fecha de retorno, un camino de una sola dirección. Lo sorprendente es que, a pesar de ser conocedores de su caducidad, la mayor parte del tiempo se vive con la ilusión de que nada termina y la eternidad nos acompaña.










28 comentarios:

  1. No conocía tu blog. Me quedo por aquí. Está claro que a ti te ha gustado más que a mí. Es lo bueno que tiene la literatura, que un mismo libro nos ofrece múltiples puntos de vista. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Yo creo que el como te llegue un libro depende de muchisimas cosas. Alomejor si lo leo en otro momento no me llega tanto... O alomejor sino tuviera un pueblo en el que he pasado tan buenos momentos en el recuerdo, tampoco me habría entusiasmada ni hecho recordar.
      Pero bueno, lo importante es disfrutar, aunque sea mínimamente.
      Bienvenida al blog! jejeje

      Eliminar
  2. En mi caso no está resultando una lectura tan disfrutable, reconozco que desde el principio no he conectado con la historia. Pero siempre es fantástico toparse con reseñas que van en sentido totalmente opuesto a las sensaciones de uno, siempre te aportan cosas y te hacen ver la historia desde otro ángulo. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sino se conecta es complicado disfrutar al máximo de un libro. Yo tuve la suerte de que si conecte por muchas cosas, y que me hizo sentir muchas emociones, y vivir muchos recuerdos. Es una pena cuando a otros eso no les pasa, pero también es la magia de la lectura.
      Besotes!

      Eliminar
  3. No conocia este libro pero tampoco me llama mucho la atencion.
    Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. No me llama especialmente así que creo que lo dejaré pasar ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado! A mí me ha pasado igual muchas veces, incluso con libros que tenía en casa y a los que no había echado ni un segundo vistazo. Un día sin saber que leer lo he hecho y me han enamorado completamente. Porque como dices a veces en las historias más simples es donde encuentras las mejores reflexiones <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! A mi me ha pasado antes también, y creo que casi los disfrutó más cuando pienso que no me van a convencer y terminan encantándome.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Hola!
    Pues no lo conocía pero viendo que a ti te ha gustado tanto seguro que le doy una oportunidad :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que hasta ahora es la reseña más positiva que he visto, es un libro que me apetece bastante así que espero disfrutarlo tanto como tú
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El libro no sé cómo será, pero la reseña es muy bonita. Es una alegría cuando una lectura te da una sorpresa así. Tomo nota!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El libro no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea. POr cierto me gusta como te ha quedado el blog.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me alegra que lo disfrutaras.
    Por mi parte no lo conocía, pero tras tus palabras me dan ganado de leerlo, aunque tendré que esperar un largo tiempo, estoy hasta el cuello de pendientes XD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo!!! Y la lista en lugar de disminuir va aumentando jajaja
      Muchas gracias por leer ;)

      Eliminar
  11. Pues el libro en sí no me llama mucho pero veo que te ha gustado mucho asique quizás cambie de opinión <3

    ResponderEliminar
  12. TE ha gustado más que a mí. Le he visto cosas buenas y cosas no tan positivas. En el balance final no ha terminado de convencerme el estilo de la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena!!! Pero bueno, en la literatura no siempre se coincide jeje
      Besotes

      Eliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer algo de Sandra Barneda pero la verdad es que no me animo nunca con ninguno :P Es la primera reseña que leo de este libro así que no se si darle una oportunidad, pero me lo apunto por si al final cambio de opinión ;)
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leía de ella, y la manera de escribir que tiene me ha gustado mucho, asi que seguramente lea alguno más.
      Besotes

      Eliminar
  14. Creo que esta es la opinión más positiva que leo de esta novela ya que el resto son bastante tibias, pero sin así a mí sigue sin atraerme.
    Besos.

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.