jueves, 21 de abril de 2016

Reseña: Solo respira - Andrea Vilariño Freire

Solo respira || Andrea Vilariño Freire
Autopublicado || Diciembre 2015
204 Páginas || Papel y ebook

Comprar Libro

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable.
Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede.
Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán.
Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos.
"Solo respira", revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.



Olaia se ha metido en un lío que puede llevarla a la cárcel. Lo único que consigue salvarla de pasar por ello, irónicamente, es su enfermedad, la misma que va a hacer que permanezca recluida en el Centro de Estudios Clínicos durante un largo tiempo. Ella tiene Fibrosis quística, y creen que un nuevo fármaco puede ayudarla a tener una vida más normal. Por lo que no le queda otra que acceder a participar en el nuevo estudio. Una vez allí, y acudiendo por obligación a terapia, conoce a una serie de chicos con diferentes problemas, pero que buscan lo mismo que ella, una vida normal. Y entre todos ellos está Lucas. Un chico atractivo y solitario que tiene un tumor en la cabeza y al que le queda muy poco tiempo de vida. La soledad de ambos, y esa forma de ser tan parecida que tienen, hará que conecten al instante, y juntos intentarán que sus enfermedades, no les priven de la libertad que necesitan. ¿Lo conseguirán?

'Bajo la misma estrella'. Ese es el título en el que piensas cuando lees este libro, no lo voy a negar, ni lo voy a esconder, porque es cierto. Dos protagonistas enfermos que intentan hacer realidad sus sueños, y que nos muestran una historia de amor maravillosa y emocionante. Si, sin duda se parecen. La diferencia clave, al menos para mi, es que 'Solo respira' me ha transmitido todo lo que en su momento no me transmitió 'Bajo la misma estrella'. Y de nuevo me encuentro un libro que trata un tema muy parecido, pero que en cuanto a emociones, le da mil vueltas (para mi, ojo, siempre para mi). 'Solo respira' es un libro de amor, y de esperanza. Un libro en el que a medida que vamos pasando las páginas, cruzamos los dedos porque nuestros protagonistas se recuperen y tengan una larga y feliz vida, aunque sabemos que eso, no va a ser así. Es un libro triste, al menos en la parte final, pero que hasta llegar a ella nos emociona línea a línea.

Olaia y Lucas son dos personajes que conquistan. De esos que quieres que todo les salga bien porque se lo merecen, quizá no por haber sido buenas personas durante toda su vida, sino porque la misma vida ya les ha castigado lo suficiente. Son personajes que demuestran tener grandes ganas de vivir, aunque en ocasiones parezca o digan lo contrario, y para los que conocerse el uno al otro es ese empujoncito que les faltaba para tener fe, y ganas de seguir adelante. Que si, es cierto que no debes dejar que el peso de tu vida, o de tus ganas de vivir, recaiga por completo en otra persona, que tienes que quiererte por ti misma, y querer vivir por ti misma también. Eso es cierto, y es muy bonito. Y yo lo comparto. Pero no hay que ser hipócrita porque al menos para mi, la vida es más bonita si tengo con quien compartirla, y es lo que les falta a ellos, y lo que consiguen cuando se conocen. Y eso es precioso. Olaia y Lucas se salvan el uno al otro, y no hay nada más emocionante y bonito que eso.
Eso no es amor, porque el amor no duele, el amor no hace daño. El amor duele cuando la otra persona no está.
'Solo respira' no es el primer libro que leo de Andrea. Ya lo hice con 'Dame alas para soñar' por lo que sé cómo escribe y cuanto me gusta su manera de hacerlo. Así que sabía que al menos en eso, no iba a tener problemas. Pero de nuevo ha conseguido emocionarme con una historia, solo que además esta es más real, más cercana, más posible. Y eso te va desgarrando por dentro. Lo bueno que tiene la fantasía es que sabes que aunque sufras, no es cierto, porque no es algo que pueda existir. En cambio con estas historias de enfermedades, si es posible, y duele más. Sobre todo si en algunos momentos te sientes identificada con algo, como ha sido mi caso. No por mi, sino porque también sé lo que es rezar porque un medicamente nuevo haga el efecto que se espera... Y la desilusión cuando eso no ocurre (o si ocurre pero no sirve de nada). A mi me pasó con mi madre, y ha sido duro volver a vivir algo parecido en esta historia... Duro y emotivo a la vez. Y yo ya lo he dicho alguna vez, soy masoca, y disfruto con este tipo de historias que se incrustan en tu piel, y en tus recuerdos.

'Solo respira' es un libro que además de una historia de amor con mayúsculas, tiene momentos divertidos en los que quitar hierro al asunto a ciertos temas, gracias a los compañeros de terapia de Olaia y Lucas que son geniales, y que quizá me ha recordado un poco a la manera de afrontar la vida de Albert Espinosa en sus libros. Pero además nos sumergimos en un "road trip", en el que la pareja intenta hacer realidad una lista de deseos, a cada cual más loco e interesante. Por lo que también lo disfrutareis aquellos a los que os gustan los viajes dentro de los libros. Y que además, nos ayuda a conocer más sobre una enfermedad como es la FiQui, de la que al menos yo, no sabía demasiado antes de leerlo.

