viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: Despertando a la vida - José R. Reyes

Despertando a la vida || José R.Reyes
Editorial Nazarí || Diciembre 2014
112 Páginas || Papel

Rahul es un adolescente de la India, en los tiempos de Buda, hace dos mil quinientos años. Su vida sufre una trágica conmoción cuando sus padres fallecen y Shaila, su hermana pequeña de ocho años, se sume en una preocupante amargura. Aunque su tío los acoge en su hogar, Shaila no come, no habla y no sonríe, por lo que Rahul siente el deber de consolarla. Aprovechando la proximidad de una fecha significativa para ella, este decide partir para encontrar un regalo que la haga feliz. Pronto comprende que el mejor regalo no puede ser otro que el de la felicidad. ¿Pero qué es la felicidad? ¿Dónde se encuentra? ¿Quizá lo sepa el Buda?

Así comienza Rahul su viaje hacia el conocimiento para hallar una respuesta al sufrimiento. Una aventura llena de lecciones profundas, consejos eficaces, maestros legendarios y experiencias inolvidables. Un peregrinaje en el que comprenderá que es elección de cada uno convertirse es su mejor maestro o en su peor enemigo. Rahul descubrirá el arte de la meditación y lo practicará incansablemente para bucear en su alma y hallar el gran secreto. Un viaje interior con el que acabará despertando a la vida.

Rahul es un adolescente de catorce años que acaba de perder a sus padres. Su hermana pequeña, Shaila, se sume en una profunda tristeza y no levanta cabeza tras lo ocurrido. Ni siquiera cuando su tio se preocupa y cuida de ellos, intentando que a los niños no les falte de nada. El cumpleaños de la pequeña se acerca, y Rahul tiene claro lo que quiere regalarle, por eso unos días antes decide marcharse y emprender un largo camino que lo lleve a conocer  Buda, y que éste pueda darle la fórmula de la felicidad para su hermana. Será en ese camino cuando Rahul conozca a distintas personas que le enseñen un nuevo modo de ver la vida y afrontar los problemas.
Por eso ya no concebía vida sin muerte, porque todas las cosas estaban condenadas a la ejecución final. No había nada en el mundo que no fuera efímero como el viento. Shaila sentía que su vida había perdido el rumbo. Su corazón estaba vacío, su alma abatida, su mente desconcertada. Solo la pena corría por sus venas.
'Despertando a la vida' es un libro reflexivo y profundo. Un libro que en muy pocas páginas te llena de pensamientos y reflexiones que poder aplicar a tu propia vida. En cada página del libro nos encontramos con varias frases que nos marcan y nos hacen pensar sobre nuestros propios problemas, y el cómo los afrontamos, y nos enseñan que quizá la felicidad esté donde menos nos imaginamos. Es un libro que invita a la meditación, a conocernos mejor a nosotros mismos y a lo que nos rodea, y al ver la vida de una manera sencilla, dejando a un lado nuestros más oscuros deseos.
Estar unido a lo indeseable era sufrimiento. Estar alejado de lo deseable era sufrimiento. En el sentido más profundo, no conseguir lo que se deseaba era sufrimiento. Esa era la causa de las penas y los lamentos, el deseo promovido por la ignorancia.
A través de una narración en tercera persona, detallada y casi poética, pero sin hacer pesada la lectura, descubrimos cuentos y leyendas, historias reflexivas y personajes muy interesantes, que enseñan a Rahul ese otro modo de ver la vida. Dividido en 11 capítulos, más uno extra que no tiene que ver con la historia pero si con la meditación, nos encontramos en el comienzo de cada uno con una frase de Buda, que también nos hace pensar. Y tras acabar su lectura, nos deja con ganas de conocer su segunda parte, sobre todo sabiendo que la protagonista en esa ocasión será Shaila.
Lo que experimentaste ayer es el pasado. No lo persigas más. Te estás apegando a la experiencia que tuviste ayer. Suéltala. Libérate de ella. No te apegues a nada. Ahora es un momento diferente, una experiencia diferente. Vive el presente. Las cosas cambian. Ayer experimentaste una cosa, hoy experimentas otra. A veces experimentarás cosas agradables y a veces cosas desagradables. Pero todo cambia. No te ates al pasado. No te ates al futuro. Solo avanza desde el presente hacia el mañana.
En resumen, 'Despertando a la vida' es un libro para pensar y meditar. Para reflexionar sobre nuestra propia vida y ver si la estamos viviendo como se merece. Para descubrir una nueva manera de afrontar nuestros problemas y tristezas, y de darnos cuenta de lo que realmente importa. Y sobre todo, de ver que la felicidad no tiene una fórmula exacta, ni se encuentra, seguramente, donde nos imaginamos. Un libro para leer entre medias de otros más extensos, que nos ayudará a aligerar nuestra mente y a mirar a nuestro alrededor de manera distinta.
Pero lo cierto es que solo nos queda un momento... un instante que se va y que no volvrá jamás. La vida es como esta frase que escribo, en la que cada palabra es una experiencia que pasa, cada letra un instante, y que como toda la vida, también esta oración está condenada a terminar con un punto y final.