jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: The Heaven - María Utrilla

The Heaven || María Utrilla

Éride ediciones || Julio 2014
274 Páginas || Papel

Con el corazón en un puño, eché un vistazo a aquello que llamaban La Arena. Las gradas estaban casi completamente llenas de gente, que se echaba sobre la barandilla, silbaba y pedía que comenzase el combate. Al otro lado de la pista de arena, había otra puerta, detrás de una reja metálica, igual a aquella en la que me encontraba yo. Percibí un movimiento al otro lado, pero entre los barrotes no distinguía bien qué era.
Los gritos del público me ponían los pelos de punta. Era una sensación aterradora, y terriblemente emocionante a la vez. Querían sangre, mi sangre. Esbocé una sonrisa torcida, mientras me decía que no se lo iba a poner nada fácil…

'The Heaven' es de esos libros cuya sinopsis no dice mucho, pero al menos a mi, me deja con ganas de leerlo y saber que es eso de 'La Arena'. Quizá precisamente por no saber que esperar de él, me ha sorprendido tanto, para bien. Es un libro que he disfrutado y que no me arrepiento de haber leido, de esos que te dejan un buen sabor de boca porque, a pesar de lo que ocurre entre sus páginas, consideras que es una lectura más que aceptable. Y recomendable.

Mia es una chica joven, universitaria, con toda la vida por delante, pero que ya en las primeras 8 páginas nos encontramos con que no quiere seguir viviendo y su propósito es acabar con su vida, cortándose las venas. Los motivos que la han llevado hasta situación los desconocemos, y no será hasta bien adelantada la lectura que los descubramos. Y al hacerlo, la entendemos a la perfección, o al menos yo lo he hecho. Después de ese suceso, que es lo primero que sabemos de ella, nos la encontramos intentando seguir adelante por su madre y sus amigos, aunque no es fácil. Y una noche termina en 'The Heaven', un extraño pub que esconde más de lo que parece, y cuyos socios, organizan eventos nada corrientes y muy, pero que muy peligrosos, en los que la gente, se juega la vida por básicamente, por gusto. Allí, Mia conoce a Michel, uno de estos socios, y comienzan una relación bastante peculiar. Y también allí conoce a Laurent, alguien que se convierte en su mejor amigo y que también esconde un pasado muy doloroso, que le hará llegar al límite. ¿Qué eventos esconde el pub? ¿Y por qué alguien querría verse involucrado en ellos?
No soy una tía normal y corriente, porque las tias normales son felices con... con todo esto, y yo no. Yo no soy feliz, y no me importa morir pronto.
'The Heaven' nos muestra una historia de desesperanza, de lo que uno está dispuesto a hacer para acabar con su sufrimiento. Es un libro con escenas bastante fuertes, y algo cruel, en el que cuesta sentirse identificado porque al menos yo, no sería capaz de hacer lo que los personajes hacen. Aunque nunca se sabe hasta donde llegarías en una situación tan dolorosa, y cuando sientes que todo tu mundo se derrumba y ya nada tiene sentido. Pero a la vez, es una historia de valor y coraje, de segundas oportunidades, y de encontrar aquello a lo que aferrarse para continuar viviendo. Se podría decir que lo que sientes al leerlo es bastante contradictorio, tan contradictorio como lo que sienten los protagonistas de la historia. Y es que aunque parece que quieren algo, sus actitudes y pensamientos a veces, dicen justo lo contrario. Como si en realidad buscaran un motivo para no hacer lo que están dispuestos a hacer.
No soy capaz de morir solo en mi casa, ahorcándome o cortándome las venas. Ni de saltar por una ventana; al final lo comprendí. Por eso estoy aquí. Quiero salir de esta mierda de mundo, pero necesito que alguien me empuje a hacerlo. Y no quiero morir solo, quiero que haya un montón de gente siendo testigo de mi muerte, compartiéndola conmigo. Que la celebren si les da la gana; yo la celebraría si pudiera. Sé que el día que me muera lo haré entre sus gritos.
Como personajes, los tres que he nombrado en el resumen son los que más me han llegado y gustado. Mía es un personaje fuerte, que a pesar de sentir que no puede seguir viviendo, se niega a hacerlo de una manera normal, y corriente. Laurent, a su vez, es un personaje que muestra muchísimo dolor, y por el que he sentido mucha pena, tras conocer su historia (por Mia también, pero ésta es distinta, más dura). Y Michel es de esos personajes que caen bien, a pesar de lo que hace. Porque si, hay que reconocer que la clase de trabajo que tiene no es agradable ni de alguien que me gustaría tener al lado. Sin embargo, su historia con Mia me ha gustado mucho. Y a la vez, hay personajes como Andrei que son odiosos desde que aparecen en escena.

Escrito en primera persona desde el punto de vista de Mia, conocemos en todo momento lo que ella piensa y siente, por lo que nos es fácil entenderla y saber porque hace lo que hace. La pluma de María es muy sencilla, pero sin dejarse nada en el tintero y describiendo todo con pelos y detalles, escenas más sangrientas y fuertes incluidas. Me ha sorprendido mucho la edad de la autora, ya que escribió la historia con 20 años, y me parece que está muy bien planeada, escrita, y detallada, con bastante investigación detrás, sobre todo para las escenas de lucha. Algo que me ha gustado mucho. Es un libro que se lee muy rápido porque tanto la narración como la historia invitan a ello. Lees y lees, y necesitas saber como termina todo para Mia, y para los demás personajes. Además, que los capítulos sean cortos, también ayuda a la rapidez de la lectura.
Tu vida no te pertenece solamente a ti. Cada vez que te relacionas con una persona nueva, que empezáis a aportaros cosas mutuamente y que... empiezas a ser parte de su vida, le estás dando una pequeña parte de tu propia vida.  Porque a partir de ese momento, tus actos tendrán repercusiones en esa persona, y tiene derecho a oponerse a ciertas cosas, si sabe que le van a causar dolor.
En resumen, 'The Heaven' es un libro con bastante drama y crueldad. Un libro en el que los negocios en los que Mia se ve envuelta nos sorprenderán, así como su historia, su pasado, y sus motivos para verse metida en ellos. Un libro que se lee con rapidez y que engancha, por la historia y por como está escrito. Y que sin duda recomiendo a aquellos que disfruten de una historia poco corriente, con luchas ilegales, personajes fuertes y dolorosos, y unos eventos en los que yo, no querría verme metida nunca.

+1/2

Gracias a la editorial por el ejemplar.