miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña: Sin temor - Kami Garcia

Sin temor (La Legión de la Paloma Negra #1) || Kami Garcia
Editorial Anaya || Mayo 2015
344 Páginas || Papel y ebook

Tras la visita de los misteriosos hermanos gemelos Lockhart, Kennedy averigua que la muerte de su madre no ha sido un accidente. Jared y Lukas tienen un mensaje para ella: debe ocupar su puesto en la Legión de la Paloma Negra, una sociedad secreta de cazadores de fantasmas constituida para proteger al mundo de Andras. Una sociedad cuyos cinco miembros han sido asesinados todos la misma noche. Ahora la Legión queda en manos de la siguiente generación: tres chicos y dos chicas, que emprenden la tarea de conseguir la única arma capaz de destruir al demonio, para lo cual emplean sus habilidades en la lucha con seres paranormales. Así se ganan su puesto en la Legión... Todos menos Kennedy. ¿Es ella la pieza que faltaba en el grupo? ¿Vivirá lo bastante para averiguarlo... sin ver destrozado su corazón?

Kennedy ha pasado muchos años viviendo sola junto a su madre, ya que su padre las abandonó cuando ella solo era una niña. Muy inteligente, siempre ha sido un poco el bicho raro del colegio, por lo que cuando el chico más popular le pidió salir, ella se sintió en una nube. Hasta que descubrió que únicamente la quería para aprobar sus exámenes. Desde entonces, Elle, su mejor amiga, intenta por todos los medios que se distraiga y supere esa ruptura, y es que es la única que la comprende realmente. Todo cambia para Kennedy cuando su madre muere, y una noche se encuentra a los pies de su cama a Jared y Lukas Lockhart, dos hermanos gemelos que le harán ver que el mundo, no es para nada como Kennedy se imaginaba, y que la muerte de su madre no ha sido un accidente como todos creen. Por ello, cuando algo oscuro destruye su casa, Kennedy se ve forzada a huir junto a los hermanos, y a dos compañeros algo extraños, Alara y Capellán. ¿Pero es cierto que el mundo está lleno de demonios y fantasmas? ¿Puede confiar en ese grupo sin conocer a nadie? ¿Forma parte ella de todo eso?
Nada me asusta más que la oscuridad. Quiero poder ver lo que se acerca: la oscuridad es el lugar en que pueden esconderse cosas.
Si eres de los que ha visto la serie de Supernatural, aunque solo haya sido un par de capítulos, va a ser imposible que no leas este libro y al conocer a los hermanos Lockhart, automáticamente pienses en los Winchester. Y es que son muy parecidos... Hasta en el carácter. Aunque lógicamente no son tan maduros ni tan mayores como Sam y Dean y algo se nota, pero en lo demás, son iguales. Y no, esto no es algo negativo o que me haya hecho sentir que estaba leyendo una copia de algo, para nada. Simplemente es un hecho curioso que a mi, me hizo mucha gracia y que en seguida comenté con Fany, ya que lo estábamos leyendo las dos junto a Zaskya, y en el que ella coincidió totalmente.

Quitando esto, que tampoco es esencial para la trama, os puedo decir que me esperaba de Sin temor algo más oscuro, más terrorífico. Supongo que me hice unas expectativas que el libro no cumple, porque no deja de ser una historia juvenil, y lógicamente, no puede ser algo que no te deje dormir por las noches, o los jóvenes, no lo leerían (no todos al menos). Pero una vez que me hice a la idea de que no me iba a encontrar con una historia que me impidiera conciliar el sueño... La he disfrutado mucho. Y cuando digo mucho, es mucho. Y si, el libro tiene ciertos momentos de tensión, y ciertos seres que te ponen los pelos de punta si te los imaginas, eso no lo puedo negar. Y me ha encantado.

La pluma de la autora no la conocía, ya que es el primer libro que leo de ella, y no va a ser el úncio. Y no hablo del resto de esta saga (o trilogía, no sé que es ahora mismo), sino de cualquier otro libro que escriba. Me ha encantado su manera tan amena de escribir, porque hasta las explicaciones de las armas que tiene La legión se me han hecho fáciles de entender, y eso es un punto muy positivo para el libro. Es de esas historias que lees y lees, y cuando te das cuenta, ya has terminado. Que es lo que me ha pasado a mi. Además está escrito en primera persona, desde el punto de vista de Kennedy, por lo que es muy sencillo ponerse en su piel y vivir las cosas que ella está viviendo, enterándonos de todo a la vez que ella, y sintiéndonos tan perdidos y desconfiados como ella.
Lo que yo deseo es importarle a alguien. Deseo ser el tipo de chica que no se puede dejar de lado y olvidar.
Otra cosa que me ha gustado mucho de la edición del libro, además de la narración, ha sido los detalles de las ilustraciones de los símbolos que usan nuestros protagonistas. Es algo muy díficil de imaginar aunque se explique de una manera escrita, y tenerlo ahí, a la vista, es un lujo que todos los libros deberían tener. ¿O no?

Los personajes, por otro lado, me han encantado. Todos. Incluida Aldara que pensé en un principio que no iba a soportar, pero no ha sido para nada como me esperaba y eso está bien. Y tenemos a Capellán, un chico de 15 años que para nada aparenta tenerlos, y que me ha parecido el más inteligente de los cinco. De los hermanos, poco puedo decir más que yo no sabría a quien elegir, pero reconozco que Lukas me ha conquistado quizá un poco más que Jared, aunque no sepa muy bien porqué. Y luego está Kennedy, que a pesar de haberme gustado mucho como protagonista, ha habido momentos en los que me ha puesto algo nerviosa. Sobre todo cuando pensaba en los Lockhart, y es que esa parte de romance, aunque no es del tipo empalagoso, y no es lo esencial de la historia, no me ha terminado de gustar, y eso es raro en mi. Pero es que los triángulos no son lo mio, que le voy a hacer. Y menos cuando no tiene mucho sentido que se den, o al menos aquí, yo no se lo he visto. Pero bueno, veremos como sigue en el siguiente libro.
Una no puede elegir la persona que realmente la ve..., la persona que sabe lo que una siente sin necesidad de decir una palabra, la persona que puede hacerle reír y llorar a una, y también puede conseguir cualquier otra cosa con solo una mirada. Se trata de la persona que una no puede imaginarse siendo lo bastante feliz como para tenerla, ni lo bastante infeliz como para perderla.
En resumen, 'Sin temor' es un libro con una historia de fantasmas, demonios, y un grupo de cinco chicos que debe encargarse de destruirlos. Con un malo malísimo al que todavía no conocemos, más que de pasada, y que confío en que cumpla mis expectativas como tal. Una historia que aunque me esperaba más terrorífica, ha terminado encantándome y en parte, por culpa de cinco personajes geniales, que no tienen desperdicio alguno. Y por un final que al menos a mi, me ha sorprendido con el giro que da. Os lo recomiendo si os gustan los libros de este género, en los que la lucha contra el mal está servida, y no hay mucho tiempo para que los adolescentes actúen como tales, aunque lo intenten.
Tienes que enlazar los dedos de la manera correcta para atrapar tus sueños. Y no los pierdas, porque no es fácil volverlos a encontrar.