En resumen, 'Solo respira' es un libro triste y duro en algunos momentos, pero a la vez es un canto a la esperanza y a no perder las ganas de vivir pase lo que pase. Un libro que nos deja claro que el amor llega cuando menos te lo esperas, y que dure lo que dure, debes vivir cada día de ese amor como si fuera el último. Es de esas historias que te dejan claro que más vale arrepentirse de haber hecho algo, que de no haberlo intentando. Y que al menos a mi, me ha sorprendido con un final que para nada, ha sido lo que me esperaba.
Y no lo olvides jamás: más que a mi vida. Porque si no existe vida después de la muerte, yo la crearé para tí, solo por el placer de poder volver a verte.










Gracias a la autora por el ejemplar.









32 comentarios :

  1. No lo descarto, no pinta mal.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. hola,
    pues yo lo descarto, ahora mismo lo que menos me apetece leer es algo triste. Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo también tuve la oportunidad de leer esta novela y aunque suelo huir de libros de estas temáticas (primero, porque me afectan mucho y segundo, porque no me gusta ver que parece que está de moda, es fácil ir a lo trágico con enfermedades que nos tocan de cerca a todos) pero la sinopsis me llamó mucho la atención y tenía como la sensación de que me iba a gustar, de que merecía la pena.
    Así fue, es una lectura que tiene momentos muy, muy duros que por desgracia son el día a día de muchas personas, pero creo que la autora lo rebaja con momentos muy divertidos y con personajes que tienen una manera de enfrentarse a la vida con mucha fuerza. El final es desgarrador y me gusta la crítica social que tiene.
    Desde luego es una lectura que merece una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no huyo del género, porque como he dicho, y aunque me hace sufrir, me gusta, para de vez en cuando. Y el libro es una maravilla, así como su historia y los personajes.
      Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues hace bastante tiempo que no leo algo en plan más dramático, no se, de ese estilo de Bajo la misma estrella y lo pones tan bien que a cualquiera le entran ganas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, aunque no sé si es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo. En cualquier caso gracias por tu reseña, lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en algún momento te apetezca, y merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! No es una temática que me guste mucho, pero hablas tan bonito del libro que si algún día me siento con ánimos de leer algo así lo elegiría.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Es precioso, la verdad es que si.

      Eliminar
  7. Creo que voy a pasar de este libro, ultimamente no me llaman los libros que tienen un final tan predictivo y con "lágrima fácil".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es triste, pero para nada te lo esperas... No todo al menos.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Mira que me gusta este tipo de libros pero creo que de momento lo dejo aparcado porque no estoy en mi mayor momento. Espero leerlo :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate, más adelante, y disfrútalo ;)

      Eliminar
  9. Hola!
    No conocía el libro. No me suelen gustar estas temáticas porque pienso que es complicado que aporten algo nuevo (hay muchas historias así, no solo Bajo la misma estrella), pero lo pones tan bien que quizá le acabe dando una oportunidad.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que en este tipo de libros tampoco busco algo nuevo, porque todas las historias suelen acabar de la misma forma, o parecida. Lo que busco es que me transmitan, y si lo consiguen, ya lo tienen todo ganado. Esta lo hace ;)

      Eliminar
  10. Hola!
    Tienes razón, en cuanto he empezado a leer tu reseña me ha venido a la mente "Bajo la misma estrella". Pintas tan bien el libro que me lo tengo que apuntar, me cuesta mucho ponerme con este tipo de historias, pero al final son tan bonitas que merece la pena (a pesar de que no se pueda evitar el final :().
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! Supongo que eso es lo que hace especial este género, que te remuevan por dentro, por tristes que puedan ser.
      Besos

      Eliminar
  11. Este tema no me gusta para nada, no suelo leer libros este tipo en los que al final acabas llorando como una magdalena y no creo que le de oportunidad alguna.
    Espero tu próxima recomendación.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que piensa que llorar, de vez en cuando, nos viene bien a todos jejeje
      besotes

      Eliminar
  12. Hola!!
    de vez en cuando me da por esta temática
    pero ahora no estoy con ganas
    sin embargo, me alegro de que te haya gustado tanto
    y gracias por la recomendación ;)
    Un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. ¡Holita! Pues que leyendo la sinopsis también me ha venido a la mente "Bajo la misma estrella" Y si este libro te hizo sentir más que aquel, sin dudas que necesito darle una oportunidad. Me lo llevo anotado. Besos :3

    ResponderEliminar
  14. He visto otras reseñas por ahí, pero sigue sin llamarme. No me apetecen ahora cosas tristes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    No conocía la novela y cuando leí lo de Bajo la misma estrella estuve a punto de irme corriendo, ya que me quedó a deber muchísimo y no despertó en mi nada, pero por lo que dices está a pesar que es la misma idea, está bien escrita e hizo lo que la otra no pudo, así que sin duda me la apunto y espero conseguirla acá por mi rancho.
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero quizás más adelante sí le de una oportunidad.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Avisa de spoilers en tus comentarios. No hagas publicidad, ni dejes cadenas, lo borraré. Para mostrar tu blog, pásate por Afiliados.
Gracias y espero verte de nuevo.

Fantasia 4.0 || Diseño © MonTse, con ayuda de los tutoriales de merysnotebook.com, loquemesaledelatecla.com, ciudadblogger y diversasyvariadas. Derechos Reservados 2016. Online desde 1 de Noviembre, 2009.